¿Cómo migrar tienda online de forma fácil sin afectar tu negocio?

migrando tienda online en laptop sentado en un escritorio

Migrar una tienda es la acción de transferir tu tienda en línea o página web con carrito de compras de una plataforma de comercio electrónico a otra que te ofrece más beneficios. ¡Descubre aquí cómo cambiarte a Tiendanube! 


¿Sabes qué es migrar una tienda en línea, cómo se hace y cuándo es el mejor momento para hacerlo? Si respondiste “no” a cualquiera de esas preguntas —o tienes algunas dudas al respecto— ¡no te preocupes! En este texto te compartiré información esencial sobre el tema.

Asegúrate de revisarlo, especialmente si no estás tan feliz con la plataforma en la que se encuentra actualmente tu tienda online.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es migrar una tienda en línea?

Como el término lo indica, migrar una tienda es la acción de transferir tu tienda virtual desde una plataforma de ecommerce a otra. Por lo regular, se migra hacia una solución digital que se adapte mejor a tus necesidades y las de tu negocio y brinde una mejor experiencia de compra para tus clientes.

En la etapa inicial de cualquier negocio es común buscar servicios simples. Sin embargo, a medida que la marca crece, se vuelve fundamental invertir en un servidor más robusto que ofrezca planes con mayores ventajas y funcionalidades adicionales.

Por ejemplo: integraciones con aplicaciones y herramientas de marketing, un mejor procesamiento de productos pedidos, diseño responsivo, carga masiva de productos mediante archivos CSV, gestión de contenido simplificada, un panel de control fácil de utilizar, etc.

💡 Conoce nuestros planes Tiendanube para todo tipo de emprendimientos.

Además, una plataforma de ecommerce sólida brinda una mejor tasa de conversión para tu tienda virtual, así como menos inestabilidades técnicas (especialmente en periodos con mucho tráfico o fechas especiales como Hot Sale o El Buen Fin).

Migrar tienda: ¿cómo saber si es momento para hacerlo?

Entre las muchas razones que podrían llevarte a tomar la decisión de migrar tu tienda online a una plataforma diferente, destacan:

  • Baja tasa de conversión en la plataforma actual.
  • Un administrador difícil de usar.
  • Caídas constantes (por ejemplo: el servidor falla en fechas importantes, como El Buen Fin o Navidad, debido al aumento de tráfico).
  • Pocas posibilidades —o ninguna— para hacer ajustes SEO (o sea, optimizar las páginas y productos para motores de búsqueda).
  • Dificultad para escalar el negocio (con integraciones avanzadas, por ejemplo).
  • Soporte al cliente lento, en un idioma diferente al tuyo y/o poco empático.

¿Te identificas con alguna de esas situaciones? Si es así, entonces es muy probable que haya llegado el momento de migrar tu tienda en línea a una nueva plataforma.

Emprendedores decidiendo cómo migrar tienda online

¿Qué considerar al migrar tu tienda online?

Para hacer una migración de tienda online es necesario, en primer lugar, crear un plan con tu equipo y, de ser el caso, con el especialista que te ayudará a migrar datos a la nueva plataforma de comercio electrónico. Considera todas y cada una de las etapas del proceso: cómo se van a llevar a cabo, quién será el responsable de cada acción, el tiempo estimado que va a tomar cada acción, etc.

Con eso en mente, a continuación te presentamos siete consideraciones esenciales que no debes olvidar:

1. Tecnología

Para que la migración no se vuelva un proceso frustrante, es importante asegurarte de que la plataforma de ecommerce a la que planeas migrar tu negocio ofrece todas las funciones que necesitas.

Tiendanube, por ejemplo, es una plataforma que, además de contar con varias integraciones gratuitas —como medios de pago y envío— también cuenta con la Tienda de aplicaciones nube, un lugar en el que encontrarás decenas de apps que puedes integrar en tu tienda para optimizar el servicio de atención al cliente, la administración, las ventas, etc.

2. Respaldo

Si perder dinero, llaves y documentos es estresante… ¿te imaginas lo que es perder información esencial sobre tu negocio, como la base de clientes? 😰 Para evitar esta pesadilla, antes de hacer una migración de plataforma, recuerda hacer una copia de seguridad del historial de productos, pedidos y registros.

Cada plataforma ofrece una forma diferente de hacerlo. Contacta al centro de servicio de atención al cliente de tu plataforma actual y pregunta cuáles son los pasos para crear una copia de seguridad de tus datos.

¡Migra tu tienda en línea y ofrece la mejor experiencia de compra!
Crear tienda gratis

3. Diseño

Si tu tienda tiene un diseño es personalizado, busca a un experto en la materia que pueda ayudarte en la migración visual de tu ecommerce. Esto es importante, ya que no se recomienda cambiar por completo el diseño después de una migración porque tus clientes podrían sorprenderse (o, peor aún, confundirse) con tantos cambios a la vez.

Para ayudarte en la búsqueda, en Tiendanube contamos con un listado de agencias y profesionales independientes siempre dispuestos a ayudarte a personalizar y configurar tu tienda en línea.

4. Redireccionamiento 301

¡Con solo leer o escuchar “Redireccionamiento 301”, muchos emprendedores sudan frío! Sin embargo, no temas: los redireccionamientos son delicados, pero no imposibles.

El Redireccionamiento 301, por si no lo sabías, es un código de estado que le dice a Google que una URL está en una nueva ubicación. Es decir, asegura que no se produzcan errores técnicos no deseados, además de ayudar a conservar el ranking de tu sitio web y, en consecuencia, el número de visitas orgánicas.

Sin embargo, al migrar una tienda, es crucial mantener las palabras clave utilizadas en títulos, URL y descripciones de productos. También deberás monitorear de cerca las páginas de destino con herramientas como Google Analytics, para entender si el tráfico está realmente siguiendo su flujo regular.

5. Seguridad

Para garantizar una migración segura, es fundamental comprobar que la nueva plataforma de ecommerce ofrezca el certificado SSL. O asegurarte de que el certificado SSL que ya tienes en tu dominio sea compatible con el nuevo sistema. De esta manera, todos los productos, pedidos y los datos de tus clientes estarán protegidos durante todo el proceso de migración. 🔒

Es importante tener en cuenta que la activación del certificado SSL podría tomar hasta 24 horas. Durante este periodo, tu tienda online será identificada como “insegura”. Por lo tanto, al migrar, comparte un aviso sobre el mantenimiento en las redes sociales de tu marca o vía email.


Aprende más...

6. Prueba

Antes de activar tu nueva tienda en línea, después de haber hecho una migración de plataforma, haz una prueba general: desde registros y compras, hasta seguimiento de pedidos. Además, te sugerimos evitar este cambio durante temporadas de mucha demanda en tu negocio.

¿No sabes cuáles son tus periodos con mayor tráfico? Puedes descubrirlos fácilmente ejecutando un análisis rápido con Google Analytics. Observa el tráfico en un periodo de tiempo amplio, identifica los “picos” de usuarios y analiza qué tienen en común esos periodos (por ejemplo, si son fines de semana o días festivos).

Con estas medidas, serán solo unos pocos los clientes que no podrán ser atendidos si ocurre algún imprevisto durante la migración.

7. Comunicación

Finalmente, ¡no olvides comunicar el cambio a tus clientes! También puedes crear cupones de descuento para atraer visitantes a tu nueva tienda y pedir a tu comunidad que te hagan saber si tuvieron alguna dificultad o si notan algo fuera de lo común.

Con estas acciones, poco a poco podrás ir adaptando tu tienda online para atenderlos cada vez mejor.

Programador web migrando una tienda online

¿Cómo migrar una tienda en línea a una nueva plataforma de ecommerce?

La duración de una migración de una tienda en línea depende, principalmente, del tamaño del catálogo de cada tienda; mientras más productos haya, más complejo y tardado será el proceso.

Eso sí, sin importar el tamaño de tu negocio, hay algunas consideraciones que te recomendamos tener antes de migrar:

  1. Analizar la estructura del sitio y los productos. Este es el momento ideal para hacer cambios en cualquiera de estas dos áreas.
  2. Preparar al equipo involucrado en la gestión y el uso de la tienda.
  3. Crear un checklist con todos los pasos de la migración (desde el cambio del dominio, hasta la personalización del sitio). Y establecer plazos de tiempo para ejecutar cada una de las tareas.
  4. Anticipar qué cambios se van a hacer (como el ERP y el diseño, por ejemplo) y qué nuevas aplicaciones se van a integrar.

Si necesitas una guía para empezar a migrar tu tienda online, el siguiente video puede ayudarte con este proceso de migración:

💡Tip: pregunta por las opciones de migración y carga de productos masiva, de modo que si tienes muchos artículos, puedas migrarlos sin que esto sea una tarea maratónica. Tiendanube tiene esta opción, por lo que no deberás de preocuparte por si tienes 10 artículos o mil. 😉

Si estás pensando en migrar tu tienda, pero no sabes cómo elegir la plataforma de comercio electrónico ideal para tu negocio, ¡no te preocupes! A continuación te compartimos una guía para conocer y comparar las plataformas de ecommerce más populares:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

En Tiendanube, facilitamos la tarea de migrar tiendas en línea, ya que puedes crear tu tienda gratis para que la pruebes y te convenzas de que es la mejor plataforma para tener tu negocio online. En cualquier momento podrás elegir el plan que más se adapte a las necesidades de tu negocio.

Por otro lado, si tu negocio ya genera un alto volumen de ventas y lo que quieres es llevarlo aún más lejos, puedes hacerlo a través de Tiendanube Evolución. Con esta solución puedes potenciar tus ventas y dominar tu sector con tecnología y personalización.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Quieres más información sobre cómo migrar a Tiendanube? Aquí podrás conocer todos los beneficios de traer tu negocio a Tiendanube, llena el formulario y te ayudaremos a migrar tu tienda en línea de cualquier otra plataforma. 😉

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre migrar una tienda

Migrar una tienda es la acción de transferir tu tienda virtual desde una plataforma de ecommerce a otra. Por lo regular, se migra hacia una solución digital que se adapte mejor a tus necesidades y las de tu negocio.

  1. Analiza la estructura del sitio y los productos.
  2. Prepara al equipo involucrado en la gestión y el uso de la tienda.
  3. Crea un checklist con todos los pasos de la migración.
  4. Establecer plazos de tiempo para ejecutar cada una de las tareas.
  5. Anticipa qué cambios se harán y qué nuevas aplicaciones integrar.

  1. Analiza la estructura de tu tienda en línea.
  2. Prepara tus materiales para la migración: fotos, descripciones y precios.
  3. Regístrate aquí para comenzar a editar gratis tu tienda en la plataforma.
  4. Establece tiempos de ejecución para cada tarea y sección.
  5. Agrega aplicaciones a tu tienda en línea y configura su funcionamiento.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube