¿Cómo hacer una tienda en línea?

Por: Karla Reyes
¿Cómo hacer una tienda en línea?

Acá vas a encontrar:

En este artículo descubrirás —paso a paso— cómo hacer una tienda en línea, un elemento indispensable en tu estrategia de ventas si tienes un negocio (o estás planeando tenerlo pronto).

Quizá te estés preguntando: ¿para qué tener una tienda en línea? ¡Para todo! Desde aumentar tus ventas, crecer y fortalecer tu marca, hasta llegar a nuevos clientes potenciales más allá de tus límites geográficos, ¡y mucho más!

Según un estudio elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), nueve de cada diez compradores mexicanos son omnicanal.

Eso significa que cada vez que planean invertir en un producto o un servicio, tienen interacciones tanto offline (tienda física) como online (tienda en línea y/o redes sociales) con las marcas o tiendas en las que está disponible el producto que tienen en la mira, ya sea durante su búsqueda o al momento de hacer la compra.

En otras palabras, ¡el 90% de los compradores en México (o sea, tus clientes potenciales) están visitando tiendas en línea constantemente!

¿Necesitas más razones para convencerte de por qué deberías tener una tienda en línea?

Sabemos que dar el gran salto a un canal de ventas online puede generar dudas y quizá algunos temores, por eso queremos acompañarte, paso a paso, en este proceso para que puedas crear una tienda en línea a la medida de tu negocio. ¿Quieres saber cómo empezar? ¡Aquí te lo contamos todo!

¿Qué es una tienda en línea?

También conocida como tienda virtual o tienda online, se trata de un sitio web que permite a los visitantes navegar a través de un catálogo de productos, añadirlos a su carrito de compras y comprar en el momento en el que ellos lo decidan bajo ciertas condiciones de su elección.

Vender por internet tiene, además, otros beneficios como los que enlistaremos a continuación:

  • Podrás hacer llegar tu mercancía a diferentes ciudades, estados, ¡o incluso a cualquier parte del mundo!
  • Tu catálogo estará disponible 24/7 en donde sea que se encuentren tus clientes.
  • Los costos fijos de tener una tienda en línea son menores que los de un local físico.

¿Cómo hacer una tienda en línea en 7 pasos?

Ahora que ya sabes qué es, vamos a contarte cómo crear una tienda en línea, desde la etapa de planeación de tu marca, hasta el desarrollo del sitio web, la logística y la difusión que te ayudará a atraer nuevos clientes potenciales.

1. Encuentra tu nicho

Antes que nada, empieza por definir ¿qué vas a vender? Si ya tienes una marca establecida o cuentas con un stock de productos o servicios para ofrecer, entonces puedes saltar al paso número dos.

¿Aún no lo tienes claro? ¡No te preocupes!

Te recomendamos empezar por hacer una lluvia de ideas, explora a detalle las opciones que ya existen y lo que la gente está buscando comprar, así será más fácil encontrar un nicho en el que puedas tener éxito. ¡No te limites! Y recuerda que mientras más ideas tengas, más oportunidades habrá de encontrar la ganadora.

Ya que tengas definido el nicho, crea un buyer persona, que represente a ese “cliente ideal” al que te gustaría llegar. Constrúyelo haciéndote preguntas como: ¿Dónde vive? ¿Dónde trabaja? ¿Qué herramientas de trabajo usa en su día a día? ¿Qué le gusta comer? ¿Cuánto dinero invierte en marcas como la tuya?…

Mientras más específicas sean las preguntas y más focalizadas estén en el nicho de tu negocio, mejor definida estará tu buyer persona.

Posteriormente, haz una investigación de mercado y documenta cada hallazgo para entender cómo vas a cubrir sus necesidades y deseos, tanto en los productos que ofrezcas como en la comunicación.

2. Define la logística

Ya definiste tu nicho y tienes claro cuáles son los productos que vas a vender. Ahora llegó el momento de definir algunos puntos importantes para garantizar el funcionamiento de tu negocio:

  • ¿Tú eres el productor de los artículos que formarán parte de tu catálogo?
  • ¿Dependes de proveedores externos?
  • ¿Tienes un inventario limitado?
  • ¿Dónde los almacenan los productos que venderás?
  • ¿Quién se va a encargar de revisar los pedidos, pagos y el status de envíos?
  • ¿Cuánto tiempo te tomaría preparar y empacar un pedido para enviarlo?

Todas estas preguntas te ayudarán a definir la logística de tu tienda en línea y así, podrás tener visibilidad clara de cada parte del proceso de compra.

3. Crea tu tienda

Como todo sitio web, tu tienda en línea se compone de partes elementales como un nombre, una dirección (dominio) y un alojamiento en el ciberespacio (conocido como hosting).

La mejor forma de garantizar la seguridad, la disponibilidad, el funcionamiento, la velocidad, entre otros componentes técnicos, es invertir en un buen hosting para tus sitios web.

¿Buscas una opción en la que puedas crear una tienda por tu propia cuenta, sin necesidad de tener conocimientos específicos? Siempre podrás optar por plataformas como Tiendanube, en donde, por una cuota mensual, nos encargaremos de toda la parte técnica. ¡Tú solo tendrás que ocuparte de tus ventas!

4. Diseña tu tienda

El diseño de tu tienda va mucho más allá de la parte visual, también involucra cómo está organizada la mercancía, si tiene categorías y subcategorías, incluso los textos y la navegación forman parte del diseño en sus ramas UX (experiencia del usuario) y UI (interacción del usuario).

Personalizar tu tienda en línea le dará visibilidad a tu marca y también será de gran ayuda para atraer a nuevos visitantes e impulsarlos a hacer una compra; por eso, en esta etapa también es de vital importancia que tengas a tu cliente ideal en mente.

