La importancia del packaging en el ecommerce

La importancia del packaging en el ecommerce

¿Alguna vez te pusiste a pensar en la importancia que tiene el packaging (embalaje) en el ecommerce? Ellos contienen al producto, lo protegen, permiten la manipulación del mismo, posibilitan su comercio, y tienen otros atributos prácticos. Un aspecto importante, generalmente ignorado, es que el packaging también funciona como un canal de marketing para una marca.

A lo largo de este artículo veremos cómo puedes hacer para imprimir la identidad de tu marca en el packaging de tus productos, y también los tipos de embalajes más utilizados en el comercio electrónico.

El marketing en el proceso de embalaje

En un comienzo, el packaging era pensado únicamente como el método para hacer que el producto llegue en buenas condiciones a manos del consumidor. Hoy en día, las tiendas comprenden que ese es el rol mínimo, y que pueden sacar mucho más provecho del mismo.

Las marcas de lujo muestran buenos ejemplos de cómo generar una buena experiencia del consumidor mediante el embalaje de sus productos. Una búsqueda rápida en Youtube utilizando el término ‘unboxing’ (desembalando) basta para ver cómo el usuario experimenta ese proceso con distintos productos.

Muchos consumidores suben videos experimentando la apertura de algún producto adquirido en internet. La marca francesa ‘Céline’ hizo un gran trabajo con el packaging de sus carteras. La bolsa de tela merece un cariño especial por parte del consumidor. Mira el video:

Cualquier tienda online puede inspirar este tipo de afecto en sus clientes mediante un embalaje bien pensado; ya que el usuario sentirá que se está cuidando no solo al producto sino también su felicidad. El ecommerce americano Everlane, por ejemplo, vende productos que se caracterizan por su simpleza pero que son vistos como de alta calidad gracias al extremo cuidado con que se empaquetan. Los valores de simplicidad y cuidado son parte de la cultura y ética de la empresa.

Ejemplo de packaging de Everlane

El packaging de Everlane incluye etiquetas simples y finas con el logo de la marca, papel madera y una carta especial de agradecimiento al cliente. Nada complejo, ¿no?

Consejos para empaquetar tus productos para ecommerce

  1. Conoce en profundidad la gama de productos que ofrecerás: entender las características (tamaño, precio, etc) y el nivel de resistencia de tus productos permitirá que elijas los mejores embalajes para ellos. También es relevante conocer la cantidad promedio de productos adquiridos por venta y si los clientes compran un producto acompañado de otro, o qué tipo de combinaciones realizan. Si el cliente acostumbra comprar un producto grande mezclado con uno pequeño, piensa en un embalaje que te permita optimizar el espacio, haciendo que entren ambos en una misma pieza.
  2. Si es posible, personaliza tu packaging: analiza si el costos de estampado para imprimir tu logo en los embalajes es accesible. Al principio puedes utilizar un logo en blanco y negro ya que será más económico, y una vez que tu negocio sea más rentable puedes estamparlo en colores.
  3. Si vendes indumentaria, se meticuloso con los dobleces: invierte en papels que te permitan fijar la prenda en la manera en que fue doblada, como los papeles de seda. Ten cuidado también con la manera en que doblas el producto, así evitas que llegue al cliente con arrugas.
  4. Imprime la orden con los datos de la compra: En lugar de escribir el nombre del remitente y destinatario en lapicera, imprime la orden del pedido directamente. Esto le dará un aire de formalidad y profesionalismo a tu negocio. Si utilizas Tienda Nube, esto será sencillo ya que puedes imprimir la orden directamente desde el administrador de tu tienda online.
  5. Mantén tu packaging liviano: el peso de tu embalaje influirá directamente en el costo de envío. En tu búsqueda de personalización del mismo, evita sobredimensionarlo innecesariamente.
  6. Recuerda incluir el recibo dentro del envío: ¡esto es esencial!

Modelos y tipos de packaging para ecommerce

Cajas de cartón

Caja de cartón

Este formato gana en cuanto a la versatilidad, dado que puede transportar variedad de productos, de distintos tamaños. Son fáciles de armar y lleva poco tiempo hacerlo.  Conocer la cantidad promedio de productos por compra te ayudará a encontrar un tamaño de caja ideal para tu negocio. Existen muchas estampas y cortes distintos para este tipo de cajas. Si vendes un producto frágil, agrégale un material acolchonado en el interior para evitar roturas.

Sobres de papel Kraft (madera)

Sobres de papel madera

Este papel permite crear embalajes de diversas resistencias. En general, los sobres vienen con una cinta adhesiva incluida para cerrarlo. Puede servir para embalar CD’s, accesorios, pequeñas prendas de ropa como medias, etc. También puedes incluir en este sobre un revestimiento interior de plástico con burbujas de aire para empaquetar productos frágiles. La marca Everlane utiliza este tipo de packaging para sus productos, mira el video a continuación a partir del minuto 2, donde el cliente desempaqueta una remera que pidió por internet:

Sobres de plástico

Sobres de plástico

Este tipo de sobre son bastante resistentes, prácticos y pueden ser almacenados fácilmente. Pueden ser útiles para una gran cantidad de productos, ofreciendo mayor resistencia que los sobres de papel Kraft (o madera). Suelen tener un costo mayor de personalización, y en general incluyen un revestimiento interior de plástico con burbujas de aire para que sean más fuertes.

Síntesis

Además de proteger tu producto, el packaging también es un canal importante de marketing para tu marca. Pensar en el concepto de packaging es esencial para cualquiera que vende sus productos por internet. Hoy en día hay mucha competencia, y una gran manera de diferenciarse es ofrecer una gran experiencia de compra al cliente. Si sorprendes al consumidor con cuidado y atención, seguro lo fidelizarás.

¿Tienes alguna experiencia de embalaje para compartir con nosotros? ¡Comenta abajo! Y si piensas que este artículo le serviría a algún amigo, ¡compártelo!

Si aún no vendes online pero te gustaría hacerlo y ofrecer así un excelente packaging junto a tus productos, prueba 15 días gratis Tienda Nube y crea tu propia tienda online de manera rápida y sencilla, sin precisas conocimientos técnicos 🙂

¡Un cálido abrazo y suerte!

 


¿Te gustó el contenido?


Milagros Mendoza

Milagros trabaja como Content Strategist en Tienda Nube. Es Licenciada en Comunicación y le apasionan todos los deportes, en especial el fútbol. Disfruta de unos buenos mates con amigos y un rico asado en familia.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!