Catálogo virtual: qué es, para qué sirve y sus principales ventajas

Emprendedora tomando fotos para su catálogo virtual para su catálogo virtual

Un catálogo virtual o catálogo online es la adaptación de un catálogo comercial tradicional a formato virtual. Es decir, es una colección o relación que agrupa las mercancías, productos o servicios que ofrece una marca para que los consumidores observen de manera sencilla lo que desean adquirir, así como sus características, descripción y precio.


En este contenido encontrarás toda la información relacionada a un catálogo virtual. Desde qué es y cómo funciona, hasta los tips básicos —y otros no tanto— para hacer un catálogo virtual para tu negocio. Al finalizar este artículo sabrás cuál es la mejor herramienta para crear y distribuir tu catálogo comercial de manera virtual. ¡Quédate hasta el final! 🤓

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es un catálogo comercial?

Un catálogo comercial es una publicación o documento que contiene una lista o relación de productos, mercancías o servicios de manera ordenada. Existen diferentes tipos de catálogos comerciales y se pueden catalogar de la siguiente manera:

  • Catálogo de productos
  • Catálogo de servicios
  • Catálogo para minoristas
  • Catálogo para mayoristas
  • Catálogo de descuentos o promociones
  • Catálogo alfabético
  • Catálogo de categorías

Ahora que conoces los principales tipos de catálogos comerciales, es importante mencionar que debes conocer a tus clientes para escoger aquel que sea ideal para tu negocio.

Generalmente, para negocios B2C se utiliza el catálogo de productos que ofrece fotografías o alguna referencia gráfica del objeto con datos como precio, descripción y características.

Sin embargo, también hay catálogos en forma de lista. Muy utilizados para venta al mayoreo o para negocios B2B, donde los clientes conocen el producto y no necesitan verlo a detalle, mas sí requieren conocer ciertas características o variantes que se detallan en este tipo de catálogos.

¿Para qué sirve un catálogo?

Un catálogo comercial sirve para compartir información de manera organizada y ordenada sobre productos o servicios. Los catálogos son herramientas valiosas para el cierre de ventas porque venden, prácticamente, solos.

Antes de que los sitios web funcionaran como aparador o que el ecommerce surgiera; las ventas por catálogo eran muy populares y facilitaron las ventas durante las últimas décadas del siglo XX. Podríamos decir que las ventas por catálogo fueron la idea que sembró el éxito del comercio electrónico.

En la actualidad, los catálogos impresos son cada vez menos utilizados y se han sustituido por catálogos virtuales. En algunos casos se conserva la versión física, pero se promueve también la virtual.

Los catálogos virtuales se utilizan en eventos, exposiciones, congresos, lanzamientos o como estrategia de publicidad de guerrilla, también se difunden en canales digitales.

¿Qué es un catálogo virtual?

Un catálogo virtual, es una publicación que se almacena o distribuye de manera virtual para promocionar mercancía o servicios que una marca o persona ofrece a sus clientes. Existen diferentes formatos de catálogos virtuales.

Formatos de catálogos digitales o virtuales

  • Catálogo en PDF
  • Catálogo en PowerPoint
  • Catálogo en Word
  • Catálogo en Publisher
  • Catálogo en JPG
  • Catálogo en WhatsApp
  • Catálogo animado o en video
  • Catálogo de productos en sitio web
  • Catálogo en Facebook e Instagram Shopping
  • Catálogo virtual tipo revista

Ahora voy a describir cada tipo para facilitar tu elección. ¡Adelante!

Catálogo en PDF

El catálogo en formato PDF es uno de los más utilizados porque es muy sencillo de compartir, además de que este formato no permite la edición del documento y su tamaño se ajusta al dispositivo de lectura sin afectar el diseño del documento original.

Además, un catálogo en PDF permite la inserción de enlaces internos que ayudan a la navegación en archivos con muchos productos y categorías, así como de enlaces externos que lleven a tu página web para facilitar la compra.

Catálogo en PowerPoint

¡Así es! Puedes usar esa herramienta con la que realizabas tus proyectos o exposiciones escolares para hacer tu catálogo virtual y exportarlo en formato PDF o incluir videos. Aprovecha las plantillas prediseñadas y ahorra tiempo.

Catálogo en Word

Así como con PowerPoint, puedes crear tu catálogo digital con Word. Agregar enlaces a tus redes sociales y tienda en línea no será complicado. Además, si eres una persona que no está tan familiarizada con programas de diseño, podrás lograrlo fácilmente con Word.

Crea tu catálogo virtual
Crear tienda gratis

Catálogo en Publisher

Publisher es un programa pensado para trabajar folletos o artículos para impresión, pero también tienes la posibilidad de exportar tus proyectos en PDF. Aquí encontrarás más plantillas que en Word o PowerPoint, solo deberás dedicarle un poco de tiempo y explorar la herramienta para familiarizarte con ella.

Catálogo en JPG

El formato JPG es una imagen que puede comprimirse al máximo sin perder calidad. Lo que permite compartir archivos muy ligeros para rápida descarga; de esta manera optimizas el almacenamiento de tus clientes y el tuyo.

Otra gran ventaja de utilizar este formato es que los usuarios pueden visualizar el archivo sin necesidad de abrirlo con otro programa, como es el caso de un PDF. Es decir, si lo envías por correo electrónico o WhatsApp, las personas solo necesitan hacer clic para visualizar la información.

Una de las desventajas es que no puedes agregar enlaces y si tu catálogo es muy extenso, no ofrecerás buena experiencia de usuario.

🚨 ¡Evita enviar catálogos de más de tres imágenes en este formato! En caso de que sean muchas imágenes, es mejor agruparlas y ordenarlas en un solo archivo, por ejemplo un PDF.

Catálogo en WhatsApp

WhatsApp Business es una aplicación que permite a los negocios ofrecer atención al cliente y ahora una experiencia de compra al alcance de un mensaje. Es una gran herramienta porque permite automatizar muchos procesos y ahora integra esas automatizaciones a la experiencia de compra.

No dejes de implementar un catálogo en tu cuenta de WhatsApp Business. Para revisar el paso a paso de cómo crear un catálogo en WhatsApp visita el siguiente contenido:


Aprende con este tutorial

Catálogo animado o en video

La creatividad no tiene límites, así que los catálogos en video o video catálogos también son una opción para atraer a aquellas personas que son más audiovisuales y prefieren este tipo de contenidos.

Puedes compartirlo en redes sociales o en YouTube y aprovechar los mejores productos de la temporada para generar contenido en tus redes sociales y recibir interacciones enfocadas a la compra.

Catálogo de productos en sitio web

Puedes utilizar una landing page para crear un catálogo virtual. Necesitarás conocimientos de programación y diseño o la ayuda de un profesional. Este sitio funcionará exclusivamente para mostrar los productos o servicios que desees y sirve también para campañas publicitarias en redes sociales o motores de búsqueda.

Como podrás imaginar, las tiendas en línea y marketplace funcionan como catálogos virtuales también. Además, puedes agregar distintas fotografías que hagan juego con la talla o variante que el usuario esté analizando.

¿Sabías que puedes agregar experiencia de realidad aumentada a tu tienda en línea? Con aplicaciones como AppAR Plus. ¡Tus clientes lo amarán!

Catálogo en Facebook e Instagram Shopping

El catálogo de productos de Facebook e Instagram Shopping es una pieza necesaria para que tu negocio sea omnicanal y vendas más. Al crear los catálogos en estas redes sociales; podrás realizar anuncios efectivos y poner a la mano de tus usuarios la información necesaria para que realicen una compra.

Pero no solo eso, también podrás conectar estos catálogos con tu tienda en línea y estar a unos cuantos clics de vender. ¡Así es! Tus redes se convertirán en un medio de atracción de clientes.

💡Tip: aprende más sobre cómo agregar catálogos en la tienda de Facebook e Instagram en este contenido.

Catálogo virtual tipo revista

Aunque cada vez son menos populares por la cantidad de tiempo y esfuerzo que deben dedicarse para su creación; los catálogos digitales tipo revista son un tipo de catálogo muy llamativo. La idea de estos es recrear la experiencia de lectura de un catálogo real.

Por esta razón, también es necesaria la ayuda de diseñadores que tengan conocimientos de diseño editorial y de código HTML o crear un catálogo virtual en PDF y utilizar una herramienta como Flipsnack o Issuu que te ayude a convertir tu archivo.

💡 Tip: si vas a utilizar Flipsnack crea una cuenta gratuita y utilízala cuando tengas la versión final. De esta manera, aprovecharás la versión gratuita y si te agrada, después podrás elegir tu versión de pago.

8 ventajas de tener un catálogo virtual en tu negocio

  1. Amplías tu exposición de marca.
  2. Incrementas las posibilidades de venta.
  3. Apoyas el cierre de ventas.
  4. Fomentas la distribución de boca en boca.
  5. Aumentas el tráfico en tu tienda online.
  6. Apoyas al medio ambiente.
  7. Reduces costos de publicidad.
  8. Aprovechas la difusión y publicidad por diferentes medios.

Ahora que sabes qué es, cómo funciona y las principales ventajas de un catálogo virtual podemos pasar a la parte divertida para que comiences a trabajar en tu propio catálogo. ¡Vamos!

Consejos para crear un catálogo virtual

  1. Elige fotos de buena calidad.
  2. Coloca precios correctos.
  3. Verifica con tu inventario.
  4. Escribe descripciones de utilidad.
  5. No olvides las características técnicas de los productos.
  6. Agrega enlaces a tu tienda en línea.
  7. Comprime el archivo PDF para fácil descarga.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo hacer un catálogo virtual en PDF?

Para crear un catálogo virtual en PDF necesitas crear un proyecto en alguna herramienta como Word, PowerPoint, Canva, InDesign, Illustrator, etc., y seguir estos pasos:

  1. Crea tu proyecto en blanco en tu programa favorito o utiliza una plantilla.
  2. Agrupa por categorías para facilitar su lectura.
  3. Agrega las fotos de tus productos, recorta y acomoda según necesites.
  4. Incluye descripciones claras y características del producto.
  5. Especifica colores, tallas y modelos disponibles.
  6. Decora o modifica el look and feel de tu catálogo.
  7. Comparte con tus clientes, difunde en redes sociales, email, WhatsApp, etc.

Si quieres profundizar sobre estos consejos, no te pierdas el contenido del blog sobre cómo hacer un catálogo digital.

Crea un código QR para compartir tu catálogo virtual

Los códigos QR son una manera muy sencilla y gratuita para difundir contenido. Cada vez son más cotidianos en nuestra vida; por lo que los usuarios también están familiarizados con estos códigos. Además, generar código QR es sumamente sencillo.

No necesitas ser un experto para crear uno, existen generadores de códigos QR gratuitos que te permiten crear un código para tu catálogo. Existen varias formas pero te compartiré la más sencilla.

  1. Crea tu catálogo en formato digital, de preferencia en PDF.
  2. Súbelo a la nube —Drive, OneDrive, iCloud, etc.— o tu página web.
  3. Selecciona la opción de compartir con cualquier persona mediante la URL.
  4. Copia la URL e ingrésala al generador de códigos QR.
  5. Haz clic en generar código y descarga tu código.
  6. Imprímelo y difúndelo en tus diferentes canales de comunicación.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

En conclusión

Los catálogos virtuales son versiones digitales de catálogos que permiten su difusión en el mundo digital y presencial —mediante códigos QR— para impulsar las ventas y la presencia de marca. Con la ayuda de la tecnología y diversas herramientas, los emprendedores pueden crear catálogos virtuales y dirigir tráfico a sus tiendas en línea.

Ahora conoces siete consejos para crear tu primer catálogo comercial en formato virtual, los diferentes tipos y cómo crear un código QR para difundir tu catálogo en PDF con éxito. Recuerda que no debes dejar de hacer tus catálogos en WhatsApp, Facebook e Instagram para dirigir tráfico a tu tienda en línea.

Si todavía no tienes un ecommerce, con Tiendanube puedes crear una tienda gratis, para que compruebes por qué es la plataforma favorita para vender en Latam. No necesitas ingresar tu tarjeta, ni conocer sobre diseño o programación. Si no te gusta —y estoy segura que te encantará— podrás cancelarla fácilmente.

¡Empieza a vender online hoy!
Crear tienda gratis
Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube