Pasarela de pago: qué es, cómo usarla y las 7 mejores de Argentina

Pasarela de pago: qué es, cómo usarla y las 7 mejores de Argentina

Una pasarela de pago es una plataforma a través de la cual se realiza una transacción monetaria por internet. Esta herramienta facilita la compra-venta de productos y servicios online y se caracteriza por mantener altos estándares de seguridad en cada una de sus operaciones.

En la actualidad, el uso de las pasarelas de pago es indispensable para todas las personas que deciden emprender un negocio digital. Por esa razón, preparamos este artículo con todo lo que tenés que saber para elegir la plataforma ideal para tu empresa.

¡Animate a dar el salto emprendedor y descubrí lo fácil que es cobrar con una tienda online!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es una pasarela de pago?

Una pasarela de pago es una plataforma a través de la cual se realiza una transacción monetaria por internet. Es la forma más simple y rápida de cobrar tus ventas online.

Las pasarelas de pago simplifican el proceso de cobro tanto para la persona que compra como para el vendedor. El comprador va a disponer de múltiples maneras de pagar (efectivo, tarjeta, cuotas, depósito o transferencia bancaria) y la pasarela de pago le avisa al vendedor cuando está disponible su dinero.

Características de las pasarelas de pago

Además de ser herramientas digitales que facilitan el proceso de venta online, para elegir una pasarela de pago que se ajuste a las necesidades de tu negocio es clave que la plataforma reúna las siguientes características:

1. Facilidad en la integración y óptima usabilidad

Esto quiere decir que la pasarela de pago debe ser fácil de configurar por parte del vendedor y simple de usar por parte del comprador. Asimismo, te recomendamos que corrobores que la plataforma que elijas se integre de forma sencilla con tu tienda online.

💡 En la sección final de este artículo vas a encontrar un listado con las mejores pasarelas, pero si querés tener un adelanto, mirá acá todas las plataformas de pago que podés integrar a tu Tiendanube.

2. Buena relación costo-beneficio

Otro aspecto relevante de estos sistemas de pago electrónico es el precio.

Antes de tomar la decisión sobre cuál pasarela integrar a tu tienda virtual, verificá si tenés que pagar una cuota mensual fija por mantenimiento o si la plataforma cobra un porcentaje por cada transacción y si este varía en función al volumen de ventas.

3. Altos estándares de seguridad

La protección de los datos personales, así como los recursos antifraude son requerimientos que no pueden faltar cuando hablamos de seguridad en los pagos web.

Leé detenidamente de qué forma las pasarelas que querés integrar a tu tienda van a garantizar el resguardo de los datos de tus clientes y van a prevenir los riesgos de fraude durante las transacciones comerciales.


También te puede interesar este artículo:

4. Disponibilidad y calidad del soporte

Ya sea que estés dando tus primeros pasos en el emprendedurismo o tengas un negocio consolidado, contar con un excelente soporte por parte de la pasarela de pago es fundamental.

Asegurate de que la plataforma de pagos digitales cuente con canales de comunicación efectivos (vía telefónica, e-mail, chatbot o todas las anteriores), así como con otros recursos —como blogs, tutoriales o videos explicativos— que te permitan aclarar todas tus dudas.

Ventajas de usar una pasarela de pago

Además de simplificar el cobro de tus ventas online, usar una pasarela de pago le aporta estas ventajas a tu negocio:

  1. Aumenta la facturación de tu tienda online, debido a que te permite vender las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
  2. Automatiza el proceso de cobro, ya que las pasarelas de pago, frente a otros tipos de pago personalizados, ofrecen la ventaja de que cuando las ventas se concretan, el estado de la orden se confirma automáticamente y el vendedor no tiene que confirmarlo de forma manual.
  3. Acompaña el crecimiento de tu empresa, pues las pasarelas de pago se ajustan a pequeños, medianos y grandes volúmenes de venta.
  4. Ofrece la inmediatez que caracteriza al mundo online, pues las transacciones se suelen validar en tiempo real y de forma segura.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Tipos de pasarela de pago

Desde el punto de vista práctico, podemos distinguir dos tipos de pasarelas de pago:

  • Con conexión directa
  • Con conexión indirecta

Veamos a continuación de qué se trata cada una.

Pasarela de pago con conexión directa

Las pasarelas de pago con conexión directa (también conocidas como gateways) te permiten, mediante un costo de instalación, trabajar directamente con tu número de comercio en internet. Es decir, funcionan de la misma manera que el posnet para un local a la calle. Casi podríamos decir que se trata de un posnet online.

Ventajas

  • Podés ofrecer los mismos descuentos y promociones que en tu local o showroom ya que trabajás con tu propio número de comercio.
  • El costo de comisión por venta es menor que las pasarelas de conexión indirecta.
  • Ofrecen atención 7×24hs.
  • El dinero se acredita directamente en tu propia cuenta corriente sin pasos intermedios.
  • En caso de que compren con tarjeta de crédito, en el resumen figurará el nombre de tu empresa, evitando así el riesgo al desconocimiento de cargo.
  • En algunos casos, cobran por cantidad de ventas, no por el monto de las mismas.

💡 Te puede interesar → 9 Alternativas a Mercado Pago para potenciar tu tienda online

Desventajas

  • Tiene costo de instalación.
  • Hay un monto mínimo de transacciones que, en caso de no alcanzarlo, se cobrará igual como si hubieras llegado.
  • Tenés que darte de alta con cada medio de pago que quieras ofrecer.
  • En caso de que el comprador realice un contracargo, se debita de manera automática el monto de tu cuenta corriente mientras se realiza la verificación.

💡 Tip extra: las pasarelas de pago con conexión directa que están integradas a Tiendanube no tienen costo de instalación ni disponen de un monto mínimo de transacciones.

Pasarela de pago con conexión indirecta

Son comúnmente conocidas como pasarelas de pago a secas. No requiere que te des de alta con cada medio de pago en particular, sino que únicamente tenés que abrir una cuenta en su plataforma y los medios de pago se van a integrar de manera automática.

Cuando decimos que son pasarelas de conexión indirecta, nos referimos a que el dinero siempre se va a acreditar en la cuenta virtual de la pasarela con la que trabajes y luego podrás solicitar una transferencia a tu cuenta bancaria (caja de ahorro o cuenta corriente).

Eso quiere decir que el dinero que cobres por tus ventas online siempre va a pasar por una etapa intermedia antes de llegar a tus manos.

Algunas de las plataformas de pago con conexión indirecta más conocidas son Mercado Pago, MODO y Ualá Bis.

Exploremos las ventajas y desventajas de utilizar este tipo de pasarela:

Ventajas

  • La apertura de la cuenta es sencilla.
  • No tienen costo de apertura ni instalación.
  • No es necesario contactarse con cada medio de pago para solicitar el alta, ya que eso está contemplado previamente por la pasarela.
  • Los requisitos de apertura son mínimos.
  • No es necesario pactar con cada tarjeta de crédito para obtener cuotas sin interés, ya que la pasarela de pago tiene sus propios arreglos con algunos bancos.

Desventajas

  • Cobran una comisión más alta que las pasarelas de conexión directa.
  • No es posible trabajar con números de comercio, por lo que no es posible ofrecer promociones específicas (descuento en un determinado día, cuotas, etc.).
  • No se acredita directamente en la cuenta bancaria sino que primero los fondos se acumulan dentro de la cuenta virtual.
  • En caso de que el comprador realice un pago con tarjeta de crédito, en el resumen no va a figurar el nombre de tu empresa sino el de la pasarela de pago. Lo que puede generar duda o desconfianza si no se avisa con anterioridad, o directamente una solicitud de devolución de pago.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Cómo funciona una plataforma de pago

En líneas generales, las pasarelas de pago funcionan de la siguiente manera:

  1. El usuario selecciona el producto que desea comprar y realiza el pedido.
  2. Tu negocio, de forma automática, envía esa información a la pasarela de pagos. Seguidamente, el usuario elige el método de pago de su preferencia (tarjeta de crédito, por ejemplo) y el banco verifica la transacción y cifra los datos del cliente.
  3. Luego de comprobar que los datos del cliente son correctos, se autoriza la compra. En este punto, el banco liquida el dinero a la plataforma de pago y la pasarela le paga a tu empresa.

Todo este proceso se automáticamente, en segundos y con una corroboración minuciosa de la información para garantizar la seguridad de cada transacción.

Cómo integrar una pasarela de pago a tu sitio web

  1. En primer lugar, tenés que investigar con qué integraciones cuenta tu plataforma de e-commerce.
  2. Compará los precios y las condiciones de cada pasarela y verificá cuál se ajusta a la estructura de costos de tu negocio.
  3. Registrate en la pasarela de pago que hayas elegido.
  4. Configurala en tu página web de ventas, apoyándote en la documentación que te va a proveer la propia plataforma de pagos web. La mayoría de estas pasarelas cuenta con tutoriales fáciles de seguir para que puedas configurarla.
  5. Agregá los métodos realiza de pago, como las tarjetas de crédito y débito.

También te puede interesar:

Cómo integrar una pasarela de pago a tu Tiendanube

Los pasos anteriores se aplican de forma general a cualquier sitio web de ventas. Ahora bien, si tenés una Tiendanube, así vas a poder integrar la(s) pasarela(s) de pagos de tu preferencia:

  1. Ingresar al sitio de la pasarela y crear una cuenta.
  2. Integrar la cuenta con tu tienda online en el Administrador de Tiendanube. El proceso varía según cada plataforma, por lo que te sugerimos observar este tutorial para conocer cómo hacer en cada caso.
  3. Cuando un cliente pague por un pedido, la pasarela enviará un e-mail asegurando que el pago fue procesado exitosamente y el estado de la orden se va a actualizar en el Administrador de tu tienda.
  4. El dinero cobrado va a quedar en la cuenta que corresponde, según la pasarela que estés utilizando.
  5. Podés transferir este dinero a tu cuenta bancaria desde el panel de administración de la plataforma de pagos o, en algunos casos, usarlo para hacer compras directamente desde tu cuenta virtual en la pasarela. Tené en cuenta que en ciertos casos vas a tener que esperar determinada cantidad de días para retirar o usar el dinero.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Las 7 mejores pasarelas de pago en Argentina (y Tiendanube)

A continuación te compartimos un listado con las pasarelas de pago que podés usar en Argentina y que, además, se integran a Tiendanube.

1. Pago Nube

Pasarela de pago: Pago Nube.

Pago Nube es la solución de pagos desarrollada por Tiendanube para que las marcas que usan esta plataforma de e-commerce puedan cobrar y gestionar las ventas de su negocio online.

Su principal diferencial radica en que todas las acciones relacionadas con el cobro de las ventas están disponibles directamente en el panel de administración de la Tiendanube.

Asimismo, la solución cuenta con tarifas altamente competitivas que se ajusten a cada bolsillo y las tiendas nube que usan Pago Nube ya no tendrán que pagar el costo por transacción que hasta ahora abonaban de acuerdo al plan que hayan elegido previamente.

Entre las ventajas de Pago Nube podemos mencionar:

  • Costo por transacción bonificado
  • Gestión centralizada
  • Checkout transparente
  • Seguridad
  • Mejores condiciones con todas las formas de pago

💡 Acá te contamos más sobre Pago Nube y si querés probar la plataforma hacé clic acá.

2. Mercado Pago

Pasarela de pago: Mercado Pago.

Mercado Pago es un servicio que ofrece Mercado Libre para cobrar por las ventas realizadas vía internet.

Este servicio se destaca por ser muy eficiente a la hora de cobrar y funciona de la siguiente manera: cuando hacés una venta, el dinero se deposita en tu cuenta de Mercado Pago unos días. Si la venta fue a través de Mercado Libre, el tiempo de espera es menor y no se cobra comisión.

En cuanto a la seguridad, Mercado Pago monitorea todos los pagos las 24 horas y cuenta con un Programa de Protección al Vendedor.

💡 Acá te contamos cómo integrar Mercado Pago a Tiendanube.

3. MODO

Pasarela de pago: MODO .

MODO es la billetera digital de los bancos de Argentina, que a través del Botón de Pago Powered by Payway permite a los vendedores online:

  • aceptar tarjetas de débito, crédito y de Programas PreViaje y MásCultura;
  • ofrecer Cuotas y Planes ahora;
  • reducir los contracargos, ya que la identidad de los clientes y sus tarjetas son previamente validadas;
  • proteger sus datos.

💡 Conocé cómo integrar MODO a Tiendanube.

4. GOcuotas

Pasarela de pago: GOcuotas.

¿Sabías que en Argentina existe el triple de tarjetas de débito que de crédito? En este sentido, el diferencial de GOcuotas se destaca, ya que permite que los clientes paguen con tarjeta de débito en 2, 3 o 4 cuotas sin interés. Esto tiene un impacto positivo para el vendedor, ya que su ticket promedio va a aumentar.

Además, la plataforma no tiene costos fijos mensuales ni de inscripción y te registrás con pocos requisitos para empezar a cobrar con GOcuotas al instante.

💡 Mirá cómo integrar GOcuotas a Tiendanube.

5. Ualá Bis

Pasarela de pago: Ualá.

Ualá Bis es una pasarela de pagos de la empresa Ualá, la fintech creada en Argentina en 2017.

Entre las ventajas de esta plataforma podemos mencionar que:

  • el dinero de las compras se acredita en el momento;
  • el vendedor puede transferir el dinero de sus ventas directamente desde la cuenta de Ualá a otras cuentas o a proveedores;
  • el vendedor puede configurar los planes “Ahora” y ofrecer 3, 6 y hasta 12 cuotas a sus clientes;
  • desde la app de Ualá para celulares se puede visualizar las ventas, pagar facturas, invertir, hacer compras y hasta solicitar un préstamo.

💡 Seguí este paso a paso para integrar Ualá Bis a Tiendanube.

6. Wibond

Pasarela de pago: Wibond.

La particularidad de Wibond es que brinda planes de financiamiento a medida para personas que:

  • no tienen límite en su tarjeta de crédito,
  • no tienen tarjeta de crédito o
  • no quieren tener tarjeta de crédito.

¿Cómo funciona? El vendedor va a recibir la totalidad del cobro a los 14 días hábiles (también vas a poder configurar el plazo de acreditación eligiendo 2, 14 o 30 días hábiles) y Wibond se hace cargo de la financiación con el consumidor.

💡 Accedé a más información sobre esta pasarela de pago y cómo integrar Wibond a Tiendanube.

7. PayPal

Pasarela de pago: PayPal.

Otra pasarela de pago con conexión indirecta muy popular y eficiente es PayPal. Trabaja exclusivamente con tarjetas de crédito y débito y brinda la posibilidad de hacer ventas internacionales, algo no tan común entre sus competidores.

En cuanto a la seguridad, PayPal monitorea constantemente las transacciones, posee una encriptación de alta generación y tiene programas especiales para proteger tanto a los vendedores como a los compradores.

💡 En este tutorial te mostramos cómo integrar PayPal a Tiendanube.

Qué costos tener en cuenta al elegir tu pasarela de pago

Si tenemos que enumerar cuáles son los costos más importantes a tener en cuenta en una pasarela de pagos serian estos:

  • Comisión por cobro.
  • Mantenimiento de cuenta (muchas pasarelas de pago no realizan este cobro).
  • Tiempo de acreditación de fondos: sí bien este factor no representa un gasto de forma directa, el periodo de liquidación (cuándo vas a tener disponible tu dinero) que te ofrezca la pasarela es un factor fundamental en la estructura de costos de tu negocio.

Ahora que tenés toda la información que necesitás, hacé realidad tu sueño de emprender con Tiendanube y empezá a cobrar por tus ventas de forma fácil y rápida con todas las opciones de pago que ponemos a tu disposición. Creá tu tienda online 100% gratis y por tiempo ilimitado, y comenzá a facturar hoy!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre las pasarelas de pago

Cada pasarela de pago establece sus propias condiciones con respecto al tiempo de retención del dinero antes de que esté disponible para que lo utilices. Si tenés una Tiendanube, en este enlace te contamos cómo retirar el dinero acreditado en estas plataformas.

Al momento de elegir una plataforma de pagos web, tenés que asegurarte de que cumpla con estos criterios:

  • Facilidad en la integración y óptima usabilidad
  • Buena relación costo-beneficio
  • Altos estándares de seguridad
  • Disponibilidad y calidad del soporte

Las formas de pago online más comunes son:

  • Tarjeta de crédito
  • Tarjeta de débito
  • Billeteras electrónicas
  • Código QR
  • Transferencias bancarias

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda