Marketing para emprendedores: 9 consejos para empezar

Por: Talitha Adde

tips de marketing para emprendedores

El marketing para emprendedores comprende una serie de acciones diseñadas para promocionar un producto o servicio. En función a un presupuesto ya definido, se establece un plan que priorice aquellas estrategias que traigan los mejores resultados con el menor costo posible.

En el emprendedurismo actual, el marketing digital es ideal para alcanzar metas y resultados ambiciosos con una inversión baja o moderada. Por esa razón, reunimos en este artículo 9 tips clave para empezar a potenciar tu negocio.

1. Tener un sitio web

Ya sea para vender o para difundir la información institucional de tu empresa, tener un sitio web actualizado amplía el alcance de tu negocio.

Esto se debe a que tener presencia online te permite atraer a los potenciales clientes que están navegando en internet, interesados en los productos o servicios que ofrecés.

Para crear una página web podés cotizar un servicio de diseño y programación personalizado o usar una plataforma de e-commerce como Tiendanube, que cuenta con plantillas listas que vas a poder ajustar a tu estilo, sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

2. Hacer marketing de contenidos

La estrategia de marketing de contenidos tiene como objetivo posicionar tu negocio en el lugar y el momento exacto, para ofrecer a los potenciales clientes la mejor solución para su búsqueda o requerimiento.

Para llevar a cabo esta práctica tenés que publicar información relevante para tu buyer persona, es decir, la representación de tu cliente ideal.

Podés difundir este contenido a través de las redes sociales de tu marca, por medio de campañas de e-mail marketing o de artículos de interés que publiques en el blog de tu empresa.

💡 Aprendé más → Cómo crear un blog: todo lo que tenés que saber

3. Invertir en Inbound Marketing

El Inbound Marketing consiste en hacer que el usuario te encuentre a vos, en vez de ir a buscarlo. Así lo definió Brian Halligan, el creador de HubSpot, la reconocida plataforma de Inbound Marketing.

Para lograrlo, es preciso entender las necesidades de los clientes y establecer un canal de comunicación con esas personas, con el objetivo de ofrecerles una solución.

Dentro de las acciones de Inbound Marketing, podemos mencionar las técnicas de SEO (Search Engine Optimization), es decir, la optimización de sitios web para aumentar el tráfico y mejorar el posicionamiento en buscadores como Google. Asimismo, en el siguiente tip vamos a ver en detalle otro tipo de acciones de Inbound como e-mail marketing.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

4. Crear campañas de e-mail marketing

Dentro de estos tips de marketing para emprendedores, la creación y envío de correos electrónicos con fines informativos y publicitarios es uno de los que tiene múltiples funciones.

El e-mail marketing puede ser utilizado como método de fortalecimiento de la marca, para vender y para mantener la comunicación con los clientes y potenciales clientes. Si querés desarrollar una estrategia exitosa, aprovechá esta 15 herramientas gratuitas para hacer e-mail marketing.

Otro beneficio de esta estrategia del marketing digital es que permite segmentar a los usuarios que tiene contacto con la marca. De esta forma, podés enviar newsletters diferenciados de acuerdo a los intereses de cada persona y brindar un trato personalizado, que se traduzca en más ventas y fidelización de los clientes.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

5. Apostar a las redes sociales

Pocos canales de comunicación generan tanta interacción con las marcas como las redes sociales.

Estas plataformas son ideales para atraer más tráfico a tu sitio web y, en muchos casos, esas visitas terminan convirtiéndose en ventas.

En este sentido, tener perfiles en Facebook (para llegar a una amplia comunidad de personas), Instagram (para conectar con tu audiencia de una forma más aspiracional), YouTube (para mostrar tutoriales de tus productos), LinkedIn (para vender servicios o aplicar técnicas de marketing B2B) o Tik Tok (si querés llegar a una audiencia más joven) es importante para promocionar tu marca, siempre que tu audiencia esté en esos canales.

Otra ventaja de las redes sociales es que contribuyen a retener y fidelizar clientes. En la etapa de post venta, por ejemplo, podés mantener el contacto con los usuarios a través de estos canales y generar nuevas oportunidades de negocio.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

6. Promover campañas pagas

Las campañas pagas son aquellas acciones en las que una marca invierte dinero para cumplir diversos objetivos: mayor tráfico, ventas, visibilidad de un producto, etc.

Dentro del marketing digital, existen diferentes plataformas para publicar anuncios publicitarios sin tener que gastar una fortuna. Dos de las más conocidas son las redes sociales y Google.

Redes sociales

En el caso de las redes sociales, una de las mayores ventajas es el hecho de poder segmentar tu público objetivo de acuerdo a su ubicación geográfica e intereses.

Supongamos que ya estás por hacer el lanzamiento de tu tienda online y, en tu investigación previa, notaste que la mayor parte de tus potenciales compradores vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A partir de este dato, podés crear una campaña segmentada en Instagram, que sólo incluya a los habitantes de CABA.


Accedé a más tips para promocionar tus productos:

A través de las campañas pagas en Google podés generar un impacto en el usuario justo cuando está buscando un producto, servicio o tema relacionado con tu marca.

Por ejemplo, si tenés un e-commerce para vender jabones artesanales, podés mostrar el anuncio de tu tienda virtual a aquellos que estén interesados en comprarlos e, incluso, a quienes estén buscando información sobre cómo hacerlos.

Tené en cuenta que el marketing de contenidos se puede complementar muy bien con las acciones pagas.

💡 Aprendé más → Qué es Google Adwords y cómo hacer anuncios exitosos

7. Establecer alianzas con partners

Una buena estrategia del marketing para emprendedores es descubrir empresas relacionadas a tu rubro que complementen lo que vos ofrecés. Este tipo de alianzas potencian las acciones de divulgación y las vuelven más atractivas para los usuarios.

Un ejemplo del poder de estas alianzas en el mundo digital lo podés encontrar en las técnicas de SEO (Search Engine Optimization) que mencionamos en el punto 3.

Concretamente, cuando un sitio web que tiene buena autoridad en internet —es decir, en una escala de 1 a 100 Google le asigna un puntaje cercano a 100— hace mención a tu marca a través de un link a tu tienda online, los buscadores consideran que tu negocio es relevante y eso va favorecer tu posicionamiento.

💡 Para conocer la autoridad de tus partners, podés usar Ubersuggest, una herramienta de SEO en la que solo tenés que poner el dominio (www.webdelpartner.com) del sitio que querés analizar y ¡listo!

8. Hacer marketing de afiliados

El marketing de afiliados se basa en el poder de la recomendación. La idea es atraer potenciales clientes mediante intermediarios que funcionan como aliados de tu negocio.

En este tip de marketing para emprendedores, te recomendamos crear una base de datos con influencers, blogs y sitios web que pueden revender tus productos a cambio de una comisión.

De esta manera, también vas a poder aumentar el alcance y el reconocimiento de tu marca.

💡 Para determinar cuándo una venta se concretó a través de un afiliado, te recomendamos usar UTM, es decir, fragmentos de texto que se agregan al final de la URL (link) y luego visualizar la información en Google Analytics. Conocé cómo usar las UTM tags, una técnica de medición que también aplica para las redes sociales y el e-mail marketing.

9. Analizar las métricas

El último consejo de esta guía básica para hacer marketing para emprendedores es el que va a definir el éxito de tu estrategia: el análisis de métricas.

Algunos de los indicadores que tenés que analizar son:

📈 ROI: el retorno de la inversión es un indicador te va a dar una perspectiva de cuánto ganó o perdió tu negocio luego de realizar una inversión específica. Acá te mostramos cómo calcular el ROI.

📈 CAC: el costo de adquisición por cliente te va a mostrar cuánto estás invirtiendo en tu negocio para conquistar un nuevo comprador. Imaginemos que hacés una publicidad en Facebook donde gastás $5.000 y conseguís que 10 personas compren gracias a esa publicidad, entonces el costo de adquisición de esos clientes fue de $500 cada uno.

📈 Tasa de conversión: es una métrica que indica el porcentaje de visitantes de un e-commerce que efectivamente concretaron la compra. Conocé más sobre la tasa de conversión.


Descubrí otros indicadores:

Esperamos que estos 9 tips de marketing para emprendedores te ayuden a mejorar el posicionamiento de tu marca y que esto se traduzca en un aumento de tus ingresos. Si querés profundizar más en esta temática, te invitamos a leer nuestra guía:

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Acá vas a encontrar:

Hacé como +90 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube