Ventas online: ¿por dónde empezar?

Por: Keilma Rojas

ventas online por donde empezar

Si estás empezando a explorar el mundo de las ventas online, seguramente tenés dudas sobre la logística, los pagos y la plataforma que vas a usar.

¿Será mejor comenzar a vender en Instagram o Mercado Libre? ¿Debería crear una tienda online? ¿Cómo envío los productos a otras provincias? ¿Le mando mi CBU a los clientes y que me transfieran el dinero?

Son preguntas perfectamente razonables y en este artículo vamos a responder las consultas elementales para ayudarte a dar el primer paso en este camino del emprendedurismo.

Para empezar a vender online tenés que definir:

  1. qué producto o servicio vas a ofrecer,
  2. a quién se lo vas a vender,
  3. dónde vas a venderlo.

Dependiendo de las respuestas a esas tres preguntas, solo te queda establecer cómo vas a captar a tus primeros clientes, por qué vías vas a cobrarles y de qué forma vas a hacer los envíos.

¡Empecemos!

¿Qué vender?

En este primer punto hay tantas respuestas como emprendedores.

Si ya tenés resuelto lo que querés vender porque sos un artista que quiere comercializar sus obras o ya vendés productos en una tienda física y sólo te gustaría ofrecer eso mismo por internet, podés ir directamente al siguiente subtítulo referido a la audiencia que querés conquistar.

Ahora bien, si llegaste a este artículo con ganas de diversificar tus ingresos y emprender, pero no tenés claro el producto o servicio, te puede interesar saber que, de acuerdo a un estudio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), las 10 categorías que más se vendieron por internet en Argentina durante 2020 fueron:

  1. Indumentaria y artículos deportivos
  2. Indumentaria (no deportiva)
  3. Alimentos y bebidas
  4. Celulares y teléfonos
  5. Computación
  6. Electrodomésticos y Aires Acondicionados
  7. Contenidos audiovisuales y Software
  8. Electrónica, audio, video y TV
  9. Educación: cursos, carreras, seminarios, etc.
  10. Hogar, muebles y jardín

Como ves en el listado, además de productos físicos, también podés sacar provecho a tus conocimientos y ofrecer tus servicios a modo de asesoría o crear tu propio curso online con diferentes temas, módulos y niveles.

💡 Más ideas: si ninguna de las categorías anteriores te resultó de interés, te compartimos 10 opciones de productos para vender por internet.

💡 Guía especializada: si tu valor agregado es lo intangible, acá te contamos cómo vender y promocionar servicios online.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cómo definir al cliente ideal?

Por más tentador que resulte pensar en un negocio donde el cliente sea “casi cualquier ser humano”, lo más recomendable es centrarse en un buyer persona bien definido.

Por supuesto que hay productos que pueden responder a intereses masivos como una app al mejor estilo de Facebook, pero no olvides que hay quienes prefieren Twitter. En ese sentido, podés ser tan creativo y ambicioso como desees, pero incluso Mark Zuckerberg —fundador de Facebook— definió un cliente ideal al lanzar su idea.

Si todavía no empezaste a vender, podés tener una versión preliminar de tu buyer persona siguiendo estos pasos:

  1. Estudiar a tus competidores para conocer quiénes son sus clientes hoy en día.
  2. Acceder a estudios de audiencia relacionados con tu rubro. Por ejemplo, si quéres vender ropa por internet, una buena fuente de información es la Cámara Industrial Argentina de Indumentaria.
  3. Analizar las estadísticas de las redes sociales de tu marca, en caso de que ya tengas presencia en esos canales.

Si ya comenzaste a vender online pero aún no habías definido a tu cliente ideal, a los tres pasos anteriores podés sumar entrevistas a tus clientes actuales para conocerlos mejor.

💡 Ejemplos: accedé a dos modelos para construir un buyer persona.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

8 plataformas de venta online

Estas opciones que te compartimos a continuación también suelen ser llamados canales de ventas online y, a pesar de estar bastante diferenciados, es posible ofrecer tus productos y servicios en más de uno, pues no son excluyentes entre sí.

El objetivo de este listado es brindarte una introducción a cada plataforma; si querés profundizar en ellas, hacé clic en las guías especializadas y los banners que vas a encontrar al final de cada una.

1. Tienda online propia

Se trata de una vitrina virtual personalizada donde exhibís y vendés tus productos o servicios.

Con tu e-commerce podés:

  • Tener un negocio disponible 24/7.
  • Vender a cualquier parte del país y del mundo.
  • Aparecer en Google cuando una persona hace una búsqueda relacionada con lo vendés.
  • Profesionalizar tu marca.

Para crear una tienda online podés solicitar un servicio de diseño y programación personalizado o usar una plataforma de e-commerce como Tiendanube, que cuenta con plantillas que vas a poder ajustar a tu estilo, sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

2. Marketplaces

Un marketplace es un sitio web que conecta a compradores con vendedores para realizar una transacción comercial. Imaginate esta plataforma de ventas online como un gran shopping o centro comercial en el que podés encontrar diversas marcas, productos y precios.

Para empezar a vender en un marketplace tenés que abrir una cuenta en la plataforma y publicar las fotos y descripciones de tus productos.

A través de este canal, es posible:

  • Aprovechar la visibilidad de la plataforma; pensá en marketplaces como Mercado Libre que reciben millones de usuarios diariamente.
  • Publicar fácilmente tus productos.
  • Vender más de un producto en cada orden de compra.

💡 Guía especializadaconocé todo sobre los marketplaces: desde los detalles sobre sus comisiones, los más populares en Argentina y el paso a paso para empezar a vender en estas plataformas.

3. Instagram

¿Cuántos emprendedores conocés que empezaron a vender a través de esta red social? Si tu primer impulso fue abrir un perfil en Instagram para tu marca, tenés muy buena intuición, pues es una plataforma que cuenta con más 4,6 millones de usuarios activos mensuales que pasan 17,3 horas al mes consumiendo su contenido.

Para vender por Instagram necesitás:

  • Contar con un perfil de empresa en la red social.
  • Publicar contenido relevante para tus seguidores.
  • Conseguir seguidores de calidad.
  • Ofrecer tus productos a través de Instagram Shopping.
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

4. Facebook

¿Sabías que esta es la red social más usada en el mundo? Sólo en Argentina cuenta con 4,8 millones de usuarios activos al mes que invierten unas 19,3 horas mensuales en la plataforma.

En Facebook, la mayor cantidad de personas pertenecen al grupo de los millennials (25 a 34 años) y la generación X (35 a 55 años).

Para vender por Facebook tenés que:

  • Crear una página diferente a un perfil común.
  • Crear una tienda dentro de la red social, que podés integrar con tu e-commerce.
  • Vincular las colecciones con Instagram para aprovechar el potencial de ambas redes sociales.

💡 Guía especializada ➡ seguí este paso a paso para activar la tienda en Facebook.

5. WhatsApp

A través de la función “Business”, WhatsApp permite a los negocios insertar información comercial en su estado del perfil, crear respuestas automáticas y separar las conversaciones por temas.

Si bien es una plataforma que se suele utilizar como canal de atención al cliente, podés crear listas de difusión y enviar promociones exclusivas que contribuyan a incrementar tus ventas.

Para crear un perfil en WhatsApp Business tenés que acceder a la tienda de aplicaciones de tu celular inteligente (Android o iOS) y seguir estos pasos:

  1. Instalar la app;
  2. confirmar tu número de teléfono para crear una cuenta;
  3. informar el nombre de tu marca y la categoría de tu negocio y hacer clic en “Avanzar”;
  4. finalmente, en “Más opciones” (ícono de tres puntos en Android) o en “Ajustes” (ícono de engranaje ⚙️ en iPhone) > Configuraciones, incluí algunos datos extra como dirección y horario de atención.
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

6. E-mail marketing

Supongamos que antes de empezar a vender online, ya tenías una tienda física y, durante años, estuviste almacenando los e-mails personales de tus clientes y proveedores. La estrategia de enviar newsletters quincenales con información de interés sobre tu negocio y ofertas exclusivas puede ser muy efectiva para conseguir ventas online.

Para empezar a hacer tus campañas de e-mail marketing, te recomendamos:

  1. Armar una estrategia de comunicación, donde definas el tipo de contenido que vas a compartir, así como la frecuencia.
  2. Elegir una herramienta de e-mail marketing.
  3. Analizar los resultados y aplicar mejoras en caso de que no estés logrando obtener tus objetivos de venta.

💡 Guía especializada ➡ aprendé a usar el e-mail marketing para impulsar tu negocio todo el año

7. Sitios de venta de servicios

Si tu interés al emprender está enfocado en monetizar tus conocimientos, pero aún no te animás a crear una página web personal, tenés la opción de cargar tu perfil en estos sitios y trabajar como freelancer (es decir, de forma independiente):

Tené en cuenta que estas plataformas suelen cobrar comisiones y funcionan bajo un sistema de reputación: a mayor cantidad de buenas recomendaciones, mayores probabilidades vas a entender de que te asignen proyectos.

8. Clasificados online

Aunque parezca una opción remota o menos masiva que las anteriores, los clasificados tienen presencia en la web y pueden ser un sitio a considerar para tus ventas online.

En Argentina podemos mencionar:

¿Cómo conseguir clientes?

Las estrategias de marketing que decidas aplicar para atraer clientes a tu negocio van a depender de las plataformas de venta online que hayas seleccionado.

Tomemos el ejemplos de los tres canales más usados:

  1. Si tenés una tienda online, podés crear un blog que te permite aparecer entre los primeros resultados de Google ante palabras clave relacionadas con tu negocio e invertir en campañas de Google Ads (anuncios publicitarios de Google).
  2. Al vender a través de marketplaces, tenés que optimizar y actualizar tus publicaciones para que se destaquen de tu competencia. También es un plus responder a todos los comentarios que te hacen los usuarios: esto es muy bien visto por los potenciales clientes.
  3. En caso de que vendas en las redes sociales, te recomendamos difundir contenido de calidad y en diversos formatos (fotos, videos, historias, reels, etc.), hacer alianzas con influencers, crear sorteos e invertir en publicidad (como Instagram Ads).

💡 Más ideas: descubrí otras formas de atraer clientes a tu negocio.

¿Cómo organizar los pagos y la logística?

Así como en el caso anterior, este aspecto está estrechamente vinculado a tu canal o canales de venta.

Al armar una tienda online con una plataforma de e-commerce, vas a disponer integraciones con medios de pago y de envío.

A través de Tiendanube vas a poder ofrecer pagos con tarjetas de débito y crédito, cuotas, transferencias bancarias y alternativas personalizadas. En el caso de envíos, también podés integrar tu tienda online de forma fácil y fluida con Correo Argentino, Andreani y una decena de apps, o configurar un método personalizado.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Los marketplaces como Mercado Libre también ofrecen sus soluciones de pago y envíos.

Si vendés servicios, las plataformas suelen contar con configuraciones especiales para que puedas compartir tus cursos, e-books u otros productos digitales apenas se acredita el pago. Bonus: con Tiendanube también es posible hacerlo.

Ahora bien, si sólo vendés a través de las redes sociales, e-mail marketing o clasificados online tanto la forma de pago como la logística van a depender 100% de vos. Tenés que atender a tus clientes por mensajes privados, compartir tus datos bancarios con cada uno y hacer los envíos por tu cuenta.

Todo este proceso suele ser más costoso a mediano y largo plazo, pues demanda mucho tiempo y las tarifas de los medios de pago y de envío suelen ser mejores cuando se establecen por medio de una plataforma de e-commerce.

Pensá también que las ventas online pueden multiplicarse muy rápidamente y extenderse a otras provincias o países, al punto de que sería casi imposible de manejar si no están automatizados los procesos de cobro y logística.

¿Todavía tenés dudas?

¡No te preocupes! En Tiendanube estamos dispuestos a acompañar a los emprendedores en cada paso de su proceso, así que podés ponerte en contacto con nosotros por el canal que desees.

Para finalizar, te queremos compartir una completísima guía que complementa este contenido, donde vas a encontrar más tips para vender por internet, precisiones sobre los aspectos legales de la venta online en Argentina y un apartado especial para negocios de indumentaria:

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Acá vas a encontrar:

Hacé como +90 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda