Qué es el social media marketing

Qué es el social media marketing

El social media marketing engloba las estrategias, herramientas y tareas que ponemos en acción para establecer una comunicación entre las marcas y su público en las redes sociales. Te contamos cómo elaborar un plan estratégico y qué factores medir para obtener los mejores resultados.


¿Qué es el marketing en redes sociales?

El social media marketing (o marketing en redes sociales) es parte de un plan de marketing más abarcativo y general. En líneas generales, se trata de una serie de estrategias y herramientas orientadas a promover la comunicación con tu público objetivo a través de las redes sociales.

Esta apertura de canales, no solo favorece y afianza el vínculo con tu comunidad, sino que va a permitirte crear nuevas oportunidades de venta. Por otra parte, estar presente en estas plataformas se volvió un requisito fundamental. Y esto vale tanto para grandes empresas como para emprendimientos que recién dan sus primeros pasos.


Conocé más sobre el manejo de redes sociales:

Como usuarios damos por sentado que cualquier negocio cuenta con una vía de comunicación al cual podemos recurrir para hacer consultas o conocer más en detalle.

Promover un espacio de conversación con tus clientes no se trata únicamente de abrir un canal de recepción de consultas, por ejemplo. Las acciones enmarcadas dentro del social media marketing buscan transmitir el tono y la voz de tu marca con el objetivo de crear un impacto en tus ventas.

En otras palabras, las estrategias de comunicación que pongas en marcha se van a orientar a estar visible en las redes sociales de tus consumidores. Al tener presente tu negocio o emprendimiento, las chances de conseguir nuevos clientes, fidelizar a quienes ya te conocen e, incluso, promover la recomendación de tus productos, ¡aumentan muchísimo!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

La clave del social media marketing está, entonces, en desarrollar las estrategias que te van a permitir entrar en contacto con tu audiencia y obtener resultados a partir de eso.

Pero… ¿cuáles son exactamente esas acciones del marketing en redes sociales? ¿Qué estrategias se pueden poner en marcha? ¡Vamos a verlo!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Acciones en el social media marketing

Como dijimos, la gestión de las redes sociales es un punto clave en todo emprendimiento. Una tienda online, por ejemplo, puede utilizar las plataformas digitales para anunciar novedades, responder consultas o generar contenido de valor para sus seguidores.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Vamos a conocer en detalle cuáles son las acciones que podés implementar desde el social media marketing para impulsar tu negocio.

Publicidad en redes sociales

Seguramente escuchaste hablar de los anuncios pagos en las redes sociales. Se trata de publicaciones a las que asignás un presupuesto para que el algoritmo las muestre a las personas que cumplen con determinadas características, previamente definidas.

Hay dos puntos clave a la hora de implementar promociones en tus redes sociales:

🎯 1. Definir un objetivo para poder medir resultados posteriormente. En Facebook o Instagram puede ser incrementar tu alcance, obtener más interacciones en una publicación, generar tráfico hacia tu sitio web, entre muchos otros. En Twitter hay opciones similares y, también, la posibilidad de promocionar cuentas o tendencias para generar comunidad.

👥 2. Segmentar al público que va a recibir el anuncio. No todas tus promociones van a estar dirigidas a las mismas personas. Por ejemplo, si querés aumentar tu alcance para que te conozcan nuevos clientes potenciales, no le vas a mostrar esa publicidad a quienes ya realizaron una compra en tu tienda virtual.

Las posibilidades aquí son realmente muchas, así que vale el esfuerzo estudiarlo en detalle para conseguir grandes resultados.


¿Querés profundizar sobre esto?

La publicidad en redes sociales, además, te permite tener información consistente sobre los resultados que estás obteniendo: cuántos usuarios están viendo tu promoción, cuál es el mejor horario para publicar, el nivel de interacción que estás logrando, entre muchos otros.

Marketing con influencers

Son muchas las personas que están analizando cómo ser influencer y trabajando para eso. Organizar tu estrategia de social media marketing con uno de ellos puede ser una excelente oportunidad.

