Cómo hacer un blog de empresa en 3 pasos

Por: Tiendanube
Cómo hacer un blog de empresa en 3 pasos

Acá vas a encontrar:

Por qué armar un blog para tu empresa

Seguramente sabías que un blog es una forma simple y efectiva de comunicar novedades de tu empresa, pero, ¿sabías que un blog es un canal de adquisición de clientes? La razón se debe a que este es una fuente de generación de tráfico a tu tienda.

En primer lugar, un blog es una de las mejores estrategias para mejorar tu posicionamiento en buscadores como Google. No solo los buscadores incluirán tus publicaciones en sus resultados de búsqueda sino que, además, las publicaciones interesantes muchas veces son enlazadas por terceros, lo que mejora el posicionamiento de tu sitio.

En segundo lugar, un blog es una técnica efectiva para posicionar tu marca en redes sociales. Las publicaciones pueden ser compartidas en Instagram o Facebook , llevando a tu marca a nuevas audiencias, generando nuevos seguidores y clientes.

Por último, un blog te permitirá posicionar tu marca como autoridad de un determinado tema, como podría ser moda o electrónica.

Entonces, ya sabés por qué es clave hacer un blog para tu empresa. Ahora veamos los 3 pasos para crearlo. 🙂

1. Elige la temática del blog

Para que tu blog sea un canal de adquisición efectivo la temática debe ser relevante para el segmento de clientes que tenés como objetivo.

Un error frecuente en blogs de empresas es hablar únicamente de la empresa, de sus productos y ofertas. Difícilmente los usuarios compartan este tipo de contenidos. Hacer una publicación ocasional con una oferta no necesariamente está mal, pero definitivamente esa no puede ser la temática de tu blog.

Lo mejor es reflexionar sobre los intereses o dificultades de tus clientes. Por ejemplo, si tenés una tienda de moda para jóvenes adolescentes, podés hacer publicaciones sobre los mejores vestidos para ir a una fiesta de 15 y con qué combinarlos, qué cosas evitar a la hora de vestirte para ir a una fiesta, etc. Pero si, en cambio, tenés una tienda de electrónica con foco en artículos para videojuegos, podés hacer publicaciones respecto a los mejores dispositivos para jugar un determinado juego, el mejor mouse o teclado del año, etc.

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

2. Seleccioná la plataforma que se ajuste a tus necesidades

Una vez elegida la temática que guiará tus publicaciones, tenés que seleccionar la plataforma donde se va a alojar tu blog.

Características a tener en cuenta en la elección de la plataforma

Costo: existen soluciones gratuitas y pagas. Desde luego que según el precio variarán las prestaciones y el nivel de soporte.

Hosting: en cuanto al hosting de tu blog existen dos tipos de soluciones, aquellas que proveen el hosting incluido, y las que ofrecen el software pero vos tenés que instalarlo y mantenerlo en algún proveedor de hosting (conocidas como soluciones self-hosted).

Dominio propio: no todas las plataformas permiten configurar tu propio dominio. Si querés que los enlaces a tus publicaciones ayuden a posicionar tu sitio, entonces es fundamental que utilices tu propio dominio para tu blog. Caso contrario el valor del enlace será atribuido, por ejemplo, a blogspot.com y no a tu dominio.

Diseño: en cuanto al diseño de tu blog, vas a tener que elegir entre tres alternativas, que son (i) elegir una plantilla gratuita, (ii) comprar alguna plantilla o (iii) utilizar un diseño totalmente personalizado.

Botones para compartir en redes sociales: si querés maximizar el alcance de tus publicaciones, tenés que facilitar el camino para que tus lectores compartan. Es importante que los botones para compartir tus publicaciones en las principales redes sociales como Instagram, Facebook o WhatsApp estén visibles y accesibles.

Editor de texto: existen dos tipos de editores, los editores en los que uno ve cómo quedará el texto mientras lo edita (llamados WYSIWYG o What You See Is What You Get), y los editores de HTML y CSS. Si no sabés sobre HTML y CSS (y no tenés tiempo de aprenderlo), con el editor WYSIWYG es suficiente. Pero si querés tener el control absoluto sobre el aspecto visual de tu publicación, entonces el editor de HTML y CSS es el indicado para vos.

SEO (Optimización en motores de búsqueda): para que tu blog sea efectivo como canal de adquisición, es fundamental que esté optimizado para motores de búsqueda. La solución que elijas debe permitir definir URLs amigables y completar correctamente las llamadas metatags.

Suscripciones: las suscripciones son un punto central de cualquier blog ya que te permiten generar una base de lectores y que, aquellos que se encuentran con alguna publicación interesante por primera vez, se conviertan en fieles lectores, y a futuro, importantes clientes. Existen dos tipos de suscripciones: a través de RSS o a través de correo electrónico. Para brindarle mayor flexibilidad a tus lectores, te recomendamos ofrecer ambas.

Autores: en los blogs de empresas es frecuente que exista más de un editor. Si querés que cada autor tenga su propia identidad dentro del blog para que los lectores puedan seguir las publicaciones de cada uno de ellos, asegurate de elegir una plataforma que permita gestionar múltiples autores.

Analytics: como siempre recomendamos en este blog, cada estrategia de adquisición debe ser acompañada de una técnica de medición que permita analizar el éxito de esta. La plataforma que elijas debe ofrecer un sistema de medición, o mejor aún, permitirte integrar alguna de las soluciones de Analytics más conocidas en tu blog, como por ejemplo, Google Analytics.

Soporte: como con cualquier servicio, pueden surgir consultas o fallas. Cada solución ofrece distintos niveles de servicio: una página de ayuda, un foro, o soporte por correo electrónico. Sin embargo, no pierdas de vista que cada nivel de servicio trae aparejado un costo. ¿Podés solventarlo?

Plugins: algunas plataformas permiten instalar plugins o widgets. Estos son muy útiles para añadir ciertas funcionalidades útiles que pueden faltar en la plataforma.

3. Creá tu blog

A continuación te compartimos las plataformas para armar tu blog más populares:

¿Qué solución probaste? ¿Qué resultados obtuvite? ¡Contanos en los comentarios!

Hacé como +60mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Nuestra respuesta al Coronavirus

Conocé la iniciativa #EstamosJuntos. Todas las acciones que estamos tomando desde Tiendanube para ayudarte a enfrentar esta situación.

Conocer #EstamosJuntos