Migrar tienda online: pasos para saber cómo y por qué hacerlo

Mujer anotando en su cuaderno cómo migrar tienda online.

¿Sabés qué es migrar una tienda online, cómo se hace y cuándo es el mejor momento para implementarlo en tu negocio? Si respondiste “no” a cualquiera de esas preguntas, o tenés alguna duda, ¡no te preocupes! En este artículo recabamos la información más esencial sobre el tema.


Si ya vendés en internet, pero no estás conforme con el asesoramiento y los resultados obtenidos con tu plataforma de e-commerce actual, te compartimos una alternativa que te va a servir para potenciar tu negocio: migrar tu tienda online.

En Tiendanube contamos con más de 12 años de experiencia en el comercio electrónico. Además, nos enfocamos en reducir las barreras a la hora de emprender.

Por ello, te invitamos a conocer un factor clave si querés digitalizar tu marca: qué significa migrar una tienda online y cuáles son los pasos a seguir para hacerlo de forma correcta.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es migrar una tienda online?

Como el término lo indica, migrar una tienda es transferir tu tienda virtual desde una plataforma de e-commerce a otra. Por lo general, se migra hacia una solución digital que se adapte mejor a tus necesidades y las de tu negocio.

Por ejemplo, si actualmente operás con Tiendup, puede ser una buena oportunidad para revisar qué ofrece esta y otras plataformas y entender si estás haciendo la inversión más estratégica y rentable para tu negocio, especialmente pensando en escalarlo.

En la etapa inicial de cualquier negocio es común buscar servicios simples. Sin embargo, a medida que la empresa crece, se vuelve fundamental invertir en un servidor más robusto que ofrezca planes con mayores ventajas y funcionalidades adicionales.

Esto puede traducirse en servicios que incluyan integraciones con aplicaciones y herramientas de marketing, gestión de pedidos masivos, diseño responsivo, entre otros.

💡 Conocé los diferentes planes y precios que tenemos en Tiendanube.

Además, una plataforma de e-commerce sólida brinda una mayor tasa de conversión para tu tienda virtual, así como menos inestabilidades técnicas. Esto es importante en períodos con mucho tráfico o fechas especiales, como por ejemplo, CyberMondayHot Sale.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tiendanube (@tiendanube)

Migrar tienda: ¿cómo saber si es el momento para hacerlo?

Entre las muchas razones que podrían llevarte a tomar la decisión de migrar tu tienda online a una plataforma diferente, se destacan:

  • Una tasa de conversión baja en la plataforma actual.
  • Un administrador difícil de usar y poco intuitivo.
  • Problemas para editar tu página web o subir imágenes desde cualquier dispositivo.
  • Dificultad para implementar los cambios que deseás en la tienda virtual, por depender del equipo de soporte técnico.
  • Caídas frecuentes como por ejemplo: el servidor falla en fechas importantes, debido al aumento de tráfico.
  • Pocas posibilidades ―o ninguna― para hacer ajustes SEO. Es decir, hay limitaciones para optimizar las páginas y productos para los motores de búsqueda.
  • Dificultad para hacer escalar el negocio con integraciones avanzadas, por ejemplo.
  • Soporte al cliente lento, en un idioma diferente al tuyo y/o poco empático.
  • Las funcionalidades para personalizar tu sitio de ventas no se adaptan a la identidad visual de tu marca.
  • El mantenimiento del hosting es muy elevado o no satisface los requerimientos de tu proyecto.

🛒 ¿Te identificás con alguna de esas situaciones? Si es así, entonces es probable que haya llegado el momento de migrar tu tienda online a una nueva plataforma. En Tiendanube podés crear una tienda gratis y acceder a las funcionalidades clave para empezar a vender. ¡Aprovechá esta oportunidad!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo migrar a una nueva plataforma de e-commerce?

La duración de una migración de la plataforma depende, principalmente, del tamaño del catálogo de cada tienda. Mientras más productos haya, más complejo será el proceso, pero ¡acá estamos para ayudarte!

Contamos con herramientas y soluciones para que puedas pasarte de Empretienda a Tiendanube, de Mercado Shops a Tiendanube y básicamente de cualquier otra solución a Tiendanube.

¿Qué significa esto? Básicamente, se trata de exportar tu sitio web e importarlo en nuestra plataforma para empezar a vender online con el mejor e-commerce de la región.


¡Tip extra! Te acercamos una comparativa de plataformas para ayudarte a encontrar la indicada:

Los que siguen son los pasos para realizar tu proceso de migración de cualquier tienda online a Tiendanube. En cada uno de ellos te acercamos un tutorial específico para cada tarea. ¡Vamos!

1. Migrar productos

Para migrar tus productos desde otra plataforma de e-commerce a Tiendanube, tenés que hacer una carga masiva a través de un archivo de Excel (.csv) que contenga toda la información.

➡️ Aprendé con este tutorial cómo modificar tus productos de forma masiva.

Además, contamos con aplicaciones que podés integrar a tu tienda para simplificar esta tarea.

  • Automágico te ayuda a cargar cientos de productos masivamente.
  • Drive to Tiendanube para importar imágenes de productos automáticamente desde Drive hacia Tiendanube.

2. Migrar lista de contactos

Si tu marca ya cuenta con compradores y clientes frecuentes, es importante contar con la información de estos perfiles en tu tienda online para implementar acciones, por ejemplo, de e-mail marketing.

Es por eso que te recomendamos cargar a tus anteriores clientes en el panel administrador de tu Tiendanube. A medida que vayas vendiendo con nuestra plataforma, esta información se agrega automáticamente.

➡️ Conocé todo lo que podés hacer desde Tiendanube con tus clientes.

3. Migrar dominio

El dominio es el nombre que identifica a un sitio web en internet y, al migrar tu tienda, lo mejor es que puedas mantener esta “dirección digital”, para que aquellas personas que ya conocían tu marca sigan encontrándote.

Entonces, si cambiás de plataforma y querés mantener tu dominio, vas a tener que hacer un redireccionamiento 301.

➡️ Este es el paso a paso para redireccionar tu dominio a Tiendanube.

4. Migrar medios de pago y envío

Tal como hacés en tu actual tienda online, al pasar a Tiendanube vas a poder ofrecer múltiples medios de pago y envío. Te invitamos a revisar los siguientes contenidos para conocer las soluciones que vas a tener a disposición:

➡️ Medios de pago en Tiendanube.

➡️ Medios de envío en Tiendanube.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Si estás pensando en migrar tu tienda online, pero no sabés cómo elegir la solución ideal para tu negocio, ¡no te preocupes! A continuación, te compartimos una guía para conocer y comparar las plataformas de e-commerce más populares y por qué Tiendanube es respaldada por más de 110.000 marcas:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Sabemos lo importante que es el proceso de migrar una tienda online. Por eso, si querés contar con más información te invitamos a consultar nuestro tutorial especializado sobre ¿Cómo migrar tu tienda online a Tiendanube? Así, vas a conocer el paso a paso con mayor detalle.

¿Tenés dudas específicas al respecto? Nuestro equipo de soporte está para despejar todas tus inquietudes y ayudarte en el proceso y facilitar la tarea de migrar tiendas online.

¿Qué considerar al migrar tu tienda a otro servidor?

Para migrar una tienda a otro servidor es necesario, en primer lugar, crear un plan con tu equipo y, de ser el caso, con el especialista que te va a ayudar a migrar los datos a la nueva plataforma de e-commerce.

Es importante que consideres todas y cada una de las etapas del proceso: cómo se van a llevar a cabo, quién será el responsable de cada acción, el tiempo estimado que va a tomar cada una, etc.

Con eso en mente, a continuación, te presentamos 8 puntos esenciales para que no se te pasen por alto y no cometas ningún error durante la migración web:

1. Tecnología

Para que la migración no se vuelva un proceso frustrante, es importante asegurarse de que la plataforma de e-commerce a la que planeás migrar tu negocio ofrezca todas las funciones que necesitás.

Tiendanube, por ejemplo, es una plataforma con más de 12 años de trayectoria en los cuales realizó desarrollos propios y claves para el sector del e-commerce, por ejemplo, Pago Nube, nuestra solución de pagos totalmente integrada a la tienda.

Además de ofrecer varias integraciones gratuitas, cuenta con la Tienda de Aplicaciones. Allí vas a encontrar decenas de apps que podés conectar a tu negocio online para optimizar el servicio de atención al cliente, la administración, las ventas, etc.

¡Seguro ya estás pensando en migrar a Tiendanube! Con nuestra plataforma también vas a poder automatizar tus ventas por las redes sociales. ¡Enterate de todos los detalles!


¿Querés saber más?

2. Respaldo

Si perder dinero, llaves y todo tipo de documentos comerciales es estresante… ¿te imaginas lo que es perder información esencial sobre tu negocio, como la base de clientes?

Para evitar este problema, antes de hacer una migración de plataforma, recordá hacer una copia de seguridad o backup del historial de productos, pedidos y registros.

Tené en cuenta que cada empresa ofrece una forma diferente de hacerlo. Por este motivo, te sugerimos contactar al centro de servicio de atención al cliente de tu plataforma actual y preguntar cuáles son los pasos para crear una copia de seguridad de tus datos.

3. Diseño

Si tu tienda tiene un diseño personalizado, buscá a un experto en la materia que pueda ayudarte en la migración visual de tu e-commerce. Esto es importante, ya que no se recomienda cambiar por completo el diseño después de una migración. Tus clientes podrían sorprenderse o confundirse, si son muchos cambios a la vez.

Para ayudarte en la búsqueda, en Tiendanube contamos con un listado de agencias y profesionales independientes siempre dispuestos a ayudarte a personalizar y configurar tu tienda en línea. ¡Tu marca merece identidad y protagonismo!

🖥️ Para conocerlos, te invitamos a visitar nuestro sitio de Especialistas.

¿Todavía te estás preguntando si migrar a Tiendanube? ¡Seguí leyendo!

4. Redireccionamiento 301

¡Con solo leer o escuchar “Redireccionamiento 301”, te vienen miles de preguntas! Pero, no te preocupes: los redireccionamientos son complejos, pero no imposibles de llevar a cabo.

El Redireccionamiento 301 es un código de estado que le dice a Google que una URL está en una nueva ubicación. Es decir, asegura que no se produzcan errores técnicos no deseados, además de ayudar a conservar el ranking de tu sitio web y, en consecuencia, el número de visitas orgánicas.

Sin embargo, al migrar de plataforma, es crucial mantener las palabras clave utilizadas en títulos, URL y descripciones de productos. Además, es importante monitorear de cerca las páginas de destino con herramientas como Google Analytics, para entender si el tráfico está realmente siguiendo su flujo regular.


Si querés profundizar en esto, te recomendamos leer:

5. Seguridad

Para garantizar una migración segura, es fundamental comprobar que la nueva plataforma de e-commerce ofrezca el certificado SSL. O asegurarte de que el certificado SSL que ya tenés en tu dominio sea compatible con el nuevo sistema.

De esta manera, los productos, pedidos y datos de tus clientes estarán protegidos durante todo el proceso.

Es importante tener en cuenta que la activación del certificado SSL podría tomar hasta 24 horas. Durante este período, tu tienda online será identificada como “insegura”. Por lo tanto, al migrar, te aconsejamos compartir un aviso sobre el mantenimiento en las redes sociales de tu marca o vía e-mail.

6. Prueba

Antes de activar tu nueva tienda online, después de haber hecho una migración de plataforma, hacé una prueba general: desde registros y compras, hasta seguimiento de pedidos. Además, te sugerimos evitar este cambio durante temporadas de mucha demanda en tu negocio.

Si no tenés claro cuáles son los períodos con mayor tráfico, podés descubrirlos ejecutando un análisis rápido con Google Analytics. Observá el tráfico en un período de tiempo amplio, identificá los “picos” de usuarios y analizá qué tienen en común esos periodos (por ejemplo, si son fines de semana o días festivos).

Con estas medidas, serán solo unos pocos los clientes que no podrán ser atendidos si ocurre algún imprevisto durante la migración.

7. SEO

Al hacer cambios de servidor, es normal que el posicionamiento de tu página web de ventas se vea afectado. En este caso, una recomendación es considerar algunos aspectos de SEO:

  • Titles y meta descriptions: al migrar gradualmente una tienda, es importante chequear que estos elementos estén correctos, ya que inciden en el posicionamiento web.
  • Enlazado interno: asegurate que los enlaces internos se mantengan igual después de hacer la migración, así vas a evitar los errores 404.
  • Redirecciones 301: como mencionamos en el apartado anterior, recordá implementar este tipo de redirección si una URL va a desaparecer.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

8. Comunicación

Finalmente, ¡no olvides comunicar el cambio a tus clientes! Bien sea que estés migrando a una plataforma nueva o llevando tu local físico al mundo digital.

También podés crear cupones de descuento para atraer visitantes a tu nueva tienda y pedir a tu comunidad que te hagan saber si tuvieron alguna dificultad o si notan algo fuera de lo común.

Con estas acciones, poco a poco, vas a ir adaptando tu tienda online para atenderlos cada vez mejor.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¡Hasta aquí llegamos con nuestra guía sobre cómo migrar a Tiendanube! Esperamos que te sirva y tengas todo lo necesario para pasar a nuestra plataforma.

Dale un impulso a tu marca y mostrale al mundo lo que sos capaz de hacer con Tiendanube.

¡Comenzá a vender por internet!Creá tu tienda online gratis o probá el plan ideal para tu negocio:
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre migrar tienda

Como el término lo indica, migrar una tienda es transferir tu tienda virtual desde una plataforma de e-commerce a otra. Por lo general, se migra hacia una solución digital que se adapte mejor a tus necesidades y las de tu negocio.

Existen algunas consideraciones que te recomendamos tener antes de migrar:

  1. Analizar la estructura del sitio y los productos. Este es el momento ideal para hacer cambios en cualquiera de estas dos áreas.
  2. Preparar al equipo involucrado en la gestión y el uso de la tienda.
  3. Crear una checklist con todos los pasos de la migración (desde el cambio del dominio, hasta la personalización del sitio). Y establecer plazos de tiempo para ejecutar cada una de las tareas.
  4. Anticipar qué cambios se van a hacer y qué nuevas aplicaciones se van a integrar.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¡Pasate a Tiendanube y empezá a vender sin costos! 🚀

Contamos con un plan gratuito por tiempo ilimitado. ¡Migrá tu tienda online!

Crear Tiendanube gratis