¿Cuánto cuesta una tienda online en México?

Por: Karla Reyes

Mujer escribiendo en laptop con productos empacados a un lado

Aquí vas a encontrar:

Para saber cuánto cuesta una tienda online en México, es importante conocer todo lo que crear y mantener una involucra: desde la plataforma de e-commerce que vas a usar, el dominio y las comisiones por ventas, hasta otros gastos como los sueldos de los empleados y la publicidad que pagarás para atraer clientes. El precio puede ir desde los $1,500 al mes, hasta mucho más allá de los $20,000 mensuales, siendo el tamaño del negocio también un factor clave para determinar el costo.

Tener una tienda en línea se ha convertido ya en una alternativa segura y rentable, adoptada por cada vez más negocios en México. Esto se debe a sus múltiples beneficios, como mayor cobertura, flexibilidad y uno de los que más destaca y llama la atención de los emprendedores y empresarios: el bajo costo.

Mientras que en una tienda física los gastos por los salarios de los empleados y la renta del lugar suelen ser elevados, en una tienda online se puede reducir el personal y el alojamiento de la plataforma representa un valor mucho menor.

Para ayudarte a comprender mejor cuánto cuesta hacer una página web de ventas y mantenerla, desglosamos las principales inversiones —iniciales y recurrentes— que deberás tomar en cuenta.

¡Arranquemos con el contenido!

Cuánto cuesta una tienda online en México: gastos iniciales y recurrentes

Plataforma de e-commerce

Hay dos formas de llevar tu tienda en línea a la realidad: puedes contratar a un especialista en programación para que desarrolle tu página de ventas desde cero, lo que requiere más tiempo y dinero, o elegir una plataforma de e-commerce segura y personalizable.

En este segundo caso, además de requerir una menor inversión, puedes crear tu propio sitio web de ventas, registrar tus productos y empezar a vender el mismo día. Es decir, significa más autonomía y agilidad para la construcción y gestión de tu e-commerce.

Es importante mencionar que contratar una plataforma de comercio electrónico como Tiendanube, te va a ayudar a ahorrarte gastos como el hosting, el certificado SSL y el diseño, de los cuales te hablaremos más adelante.


Aprende más...

Dominio

Uno de los primeros gastos que hay que tener en cuenta a la hora de montar tu tienda online es la compra de un dominio propio. Con él, la URL de tu sitio web podrá tener el nombre de tu tienda como texto principal, generando más credibilidad para tu marca y confianza del cliente.

Mira algunos ejemplos:

www.mimascota .com.mx

www.leocake .com

www.fraganciasfrescas .com.mx

Para ello, es necesario comprar este dominio en sitios web específicos, como Hostinger, Punto MX, Google Domains, entre otros. El valor de un dominio varía de una plataforma a otra y depende de factores como la extensión elegida para tu tienda: .com, .com.mx, .org, etc.

💸Rango de costo anual: $100 – $1,000.

Hosting

El hosting o alojamiento web es el espacio en el que se van a almacenar todos los contenidos de tu sitio web para que esté disponible 24/7 desde cualquier dispositivo que tenga una conexión a internet. Existen alojamientos compartidos, que almacenan la información de varias compañías (suelen ser más baratos) y alojamientos privados, en los que solo se guardará la información de tu sitio web.

💸 Rango de costo anual: $150 – $2,000.

Certificado SSL

El certificado SSL o Secure Sockets Layer, podría traducirse al español como “capa de conexión segura” y se trata de un documento digital que corrobora la identidad de un sitio web y protege la información por medio de encriptación. El objetivo de tener un certificado SSL en tu sitio de ventas es garantizar que la transferencia de datos, en este caso entre tus clientes y tú, sea segura y privada.

💸 Rango de costo anual: $500 – $3,000.

Diseño

Pasamos de la parte técnica a la parte creativa. Si eliges crear tu tienda online en una plataforma de e-commerce como Tiendanube vas a poder elegir una plantilla de diseño gratuita y personalizarla a tu gusto. Otras plataformas ofrecen diseños que puedes comprar desde $1,200 hasta más de $3,500.

Claro que, si decides contratar a un diseñador gráfico para que te ayude a crear un diseño hecho a la medida para tu tienda online, el costo será dependiendo del proyecto y seguramente superaría los $15,000.

💸 Costo único promedio: $2,200

Pasarela de pagos

Las pasarelas de pago son integraciones de terceros que sirven para hacer cobros seguros en tu tienda en línea. Además de encargarse de toda la gestión de los pagos, también permiten ofrecer diversas opciones para pagar por las compras, desde tarjetas de crédito y débito, hasta pago en efectivo o a través de apps.

La mayoría de las pasarelas de pago no tiene un costo inicial, pero sí cobra un costo por transacción que puede ir desde el 3.50% más una comisión de alrededor de $4 + IVA.

💸 Costo promedio por transacción: 3.75% + $4+ IVA

Costos por envíos

Existen tantas variantes en cuanto a envíos, que sería difícil poner un precio estimado. Los factores que van a determinar el gasto mensual por envíos van desde el número de ventas, el alcance (si haces solo envíos locales, nacionales o internacionales), el peso de los paquetes, la paquetería o empresa logística que elijas, etcétera.

💡 Aprende todo lo que necesitas saber antes de hacer envíos en el e-commerce.

Herramientas de gestión

Un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) es una herramienta de suma importancia para llevar el control de las ventas en tu tienda en línea, dar seguimiento a las contabilidad, entre otras cosas. El costo varía dependiendo de factores como el número de usuarios, el nivel de personalización, la implementación y el tipo de suscripción.

💸 Rango de costo anual: $15,000 – $100,000.

Herramientas de marketing

Una plataforma de e-commerce te brinda las bases para empezar a hacer ventas por internet. Pero existen miles de herramientas que vas a poder integrar en tu tienda online para ejecutar tus estrategias de marketing, desde un newsletter hasta notificaciones para avisar a tus clientes cuando vuelva a estar disponible el producto que están buscando.

La buena noticia es que hay muchas alternativas gratuitas para estas herramientas, así que asegúrate de revisar muy bien todas las opciones que existen, antes de pagar por una.


Aprende más...

Gastos de mantenimiento

Si te vas por el camino de crear una tienda en línea personalizada con un desarrollador, tendrás que considerar los gastos de mantenimiento. Estos pueden incluir desde actualizar el catálogo, hacer cambios en la estructura o el diseño, actualizar páginas de contenido, etcétera.

Fotografía de producto

Ya hemos hablado antes de la importancia de las fotos con las que muestras los productos a la venta en tu negocio. Y aunque tenemos toda una guía especializada en la que te damos nuestros mejores consejos para tomar fotos de producto como un profesional, sabemos que no siempre se tiene el tiempo o el material para hacerlo por tu cuenta.

Por suerte, hay agencias especializadas en fotografía de producto que pueden hacer el trabajo por ti y suelen ofrecer paquetes de fotos a precios accesibles.

💸 Costo promedio por fotografía: $200.

Marketing digital (ads)

Un gasto muy importante que a veces olvidamos planear es el de la publicidad y es que para hacer ventas en una tienda en línea, primero hay que atraer visitantes y generar tráfico web. Los costos de una página web por publicidad varían, dependiendo de la plataforma en la que quieras anunciar tu negocio, el nicho de mercado, el tipo de publicación y/o el número de impresiones y clics que tenga tu anuncio.

💸 El costo promedio por clic en México en 2020 fue de $2.28, según Socialbakers.

Copywriting

Así como las fotografías son un elemento imprescindible en una tienda online, los textos y las descripciones de los productos serán también grandes aliados para conquistar a tus clientes. Como casi todos los otros elementos en esta lista, puedes hacerlo por tu cuenta o contratar a un especialista en la materia para que se encargue de ello.

Un copywriter puede ayudarte a generar desde las descripciones de los productos, hasta todos los textos, botones y llamadas a la acción de un sitio. Normalmente dependerá de la cantidad de páginas que necesites redactar.

💸 Rango de costo por página: $3,000 – $8,000.


Aprende más...

Desarrollo a medida vs. plataforma de e-commerce

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los emprendedores y empresarios cuando llega el momento de digitalizar sus negocios es si es más conveniente contratar a un especialista —o incluso a una agencia— para que se encargue de crear su e-commerce o aventurarse en la creación de su propia tienda en línea.

Para el desarrollo a medida tienes dos opciones: contratar a un diseñador web o a una agencia de e-commerce. Normalmente los diseñadores van a cobrar un poco menos que las agencias, no porque su trabajo sea menos bueno, sino porque son individuos. Por otro lado, una agencia destinará un equipo de varias personas a la creación de tu tienda.

Si buscas asesoría y un acompañamiento constante, una agencia puede ser la mejor opción; pero si estás buscando una solución rápida para personalizar la tienda que tú vas a gestionar, entonces un diseñador web va a poder ayudarte a solucionar esto.

Sea cual sea tu decisión, te invitamos a visitar nuestro directorio de Especialistas Nube, en donde encontrarás diseñadores, agencias y muchos otros profesionales que pueden ayudarte a armar tu tienda.

También existe otra opción, si lo que quieres es hacerte cargo al 100% de la creación y la gestión de tu tienda en línea: trabajar con una plataforma de comercio electrónico. Esta te brindará todas las herramientas que necesitas para crear tu tienda, sin tener que saber sobre programación.

No te asustes, ¡es más fácil de lo que crees! Si no lo crees, bastará con que visites la guía que te dejamos a continuación para comprobarlo.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

4 claves para reducir costos al crear una tienda online

Crear una tienda en línea gratis quizá no es una opción viable (al menos no una tienda segura y funcional) pero lo que sí se puede es reducir algunos de los costos de los que hablamos más arriba.

A continuación te compartimos cuatro pasos básicos para hacerlo.

