Por qué crear una tienda virtual a partir de una tienda física

Por: Bruno Fernandes

Una emprendedora investiga en su celular cómo crear una tienda virtual teniendo una tienda física.

Si tenés un negocio a la calle pero todavía no vendés por internet, es posible que ya sea el momento de crear una tienda virtual. Para que puedas tomar la decisión con información clara y precisa, te presentamos las principales ventajas de crear una tienda virtual a partir de una tienda física.


Es un hecho que el e-commerce es la evolución de la tienda física. Y los números así lo demuestran: las ventas minoristas del comercio electrónico en 2022 ascendieron a 5,7 billones de dólares en el mundo. Y se prevé que en 2026 la cifra sea de 8,1 billones de dólares, según Statista.

Mientras que, en el caso de Argentina, la facturación durante el primer semestre de este año fue de $1.090.488 millones de pesos, representando un crecimiento del 73% en comparación con 2021, de acuerdo a un reporte de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) junto con Kantar.

Los números hablan por sí solos. Cada vez son más las marcas y empresas que se suman al comercio electrónico por las numerosas ventajas que ofrece sobre las ventas tradicionales.

Y acerca de este último punto vamos a centrar nuestro artículo: ¿cuáles son las ventajas de crear una tienda virtual teniendo una tienda física? ¡Te contamos los detalles!

🛒 Si después de leer nuestra lista querés dar el salto al mundo de la venta online, aprovechá los 30 días de prueba gratuita que te ofrecemos en Tiendanube: cargá tus productos, configurá tu negocio y ¡llevá las ventas de tu local a otro nivel!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

 

¿Qué es una tienda virtual?

Una tienda virtual, conocida también como tienda online o tienda en línea, se trata de un sitio web diseñado para que las empresas o marcas ofrezcan sus productos o servicios a través del comercio electrónico.

Entonces, para entender mejor qué es una tienda virtual vale decir que funciona como una vidriera que le permite a los negocios mostrar sus artículos o servicios 24/7. De esta manera, aumentan sus posibilidades de conectar con más clientes que no tienen acceso a su local a la calle o showroom.

“El 90% de los consumidores en el mundo afirmó haber comprado al menos una vez al año en los diferentes establecimientos online durante 2021, según una encuesta realizada a comienzos de 2022”. Statista.

La transformación digital llegó para quedarse. Por ello, en la actualidad, la digitalización de los negocios no es un asunto de tendencias, es una necesidad.

Si bien este cambio puede generar más preguntas que respuestas, queremos contarte que en Tiendanube tenemos un equipo dispuesto a acompañarte en tu decisión de tener un sitio web propio.


¡Conocé más sobre esto!

Ventajas de crear tu propia tienda virtual

Entre las ventajas de hacer una tienda virtual a partir de una tienda física, destacan las siguientes:

1. Tu audiencia ya está online

Según el estudio de la agencia We are Social, Argentina cuenta con un poco más de 38 millones de usuarios de internet.

Esto demuestra la relevancia del mundo online y del e-commerce en Argentina ya que, de acuerdo a la CACE, 9 de cada 10 argentinos realizaron una compra online en 2022, y 1 de cada 10 lo hizo por primera vez en este año.

Teniendo en cuenta este escenario, si ya tenés una tienda física, vender por internet es una gran oportunidad para que tu producto se ofrezca a más personas y puedas, así, aumentar las ventas de tu negocio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2. Tu público objetivo busca el producto en internet antes de comprarlo

Cada vez es más común que, previo a tomar la decisión de compra, los usuarios busquen en internet lo que desean adquirir para asegurarse de que están haciendo la mejor elección.

Imaginate si, cuando el usuario está averiguando por un producto en internet, aparece tu marca en los resultados de búsqueda, ofreciéndole lo que está buscando, ¡tus chances de venta aumentan!

3. El alcance de la tienda virtual es mayor

Con una tienda física —de pequeño o mediano tamaño— estás limitado tu proyección a una localidad o ciudad. Mientras que, con una tienda online, ¡tu alcance geográfico es ilimitado!

Esto se convierte en una gran ventaja para el e-commerce porque no solo podés hacer envíos a todo el país, sino a un cliente que esté en cualquier parte del mundo.

4. La flexibilidad de los horarios aumenta

Todos los negocios a la calle cuentan con horarios específicos de apertura y de cierre, incluso algunos pueden cambiar según la temporada.

Al crear tu tienda online no tenés límite de horario: vendés las 24 horas del día, los 365 días del año. ¡No hay nada que detenga a tu negocio!

Lo único que tenés que tener en cuenta es informarle a tus potenciales consumidores cuál es el horario de atención al cliente para manejar bien sus expectativas y poder ayudarlos en su compra.

5. Algunos artículos se consiguen más fácilmente en internet

Imaginate que sos hincha de un club de fútbol de una ciudad pero vivís en otra, bastante lejana. Puede que sea difícil encontrar en tu localidad la camiseta de tu equipo, pero ese producto, sin duda, va a estar disponible en alguna tienda online.

Por eso, para conseguir artículos “locales”, comprar por internet es infinitamente más simple.

En estos casos es evidente cómo el mayor alcance de hacer e-commerce puede beneficiar a tu negocio. Por lo tanto, si vendés artículos que creés que pueden interesarle a personas de otras regiones, tal vez es momento de crear una tienda online. ¡Emprendé ahora sin limitaciones!

🛒 ¿Estás buscando una plataforma de e-commerce que te pueda brindar un asesoramiento profesional para cambiarte al mundo online? En Tiendanube te ofrecemos un periodo de prueba de 30 días gratis para que puedas conocer de primera mano nuestro servicio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

6. Hay productos que solo están disponibles en la red

Algunos libros o películas clásicas, por ejemplo, son muy difíciles de conseguir. De vez en cuando podés encontrar esos productos en una tienda física pero, ¿cómo hacés para localizar esa tienda?

El comercio electrónico te brinda la facilidad de encontrar el producto que querés y sin el trabajo de tener que desplazarte a una dirección física.

Además, si vendés algún tipo de antigüedad o curiosidad y solo trabajás offline, estás perdiendo una enorme oportunidad de ampliar tu clientela y aprovechar las ventajas de tener una tienda virtual en Argentina.

7. Se amplían los canales de atención al cliente

Al tener una tienda física, podés atender a tus potenciales clientes a través de las redes sociales, WhatsApp, e-mail y/o teléfono, pero en una tienda online podés ir más allá.

El primer paso es crear una página de preguntas frecuentes dentro de tu e-commerce. Teniendo esta página bien estructurada, la posibilidad de que alguien la vea y aún así necesite de otro canal de atención es mucho menor.

Mirá cómo lo hace la Tiendanube House of Gringa:

House of Gringa

Otra alternativa interesante es ofrecer un chat dentro de tu tienda virtual para atender las principales dudas de tus consumidores.

Si tenés una Tiendanube, podés integrar tu tienda con estos servicios de chat: AsisteClick, Olark o JivoChat.

8. El factor confianza es clave en tu tienda virtual

Para muchos comercios que están pensando en crear un e-commerce, la falta de confianza del consumidor al comprar por internet puede convertirse en un punto desalentador.

Sin embargo, los emprendimientos que nacieron de una tienda física tienen una ventaja competitiva ya que gozan de una confianza mayor: si algo no sale como es esperado, el cliente sabe que tiene un lugar a donde recurrir en última instancia.

9. Tenés experiencia en ventas

Si sos dueño de una tienda física, ya sabés cuáles son las mejores estrategias para hacer escalar tu negocio.

Al contrario de las personas que crean una tienda online sin conocimientos previos, vos tenés toda la experiencia necesaria para comenzar a vender por internet y sabés cómo administrar un negocio, cómo manejar las finanzas, etc.

La experiencia adquirida a lo largo de los años como dueño de una tienda offline va a ser una ventaja importante a la hora de crear tu tienda online.


Conocé más sobre las finanzas de tu negocio:

10. Tenés el stock actualizado

Además de la experiencia, si tenés un local físico seguramente ya contás con un stock propio para organizar tus productos.

En caso de que optes por crear una tienda online, vas a poder dividir y actualizar tu stock entre los dos negocios y ahorrar un dinero valioso.

11. Tenés los primeros clientes

Una tienda física que se pasa al mundo online trae consigo parte de los clientes que ya compran offline regularmente.

Por lo tanto, una vez que creas tu e-commerce, es importante difundirlo en tu local físico y, si es posible, ofreceles cupones de descuento u otras promociones atractivas para que tus clientes del mundo offline puedan conocer y comprar también en tu tienda virtual.

12. El costo de operar online es más bajo

Cuando pensamos en expandir un negocio, es normal considerar grandes costos. Pero, en el caso de una tienda en internet, los valores son considerablemente más bajos en comparación con la apertura de una nueva sucursal física, por ejemplo.

Para mantener tu tienda online en funcionamiento, los gastos van a ser solamente por la tarifa mensual de la plataforma de comercio electrónico que elijas, las tarifas de los intermediarios de pago y tus campañas de marketing digital.

En Tiendanube, por ejemplo, tenemos planes para cada negocio. Y si te estás preguntando: “¿es posible crear una tienda virtual gratis en Argentina?” Te contamos que tenés 30 días sin costo alguno para probar nuestra plataforma.

Después de este periodo, podés elegir un plan a la medida de los requerimientos de tu negocio. ¡Descubrí por qué más de 100 mil emprendedores pagan mensualmente por Tiendanube!

Por otra parte, podés tener uno o más profesionales dedicados exclusivamente a tu tienda virtual, pero no vas a necesitar tantas personas como en un local a la calle.

Además, usarías la estructura física del negocio que ya tenés para mantener el funcionamiento de tu e-commerce, aprovechando, por ejemplo, la electricidad y la conexión a internet.

13. Comenzar a vender por internet es sencillo

Dependiendo de la plataforma de e-commerce en Argentina que definas, crear una tienda online no requiere de grandes conocimientos técnicos.

Cargar tus productos puede llevarte un tiempo, pero no es difícil. Además, en unos pocos pasos, vas a poder elegir el diseño de tu tienda e integrar los métodos de pago y de envío que prefieras.

14. Más seguridad para tu negocio

Otra ventaja del comercio electrónico es la seguridad. Todas las transacciones financieras se llevan a cabo a través de los intermediarios de pago online más grandes del mercado, como Mercado Pago. Por lo tanto, no tenés que lidiar con efectivo.

15. Es más fácil crear un sentido de urgencia

En una tienda online podés alentar a tu consumidor a concretar una compra sin ser insistente, como suele ocurrir con algunos vendedores en las tiendas físicas.

Por ejemplo, podés armar una oferta que esté disponible por un tiempo limitado, o mostrar cuántos artículos de un producto todavía están disponibles en stock.

Esta información va a crear una sensación de urgencia en la persona, y puede aumentar tus chances de venta.

16. La opinión de otros clientes es visible para tus visitas

Una de las ventajas de una tienda virtual es que, antes de concretar la compra, tu potencial consumidor puede ver las reseñas y comentarios de personas que ya compraron ese mismo producto.

Esto ayuda a que el consumidor se defina a comprarte ya que se basa en una opinión que considera imparcial, de otros clientes que recibieron y usaron ese artículo.

17. Podés integrar tu plataforma de venta con otros canales

Al crear una tienda online, podés integrarla con otros canales de venta como marketplaces o redes sociales, por ejemplo. Así podés multiplicar tu presencia en internet y llegar más rápido a tu público objetivo.

Dependiendo de la plataforma de venta que elijas, vas a poder administrar todos los pedidos desde un mismo panel ¡ahorrando tiempo y dinero!

Por otro lado, tenés la posibilidad de automatizar tus ventas por Instagram y Facebook. ¡Conocé más detalles y iatraé a más clientes!


Conocé más:

18. Alcanzás un mayor seguimiento de los resultados

Si bien en una tienda física podés realizar un seguimiento de números y datos para analizar tus estrategias comerciales, cuando hablamos de comercio digital estos análisis de indicadores se pueden hacer más a fondo.

¿Por qué? Porque cuando tus potenciales clientes navegan por internet, dejan huellas de los anuncios que miraron, las páginas que visitaron, los productos que vieron, las compras que realizaron, entre muchas otras informaciones.

Por lo tanto, es mucho más fácil registrar tus KPI (indicadores clave de rendimiento), comprender sus comportamientos y obtener información más rica para tu negocio.

19. Analizar a tu competencia es más fácil

Cuando se trata de una tienda virtual, hacer el análisis de la competencia se vuelve mucho más simple ya que solo bastará con mirar la página de tus principales competidores, en lugar de ir a su local físico e intentar descubrir información (como precios, estrategias de venta, opciones de pago, etc.)

También podés usar herramientas como Ahrefs para obtener datos sobre qué palabras claves utilizan para aparecer en los resultados de Google o si realiza campañas online pagas, por ejemplo.

20. Podés personalizar la experiencia del usuario

Si bien en un local a la calle el vendedor puede hablar con el potencial cliente cara a cara, en una tienda virtual podés ofrecerle productos basados ​​en sus hábitos de búsqueda.

Existen herramientas que podés instalar en tu tienda para promover esta compra personalizada, por ejemplo, SmartHint.

¿Qué quiere decir esto? Que es posible mostrarle una selección de productos personalizada de acuerdo a sus gustos, además de enviarle ofertas por e-mail.

Precisamente con relación a este último punto, tené en cuenta que una buena estrategia de e-mail marketing va a ayudarte a aumentar tus chances de venta.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¡Es momento de empezar!

Si estás buscando opciones para hacer crecer tu negocio, crear tu tienda virtual puede ser el camino que te llevará al éxito.

En Tiendanube tenés distintos planes para armar tu negocio virtual y contás con 30 días gratis para conocer la plataforma.

Finalmente, esperamos que estas 20 ventajas que te compartimos para crear una tienda virtual en Argentina te ayuden a tomar la decisión.

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¡Es hora de digitalizar tu negocio! 🛍️

Multiplicá las ventas de tu local y ¡facturá 24/7 con una tienda online!

Probar Tiendanube gratis