5 consejos legales para tu tienda online
Este es un artículo invitado escrito por Paula Rossi de La MiniPymer, un grupo de especialistas en diferentes disciplinas que brindan capacitación y apoyo a emprendedores.
Si estás arrancando un emprendimiento online (o a punto de hacerlo) hay algunos aspectos legales que deberías tener muy en cuenta. Las cinco integrantes de LaMinipymer consideramos que es muy importante emprender con todas las de la ley, así que hoy vamos a ver algunos consejos para que puedas hacerlo exitosamente.
Ya sea que tengas una mipyme o una empresa grande, las claves son las siguientes:
1. Registrá tu marca
La marca es el nombre de tu emprendimiento y con la cual vas a comercializar tus productos y servicios en el mercado. Con el registro, no solo podés impedir que terceros la utilicen, sino que estarás todo el tiempo protegiendo legalmente el trabajo y el dinero invertidos en tu emprendimiento.
2. Usá contenido propio o pedí autorización
Lo ideal es contar con contenido de producción propia para promocionar tus productos o servicios pero si no es posible, asegurate de contar con la autorización para publicar y compartir contenido ajeno en internet. La autorización debe ser expresa y debe contemplar todo posible uso.
Si necesitás usar imágenes, podés optar por algún banco gratuito de fotos.
3. Cuidá a tus clientes
Los derechos de los consumidores también valen en internet. Asegurate de que los siguientes aspectos queden claramente establecidos en tu tienda virtual:
- Condiciones de venta.
- Plazos de entrega.
- Medios de pago.
- Modalidades de envío.
Además, es importante contar con una política de devolución y cambios.
4. Contá con reglas claras
Si tenés una página web, poné a disposición de tus clientes, actuales y potenciales, los Términos y Condiciones, Políticas de Privacidad, Políticas de Propiedad Intelectual y cookies.
Estos documentos establecen las reglas de juego de tu negocio online. No los pases por alto, son muy importantes para la imagen de tu emprendimiento.
5. Hacé e-mail marketing con criterio
Por la Ley de Protección de Datos Personales, se debe contar con el consentimiento expreso de cada persona a la que le enviamos un e-mail promocionando nuestros productos o servicios.
Aprovechá las ferias, showrooms y eventos de networking para crear una base de datos a conciencia. Además de estar cumpliendo con la ley, también te va a servir para conocer a tu público y tomar decisiones comerciales más efectivas.
¿Buscás una herramienta de ecommerce? Creá una Tiendanube gratis y accedé a una plataforma simple y completa para vender por internet con tu propia tienda.