  1. Constrúyela tú mismo. Construir tu tienda online no es tan complicado como puede parecer a simple vista. Las plataformas de comercio electrónico llegaron para darnos todas las herramientas necesarias para crear una página web con carrito de compras y la infraestructura necesaria para hacer ventas por internet.
  2. Comienza con lo básico. No tires la casa por la ventana ni te pongas a pagar suscripciones a herramientas de marketing, empleados para cada una de las áreas, empaques personalizados por millares, etc. Define muy bien qué es lo que necesitas para arrancar y ve optimizando la estrategia conforme crece tu negocio, basándote en datos reales.
  3. Elige un plan que tenga lo que necesitas. Algunas plataformas de e-commerce ofrecen diversos planes pensados para las diferentes etapas y necesidades de los negocios. Sabemos que puede sonar tentador elegir el más completo, que incluye funcionalidades como la posibilidad de vender en otros países, por ejemplo. Pero pregúntate, ¿realmente lo necesito? Antes de elegir un plan, define tu estrategia, solo así sabrás qué es lo esencial y qué puedes dejar para una futura actualización.
  4. Usa una plantilla de diseño gratuita. Dicen que las mejores cosas en la vida son gratis, ¡y no podríamos estar más de acuerdo! Si estás empezando tu negocio, puedes aprovechar las plantillas de diseño gratis. Al menos en Tiendanube tenemos diez opciones de diseños sin costo, que además son personalizables. Te invitamos a visitar nuestra Tienda de Diseños.

¿Cuánto cuesta una Tiendanube?

Ahora que ya conociste cuánto cuesta una página web de ventas desde cero, te vamos a contar cuánto cuesta hacer una Tiendanube.

Para empezar, es importante que sepas que hay tres diferentes planes: Full, Plus y Avanzado, con diferentes funcionalidades que se adaptan a tus necesidades y las de tu empresa.

planes y precios en Tiendanube

Planes y precios en Tiendanube

Todos los planes que ves aquí arriba, además de darte una prueba gratis de 30 días, también se pueden pagar por trimestre o anualmente; lo que te dará un descuento especial y optimizará los gastos en tu tienda online.

Entonces, de acuerdo a esta información, puedes crear una tienda en línea por desde $249 hasta $1,999 al mes, más una comisión por venta que puede ir desde 0.5% al 2%. Los costos por transacción sólo se aplican sobre las ventas concretadas.

💡 Descubre para qué sirven los costos por transacción.

¿Qué incluye una Tiendanube?

Dependiendo del plan que elijas, serán los recursos que tendrás disponibles. Eso sí, desde el plan más sencillo, tendrás todo lo que necesitas para hacer ventas ilimitadas. Veamos un listado de lo que incluyen todos los planes:

  • Productos, visitas y ventas ilimitados;
  • Diseños personalizables;
  • Integración con medios de pago;
  • Integración con medios de envío;
  • Gestión de productos y manejo de stock;
  • Configuración de dominio propio;
  • Seguimiento de estadísticas con Google Analytics;
  • Configuración de códigos de tracking y conversión;
  • Hosting en Amazon y certificado SSL incluido;
  • Aplicación de Tiendanube para Android e iOS:
  • Carritos abandonados:
  • Configuración de puntos de entrega;
  • Carga y actualización masiva de los textos de productos;
  • Teclado Nube;
  • Soporte vía email;
  • Promociones 2×1 y 3×2;
  • Cupones de descuento.

A partir del plan Plus, vas a obtener además:

  • Personalización del SEO;
  • Instagram Shopping, Facebook Store y Google Shopping;
  • Diseño 100% flexible (via HTML, CSS y JavaScript);
  • Soporte vía Whatsapp a partir del primer pago.

Y si contratas el plan Avanzado, tendrás todas las funcionalidades de los dos listados anteriores, más:

  • Estadísticas avanzadas de tu negocio:
  • Múltiples idiomas y monedas.

Aprende más...

Resumen

Como puedes ver, definir “cuánto cuesta una tienda online en México” es muy variable, pero lo que es muy cierto es que hay varias formas de anticipar el costo (planeando estratégicamente) ¡y hasta reducirlo!

Enlistamos nuevamente los 13 principales gastos iniciales y recurrentes en un e-commerce:

  • Plataforma de e-commerce;
  • Dominio;
  • Hosting;
  • Certificado SSL;
  • Diseño;
  • Pasarela de pagos;
  • Costo por envíos;
  • Herramientas de gestión;
  • Herramientas de marketing;
  • Gastos de mantenimiento;
  • Fotografía de producto;
  • Marketing digital (Ads);
  • Copywriting.

Y las cuatro claves para reducir gastos en tu tienda online:

  1. Créala tú mismo;
  2. Comienza con lo básico;
  3. Elige un plan que tenga lo que necesitas;
  4. Usa una plantilla de diseño gratuita.

Finalmente, no olvides los precios de los planes que tenemos disponibles en Tiendanube:

  • Full: $249 al mes + 2% costo por transacción;
  • Plus: $599 al mes + 1% costo por transacción;
  • Avanzado: $1,999 al mes + 0.5% costo por transacción.

No es por nada, pero no encontrarás mejores precios en el mercado. 😉 Así que, cuando te hayas decidido a crear tu Tiendanube, te esperamos con 30 días gratis para que pruebes la plataforma ¡y compruebes que es la mejor opción!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Haz como +90 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube