CyberMonday: La guía definitiva para explotar tus ventas

El CyberMonday 2022 será el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre en Argentina. Se trata de una de las fechas más importantes del e-commerce, que tiene como objetivo principal aumentar las ventas online durante 3 días.

Este evento se creó en Estados Unidos en 2005 para potenciar el comercio electrónico y luego se replicó en varios países. En Argentina, el CyberMonday es impulsado desde el año 2012 por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Para participar oficialmente de este mega evento y poder usar el término CyberMonday en tu tienda online, es necesario que te inscribas como socio de esta organización y pagues la membresía anual.

Si es la primera vez que participás, contás con una bonificación del 10% en los sponsoreos que contrates y, si tenés una Tiendanube, vas a disfrutar de múltiples Mega Ofertas por parte de la CACE. Conocé más aquí.

💡 Conocé más detalles sobre cómo participar oficialmente en CyberMonday 2022. Hay tiempo de inscribirte hasta el 27 de septiembre de 2022.

Si bien es cierto que podés participar aún si no sos socio de la CACE, es necesario que tomes en cuenta estos recaudos:

  • Debido a que el término CyberMonday es una marca registrada por la CACE en Argentina, te sugerimos que no uses esa palabra en tus comunicaciones (redes sociales, e-mails, tienda online, etc.).
  • Podés reemplazarla por palabras relacionadas con el evento como “descuentos”, “ofertas”, “promociones”, que son las que las personas van a estar buscando durante esos 3 días.
  • También podés complementarlas con frases como “¡Días de descuentos exclusivos!” o “¡No dejes pasar esta oportunidad!”. Poné a prueba tu imaginación.

Una práctica que tampoco recomendamos si no sos socio de la CACE es usar el logo oficial (tanto del evento como de la organización) en tu tienda online.

Preparate para destacar con tu marca en el CyberMonday 2022

Para aprovechar a fondo este súper evento del e-commerce, es importante que planifiques con tiempo cuál va a ser tu estrategia comercial, de marketing y de difusión.

A continuación, resumimos los puntos clave que tenés que considerar y más adelante vamos a ampliar cada aspecto con tips útiles para que los pongas en práctica en tu negocio.

Para que tu marca destaque en este CyberMonday 2022, te recomendamos:

  • Personalizar tu tienda con fotos de alta calidad
  • Actualizar tu stock
  • Organizar la logística de envíos
  • Sumar canales complementarios de venta online (como redes sociales y Google Shopping)
  • Implementar promociones rentables
  • Destacar los precios promocionales y crear nuevas categorías
  • Formar alianzas con otras marcas
  • Organizar sorteos
  • Crear contenido útil y viral
  • Elegir dónde hacer publicidad y establecer un presupuesto
  • Probar acciones con influencers
  • Hacer campañas de e-mail marketing
  • Medir los resultados de tus campañas para ajustar lo que sea necesario
  • Compartir testimonios y opiniones de clientes anteriores para convencer a los nuevos
  • Contar con una política de devoluciones clara y visible
  • Brindar una excelente atención al cliente

Ahora te invitamos a descubrir cómo implementar cada una de estas ideas. Las organizamos en 3 grandes temáticas para que tengas una mejor visibilidad de todo lo que podés hacer con tu marca:

  1. Cómo atraer más tráfico a tu tienda
  2. Cómo vender más en este CyberMonday
  3. Cómo aprovechar los beneficios post CyberMonday

Cómo atraer más tráfico a tu tienda

El tráfico web se refiere a todas las actividades que realizan los usuarios en un sitio, es decir, el número total de veces que acceden para visitar una web, ya sea para ver una sola página, visualizar y navegar el sitio o para hacer alguna acción determinada.

Te compartimos algunos consejos para que el tráfico de tu web se incremente considerablemente durante el CyberMonday 2022.

Prepará tu negocio

Al igual que un local físico, tu negocio online tiene que llamar la atención de los usuarios e invitarlos a recorrer cada rincón de tu vidriera virtual. Para ello:

  1. Personalizá tu tienda. Dale un toque especial a la estética de tu e-commerce con banners exclusivos para la ocasión. Usá herramientas como Canva para hacerlo. También te sugerimos armar una categoría especial para CyberMonday con los productos en lo que querés que tu audiencia se enfoque.
  2. Chequeá que tengas fotos de producto de alta calidad. Es importante que muestres tus productos desde distintos ángulos para que tu potencial cliente sepa cómo es el artículo en su totalidad y no tenga dudas al comprarlo. Revisá esta guía de fotos de producto y animate a hacerlas vos mismo.
  3. Actualizá tu stock. Tener el stock ordenado previo a CyberMonday es imprescindible, ya que te permite, entre otras cosas, definir si necesitás reponer algún producto. ¿Necesitás ayuda para organizar tu inventario? ¡Te invitamos a descargar gratis esta planilla de control de stock!
  4. Organizá la logística de envíos. Podés pensar en contratar colaboradores de forma temporal o una empresa de envíos extra solo por unos días para entregar tus órdenes a tiempo. También es una buena práctica dejar visible en tu tienda que los envíos pueden tardar en llegar, debido a la alta demanda. El cliente va a valorar tu sinceridad.
  5. Lográ una experiencia omnicanal eficiente. En CyberMonday, donde muchos usuarios te van a comprar por primera vez, es clave que ofrezcas una experiencia positiva en todas las plataformas. Un tip en este aspecto es unificar y automatizar la facturación electrónica de tu Tiendanube y los demás canales de venta que utilices.

¡Optimizá las operaciones de tu tienda con un sistema de gestión!:


Conocé más:

Sumar canales complementarios para atraer tráfico (y ventas)

Siguiendo con el punto de la omnicanalidad, otra forma de preparar tu negocio para atraer tráfico a tu tienda online en el CyberMonday 2022 es sumando otras vías de difusión y ventas.

Algunos canales complementarios a tu tienda online que podés incluir son:

  • La tienda de Facebook: es una pestaña que podés agregar al perfil de tu marca para mostrar los productos que tenés a la venta en tu e-commerce. Si tu cliente quiere comprarlos, Facebook los redirige a tu negocio online con tan solo seleccionar el artículo.
  • Instagram Shopping: esta funcionalidad permite etiquetar productos en las fotos de tu feed y en tus historias de Instagram, generando un vínculo directo entre tus seguidores y tu tienda online.
  • Google Shopping: un recurso de Google que muestra los productos que vendés en tu tienda virtual dentro de los resultados de búsqueda. Permite a los consumidores comparar precios, modelos e informarse fácilmente antes de hacer una compra.
  • Whatsapp Business: una aplicación que las marcas pueden usar para comunicarse con sus clientes, brindar soporte, ofrecer promociones y vender sus productos.
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Pensá las mejores promociones y descuentos

¡Dejá volar tu imaginación e inspirate con estas ideas!

🔹 ¿Te animás al 2×1?

Esta es una buena opción para los casos en que tenés mucho stock de un producto y no se está vendiendo.

También podés pensar esta acción de marketing para aquellos productos de menor valor. Por ejemplo, si tenés una tienda online de decoración, podés ofrecer velas, individuales o tazas al precio de uno.

🔹 Regalá cupones

Esta es una forma alternativa de ofrecer un descuento con la diferencia que podés establecer los términos que consideres necesarios (como un mínimo de compra, una fecha de validez, etc.).

Solo necesitás crear un código y asociarlo al descuento: por ejemplo, creás el código “LLUVIADEDESCUENTOS” para ofrecer $1000 de descuento en compras mínimas de $5.000.

Si tenés una Tiendanube, ingresá a la sección ‘Marketing’ y elegí la opción ‘Cupones’. Allí vas a poder seleccionar qué tipo de cupón querés crear, personalizarlo y activarlo cuando quieras.


¿Querés saber más sobre cupones de descuento? Mirá este artículo completo:

🔹 Ofrecé importantes descuentos

Este es el clásico de CyberMonday. El público va a estar esperando porcentajes de descuento en tus productos. Pero ojo, desde hace unos años las personas ya están acostumbradas a estos.

Entonces, es clave que ofrezcas alguna oferta exclusiva para esta fecha que sea realmente tentadora. Puede ser en algún producto estrella o en una línea de productos en particular.

Tip: tené en cuenta que, a la hora de planear los descuentos que vas a ofrecer, no solo sean atractivos sino que también sean redituables para tu negocio. Muchas marcas optan por aplicar grandes descuentos (del 40% o más) en artículos que, a pesar de tener esa promoción, siguen dando buenas ganancias.


¡Aprendé más!

Por otra parte, es fundamental encontrar una forma original de comunicar esas promociones para que no sean una más del montón. Pensá diversos formatos para tus publicaciones en redes sociales: usá videos, gifs, piezas gráficas y creá mensajes o imágenes llamativas que atraigan a la audiencia.

Por último, un tema muy importante a tener en cuenta respecto de los descuentos es que, en años anteriores, hubo quejas de consumidores que notaron que semanas antes de CyberMonday algunas marcas aumentaban los precios para poder reducirlos para el evento, quedando en realidad el precio original como “de promoción”.

De más está decir que esta práctica es muy mala para la credibilidad de tu marca, además de ser desleal para los compradores. Los descuentos que ofrezcas en esta fecha tienen que ser reales y por eso tienen una vigencia corta: porque es una gran promoción y es en esas 72 horas que hay que aprovecharla.

Te invitamos a conocer los distintos planes de Tiendanube que te permiten crear descuentos en tu negocio online.

🔹 Brindá un regalo por la compra

Una forma de generar atracción sin tener que reducir los precios es sumarle un pequeño regalo al producto. Entonces, únicamente los que compren dentro de esas 72 horas lo van a recibir.

Puede ser algo que ya tengas y te resulte económico en cuanto a costos, o que produzcas especialmente para la ocasión. Por ejemplo: si vendés carteras podés sumarle un llavero o colgante, o si vendés indumentaria podés sumar un pañuelo o pashmina.

🔹 No te olvides del envío gratis

El no tener que pagar por el envío es siempre atractivo a la hora de comprar online (algunas veces las marcas agregan ese costo al precio final del producto). Pero tené en cuenta que el envío gratis ya es algo común dentro del e-commerce y que puede no ser suficiente para incentivar la compra durante CyberMonday.

Por eso, tratá de complementar esta acción con otra (como las que mencionamos en los puntos anteriores) para que sea algo realmente irresistible para tu cliente.

Por ejemplo, podés ofrecer un descuento y envío gratis para compras mayores a $10.000 o para determinadas zonas (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, etc.).

Estas son las estrategias de marketing que mejores resultados arrojan en las fechas especiales del e-commerce. Podés analizar cuáles de ellas le funcionan mejor a tu negocio en particular y a tu mercado en general. También, podés probar hacer un mix de ellas, mezclándolas de la manera que se te ocurra.

Lo que sí es importante que tengas en cuenta es respetar las condiciones que establezcas para cada promoción.

Muchas veces pasa que, con la alegría del aumento de ventas, las marcas deciden extender las acciones especiales que definieron para esos días. Pero esto genera una desilusión en las personas que sí compraron en las primeras 72 horas porque en un primer momento les dijeron que era algo limitado y, al cabo de ese tiempo, lo extendieron sin explicaciones.

¿Qué resultados trae esto? Una pérdida de credibilidad ante los primeros clientes que probablemente se sientan engañados y, quizás, no vuelvan a comprarle a esa marca.

Pensá cómo te sentís vos cuando ves esos carteles que dicen “Solo por hoy” en una vidriera, fijos por semanas y hasta meses.

Entonces, si desde un principio tenés la intención de que tus acciones especiales duren toda la semana, te recomendamos que lo anuncies de esa manera.

👉 Extra: aprovechá estos consejos para vender productos digitales y lograr una gran experiencia de entrega.

Gestioná la logística de tus envíos con Enviamelo y Pudo, ¡y multiplicá tus ventas!:

Planificá tus acciones de marketing

Al igual que el resto de las acciones que mencionamos hasta ahora, cuyo objetivo es atraer tráfico a tu tienda online, las estrategias de marketing que vayas a implementar tienen que ser verdaderamente rentables y efectivas. A continuación te presentamos 4 ideas geniales:

🔹 1. Entregá beneficios para futuras compras

Desde un cupón de descuento hasta una atractiva gift card con determinado monto de dinero, todas las opciones pueden influir en el momento de la decisión de compra. Asimismo, te asegura que muchos de los consumidores que te compren en esta fecha van a tener interés en volver a tu tienda en un futuro.

🔹 2. Creá ediciones limitadas

Otra manera de generar interés en tu posible consumidor es hacer una edición limitada de algún producto.

Esto genera una noción de urgencia ya que va a ser algo especial que solo va a estar por un tiempo determinado (CyberMonday) con una cantidad limitada (el número que vos establezcas).

Sabemos que desarrollar un nuevo producto lleva tiempo y mucho trabajo. Entonces, una variante puede ser sumar una característica innovadora en un artículo que ya tengas.

Por ejemplo, un nuevo color, material o algún agregado exclusivo al producto. De esta manera, ofrecés una cantidad limitada de un artículo novedoso en tu tienda y exclusivo solo por 72 horas.

La Tiendanube Mapoteca optó por crear una categoría de Ediciones Limitadas en productos exclusivos:

Mapoteca

🔹 3. Armá alianzas con otras marcas

Una buena manera de darle un plus a tus compradores y, a la vez, duplicar la fuerza de difusión de tus promociones es asociarse con otra marca que complemente tu producto.

Pueden armar una campaña en conjunto que contenga una promoción (o varias) donde cada marca aporta un producto y el precio final es más conveniente que si la persona los comprara por separado.

Eso sí, para lograr resultados exitosos, es clave que ambas empresas apunten a un público similar y tengan una estética que se complemente.

Esta alianza implica estar muy bien organizados con respecto a la producción y stock de ambas tiendas, por lo que es importante planificarla con tiempo.

Por ejemplo, un negocio que vende accesorios como collares, aros y pulseras podría asociarse con uno que vende indumentaria y armar varios combos de una determinada prenda + accesorio.

En este caso, podrían crear fotos de estilo de vida (lifestyle) con los dos productos para promocionar en campañas de redes sociales y de e-mail marketing.

¿Querés descubrir cómo crear excelentes fotografías de lifestyle? Te contamos todos los secretos en este video:

🔹 4. Organizá un sorteo o giveaway

Un giveaway significa algo que se da de manera gratuita a un cliente. Sin embargo, el uso de esta palabra en internet cambió para hacer referencia a la acción de hacer un sorteo en Instagram o en cualquier otra red social.

Para hacer un sorteo exitoso, tenés que:

  1. Definir el objetivo que querés lograr (¿atraer seguidores?, ¿conseguir más ventas?, ¿ambos?).
  2. Elegir el regalo.
  3. Planificar la logística de participación.
  4. Promocionar tu giveaway.
  5. Seleccionar al ganador.

Te compartimos 2 guías completas que te van a ayudar a crear sorteos efectivos:

  1. Cómo hacer un sorteo en Instagram: la guía definitiva
  2. Qué es un giveaway y cómo hacer uno en 5 pasos
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Cómo vender más este CyberMonday

Existen múltiples estrategias de venta que podés usar para aumentar el éxito comercial de tu negocio. En esta sección te contamos cuáles son las más efectivas para implementar durante el CyberMonday 2022.

Optimizá tu tienda para los motores de búsqueda

En este punto es importante optimizar tanto los textos e imágenes que aparecen en tu negocio virtual, como todo lo que difundís por otros canales como un blog propio y las redes sociales.

🔹 Trabajá en la estrategia SEO de tu tienda

La estrategia SEO (Search Engine Optimization u optimización para motores de búsqueda) abarca una serie de buenas prácticas que podés implementar para que tu negocio aparezca en los primeros resultados orgánicos de Google, es decir, aquellos que no son pagos.

Una buena práctica es el uso de palabras clave (keywords) en diferentes secciones de tu tienda. Por ejemplo, para el caso de esta fecha especial del e-commerce, podés usar “CyberMonday” (si sos socio de la CACE), “descuentos online” o “promociones online”.

Esas son palabras que, probablemente, los potenciales clientes van a usar para hacer búsquedas en Google durante esos días de muchas ventas. Para descubrir más keywords y potenciar tu negocio, te recomendamos usar la herramienta gratuita Google Trends.


Si querés conocer más secretos para optimizar tu tienda en clave SEO, te invitamos a leer este post:

🔹 Creá contenido útil para tus clientes

¿Sabías que las empresas que tienen blog generan 126% más leads que las que no tienen? Este dato proviene de la famosa herramienta de marketing HubSpot y busca animarte a crear tu propio sitio web de contenidos.

Para ello, te recomendamos elaborar un calendario editorial con los temas de interés de tu audiencia. Aprovechá este espacio para escribir cuáles son las bondades de los productos o servicios que ofrecés, así como tips para que tus clientes puedan sacar el máximo provecho de ellos.

💡Tip extra: leé esta guía sobre cómo crear un blog, empezá una página exclusiva con contenido útil para los usuarios y aprendé cómo integrarlo con tu Tiendanube.

🔹 Hacé contenido viral

Si estás pensando en redes sociales de moda como TikTok e Instagram, ¡acertaste!

Analizá antes si tu público objetivo está en estas redes sociales y si la personalidad de tu marca se adapta a estas plataformas.

TikTok te permite crear videos multicanal y su política de contenido es abierta, es decir, los videos que crees en esta red vas a poder usarlos en otras redes sociales (como en los reels de Instagram).

En ambas plataformas, te recomendamos crear contenido con las siguientes pautas:

  • Difundí en video tus procesos de producción y tu equipo de trabajo de forma divertida.
  • Creá videos con humor para contar sobre temas esenciales para tu e-commerce. Por ejemplo, los beneficios de cuotas sin interés, preguntas frecuentes que te hacen los clientes y los descuentos especiales del CyberMonday. Así, vas a generar contenido informativo de manera más auténtica y cercana a tus seguidores.
  • Sumate a los challenges. Estos retos consisten en repetir e improvisar una coreografía sobre una canción. Seguramente podés sumarte a alguno de ellos para dar a conocer tus productos o servicios.

Conocé más:

Hacé publicidad efectiva

Al tratarse de una inversión de tiempo y dinero que va a hacer tu empresa, te recomendamos tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Conocé a tu buyer persona: es decir, a la representación ficticia de tu cliente ideal que se basa en datos como deseos, objetivos, preocupaciones y desafíos. Accedé a esta guía para descubrir ejemplos y plantillas para crear tu buyer persona y, así, crear estrategias de marketing más efectivas para tu negocio.
  • Analizá tu competencia: en este punto te sugerimos revisar su sitio web y redes sociales, incluyendo su canal de YouTube. No te olvides de chequear la prensa impresa y, si aplica en tu caso, recorré la ciudad para ver los carteles publicitarios. Aprendé más con esta técnica de Cruz de Porter.
  • Creá mensajes breves y llamativos: para ello, la narrativa de tus publicidades debe despertar un deseo y ofrecer una solución a la audiencia. Si necesitás más ayuda, te presentamos nuestra herramienta gratuita: Generador de eslogan. ¡Encontrá las frases ideales para tu emprendimiento en pocos pasos!
  • Elegí dónde hacer publicidad: además de las redes sociales, tenés otras opciones como e-mail marketing, Google Ads y los clásicos como televisión, radio y prensa. Lo más importante es que selecciones canales que se ajusten a tu negocio. ¡Invertí únicamente en aquellas plataformas donde sabés que está tu audiencia!

Descubrí más:

Invertí en campañas de difusión

En esta sección vamos a profundizar en el uso de las redes sociales, las acciones con influencers, las campañas de e-mail marketing y los mecanismos de medición del éxito de todas estas ideas, para que puedas cambiar lo que no está funcionando y potenciar lo que sí.

🔹 Poné el foco en las redes sociales

Hoy en día Instagram y Facebook son las redes sociales más poderosas para captar la atención de los potenciales clientes online. Por eso, te recomendamos aprovechar sus recursos y ventajas para difundir allí todas tus promociones de CyberMonday. ¿Cómo?

👉 Con una publicación bien atractiva (con colores llamativos y alguna imagen impactante). Podés apoyarte en las herramientas gratuitas que te ayudan a publicar fotos increíbles en Instagram.

👉 Con una leyenda clara y prolija donde expliques de qué se trata la promoción.

👉 Usando hashtags estratégicos para esa fecha (por ejemplo #LluviaDeDescuentos #CyberMonday2022).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tiendanube (@tiendanube)

👉 Con un llamado a la acción al final del texto en el que invites a tus seguidores a participar.

Inspirate con el ejemplo de la Tiendanube Unibow:

Unibow - ejemplo CyberMonday

Además, ¡no te olvides del poder de las Instagram Stories! Creá una mini historia sobre tu promoción y contala por partes en diferentes historias. En la última, incluí un enlace directo a tu tienda online para que tus potenciales consumidores ¡puedan comprarte enseguida!

En TikTok, recordá que tenés que dedicar tiempo para ver qué es tendencia, cuáles son las canciones más virales, qué retos son los más populares, qué audios pueden servirte para contar algo sobre tu marca o cuáles son los hashtags más utilizados.

Te recomendamos reservarte un día entero para planificar y crear tus publicaciones en redes sociales. ¡Aprovechá este calendario gratuito para hacerlo!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

🔹 Probá acciones con influencers

Otra manera de dar a conocer todo lo que estás preparando para CyberMonday es a través de influencers o referentes de tu industria.

Muchos de ellos usan su poder de influencia para promocionar productos y eventos, con un público orgánico y fiel.

Aprovechá este impacto positivo a tu favor para que tu marca gane popularidad y, tu tienda online, ¡ventas!

Para eso te recomendamos:

  1. Hacé una lista de los/las influencers de Instagram que más se alineen con los valores e imagen de tu marca y que sean accesibles para organizar alguna acción en conjunto. Si no sabés por dónde empezar a buscar, guiate por los perfiles que usan marcas similares a la tuya o por las cuentas que siguen esas mismas marcas.
  2. Elegí uno/a y contactalo/a a través de un mensaje privado. Contale brevemente sobre vos, tu marca y cuál es tu propuesta para CyberMonday. Puede ser, por ejemplo, que arme una selección especial para la fecha con los productos rebajados de tu tienda que más le gusten para compartirlos en una publicación de su cuenta de Instagram.
  3. Comunicale previamente las condiciones. Por ejemplo, que la publicación tiene que mostrar tus productos (idealmente en uso), incluir una mención a tu marca, y que tiene que contarle a sus seguidores sobre las promociones especiales que vas a ofrecer durante CyberMonday.
  4. Consultale la forma de pago. Por lo general, suele ser un canje, un monto de dinero determinado o una combinación de los dos.
  5. Finalmente, acordate de hacer el repost de su publicación en tu propia cuenta de Instagram ¡y listo!

Si querés saber más sobre marketing de influencers, no te pierdas este artículo:

🔹 Apostá por la publicidad online

Siguiendo con lo que mencionamos más arriba, para asegurarte que tu audiencia se entere sobre las increíbles promociones que vas a planificar para CyberMonday, te recomendamos crear avisos pagos en Instagram, Facebook y Google.

Lo fundamental acá es que no gastes dinero en promocionar por promocionar, sino que segmentes tu target y sean realmente potenciales consumidores los que vean tus avisos.

En relación a este punto, te recomendamos llegar al evento con una estrategia de inversión bien pensada para poder aprovechar al máximo la oportunidad y hacer crecer tus ventas.

👉 La preparación

Es súper importante que cuando llegue la fecha del evento ya cuentes con una audiencia robustecida que conozca tu marca y los productos que ofrecés.

Para eso, una buena estrategia es aumentar la inversión en tus anuncios de Facebook e Instagram 15 días antes del evento. Esta inversión debe hacerse en campañas que tengan como objetivo llevar tráfico al sitio. Para crear estos anuncios, podés usar como público las audiencias similares.

La recomendación clave para estas semanas previas a CyberMonday es invertir diariamente un 50% más de lo que invertís en un mes normal. Es decir, si tu inversión suele ser de $1.000 diarios, lo ideal sería que inviertas $1.500 por día las 2 semanas anteriores al evento.

👉 La previa

Para los dos días previos al evento, te sugerimos subir un poco la vara y aumentar aún más el presupuesto en Facebook e Instagram Ads. La propuesta consiste en multiplicar por tres la inversión diaria de un mes normal. Retomando el ejemplo anterior, si invertís $1.000 diarios, durante estos dos días deberías invertir $3.000.

👉 Durante el evento

¡Llegó el momento en el que tenés que aprovechar todo el esfuerzo que hiciste para conseguir nuevo tráfico a tu tienda! Tus potenciales clientes ya conocen tu e-commerce, ya vieron tus productos, ¡ahora tenés que mostrarles tus anuncios para que se decidan a comprar!

En este sentido, tanto en Facebook como en Instagram te recomendamos poner mayor foco en las audiencias personalizadas para alcanzar a las personas que estuvieron navegando tu tienda y que sabés que, muy posiblemente, estén interesadas en tus productos.

En el caso de Google, te sugerimos poner más esfuerzo en las campañas de remarketing.

Para los tres días que dura CyberMonday, la inversión sugerida es de cinco veces la inversión diaria de un mes normal. Es decir, si tu inversión diaria es $1.000, durante los días del evento deberías invertir $5.000 diarios.

Si te sumás al CyberWeek, una buena alternativa es invertir el doble del presupuesto diario de un mes normal durante los cuatro días que dura la extensión del evento.

¿Qué pasa si nunca invertiste en anuncios? Para arrancar a invertir, y si la capacidad de tu negocio lo permite, te recomendamos que durante las dos semanas previas y el evento inviertas un 20% de la facturación de tu tienda en un mes normal.

🔹 Realizá campañas de e-mail marketing

Cuando se trata de campañas de mails, se abre una línea directa de comunicación entre la marca y el consumidor. Por eso, tenés que aprovechar de forma estratégica este medio de contacto.

Lo importante es hacer una segmentación entre aquellos clientes que ya te compraron y aquellos que aún no para ofrecer un mensaje adaptado a cada uno.

A los clientes que ya te conocen, podés enviarles un adelanto de las promociones que vas a ofrecer durante esa fecha. De esta manera, vas a lograr hacerlos sentir únicos ya que van a contar con información clave antes que el resto del público.

En cambio, si la campaña que vas a crear va a ser para personas que no te compraron anteriormente, es importante que pienses en la “historia” que les querés contar y qué cosas necesitan saber para ayudar a su decisión de compra.

Por ejemplo, puede ser que además de mostrarles tus productos estrella y ofertas especiales para la fecha, agregues al final del mail un recuadro que cuente cómo surgió el negocio y fotos que muestren tu lugar de trabajo y el “detrás de escena”.

Esto puede ayudar a humanizar más tu marca, al generar un lazo emocional con el consumidor.

Con herramientas de e-mail marketing podés armar campañas efectivas para tu marca. Solo tenés que crear una cuenta, usar los recursos y las herramientas de diseño que te ofrece la plataforma, crear tu mail, ¡y enviarlo! Este proceso puede llevar alrededor de 4 horas.

Acordate de usar un título atrapante y de incluir un llamado a la acción (como un botón de compra directo a la selección de productos especialmente rebajados para CyberMonday).

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

🔹 Medí los resultados de tus campañas

Cada red social cuenta con estadísticas propias para conocer el éxito o no de tus campañas. Te recomendamos que las sigas de cerca para reducir o eliminar la inversión en acciones que no te están trayendo resultados y destinar esos recursos a las publicidades más exitosas.

En el caso de las campañas de e-mail marketing y las que hagas en Google Ads, una buena práctica es usar UTM tags, que hace referencia a los fragmentos de texto que se agregan al final de la URL (link).

Su nombre proviene de Urchin Traffic Monitor (Monitorización de Tráfico de Urchin), una herramienta que compró Google y que permite conocer de dónde procede el tráfico que llega a un sitio web.

💡 Si querés saber más sobre las UTM tags y cómo visualizarlas en Google Analytics, mirá esta guía para medir el éxito de tus publicaciones.

Aplicá técnicas específicas para incrementar la tasa de conversión

Las últimas 9 ideas que te compartimos para vender más en este CyberMonday buscan aumentar la tasa de conversión, una métrica que indica el porcentaje de visitantes de un e-commerce que efectivamente concretaron la compra.

  1. Escribir calls to action efectivos. Un CTA o llamada a la acción es cualquier indicación que atraiga al usuario a realizar una acción. Asegurate de que sean breves y utilizá verbos en imperativos (¡Comprá ahora!) o en infinitivo (¡Comprar ahora!). Inspirate con estos 100 calls to action para tus campañas de marketing digital.
  2. Mejorar la experiencia del usuario. Los clientes no compran productos, sino experiencias. Por eso, cuidá todos los aspectos de tu negocio: desde la forma como respondés a las consultas de tu audiencia hasta el diseño del packaging que va a recibir. Aprendé más con esta guía sobre la experiencia del cliente.
  3. Incluir testimonios y opiniones. Si tu empresa tiene un perfil en Google Maps, aprovechá para mostrar esos comentarios en tu tienda online. También podés pedirle a tus clientes fidelizados que publiquen su experiencia en las redes sociales y mencionen a tu marca. Por último, si tenés una Tiendanube, te invitamos a probar la aplicación Trusty para que tus clientes puedan calificar tus productos.
  4. Sumar descripciones optimizadas. Brindá la mayor cantidad de información posible sobre tus productos para disminuir la cantidad de consultas y, por ende, el tiempo que debas dedicarte a responderlas. Acá te contamos cómo escribir una excelente ficha de producto.
  5. Ofrecer múltiples opciones de pago y envíos. Te recomendamos que integres a tu tienda online diversas pasarelas de pago para que los usuarios puedan elegir el método más le convenga (tarjetas, efectivo o transferencia). Asimismo, te invitamos a conocer todas empresas de envíos podés sumar a tu negocio para brindar el mejor servicio.
  6. Tener una web responsive. Esto quiere decir que los clientes pueden comprar en tu tienda online a través de una computadora y un celular sin ningún inconveniente, pues tu sitio web se adapta a todas las pantallas. Las plantillas de Tiendanube son 100% responsive, ¡probalas!
  7. Simplificar formularios. En la venta online la sencillez en los procesos es clave. Por eso, poné a disposición de los clientes formularios de registro claros y breves, sacá todos los campos innecesarios y concentrate en aquellos indispensables para garantizar la venta. En este tutorial te contamos cómo crear y agregar un formulario en tu Tiendanube.
  8. Contar con una política de devoluciones clara y visible. Para garantizar que tus clientes conozcan y valoren tu política, asegurate de redactar la misma para ellos y no para un abogado especialista en el tema. Utilizá el mismo lenguaje que empleás en el resto de tu tienda.
  9. Brindar una excelente atención al cliente. Si tenés una Tiendanube, podés integrar tanto Instagram, WhatsApp, Facebook Messenger o la aplicación de mail que uses para responder las preguntas de tus consumidores con el Teclado Nube. Igualmente, te recomendamos brindar atención a través de chatbots.

Te compartimos dos opciones de chatbots para integrar con Tiendanube:

¿Cómo aprovechar los beneficios post CyberMonday?

Ya hablamos de cómo prepararte para CyberMonday y qué cosas tener en cuenta para esos días. Ahora, veamos cuáles son las mejores acciones para aplicar después de que pasen esas intensas 72 horas.

Chequeá los carritos abandonados

No dejes que ninguna venta se te escape. Analizá los carritos abandonados de las personas que tuvieron la intención de comprar y por alguna razón no lo hicieron.

Contactalos vía mail (si es que lo registraron en tu tienda) para ver si tienen interés en terminar su compra o si les quedó alguna duda a resolver y por eso no se animaron a concretarla.

Para incentivar aún más su decisión, ofreceles promociones o descuentos adicionales como los que ya vimos.

Si tenés una Tiendanube, podés ver toda la información de los carritos abandonados en tu administrador (opción ‘Ventas’ > ‘Carritos abandonados’).

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Fidelizá a tus clientes

Este es el comienzo de la conocida etapa de postventa: responder en tiempo y forma cualquier consulta que pueda surgir sobre el producto o el envío es fundamental para crear una agradable experiencia de compra en el cliente.

Así, se va a sentir acompañado, posiblemente vuelva a comprar en tu tienda y la recomiende a sus amigos.

También podés enviarle un mail preguntando si está satisfecho con el producto, si le llegó en buen estado y hasta ofrecerle descuentos en sus próximas compras.

Analizá los resultados

Cuando estés más tranquilo y todos los pedidos estén en camino, tomate un tiempo (entre 3 o 4 días idealmente) para analizar los resultados de tu CyberMonday.

Esto es importante porque va a ayudarte a entender qué cosas funcionaron (y vale la pena repetir a futuro) y qué cosas no salieron bien y es necesario mejorar.

Algunos posibles puntos a analizar son:

1.- Sobre los productos

  • ¿Cuáles fueron los productos más vendidos y visitados?
  • ¿Se vendieron los productos que planificaste?
  • ¿Tuvo éxito algún producto que no lo imaginabas?
  • ¿Cómo venís de stock para el resto de la temporada?
  • ¿Es necesario hacer reposición con el taller o el proveedor?

2.- Sobre las consultas recibidas

  • ¿Quedó algún mensaje sin responder?
  • ¿Alguno necesita de seguimiento especial?
  • ¿Cuáles fueron las consultas más usuales?
  • ¿Cuáles se pueden resolver completando la información en la tienda para evitarlas a futuro y agilizar el proceso de compra?

3.- Sobre las acciones de marketing

  • ¿Obtuviste los resultados que esperabas?
  • ¿Qué acciones fueron más exitosas?
  • ¿Qué cosas no funcionaron como pensabas?
  • ¿Cuáles son las acciones que valen la pena mantener a lo largo de la temporada?

Esperamos que esta guía te ayude a preparar muy bien tu negocio para esta fecha especial y potencie tus ventas en el próximo CyberMonday.

Como dijimos más arriba, es importante que te prepares con todo para no tener ninguna sorpresa y puedas aprovechar al máximo el tráfico que genera ese evento.

Tené en cuenta también que lo que aprendas de esta experiencia, lo que te funcione y lo que veas que tenés que mejorar a futuro, te va a servir para usar en próximas fechas importantes.

Transformá los obstáculos en oportunidades subiéndote a la fecha de más ventas online del año.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Acá vas a encontrar:

Preguntas frecuentes sobre CyberMonday

CyberMonday es una de las fechas más importantes del e-commerce que tiene como objetivo principal aumentar las ventas online durante 3 días.

El CyberMonday 2022 es el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

La CACE es una asociación civil que reúne emprendedores, PyMEs y empresas del sector. Tiene por objetivo lograr que el comercio electrónico sea una herramienta eficaz para el desarrollo social y económico del país. En eventos como CyberMonday, la CACE propone a los comercios socios ofrecer descuentos exclusivos (y bien atractivos) en sus productos o servicios solo por internet.

Dejemos que los mismísimos números respondan esta pregunta. Según la CACE, durante los 3 días que duró la edición 2021 de CyberMonday:

  • Participaron oficialmente más de 1.000 negocios de toda Argentina.
  • Se vendieron 6 millones de productos traducidos en 3,8 millones de transacciones.
  • El valor del ticket promedio fue de $9.811.
La facturación total del evento fue de $37.360 millones de pesos, lo que significó un aumento del 80% respecto del año anterior.

Para participar oficialmente y poder usar el término CyberMonday en tu tienda online (que está registrado por la CACE), es necesario inscribirse como socio de esta organización y pagar la membresía anual (el costo varía según el tamaño de la empresa). Una vez hecho esto, podés elegir con qué plan avanzar en tu CyberMonday.

Sí, aunque es necesario que tomes en cuenta estos recaudos:

  • Debido a que el término CyberMonday es una marca registrada por la CACE en Argentina, te sugerimos que no uses esa palabra en tus comunicaciones (redes sociales, e-mails, tienda online, etc.).
  • Podés reemplazarla por palabras relacionadas con el evento como “descuentos”, “ofertas”, “promociones”, que son las que las personas van a estar buscando durante esos 3 días.
  • También podés complementarlas con frases como “¡Días de descuentos exclusivos!” o “¡No dejes pasar esta oportunidad!”. Poné a prueba tu imaginación.
Una práctica que tampoco recomendamos si no sos socio de la CACE es usar el logo oficial (tanto del evento como de la organización) en tu tienda online.

En 2021, la facturación total de las tiendas nube superó los 1.700 millones de pesos, un 61,6% más que en 2020. Mientras que el ticket promedio ascendió a $6.644.

Creá tu tienda online y vendé por internet

Probar 30 días gratis
Imagen del Instagram de la marca Cloetas
Imagen del Instagram de la marca Cloetas