De nuevo, aquí es importante definir el objetivo. Si necesitás ampliar tu comunidad, va a tener sentido entrar en contacto con un influencer que se dirija a tu buyer persona (es decir, la representación de tu cliente ideal).

En cambio, si querés anunciar el lanzamiento de un nuevo producto o promocionar un descuento exclusivo, va a tener más sentido estudiar a qué influencers sigue tu público objetivo.

Inbound en redes sociales

Las estrategias de inbound marketing son, en términos generales, aquellas que ponés en marcha para que tus clientes lleguen a tu negocio, en lugar de ir a buscarlos. Estas se enmarcan dentro del marketing en redes sociales y pueden contribuir a otras como, por ejemplo, las de e-mail marketing.


Conocé más:

La idea de implementar acciones de inbound marketing en redes sociales es promover una interacción que te permita construir un vínculo más cercano y a largo plazo con tus usuarios y potenciales clientes.

Pongamos algunos ejemplos para verlo más claro:

  • Para atraer clientes incluyendo en tu perfil la información de tu negocio como dirección comercial, horarios de atención.
  • Publicar novedades y descuentos para favorecer la conversión. Recordá siempre incluir el link a tu e-commerce y/o los datos para comprar físicamente, si existe esa opción.
  • Respondé a todas las preguntas que te vayan llegando en comentarios, mensajes directos, tuits, etc.
  • Para fidelizar a los clientes que ya probaron tu marca, al menos una vez, compartí contenido sobre recomendaciones acordes a tu rubro, ofrecé códigos promocionales, etc.

En este punto lo más importante es generar contenido de calidad que tu audiencia considere relevante. A través de las estadísticas y la medición de interacciones, por ejemplo, vas a entender si tus publicaciones están funcionando como lo planeaste y si estás teniendo el alcance deseado.

Cómo elaborar un plan de social media marketing

Ahora que están más claros estos conceptos, ¡vamos a ponerlos en práctica! Preparamos un paso a paso para desarrollar tu estrategia de social media marketing. Elaborar este plan te va a ayudar a organizarte, accionar y medir resultados.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

1. Definir objetivos

El primer paso de (casi) cualquier plan es establecer objetivos. Las metas pueden ser aumentar la cantidad de seguidores, incrementar el tráfico hacia tu e-commerce, mejorar tu reconocimiento de marca mediante el branding, ¡las opciones son muchísimas!

Cuando tengas claro qué es lo que necesitás conseguir, vas a poder pensar estrategias más eficientes para lograrlo.

Por ejemplo, si estás comenzando con tu emprendimiento, seguramente necesites aumentar el volumen de tu comunidad para darte a conocer. En este caso, podés subir publicaciones que cuenten de qué se trata tu negocio, a qué te dedicás, cómo llegaste a pensar en este proyecto, de dónde surge su nombre.

Si tu objetivo es aumentar las ventas, va a servirte generar contenido con tu catálogo completo, promociones especiales o packs de productos.

Por último, considerá la posibilidad de definir objetivos a corto, mediano y largo plazo en tus estrategias de social media marketing, ya que cada uno de estos va a implicar distintos tipos de acciones y tiempos de ejecución.

2. Conocer a tu público objetivo

El próximo paso es conocer a fondo a tu audiencia, es decir, definir un público objetivo al cual vas a dirigirte. Cuáles son sus datos demográficos, socioeconómicos, sus gustos e intereses.

Este estudio es crucial para realizar una buena segmentación a la hora de hacer publicidad en redes sociales. Cuanto más definido esté el público al cual querés orientar tus anuncios, mejor van a funcionar tus campañas.

Tené en cuenta que no se trata solamente de datos como la edad, el sexo o el lugar de residencia, sino que podés aprovechar información mucho más específica que tienen las redes sociales para afinar el alcance de tu anuncio.

Por ejemplo, los usuarios de Facebook pueden definir su “Situación sentimental” en la información de su perfil. Si tenés un salón de fiestas, podés conseguir resultados más efectivos dirigiendo tu campaña a personas que hayan definido su Estado como “Comprometido(a)”, además de otras aproximaciones como rango de edad. Así, es probable que se encuentren en la búsqueda e interesados por tu propuesta.

Conocer a tu audiencia te va a permitir, además, decidir en qué redes sociales tiene más sentido tener presencia. Hoy en día, por ejemplo, si tu público objetivo son jóvenes o adolescentes, será más atinado trabajar en tus cuentas de TikTok e Instagram que en Facebook o Twitter.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. Crear contenido relevante y de calidad

Seguimos avanzando en el desarrollo del plan de marketing en redes sociales. Con tus objetivos y comunidad definidos, es momento de pensar en el contenido que vas a compartir.

La finalidad de realizar publicaciones es entrar en contacto con los seguidores y promover un vínculo. Por eso, estas deben resultar interesantes y atractivas para tus seguidores.

Para entender qué contenidos son relevantes es necesario investigar qué tipos de cuentas y contenidos sigue tu público objetivo. ¿A qué influencers siguen? ¿Qué tipo de publicaciones comparten en sus historias? ¿Sobre qué temas hablan con sus amigos en las redes?

Reflexionar sobre esto te va a dar pistas para pensar si tiene sentido compartir consejos, memes, frases motivacionales, tips sobre determinados temas, entre muchas otras opciones.

En este punto, puede servirte mucho trabajar con plantillas, o sea, prediseños editables que podés ajustar a tu marca modificando colores, texto e imágenes.


¡Encontrá más información en este artículo!

4. Definir métricas clave o KPI

La gestión o manejo de redes sociales, no se trata únicamente de generar contenido, sino de entender qué impacto está teniendo. Con los objetivos claros, es momento de entender qué parámetros vas a tener que medir para saber si los estás logrando o no.

KPI significa key performance indicator, es decir, indicador clave de rendimiento o desempeño. Como adelantamos, se trata de un valor que podés medir para entender si tu plan está funcionando o si es necesario pensar en nuevas estrategias para obtener los objetivos y resultados que te propusiste.

En el manejo de redes sociales, los más importantes son:

  • Engagement: hace referencia al nivel de compromiso o alianza que tiene tu comunidad con tu marca. Podés medir tu tasa de engagement dividiendo el total de interacciones en un post por la cantidad de personas alcanzadas y multiplicar esto por 100.
  • Interacciones: pueden ser los “me gusta” en los posteos de Instagram, reacciones en Facebook o LinkedIn, retuits en Twitter, comentarios, clics en imágenes, videos o enlaces.
  • Seguidores: medir el incremento de seguidores te permite entender si tu contenido está logrando alcanzar y llegar a más y nuevas personas.
  • Alcance e impresiones: estos parámetros se suelen medir juntos, pero es bueno comprender la diferencia que existe entre ellos. El alcance es el número de personas a las que se les mostró el contenido en su pantalla. En cambio, las impresiones son el total de visualizaciones de una publicación. El total de impresiones va a ser siempre igual o mayor al alcance, en el caso de que una persona vea el post más de una vez.

De nuevo, aquí se trata de establecer un plan: con el dato certero de cuántos likes, por ejemplo, estás obteniendo hoy en promedio vas a poder definir a cuántos necesitás escalar en determinada cantidad de tiempo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5. Analizar impacto y resultados

Uno de los mayores desafíos en el marketing en redes sociales es aprender a leer y comprender las métricas que nos van arrojando tanto las campañas de publicidad como las estadísticas de nuestros contenidos orgánicos, es decir, no pagos.

Realizar un análisis de impacto y resultados te va a permitir entender qué contenidos son los más relevantes para tu comunidad y, con esto, con qué tipo de publicaciones tiene más sentido continuar explorando y ampliando tu marca.


Esperamos que este artículo sobre social media marketing y los pasos para desarrollar un plan estratégico integral te sea útil.

Si ya estás vendiendo en redes sociales, ¿pensaste en crear una tienda virtual para potenciar tu negocio? En Tiendanube te ofrecemos 30 días para que pruebes nuestra plataforma. ¡Es muy fácil de usar y con ella vas a revolucionar la experiencia de compra para tus clientes!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube