¿Cómo crear una página de ventas por internet?

Por: Luma León

¿Cómo crear una página de ventas por internet?

Aquí vas a encontrar:

Si has llegado a este contenido es porque tienes un interés genuino en tener tu propia página de ventas por internet. Quizás ya tienes una tienda física pero deseas ampliar tu negocio para adquirir nuevos clientes o tal vez estás explorando alternativas, pero aún no te decides. Sea cual sea tu caso, créeme que interesarte en el entorno digital es el paso más acertado para transformar tu negocio.

¿Sabías que en el 2020, en tan solo tres meses (de abril a junio), se incrementó un 90% el uso de aplicaciones de compras en México? Según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) 5 de cada 10 empresas están duplicando su crecimiento en internet y 2 de cada 10 están registrando crecimientos mayores al 300% en sus ventas en línea.

Ante esta explosión digital, es imposible quedarse estáticos y muchos han tomado la iniciativa de surfear el internet para ofrecer a sus clientes más y mejores opciones de compra. Si tú eres uno de ellos, permíteme responder tus dudas y ayudarte a encontrar la mejor solución para tu negocio. Y es que puede parecer un escenario difícil, pero te aseguro que es más sencillo de lo que te imaginas.

Comenzaremos desde lo más básico…

¿Qué es una página de ventas por internet?

En sí, una página de ventas por internet es un sitio web diseñado principalmente para vender productos o servicios mediante alguna plataforma de pago electrónica, aunque también puede comprender métodos de pago físicos o a través de terceros. También podríamos llamarlo tienda en línea, tienda virtual o tienda online.

Una página de ventas por internet está creada con la finalidad de recibir transacciones de usuarios, siendo el punto central de cualquier estrategia de comercio electrónico.

¿Cómo crear una página de ventas por internet?

¿Cuáles son los beneficios de tener una página de ventas por internet?

Tener una página de ventas por internet es el sinónimo de tener una sucursal gigante, abierta las 24 horas del día, los 7 días a la semana, en la casa o en el bolsillo de tus clientes. Así de fácil.

Además de la disponibilidad, existen muchos otros beneficios de tener una página de ventas por internet, como:

Le añade seriedad y profesionalismo a tu marca

Cada vez somos más conscientes de que los clientes, antes de hacer una compra, en muchas ocasiones visitan reseñas de productos en páginas de internet o realizan consultas en buscadores o en redes sociales para saber si la marca o el producto que están considerando comprar es una buena opción. Tener tu propio sitio web de ventas es una carta de presentación en el entorno digital, en donde tu cliente podrá conocer más de tu marca, los artículos o servicios que prestas y la manera en la que pueden adquirirlos.

A diferencia de vender en Facebook, tener tu tienda en línea le da seriedad a tu negocio, haciendo que tu marca se vea profesional, seria y no como algo improvisado.

Tu negocio tendrá un mayor alcance

Si bien tener un local físico tiene muchos beneficios, este esfuerzo está limitado a cierto rango de influencia, es decir puedes ser muy relevante para aquellos que viven cerca de tu negocio o los que han escuchado de ti, pero el rango de clientes es menor que el que podrías alcanzar al tener una página de ventas por internet.

Tener tu propia tienda online te ayudará a ampliar el radio de conocimiento de tu negocio, haciéndote notar no solo en tu colonia o en tu ciudad, sino a nivel país e inclusive a tener alcance a nivel mundial. Al crear tu sitio tú pones las condiciones de venta, es decir, si quieres vender en todo México, toda Latinoamérica o si deseas vender a todo el mundo. La única pregunta que tendrás que hacerte es: ¿hasta dónde quiero que llegue mi marca?

Aportarás comodidad a tus clientes

Durante la pandemia hubo un incremento significativo en compras en internet. Comida a domicilio y moda fueron dos de las categorías más relevantes en México, según datos de la AMVO, y aquellos que realizaron compras en línea difícilmente lo dejarán de hacer, ya que posiblemente se dieron cuenta de los beneficios que comprar en línea tiene, sobre todo en la cuestión de comodidad.

Tener la posibilidad de comprar con tarjeta de crédito, débito o algún otro método de pago y poder recibir sus compras, a veces al día siguiente, en casa, sin tener que despegarse del sofá, es para muchos clientes una de las mayores motivaciones para comprar. Darle este beneficio a tus clientes no solo será algo exclusivo para ellos, sino también lo será para tu negocio, ya que incrementarás las ventas, poniéndole menos obstáculos a tus compradores.

Piensa en qué sería más cómodo para tus clientes, ¿qué es lo que preferirían? ¿cómo evitarías obstáculos u objeciones al momento de comprar? Añadir diversos métodos de pago, alternativas de envío o incluso implementar dinámicas de click and collect (comprar en línea y recoger en sucursal) son ideas ganadoras que no solo te ayudarán a mejorar tus ventas, sino que te podrían llevar a enamorar a tu cliente desde la primera compra.

El costo es menor al de una tienda física

Abrir más puntos de venta físicos representa hacer una inversión inicial, considerando gastos como renta del local, luz, mobiliario, expendedores, salarios del personal, seguridad, equipo de trabajo, incluso bodega de almacenaje. Además de tener que considerar el encarecimiento año con año, de estos costos por inflación. Mientras que al abrir tu página de ventas por internet, el costo es bastante menor. Sí, en un inicio deberás considerar gastos por la plataforma y quizás por el dominio, sin embargo no se comparan a la cantidad que tendrías que desembolsar para abrir otro establecimiento.

En el caso de Tiendanube, puedes abrir tu tienda en línea con un plan bastante económico y lo mejor es que tienes 30 días gratis para probar la plataforma. ¿Está increíble, no?

💡Conoce los diferentes beneficios de cada plan de Tiendanube.

Es fácil y sencillo

En ocasiones, el obstáculo más grande que algunos emprendedores encuentran para abrir su página de ventas por internet es que no son expertos en programación o en marketing digital y temen enfrentarse ante un horizonte desconocido, casi como si se tratara de entrar en la Matrix, sin embargo. en muchos casos estos miedos son fácilmente superables. Por fortuna vivimos en una época en la que abrir una tienda en línea es más fácil de lo que piensas.

Todo depende de qué tan complejo deseas hacerlo. Si bien hay empresas que se lanzan en una cruzada titánica para contratar a un equipo de programadores, diseñadores web, expertos en e-commerce y más, hay soluciones para todos, incluso para aquellos que no conocen de maquetación web, que no tienen el presupuesto de una gran compañía o incluso que no tienen el tiempo para hacerlo.

En Tiendanube puedes hacer tu página tan tuya como la desees, ya sea con un equipo de programación, editando el código o utilizando alguna de las increíbles plantillas que están disponibles de manera gratuita para ti.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Dónde crear una página de ventas por internet?

Como te decía, para crear tu página de ventas por internet, puedes hacer uso de la herramienta que mejor se adapte a tus necesidades y las de tu negocio. Puedes comenzar desde cero o acortar tiempos y elegir una opción mucho más user friendly.

Aquí te comparto algunos de los sitios que podrías utilizar:

WordPress

WordPress es una de las plataformas más populares para crear sitios web. Aquí puedes crear desde un blog, pasando por una tienda en línea, hasta un sitio profesional de una empresa multinacional. Si bien, tienen planes desde los $36 MX al mes, para crear aquí tu tienda online es necesario que consideres adquirir un plan Business o E-commerce, además de considerar adquirir una plantilla para tu tienda en línea, el costo de tu dominio y del costo por transacción en cada compra.

Shopify

Esta solución es una de las más populares en Estados Unidos y es que es bastante completa. Te permite probar la plataforma por 14 días gratis y sus planes van desde los $29 USD al mes. También en este caso, tendrás que considerar el costo de tu dominio, si deseas personalizarlo, el de la plantilla en caso de que quieras utilizar una de sus plantillas pro y la comisión por transacción. Shopify tiene muchas funcionalidades, aunque toma en cuenta que por hacer uso de ellas es probable que debas reservar una cuota mensual y en dólares.

Tiendanube

De origen latino, Tiendanube es una de las plataformas más grandes de Latinoamérica, siendo la número #1 en Argentina y Brasil, apoyando a más de 80 mil emprendedores. La manera sencilla y fácil de crear una tienda en línea es una de sus más grandes fortalezas. Esta opción además de personalizar tu página de ventas por internet tanto como lo desees, te permite administrar tu inventario, recuperar carritos de venta, mostrar tu tienda en portugués, inglés y español, vender en distintos tipos de monedas, además de poder recibir pagos en Oxxo, por transferencia bancaria y mucho más. Los planes van desde los $249 MXN al mes y lo mejor es que puedes hacer la prueba por 30 días gratis.

GoDaddy

Muchos conocen o conocieron a GoDaddy por ser una página exclusiva para compra de dominios y hosting, sin embargo han diversificado su negocio al grado de dar soluciones a empresas para crear su página de ventas por internet. Para montar una tienda en línea es necesario que adquieras el plan más alto, que está diseñado para comercio electrónico y va desde los $320 MX al mes.

Wix

Esta plataforma española tiene muchas plantillas para ofrecer y puedes crear un sinfín de sitios a pesar de no tener conocimientos de programación o de maquetación web. Sus planes para tiendas en línea, van desde los $215 MX la versión más escueta, aunque es probable que necesites de un plan más robusto para tu tienda online, a medida que requieras más funcionalidades. La dinámica con Wix es un poco diferente, ya que para probar sus planes es necesario comprarlos y en caso de que desees cancelar tienes 14 días para hacerlo y obtener la devolución de tu dinero.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cómo crear una página de ventas por internet?

Si te preguntas cómo crear una página web para ventas por internet, en la mayoría de los casos, es necesario que antes de irte a las plataformas, definas aspectos muy puntuales, así será más fácil determinar cuál es la mejor solución para tu negocio.

Comienza definiendo tu audiencia

Tu página de ventas por internet deberá de estar enfocada en cierto tipo de clientes, esta serie de preguntas te ayudarán a definir quiénes son tus usuarios meta: ¿cómo son? ¿qué edad tienen? ¿qué es lo que les interesa? ¿en qué se fijarían de tu página? ¿cómo les gustaría comprar? ¿qué es lo que quisieran comprar?

Si sabes que tus clientes son personas interesadas en artículos para fiesta, de edades entre 18 y 60 años que desean darle un toque divertido y diferente a sus eventos o reuniones, entonces puedes planear todo lo demás, los productos que podrías vender, si te gustaría vender kits de fiestas de personajes de películas o más.

Fíjate qué bien lo hace FunFiesta, al ponerle una chispa diferente en su sitio web.

¿Cómo crear una página de ventas por internet?

Plantea tus objetivos

Ya que sepas quién es tu audiencia, el siguiente paso es definir objetivos puntuales, ya sea realizar cierto número de ventas al mes o cerrar más ventas a través de Whatsapp, incluso puedes elegir objetivos más sencillos, como tener cierto número de visitas al mes, ya que tu tienda en línea puede ser el soporte a tu local físico en una primera etapa de lanzamiento.

Asegúrate de plantearte objetivos alcanzables, medibles, específicos y delimitados a cierto tiempo. De esta manera, será más fácil evaluar si llegaste a la meta o si es necesario reconfigurarlos. También puedes planear objetivos a corto, mediano y largo plazo, así podrás tener un plan mucho más robusto.

Selecciona tus productos

Al vender en una tienda en línea, puedes elegir entre productos físicos o intangibles, por ejemplo, productos físicos serían comida, ropa, accesorios, artículos deportivos, etc. o intangibles como cursos en línea, herramientas de trabajo, software, incluso obras de arte digitales.

Define también si serán productos manufacturados en los que necesites tiempo de elaboración, si serán productos que ya tienes en una bodega o en stock o incluso si se trata de productos que venderás bajo una estrategia de dropshipping.

Recuerda que tú eres el que tiene la última palabra sobre tus productos y aquello que subes o no a tu tienda online. Puede ser que incluso solo cierto porcentaje de tu stock esté en línea, por temas de inventario o de empaque. Solo toma en cuenta las necesidades de tus compradores y el objetivo de tu página de ventas por internet.

Elige la mejor plataforma

Ya que hayas planeado los tres aspectos anteriores, ahora sí es momento de informarte y elegir la plataforma que más beneficios le otorgue a tu negocio con la menor inversión en tiempo y dinero. Recuerda que después de todo, lo que estás buscando es mejorar tus ventas e incrementar tu margen de ganancia, haciendo de tu sitio una página rentable.

Revisa las letras chiquitas, los gastos ocultos, los costos mensuales y las comisiones por transacción. En algunas plataformas, te puedes encontrar costos por visitas, además de límites de productos en el catálogo, sí, es en serio. Estos cargos extra pueden convertirse en un gran obstáculo para tu negocio, llevándote a inflar los costos de tus artículos para cubrir estas comisiones, desalentando a tus compradores.

Sobre todo evalúa los costos en dólares, pueden parecer en un inicio algo asequible, pero no olvides que están sujetos a la fluctuación del tipo de cambio, además del soporte que puedas tener, ya que en caso de que necesites ayuda, tener un equipo de profesionales que hablen tu idioma, estén en tu país y conozcan el mercado mexicano, puede ser súper valioso al momento de asesorarte.


Aprende más...

Monta tu tienda virtual

Ahora sí, es el momento de montar tu tienda. En este paso es necesario que le des a tu futuro cliente toda la información para que pueda realizar su compra sin necesidad de alguien que le ayude. Elabora textos descriptivos de tus artículos mencionando las características, el peso, los colores disponibles, las tallas, el material en el que fueron elaborados, incluso si son elaborados artesanalmente, puedes incluirles un video de su elaboración. Piensa en todo lo que les dirías a tus clientes si estuvieran en tu tienda física. ¿Cuál sería tu discurso de ventas? ¿Cómo lo animarías a que haga su compra?

No olvides incluir fotos de buena calidad en los artículos. Al comprar en línea, las fotos reemplazan el aspecto sensorial que podría tener tu cliente en un punto físico. Muéstrale cómo se ve el artículo en un entorno natural, con qué lo podría combinar o incluso agrega un video demostración de su funcionamiento. Bien dicen que de la vista nace el amor.

No olvides incluir también los términos y condiciones de tu página de ventas por internet. Establecer dinámicas claras de devoluciones, compras, reembolsos y lo que incluye o no, te ahorrará problemas en el corto y largo plazo.

Adquiere un dominio web

Si bien en algunas plataformas de e-commerce puedes crear tu página de ventas por internet con un dominio relativo al servicio que elijas, (por ejemplo en Tiendanube, la dirección URL de una tienda sin dominio personalizado sería “tumarca.mitiendanube.com”), lo más recomendable es que adquieras un dominio personalizado con el nombre de tu negocio.

Existen varias páginas en las que puedes cotizar y comprar tu dominio a un costo económico al pagarlo anualmente o por dos años. Elige el más adecuado para tu empresa, considerando que sea memorable, corto y que puedas recordar fácilmente. Aquí hay unas recomendaciones grandiosas sobre cómo elegir el mejor dominio para tu negocio.

Si ya tienes un dominio, cambia la dirección de tu tienda online, para que los usuarios puedan ingresar a través de éste. Hacer este paso puede ser muy sencillo, dependiendo de la plataforma que hayas elegido. En el caso de Tiendanube, este proceso es realmente fácil y lo puedes hacer en un par de minutos.

Integra métodos de pago y envío

En la mayoría de las plataformas de e-commerce vas a poder personalizar los métodos de pago y envío que pueden utilizar tus compradores. Un tip muy bueno para saber cuáles elegir es fijarte en aquellos que están usando tu competencia, además de tomar en cuenta aquellos que ya conozcas cómo trabajan. Así sabrás si brindan un buen servicio a tus potenciales clientes o si es mejor dejarlos como segunda opción.

Recuerda que mientras más opciones de envío y pago agregues, tus usuarios tendrán menos limitantes para concretar sus compras. En algunas plataformas te permiten agregar métodos de pago en distintas monedas, PayPal, pagos en Oxxo, en puntos físicos, transferencias, Mercado Pago e incluso por Paga con Rappi. Esto será un beneficio completo para tu negocio. Eso sí, toma en cuenta las comisiones que las pasarelas de pago pueden tener para evitarte sorpresas.

Si aún no sabes cómo funcionan ciertos métodos de pago o de envío, la recomendación es que hagas la prueba haciendo una compra y veas de qué modo funcionan. Así incluso puedes crear tutoriales para tus compradores y conocer las objeciones que algunos clientes pueden tener sobre utilizar una u otra opción.


Aprende más...

Planea una campaña de promoción por apertura

¿Recuerdas cómo fue la apertura de tu tienda física? O de no tenerla… ¿Has ido a alguna inauguración o apertura? Usualmente en estos eventos, los negocios ofrecen incentivos para que los clientes conozcan la marca y se animen a realizar sus compras. De una manera similar, puedes planificar una campaña de apertura de tu tienda en línea.

Puedes ofrecer cupones de descuento por apertura, envíos gratis o enviar algún obsequio con cada compra. Incluso puedes realizar un giveaway en redes sociales para sortear un kit de tu marca o alguno de tus artículos más vistosos. Determina el presupuesto que consideras gastar en esta campaña y dependiendo de eso, toma la mejor decisión. Esta estrategia ayudará a generar más visitas a tu página de ventas por internet y a enganchar a tus usuarios con tus productos.

¡Haz ruido en redes sociales!

Tus redes sociales son un gran recurso para darle más visibilidad a tu tienda online, además de darle verosimilitud y confianza a tus usuarios de que tu página es un sitio confiable y que es un negocio serio.

Conecta tus redes sociales para vender en Instagram o Facebook, verás que es muy sencillo y la ventaja es que la integración puedes hacerla en unos cuantos minutos. Al hacer esto, es probable que comiences a recibir dudas o comentarios en tus redes sociales sobre el costo de tus artículos o el proceso de compra, asegúrate de dar respuesta oportuna a tus seguidores, al hacerlo los alentarás a comprar y a visitar tu sitio web.

Ahora solo necesitas estar al pendiente, llevar tu control de inventarios y dar una buena experiencia al cliente. Tu negocio estará listo para crecer y llevarte a tus metas.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cuánto cuesta una página de ventas por internet?

Como hemos visto, el costo de una página de ventas por internet puede variar, sobre todo dependiendo de lo que tu negocio necesite, puede comenzar desde lo más básico, que son $249 MX al mes hasta ir más arriba con un proyecto súper robusto de miles de pesos.

¿Mi recomendación? Revisa las plataformas que te den opción a prueba gratuita, ya que conocerás su funcionamiento y qué tan fácil es crear tu tienda en línea. A partir de ahí decide cuál es la mejor opción para tu negocio, considerando los aspectos que vimos anteriormente.

No tomes la decisión basándote en la competencia, sino en lo que tú y tu marca necesitan para cumplir sus objetivos de ventas. Centrarte en el cliente y en mejorar su experiencia de compra es la mejor brújula para elegir la dirección por la que deseas conducir tu negocio.

En resumen

Crear una página de ventas por internet puede ser tan sencillo o tan complicado como las necesidades de tu negocio lo marquen. Sin embargo, es una herramienta súper valiosa que cada vez más empresas consideran como algo vital para llegar a sus objetivos.

Entre algunas de las ventajas de tener una página de ventas por internet están:

  • Le añade seriedad y profesionalismo a tu marca
  • Tu negocio tendrá un mayor alcance
  • Aportarás comodidad a tus clientes
  • El costo es menor al de una tienda física
  • Es fácil y sencillo

¿Dónde crear una página de ventas por internet?

  • WordPress
  • Shopify
  • Tiendanube
  • Godaddy
  • Wix

¿Cómo crear una página web de ventas por internet?

  1. Define tu audiencia
  2. Plantea los objetivos
  3. Selecciona tus productos
  4. Opta por la mejor plataforma
  5. Monta tu tienda virtual
  6. Escoge un dominio web
  7. Integra métodos de pago y envío
  8. Planea una campaña de promoción por apertura
  9. ¡Haz ruido en redes sociales!

Te invito a que comiences hoy tu prueba gratuita en Tiendanube. Tendrás 30 días para descubrir porqué es una de las plataformas favoritas de los emprendedores en Latinoamérica y de qué modo podemos apoyarte con la transformación digital de tu marca. ¡Anímate a dar el siguiente paso y crea tu página de ventas por internet de manera fácil y sencilla! 💙

Haz como +90 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube