Sitios web: tipos, ejemplos y cómo crearlos fácilmente

Desarrollador programando sitios web

Los sitios web son espacios virtuales que contienen toda la información que una persona o empresa quiere difundir a través de internet. Se componen, a su vez, de páginas que suelen estar enlazadas a un menú general y su contenido aborda asuntos relacionados con el tema central que el creador del sitio quiere comunicar.


A partir de esta definición tan general es posible catalogar distintos tipos de sitios web. En este artículo encontrarás la descripción y algunos ejemplos de cada uno para que conozcas las opciones disponibles y, si así lo deseas, crear tu propio sitio web paso a paso.

¡Comencemos! 💻

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es un sitio web?

Un sitio web es un espacio virtual que contiene toda la información que una persona o empresa quiere difundir a través de internet.

Los sitios web están compuestos por páginas que suelen estar enlazadas a un menú general y su contenido gira en torno a un tema central.

Google, El Espectador, Instagram y la página de la DIAN son ejemplos de sitios web que visitamos los colombianos.

Ahora bien, si nos detenemos a pensar en el contenido de cada uno y la razón por la que los navegamos, podemos concluir que las páginas web pueden ser buscadores, portales de noticias, redes sociales y sitios institucionales.

Por el momento, todo parece bastante claro. Pero, ¿por qué a esos sitios los llamamos páginas web?, ¿hay alguna diferencia? Técnicamente sí, veámoslo con detalle.

¿Cuál es la diferencia entre un sitio web y una página web?

Una página web es un documento electrónico donde podemos encontrar texto, videos, imágenes, entre otros elementos audiovisuales, mientras que un sitio web es la colección de esas páginas relacionadas entre sí.

Entonces, mientras lees este contenido estás accediendo a la página web con la siguiente URL: www.tiendanube.com/co/blog/sitios-web y, a su vez, esta página pertenece al sitio web llamado www.tiendanube.com/co/blog/

Si sigues navegando en el sitio web del blog de Tiendanube, vas a encontrar otras páginas como el home o la guía para vender por Instagram.

Como ves, hay una diferencia técnica. Sin embargo, en la cotidianidad solemos referirnos al sitio web y a la página web como sinónimos.

Tipos de sitios web

Existen distintos tipos de sitios web que podemos encontrar en internet. A continuación describiré los más conocidos:

  1. Institucionales
  2. Portales de noticias
  3. Buscadores
  4. Redes sociales
  5. Tiendas virtuales
  6. Marketplaces
  7. Blogs
  8. Foros
  9. Micrositios
  10. Portafolios
  11. Landing pages

1. Institucionales

Son aquellos que se crean alrededor de una marca o una institución pública o privada. Contienen información sobre su estructura, misión, visión, valores, servicios y formas de contacto.

Ejemplo de sitio web institucional

Ejemplo de sitio web institucional de Tiendanube

Este es el sitio institucional de Tiendanube, la plataforma de ecommerce líder en Latinoamérica. Entre otras cosas, la web contiene información sobre el servicio que presta la empresa (funcionalidades, planes, etc.), sus beneficios y ejemplos de clientes.

2. Portales de noticias

Se caracterizan por difundir los sucesos más importantes de una ciudad, un país o el mundo, casi en tiempo real. También podemos encontrar reportajes periodísticos con información relevante, sin importar el momento en el que ocurrieron.

La estructura de los portales de noticias va a depender de los temas que aborde el medio de comunicación. En ese sentido, esta clase de páginas puede tener secciones sobre economía, deportes, farándula, política y  tecnología, entre otras.

Ejemplo de portal de noticias (BBC News)

Portal de noticias de BBC News

BBC Mundo es un portal de noticias que pertenece a la Corporación Británica de Radiodifusión. Cuenta con una red de más de 250 corresponsales en territorio británico y en más de 100 ciudades capitales del mundo.

Además de artículos periodísticos, este sitio web de noticias se caracteriza por difundir una gran cantidad de videos.

3. Buscadores

Son poderosas herramientas para navegar en internet, ya que nos ayudan a encontrar términos o palabras clave en cuestión de segundos. Su estructura suele ser bastante simple: un rectángulo en blanco con una lupa a la izquierda.

Ejemplo de buscadores

Pantalla principal del buscador Google

Google es el sitio web más visitado y el buscador más usado en el mundo: posee el 92% de las búsquedas que se realizan en internet. ¿Te imaginas de qué volumen estamos hablando? 8.5 billones de búsquedas por día, según datos de Hubspot.

4. Redes sociales

Las redes sociales son lugares donde interactúan personas y marcas que tienen algún tipo de vínculo comercial, laboral o personal. Estas plataformas permiten a los individuos participar de una o varias comunidades.

La estructura de estas páginas varía en función del objetivo de cada red social: por ejemplo, en TikTok vemos 100% videos, mientras que en Twitter predomina el texto y la imagen. Aunque no debemos dejar fuera las canciones de TikTok, pues también son parte de dicha mezcla de contenido.

Ejemplo de redes sociales

Login principal del sitio web de Facebook

De acuerdo con Datareportal, Facebook continúa siendo la red social con mayor número de usuarios en Colombia. Esta cifra se acerca a los 33.5 millones, seguida por YouTube con 30.7 millones e Instagram con 17.7 millones.

💡¿Sabías que puedes crear una página en Facebook para vender? Dale clic al enlace para saber cómo hacerlo en cinco pasos fáciles. 😉

5. Tiendas virtuales

También son conocidos como ecommerce o páginas web de venta en línea. Tienen como objetivo facilitar las ventas en internet y generar ganancias a sus propietarios.

Se componen de un carrito de compras y fichas de productos o servicios, que hacen posible la transacción comercial. Asimismo, requieren de integraciones con medios de pago y de envío para ofrecer una experiencia de compra completa.

Ejemplo de tienda online

Página principal de Manosabia, una tienda virtual creada con Tiendanube

Manosabia es una marca de diseño y decoración colombiana fundada en 2016. Se dedica a crear productos artesanales exclusivos que resaltan las tradiciones colombianas con las tendencias del diseño actual. En su tienda puedes encontrar propuestas increíbles de mobiliario, decoración, utensilios y más.

💡 Tip: si como lo hizo Manosabia estás buscando inspiración para crear tu propia página web, explora estas plantillas de Tiendanube que te ayudarán a hacer más visible tu marca ¡Te encantarán! 💙

6. Marketplaces

Un marketplace es un sitio web que conecta a compradores con vendedores. Se suele gestionar a través de un tercero y sirve como plataforma de difusión para miles de negocios y vendedores particulares.

En términos generales, es como un gran shopping o centro comercial en el que puedes encontrar diversas marcas, productos y precios.

Ejemplo de marketplace

Página principal del sitio web de Mercado Libre Colombia

Mercado Libre nació en Argentina en 1999 y supo posicionarse al grado de ser uno de los marketplaces más valiosos en Latinoamérica.

En este tipo de sitio web las personas escriben el nombre del producto o servicio en el buscador y aparecen múltiples opciones de diversos vendedores. En esta estructura, los filtros (como ciudad y rango de precio) son protagonistas.

7. Blogs

La creación de los blogs se remonta a la década de 1990. Inicialmente, estos portales se usaban para compartir los pensamientos, sentimientos, opiniones o experiencias de las personas.

Hoy, aunque hay blogs que conservan ese espíritu inicial, las marcas los utilizan para difundir información relacionada con su negocio o la industria a la que pertenecen y con propósitos comerciales.

Ejemplo de blog

Página principal del blog de Tiendanube

El blog de Tiendanube tiene como objetivo informar a la comunidad emprendedora sobre las novedades en ecommerce y marketing digital. Para ello, se distribuyen los contenidos en diversas secciones, tales como Ideas de Negocio, Tienda Virtual, Marketing Digital y mucho más.

8. Foros

Si quieres conectarte con profesionales de tu industria, debatir un problema que tienes con tu pareja o incluso leer las opiniones de otras personas acerca de un tema en particular, un foro es el sitio web ideal.

Estos espacios son una buena opción para compartir tu conocimiento, porque se construyen de manera colaborativa y se pueden actualizar en cualquier momento.

Ejemplo de foro

Página principal de Reddit, un sitio web de foros

Reddit es un gran repositorio de conocimiento, memes y debates con personas de cualquier parte del mundo. Puedes crear salas para que sus participantes hablen sobre un tema asignado y los usuarios son quienes agregan el contenido.

9. Micrositios

Son páginas dedicadas a profundizar sobre un tema concreto de una empresa o una organización. Se crean de forma independiente a la web principal porque, por lo general, la cantidad y especificidad de la información así lo demanda.

Ejemplo de micrositios

Página principal del micrositio Ventana Única de Servicios

10. Portafolios

Son páginas ideales para mostrar el trabajo que realiza un profesional. Es una especie de currículum presentado de una forma más atractiva y completa.

Ejemplo de portafolio

Página principal de un sitio web tipo portafolio creado con Tiendanube

En la imagen se muestra el sitio web de Rubén Trespalacios, un artista colombiano que decidió presentar sus trabajos en este formato.

Él aprovecha el sitio no solo para presentar sus obras, sino para captar el interés de clientes interesados en su trabajo y en la compra de productos que incluyen sus diseños.

11. Landing pages

Las landing pages o páginas de destino tienen como objetivo llevar a los usuarios a la conversión, ya sea que se registren en un formulario, realicen una compra o se suscriban a un newsletter.

Son utilizadas comúnmente en las campañas de publicidad virtual y se caracterizan por la austeridad de elementos, así como la nula presencia de enlaces o puntos de fuga, ya que pueden provocar la distracción y la salida de los usuarios.

Ejemplo de landing page

Usaré como referencia esta landing page diseñada para emprendedores de Tiendanube en México que desean comenzar su negocio de dropshipping. Contiene información específica sobre las ventajas de iniciar una empresa con este modelo en particular, así como opiniones de usuarios y preguntas frecuentes que podría tener un usuario que desea iniciar su emprendimiento en Tiendanube.

¿Necesitas más inspiración? Dando clic en el siguiente enlace encontrarás más ejemplos de páginas web sencillas, únicas y geniales.

Cómo crear un sitio web

Luego de repasar los tipos de sitios web más conocidos, te contaré los 7 pasos que debes seguir para crear el tuyo.

  1. Establecer el propósito de tu sitio
  2. Obtener un dominio
  3. Contar con un hosting
  4. Elegir una plataforma
  5. Definir una estructura
  6. Crear el contenido
  7. Publicar y monitorear

Vamos a ver cada uno de estos puntos a continuación.

Imagen de un sitio web en una pantalla de Mac

1. Establecer el propósito de tu sitio

Esto quiere decir: definir si va a ser un espacio virtual informativo, comercial, institucional o una mezcla de varios.

💡Tip: para diseñar un buen sitio, es importante conocer las características de una buena página web.

2. Obtener un dominio

Se refiere al nombre a través del cual tus potenciales clientes accederán a tu sitio. Concretamente, es la URL que ingresarás en el navegador.

3. Contar con un hosting

Es el lugar donde se aloja tu página web.

4. Elegir una plataforma

La elección dependerá de tu nivel de conocimientos técnicos, así como de tus recursos de tiempo y dinero. Más adelante compartiré algunas opciones.

5. Definir una estructura

Debes establecer cuáles van a ser las páginas principales de tu sitio web: Inicio, Quiénes Somos, Contacto, Preguntas Frecuentes, etc.

6. Crear el contenido

Si quieres hacer un blog, debes escribir los primeros artículos que vas a publicar. En caso de que se trate de un sitio institucional, es elemental crear una página que hable sobre la historia de tu empresa. Para una tienda virtual, asegúrate de redactar descripciones claras y persuasivas sobre tus productos.

7. Publicar y monitorear

Luego de divulgar tu sitio web, debes revisar constantemente las estadísticas para identificar puntos de mejora o hacer los ajustes necesarios para aumentar el tráfico.

💡Tip: si aún te quedan dudas sobre cada paso, en esta guía para crear una página web puedes encontrar más información sobre cada punto y cómo hacerlo como todo un experto. ¡Guárdala en tus favoritos! ❤️

¿Es posible crear un sitio web gratis?

¡Sí se puede! Existen opciones para crear una tienda online gratis, como Tiendanube, que te ofrece 14 días de prueba sin costo para empezar a vender por internet. WordPress también tiene una versión gratuita si quieres hacer un blog o una página institucional.

Existe la opción de hacer un desarrollo propio, pero esta alternativa solo es viable si tienes conocimientos técnicos necesarios para programar un sitio web. 🤔

Sin importar la alternativa que elijas, es fundamental que contemples el tiempo que vas a invertir, pues ese también es un recurso a considerar.

💡 Tip: descubre las opciones de páginas para crear páginas web y elige una que ofrezca la mejor combinación entre facilidad de uso, funcionalidades y soporte para hacer realidad tu proyecto en línea.

Construye tu marca en internet
Crear tienda

3 plataformas para crear sitios web increíbles

Dependiendo del tipo de sitio web que quieras crear, puedes usar alguna de estas opciones:

Tiendanube

Tiendanube es una plataforma de ecommerce diseñada para crear tiendas online a través de las cuales es posible vender productos y servicios por internet. Entre las ventajas de Tiendanube puedo destacar:

  • Fácil de configurar, no necesitas tener conocimientos técnicos avanzados.
  • Cuenta con 14 días de prueba sin costo y diferentes planes de pago que se ajustan a las necesidades de cada negocio.
  • Es posible integrar distintos métodos de pago y envío.
  • Permite vender a todo el país ¡y también hacer ventas internacionales!
  • Es fácil integrarla a Instagram y Facebook para vender a través de redes sociales.
  • Brinda un excelente soporte a clientes.

WordPress

Es un sistema de gestión de contenidos web (CMS o Content Management System), ideal para crear blogs o páginas institucionales. Algunas ventajas de usar WordPress son:

  • Es una plataforma intuitiva y fácil de usar.
  • Se puede personalizar con plugins.
  • Está preparada para SEO, es decir, para que motores de búsqueda como Google indexen el sitio web correctamente y lo tomen en cuenta en el posicionamiento.

Behance

Es una plataforma de Adobe que sirve para exhibir trabajos creativos o portafolios. Entre sus principales ventajas se pueden destacar:

  • Es gratuita.
  • Puedes conectarte con miles de colegas y crear tu propia comunidad.
  • Cuenta con una sección de empleos a los que te puedes postular.

Si tu plan es crear un sitio web en 2024, espero que esta guía sirva para que te animes a dar el primer paso.

En caso de que tu proyecto sea vender en línea, recuerda que puedes crear una Tiendanube gratis y comenzar a vender por internet, rápido y fácil. ¡Muestra al mundo lo que eres capaz de hacer!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre sitios web

Un sitio web es un espacio virtual que contiene toda la información que una persona o empresa quiere difundir a través de internet. Usualmente se componen de páginas que están enlazadas a un menú general y su contenido gira en torno a un tema central.

Una página web es un documento electrónico donde podemos encontrar texto, videos e imágenes, entre otros elementos audiovisuales. Mientras que un sitio web es la colección de esas páginas relacionadas entre sí.

Estos son algunos tipos de páginas web:

  1. Institucionales
  2. Portales de noticias
  3. Buscadores
  4. Redes sociales
  5. Tiendas virtuales
  6. Marketplaces
  7. Blogs
  8. Foros
  9. Micrositios
  10. Portafolios
  11. Landing pages

Para hacer sitios web gratis:

  1. Establece el propósito de tu sitio
  2. Obtén un dominio
  3. Adquiere un hosting
  4. Elige una plataforma para crear sitios web
  5. Define una estructura
  6. Crea el contenido
  7. Publica y monitorea tu sitio web

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda
Creá tu tienda online en Tiendanube