10/08/2017

Storytelling: cómo contar historias en Instagram

¿Cuál es la lección más importante que aprendiste en la infancia?

Seguramente apareció una escena en tu cabeza y, junto con ella, una película. Esto pasa porque aprendemos todo a partir de pequeñas historias o secuencias de eventos que vamos escuchando y viviendo acá y allá …

Y no sólo las experiencias reales pueden enseñarnos algo: generaciones enteras de padres y abuelos se dedicaron a inventar y reinventar cuentos de hadas y leyendas para mostrarle a los niños lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo. Por alguna razón, esta práctica de contar historias fue quedando en desuso durante los últimos años pero los expertos en marketing afirman que es vital volver a retomarla.

¿Qué es storytelling?

La traducción literal de la expresión en inglés es bien clara y poco pretenciosa: storytelling significa “contar historias”. Se trata de la nueva apuesta del marketing de relaciones: compartir la trayectoria de tu negocio con el público, poco a poco, con el fin de reforzar tu propuesta y destacarla en medio de la competencia.

El secreto es saber seleccionar los momentos que realmente representan la identidad de tu marca y hacerlos accesibles a cualquiera que desee saber un poco más: un cambio en el ambiente de trabajo, un premio, una nueva estrategia. Problemas y crisis internas quedan afuera, ¿ok?

¿Cómo invertir en eso?

La cuestión principal de quien desea empezar a hacer storytelling es plantearse: ¿por qué su historia merece ser contada?  El Instagram y los medios en general están llenos de perfiles publicando todo tipo de historias y no vas a querer que la tuya sea igual a otra. Dedicate a revisar el camino de tu empresa y reconocer esos elementos que despierten el interés del público. Por ejemplo:

  • Personajes: mostrá un poco de la personalidad de cada uno de los involucrados en el proyecto de la empresa.
  • Conflictos: emprender no es fácil. Compartí algunos de los principales desafíos y obstáculos ya superados, y todo lo que tu equipo necesitó hacer para llegar hasta donde está.
  • Deseos: ¿cuál es la ambición de tu marca? ¿Cuál es su misión, el resultado final que querés comunicar al mundo? Dejá la respuesta clara. Explorá los puntos fuertes y todo eso que hace que tu historia sea única. Después de reunir algunas ideas, pensá en imágenes que puedan representarse y publicarse de vez en cuando en tu Instagram, mezclándolas con las publicaciones de siempre.

Inspirar con buenos ejemplos

Para ilustrar mejor lo que estamos hablando, te compartimos algunos ejemplos reales de marcas que supieron contar historias a partir de simples publicaciones en Instagram.

1- Netflix, para divulgar su nueva serie Girl Boss, presentó un poco de la protagonista y los aspectos más marcados de su personalidad.

2- Dove relacionó la creación de un nuevo producto con una reflexión sobre la vida: “experimentar cosas nuevas es motivante, pero a veces no queremos dejar de lado a nuestros clásicos favoritos”.

Dove

3- Nike, en vez de recordar su propia trayectoria, eligió la de Cristiano Ronaldo, una figura ya conocida y asociada a la marca: “nadie creyó que un chico de Madeira llegaría a las estrellas. Excepto el chico de Madeira”.

Nike

4- Starbucks aprovechó una escena imaginaria con uno de sus productos: “como una brisa de la mañana en una playa me refrescaba con un flamenco y mis anteojos de sol, llevando una canasta de limones y cocos frescos”.

Starbucks

5- Hasta Barbie, en su perfil oficial deInstagram, compartió el lanzamiento de su libro a través de una pequeña historia: “¡Noticia caliente! Mi nuevo libro El arte de @barbiestyle, publicado por @assouline, llegó oficialmente. Estoy en Nueva York esta semana para empezar mi ronda de visitas y celebrar con todos nuestros amigos y colaboradores. Estaremos visitando más ciudades y compartiendo más información a lo largo del camino; estén atentos porque ¡será un hit!

Barbie

¿Te gustó?

Conociendo los desafíos y los logros de tu marca, tus consumidores se sentirán mucho más cercanos y tendrán una facilidad mayor de identificarse con su cultura. Fortalecer ese vínculo va a ayudar a que ellos también se animen a formar parte de la historia. Apostá por el storytelling y comprobá lo que esta estrategia puede hacer por vos y tu marca.

¿Todavía no conocés las ventajas de vender por Internet? Te invitamos a probar Tienda Nube por 15 días gratis. ¡Animate!

Fecha de la última actualización: 03/01/2018


¿Te gustó el contenido?


Luane Silvestre

Graduada en Letras y Técnica en Informática, Luane es entusiasta de la comunicación y la tecnología. Además del estudio y el trabajo, gusta de dividir su tiempo entre lecturas, películas, paseos y un buen café.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    storytelling-cmo-contar-historias-en-instagram