Una opción para obtener un diseño hecho a la medida de tu negocio es contratar a un equipo de diseño y desarrollo web. Sin embargo, sabemos que no siempre hay presupuesto para hacerlo (sobre todo en las primeras etapas de un emprendimiento).

En Tiendanube, además de contar con la opción de subir tu propio diseño, también puedes elegir entre diferentes plantillas de diseño y personalizarlas a tu gusto, hasta que estén en sintonía con la identidad de tu marca.

Lo mejor es que podrás tener la tranquilidad de que tu tienda tendrá un diseño amigable para el usuario, no importa si la visita desde su computadora, celular o cualquier otro dispositivo electrónico.

5. Sube tus productos

Ahora que ya tienes una tienda hecha a la medida de tu negocio, ¡es hora de colocar los productos en tu aparador virtual!

Esta es una parte esencial para cautivar a tus potenciales clientes, ya que tendrás que elegir bien las fotografías de producto y las palabras que usarás para describirlos, dos elementos clave que te ayudarán a convencer a los usuarios de porqué necesita tener tu producto en su vida.

Aquí conviene invertir un buen rato de tu tiempo para conseguir fotos de alta calidad, en las que puedan apreciarse los detalles de cada producto que forma parte de tu catálogo. Procura usar fotos originales y, de preferencia, que tengan coherencia con tu marca.

En cuanto a la descripción, asegúrate de incluir todos los detalles importantes: desde los más básicos, como el color del producto y sus medidas, hasta otros más específicos, por ejemplo, si cuenta con alguna certificación.

6. Elige métodos de pago y formas de entrega

Mientras más opciones de métodos de pago y formas de entrega ofrezcas en tu tienda en línea, es más probable que tus clientes potenciales encuentren uno que se adapte a sus necesidades.

En Tiendanube puedes elegir entre diferentes métodos de pago como Mercado Pago, y formas de entrega como 99 minutos, incluso puedes crear tus propias opciones personalizadas, para así adaptarlo a tu logística actual.

En este punto, procura que los compradores se sientan seguros al pagar o al hacer una orden en tu tienda, así que pon especial atención en que todas y cada una de las opciones existentes sean confiables y garanticen sus resultados.

Sé transparente con las condiciones de pago, días de entrega, devoluciones y todo lo que pueda surgir al hacer una compra. Recuerda que, del éxito de una sola venta, dependerá si tus clientes primerizos se convierten en clientes frecuentes.

7. Promueve tu tienda en línea ¡y empieza a vender!

Bien, ahora que ya has creado tu tienda en línea y tienes todo listo para empezar a hacer tus primeras ventas, es hora de gritarlo a los cuatro vientos.

¿Tienes un negocio físico o ya cuentas con una base de datos de clientes? ¡Cuéntales sobre esta nueva opción para adquirir tus productos o servicios en línea!

Elabora una estrategia de marketing digital en la que incluyas tu sitio web, redes sociales, newsletter y todos tus canales digitales existentes. El objetivo es difundir la creación de tu tienda y conseguir clientes nuevos. Aquí caben dinámicas como publicidad digital y en redes sociales, giveaways, trabajo con influencers, etcétera.

También puedes valerte del marketing de contenidos para atraer nuevos clientes a través de artículos que resuelvan algunas de sus necesidades o den respuesta a sus preguntas. Un blog aportará contenido de valor y te ayudará a traer tráfico a tu tienda. Aquí te contamos todos los detalles sobre cómo crear contenidos para cautivar y mantener a tus clientes.

¿Por qué tener una tienda en línea?

Si llegaste hasta aquí, después de leer los siete pasos para crear tu tienda, dudamos mucho que sigas preguntándote por qué deberías tener una tienda en línea.

Aunque si ese fuera el caso, a continuación te compartimos diez poderosas razones que te convencerán de empezar a vender tus productos o servicios por internet:

  • La inversión que requieres para crear y mantener una tienda en línea, es mucho menor que la que necesitarías para un negocio físico.
  • Tu tienda estará abierta las 24 horas, los 7 días de la semana.
  • Es probable que tus clientes potenciales ya estén buscando tu producto o servicio por internet.
  • Puedes tener un stock limitado u optar por modelos de negocio como el dropshipping.
  • No necesitas mucho para empezar.
  • Tu competencia ya está vendiendo por internet.
  • Los límites geográficos desaparecen, ahora podrás llegar a más personas en casi cualquier parte del mundo.
  • Puedes conocer mejor a tus clientes a través de encuestas, interacciones en redes sociales, comportamientos en tu página web, etcétera.
  • Tus clientes tendrán acceso a tu tienda desde cualquier dispositivo electrónico.
  • Finalmente, y como consecuencia de todos los puntos anteriores, es muy probable que tus ventas aumenten.

¡Manos a la obra!

Tal vez te sientas abrumado, pero toda esta información te será de gran ayuda cuando decidas poner manos a la obra y crear tu tienda en línea.

Antes de dar por terminado este artículo, queremos compartir contigo un consejo:

Las cosas buenas nunca vienen de una zona de confort.

Así que ponte de pie, da un paso fuera de tu zona de confort ¡y crea tu tienda en línea! Nosotros estamos aquí para ayudarte en todo lo que necesites en el camino.

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

Recibí nuevos contenidos de Tiendanube directamente en tu email sobre Marketing, Ventas, Gestión y Ecommerce. No pierdas tiempo

Recibí nuevos contenidos sobre marketing, ventas, gestión y ecommerce, directamente en tu email.

Hacé como +60mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Nuestra respuesta al Coronavirus

Conocé la iniciativa #EstamosJuntos. Todas las acciones que estamos tomando desde Tiendanube para ayudarte a enfrentar esta situación.

Conocer #EstamosJuntos