Marketing para emprendedores: 10 consejos para empezar

marketing para emprendedores, marketing digital para emprendedores

El marketing para emprendedores comprende una serie de acciones diseñadas para promocionar un producto o servicio. En función a un presupuesto ya definido, se establece un plan que priorice aquellas estrategias que traigan los mejores resultados con el menor costo posible.


En el entorno actual, la mercadotecnia es básica para alcanzar metas y resultados ambiciosos con una inversión baja o moderada en cualquier negocio. Por esa razón, reunimos en este artículo 10 tips de marketing para emprendedores que pueden ayudar a mejorar los resultados de tu empresa. ¡Continúa leyendo!

1. Ten un sitio web

Ya sea para vender o para difundir la información institucional de tu empresa, tener un sitio web actualizado amplía el alcance de tu negocio.

Tener presencia online te permite atraer a los potenciales clientes que están navegando en internet, interesados en los productos o servicios que ofreces.

Para crear una página web puedes cotizar un servicio de diseño y programación personalizado o usar una plataforma de ecommerce como Tiendanube, que cuenta con plantillas listas para ajustarlas a tu estilo, sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

¡Crea tu tienda en línea gratis hoy mismo!
Crear tienda gratis

2. Haz marketing de contenidos

La estrategia de marketing de contenidos tiene como objetivo posicionar tu negocio en el lugar y el momento exacto, para ofrecer a los potenciales clientes la mejor solución para su búsqueda o requerimiento.

Para llevar a cabo esta práctica tendrás que publicar información relevante para tu buyer persona, es decir, la representación de tu cliente ideal.

Puedes difundir este contenido a través de las redes sociales de tu marca, por medio de campañas de email marketing o de artículos de interés que publiques en el blog de tu empresa.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. Invierte en Inbound Marketing

El Inbound Marketing consiste en hacer que el usuario te encuentre, en vez de ir a buscarlo. Así lo definió Brian Halligan, el creador de HubSpot, la reconocida plataforma de Inbound Marketing.

Para lograrlo, es preciso entender las necesidades de los clientes y establecer un canal de comunicación con esas personas, con el objetivo de ofrecerles una solución.

Dentro de las acciones de Inbound Marketing, podemos mencionar las técnicas de SEO (Search Engine Optimization), es decir, la optimización de sitios web para aumentar el tráfico y mejorar el posicionamiento en buscadores como Google. Asimismo, en el siguiente tip vamos a ver en detalle otro tipo de acciones de Inbound como email marketing.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4. Crea campañas de email marketing

Dentro de los tips de marketing digital para emprendedores, la creación y envío de correos electrónicos es una de las estrategias que mejor puede apoyar distintos propósitos.

El email marketing puede ser utilizado como método de fortalecimiento de la marca, para vender y mantener la comunicación con los clientes y potenciales compradores. Si quieres desarrollar una estrategia exitosa, aprovecha estas herramientas para hacer email marketing.

Otro beneficio de esta estrategia del marketing digital es que permite segmentar a los usuarios que tienen contacto con la marca. De esta forma, puedes enviar newsletters diferenciados de acuerdo con los intereses de cada persona y brindar un trato personalizado, que se traduzca en más ventas y fidelización de clientes.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5. Apuesta por las redes sociales

Pocos canales de comunicación generan tanta interacción con las marcas como las redes sociales. Estas plataformas son ideales para atraer más tráfico a tu sitio web y, en muchos casos, esas visitas terminan convirtiéndose en ventas.

En este sentido, tener perfiles en Facebook (para llegar a una amplia comunidad de personas), Instagram (para conectar con tu audiencia de una forma más aspiracional), YouTube (para mostrar tutoriales de tus productos), LinkedIn (para vender servicios o aplicar técnicas de marketing B2B) o Tik Tok (si quieres llegar a una audiencia más joven) es importante para promocionar tu marca, siempre que tu audiencia esté en esos canales.

Otra ventaja de las redes sociales es que contribuyen a retener y fidelizar clientes. En la etapa de post venta, por ejemplo, puedes mantener el contacto con los usuarios a través de estos canales y generar nuevas oportunidades de negocio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

6. Promueve campañas pagadas

Las campañas pagadas son aquellas acciones en las que una marca invierte dinero para cumplir diversos objetivos: mayor tráfico, ventas, visibilidad de un producto, etc.

Dentro del marketing digital, existen diferentes plataformas para publicar anuncios publicitarios sin tener que gastar una fortuna. Dos de las más conocidas son las redes sociales y Google.

Redes sociales

En el caso de las redes sociales, una de las mayores ventajas es el hecho de poder segmentar tu público objetivo de acuerdo a su ubicación geográfica e intereses.

Supongamos que ya estás por hacer el lanzamiento de tu tienda online y, en tu investigación previa, notaste que la mayor parte de tus potenciales compradores vive en Guadalajara. A partir de este dato, puedes crear una campaña segmentada en Instagram, que sólo incluya a los habitantes de Guadalajara, Tlaquepaque y la zona conurbada a Zapopan.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Google Ads

A través de las campañas pagas en Google puedes generar un impacto en el usuario justo cuando está buscando un producto, servicio o tema relacionado con tu marca.

Por ejemplo, si tienes un ecommerce para vender jabones artesanales, puedes mostrar el anuncio de tu tienda virtual a aquellos que estén interesados en comprarlos e, incluso, a quienes estén buscando información sobre cómo hacerlos.

Ten en cuenta que el marketing de contenidos se puede complementar muy bien con las acciones pagadas.


Aprende más...

7. Establece alianzas con partners

Uno de los mejores consejos de marketing para emprendedores es descubrir empresas relacionadas a tu rubro que complementen lo que tu negocio ofrece. Este tipo de alianzas potencian las acciones de divulgación y las vuelven más atractivas para los usuarios.

Un ejemplo del poder de estas alianzas en el mundo digital lo puedes encontrar en las técnicas de SEO (Search Engine Optimization) que mencionamos en el punto 3.

Concretamente, cuando un sitio web con buena autoridad en internet —es decir, en una escala de 1 a 100 Google le asigna un puntaje cercano a 100— hace mención a tu marca a través de un link a tu tienda online, los buscadores consideran que tu negocio es relevante y eso favorecerá tu posicionamiento.

💡 Tip: para conocer la autoridad de tus partners, puedes usar Ubersuggest, una herramienta de SEO en la que solo basta con poner el dominio (www.webdelpartner.com) del sitio que quieres analizar y ¡listo!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

8. Haz marketing de afiliados

El marketing de afiliados se basa en el poder de la recomendación. La idea es atraer potenciales clientes mediante intermediarios que funcionan como aliados de tu negocio.

Desde Tiendanube, por ejemplo, tenemos nuestro propio programa de Asociados mediante el cual las personas pueden recibir comisiones.

En este tip de marketing para empresas, te recomendamos crear una base de datos con influencers, blogs y sitios web que pueden revender tus productos a cambio de una comisión. De esta manera, aumentarás el alcance y el reconocimiento de tu marca.

💡 Tip: para determinar cuándo una venta se concretó a través de un afiliado, te recomendamos usar UTMs, es decir, fragmentos de texto que se agregan al final de la URL (link) y luego visualizar la información en Google Analytics.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

9. Analiza las métricas

Bien dicen que “lo que no se puede medir, no se puede mejorar”, y en este sentido, introducirte al análisis de métricas e indicadores será esencial para definir el éxito de cualquiera de tus estrategias de marketing. Algunos de los indicadores que tienes que analizar son:

📈 ROI: el retorno de la inversión es un indicador te va a dar una perspectiva de cuánto ganó o perdió tu negocio luego de realizar una inversión específica. Acá te mostramos cómo calcular el ROI.

📈 CAC: el costo de adquisición por cliente te mostrará cuánto estás invirtiendo en tu negocio para conquistar un nuevo comprador. Imaginemos que haces una publicidad en Facebook donde gastas $5,000 MXN y conseguiste que 10 personas compren en tu tienda en línea gracias a esa publicidad, entonces el costo de adquisición de esos clientes fue de $500 MXN cada uno.

📈 Tasa de conversión: es una métrica que indica el porcentaje de visitantes de un ecommerce que efectivamente concretaron la compra. Conoce más sobre la tasa de conversión aquí.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

10. Súmate a las temporadas de promociones

Aunque quizás en otros puntos anteriores lo hemos abordado levemente, no quería dejar de lado este tip, por ello, para cerrar con broche de oro estos consejos de marketing para emprendedores, hablemos sobre las temporadas de promociones y fechas especiales.

En México tenemos distintas fechas especiales que favorecen las ventas dependiendo del segmento al que te dediques, además de eventos comerciales de gran calibre, como El Buen Fin o Hot Sale que incentivan las ventas en casi todos los frentes.

Te recomiendo que consultes el calendario de marketing 2024 que desarrollamos en Tiendanube y marques en tu agenda comercial estas fechas, ya que con una adecuada estrategia, puedes capitalizar estos momentos en tus picos de ventas anuales.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

En conclusión

Esperamos que estos 10 consejos de marketing para emprendedores te ayuden a mejorar el posicionamiento de tu marca y que esto se traduzca en un aumento de tus ingresos. Ojalá que hayas descargado al menos uno de los recursos descargables que te sugerí en cada punto, pues estoy segura que te ayudarán a eficientar tu estrategia, ahorrando tiempo y dinero al crear tu plan de marketing digital.

¿Ya conoces Tiendanube? Es la plataforma de comercio electrónico favorita de los emprendedores en Latinoamérica, más de 120 mil marcas la utilizan diariamente para vender en línea y hacer llegar sus productos hasta las manos de sus clientes. ¡Crea tu tienda en línea gratis hoy mismo! No requerirás tarjeta de crédito ni conocimientos de programación. Haz la prueba y da el salto hacia la transformación de tu negocio. 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre marketing para emprendedores

  1. Ten un sitio web.
  2. Haz marketing de contenidos.
  3. Invierte en Inbound Marketing.
  4. Crea campañas de email marketing.
  5. Apuesta por las redes sociales.
  6. Promueve campañas pagadas.
  7. Establece alianzas con partners.
  8. Haz marketing de afiliados.
  9. Analiza las métricas.
  10. Súmate a las temporadas de promociones.

  1. Haz que tu negocio aparezca en Google Maps.
  2. Abre las redes sociales de tu negocio.
  3. Genera un plan de marketing de contenidos.
  4. Crea un newsletter.
  5. Admite recomendaciones y opiniones de tus clientes en tu sitio web.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube