¿Qué es mercadotecnia? 23 conceptos aplicables a tu negocio

Por: Paulina Vázquez

persona trabaja en una estrategia como ejemplo de qué es mercadotecnia

Crea hoy tu tienda en línea

Probar Tiendanube gratis
Blog da Nuvemshop
¿Qué es mercadotecnia? 23 conceptos aplicables a tu negocio

Por: Paulina Vázquez

Crea hoy tu tienda en línea

Probar Tiendanube
Blog da Nuvemshop

La mercadotecnia es un proceso social y administrativo que tiene como objetivo fortalecer el crecimiento y posicionamiento de una empresa. Aquí te decimos todo lo que hay detrás de este concepto, cómo entenderlo y aplicarlo con éxito en tu negocio.


Para iniciar un negocio o unirse a las filas del emprendimiento, indiscutiblemente se necesitan conocimientos acerca de mercadotecnia. Si eres un emprendedor o estás pensando en serlo, es probable que ya te hayas preguntado qué es mercadotecnia y para qué sirve.

Sin importar el tamaño de tu negocio, en algún momento, éste requerirá de estrategias de mercadotecnia para crecer, expandirse y alcanzar su máximo potencial. Tener un amplio conocimiento de los conceptos en torno a ella te dará las herramientas para que puedas posicionar el producto o servicio que ofreces.

Si quieres saber qué es la mercadotecnia, para qué sirve, cómo se relaciona con la publicidad, qué es un plan de mercadotecnia, y los principales conceptos para implementar una estrategia de mercadotecnia exitosa, te lo diré a continuación. ¡Sigue leyendo! 🚀

¿Qué es mercadotecnia y para qué sirve?

Para entender mejor qué es mercadotecnia y para qué sirve, podemos resumirlo como la serie de actividades al interior de un conjunto de procesos en los que se identifican necesidades y deseos latentes de un público específico.

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), la palabra mercadotecnia es un concepto económico que se refiere al “conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente la demanda”.

La mercadotecnia, también conocida como marketing, está directamente relacionada con el proceso de satisfacer las necesidades del consumidor a partir de un producto o servicio. Su objetivo es lograrlo de la manera más adecuada posible, y que esto sea un beneficio tanto para él como lo es para la misma empresa.

Si quieres implementar adecuadamente la mercadotecnia en tu negocio, toma en cuenta sus dos ejes principales: social y administrativo. La mercadotecnia es social porque intervienen grupos de personas, necesidades y demandas; y es administrativa porque se requiere de planeación, organización, implementación y control para ejecutarla.

Para qué sirve la mercadotecnia

Para responder a la pregunta “¿para qué sirve la mercadotecnia?”, es necesario entender que su propósito es crear y comunicar el valor de una marca, un producto o un servicio, siempre tomando como base las necesidades y los deseos del consumidor final.

Otro punto importante de la mercadotecnia es que sirve para mejorar todo lo relacionado con los procesos de venta de un producto o servicio: desde el estudio de la necesidad que va a cubrir, el nicho de mercado al que estará dirigido, su producción, su formato de venta, logística, comercialización y el servicio de post–venta.

Pero la mercadotecnia no solo sirve para mejorar los procesos de venta, atraer nuevos clientes y fidelizarlos, también sirve para alcanzar los objetivos de una empresa en el corto y mediano plazo. La mercadotecnia engloba y se entiende mejor gracias a una lista amplia de conceptos que te compartiremos a continuación.

oferta como concepto para entender qué es marketing

23 conceptos para entender la mercadotecnia y aplicarla en tu negocio

Ahora que ya tienes claro para qué sirve la mercadotecnia, podrás profundizar con mayor facilidad en los 23 conceptos más importantes para entender la mercadotecnia y aplicarla en tu negocio:

  • Oferta
  • Mix de marketing
  • Mercado
  • Plan de mercadotecnia
  • Mercadotecnia digital
  • Publicidad en mercadotecnia
  • Mercadotecnia social
  • Estrategia de mercadotecnia
  • Target
  • Precio
  • Promoción
  • Demanda en mercadotecnia
  • Producto
  • Necesidad en mercadotecnia
  • Branding
  • Posicionamiento
  • Mercadotecnia de servicios
  • Marca en mercadotecnia
  • Mercadotecnia directa
  • Mercadotecnia estratégica
  • Marketing internacional
  • Estudio de mercado
  • Segmentación de mercados

Implementar estos conceptos en tu emprendimiento te ayudará a entender mejor y construir estrategias para aumentar el valor de tu producto o servicio, y al mismo tiempo, crear una relación estrecha con tu consumidor final para obtener fidelización y éxito. ¡Toma nota!

1 . ¿Qué es oferta en mercadotecnia?

La oferta en mercadotecnia puede referirse a la cantidad de bienes o servicios que una empresa está dispuesta a vender en el mercado (“aumentó la oferta de X producto”, es decir, su disponibilidad en el mercado). Pero también, muchas veces se refiere al ofrecimiento de un determinado producto bajo condiciones especiales, como  una modificación o descuento en el precio original. Un buen ejemplo del concepto de oferta en la mercadotecnia puede ser el enunciado promocional: “¡Descuento de 50%! *Limitado a 50 piezas”. ¡Seguramente te lo has encontrado!

2 . ¿Qué es el mix de marketing?

La mezcla de mercadotecnia o marketing mix son las variables que dictan o influyen la manera en la que las estrategias de mercadotecnia deben realizarse con cada producto. Se trata de una serie de herramientas y utilidades que mezclarás y usarás para aumentar la exposición de un producto a su público objetivo y mejorar la recepción que este producto tendrá.

3 . ¿Qué es el mercado en mercadotecnia?

El mercado antiguamente estaba relacionado con el espacio físico en donde vendedores y consumidores se encontraban para hacer intercambios comerciales (por ejemplo: los puertos eran importantes puntos de compra–venta de productos y servicios). En la actualidad, este concepto se refiere tanto al espacio global para todas las acciones de compra y venta asociadas con un servicio o producto, como a la cantidad de personas que participan en ese espacio.}

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

4 . ¿Qué es un plan de mercadotecnia?

Philip Kotler, considerado el padre de la mercadotecnia, explica que “un plan de mercadotecnia es un documento escrito que resume todos los estudios de mercado realizados, y que indica cómo la empresa alcanzará sus objetivos de mercadeo”. El plan de marketing facilita, dirige y coordina los esfuerzos de todo el proceso de mercadotecnia. Es como tu guía para las acciones de mercadotecnia que implementarás.

5 . ¿Qué es mercadotecnia digital?

También se le conoce como marketing digital, y se refiere a todos los esfuerzos y acciones online enfocados en alcanzar los objetivos establecidos. Involucra herramientas del ámbito digital, por ejemplo: redes sociales, motores de búsqueda, estrategias de marketing de contenidos y más. Si tu negocio aparece en Facebook o Instagram, tiene su propio sitio web y un blog para generar contenido y captar leads, ¡entonces ya estás poniendo en práctica la mercadotecnia digital!

publicidad como concepto para entender qué es mercadotecnia

6. ¿Qué es publicidad en mercadotecnia?

La publicidad es el conjunto de estrategias que buscan destacar un producto o convencer al consumidor de una compra y es, sin duda, uno de los principales pilares de la mercadotecnia. ¿Recuerdas esos comerciales de televisión y radio tan populares, o esos que aparecen cuando escuchas un servicio de streaming o ves antes de un video en YouTube? ¿Qué tal el anuncio creativo que se cruzó por tu feed en redes sociales? ¡Esos son buenos ejemplos de publicidad!

7. ¿Qué es la mercadotecnia social?

También llamada mercadotecnia “responsable”, es la que posee un interés claro por los asuntos de responsabilidad social empresarial u objetivos como el medio ambiente, el progreso social, la difusión de la cultura, entre otros. Las campañas de reciclaje de algunas marcas refresqueras son un ejemplo de este tipo de mercadotecnia.

8. ¿Qué es estrategia de mercadotecnia?

La estrategia en mercadotecnia está determinada por el público objetivo y por las propiedades del producto, en el marco de la sociedad y el momento histórico específicos. En teoría, está compuesta por cuatro elementos esenciales: producto, plaza, precio y promoción. Para entender mejor la estrategia de “las 4 P’s del marketing” piensa en Uber: el producto que la marca busca vender es transportación cómoda y segura; la plaza es online (a través de medios digitales); el precio es el costo del servicio y el método de pago; la promoción es el medio que utiliza Uber para que llegar al consumidor (por ejemplo: el código de descuento que compartes a tus conocidos para que empiecen a usar la plataforma).

9. ¿Qué es target en mercadotecnia?

El target es un término de origen inglés que significa “objetivo, meta o blanco”. En el marketing y la publicidad, target o público objetivo es el conjunto de personas para quienes se orienta o está dirigida la venta de un producto o servicio. Por ejemplo, el target de un fabricante de zapatillas para dama son mujeres ejecutivas.

10. ¿Qué es precio en mercadotecnia?

Se refiere al valor percibido tanto por el cliente como por el comprador, el precio a establecer y el formato en que será cobrado. El concepto de precio puede abarcar desde los métodos de pago que serán aceptados hasta costos de producción, margen de utilidad y maneras creativas de comunicarlo. ¿Conoces la campaña “Price on the Jersey” que Walmart lanzó en Brasil? Descubre la ingeniosa forma de compartir un precio de producto.

promoción de Gatorade como concepto para entender qué es mercadotecnia

11. ¿Qué es promoción en mercadotecnia?

Son todas las acciones de comunicación o actividades comerciales diseñadas para promocionar un producto. Tiene que ver con la forma en la que se ofertarán los productos y servicios, es decir, la forma en la que se hará la publicidad. Un buen ejemplo es el caso de Gatorade, que creó una campaña inspiradora y creativa para comunicar su visión de marca y lo que otorga su producto.

12. ¿Qué es demanda en mercadotecnia?

De acuerdo con el libro Marketing Management, de Philip Kotler, la demanda de mercado para un producto es el volumen total susceptible de ser comprado por un determinado grupo de consumidores, en un área geográfica concreta, para un determinado período de tiempo, en un entorno definido de marketing y bajo un programa específico de marketing.

13. ¿Qué es producto en mercadotecnia?

Se trata del elemento de intercambio que ofrece una empresa u organización, que puede ser un bien material o un servicio. Este concepto sirve para definir sus principales características, su contenido, el nombre que llevará, la presentación, y sobre todo, para entender cuáles son las necesidades y deseos que puede satisfacer. En una línea: es aquello que quieres venderle a tu público.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

14. ¿Qué es una necesidad en mercadotecnia?

Es toda aspiración o anhelo de un potencial cliente en términos de bienes y servicios. Una necesidad es algo que un negocio o empresa satisface mediante el ofrecimiento de sus productos. Centrarse en satisfacer las necesidades de los usuarios debe ser una de las prioridades del marketing.

15. ¿Qué es branding en mercadotecnia?

El branding o gestión de marca es una práctica de marketing que se refiere al conjunto de acciones relacionadas con el posicionamiento, el propósito y los valores de una marca. Su objetivo es que la marca o el producto sean fácilmente identificables para el consumidor para influir en sus decisiones de compra. Ejemplos de branding efectivo son Coca–Cola, Starbucks, Nike y McDonald’s.

branding de Apple como concepto para entender qué es mercadotecnia

16. ¿Qué es el posicionamiento en mercadotecnia?

Este concepto representa el lugar que ocupa una marca, servicio o producto en la mente de los consumidores, en comparación con la competencia. Es la percepción que el consumidor tiene sobre una marca, el nombre comercial o la empresa. La mercadotecnia pretende posicionar un producto o marca, siempre en un lugar alto, dentro de la mente de los consumidores.

17. ¿Qué es marca en mercadotecnia?

De nueva cuenta el padre del marketing, Philip Kotler, da una definición puntual sobre este concepto de marketing: “marca es un nombre, un término, un signo, un símbolo, un diseño o una combinación de todos estos elementos, que identifica al fabricante o vendedor de un producto o servicio y que lo diferencia de la competencia”.

18. ¿Qué es la mercadotecnia de servicios?

Es una estrategia de mercadotecnia enfocada en mostrar al usuario el valor de los servicios que presta la empresa. Resalta el valor de los productos intangibles que ofrece la empresa en paralelo a sus productos, a fin de satisfacer una necesidad o dar solución a un problema. Si alguna vez has comprado un producto Apple, ¡sabes de lo que te hablo! Es todo aquello que acompaña a una compra central a manera de adicionales para lograr enamorarte de la marca; desde atención de expertos, hasta la experiencia de sus plataformas online.

19. ¿Qué es mercadotecnia directa?

Es la que busca una comunicación directa con los posibles clientes, por medio de mensajes personalizados en sus redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, e incluso correo tradicional. Por ese motivo, se relaciona con el email marketing y el uso de una plataforma CRM (customer relationship manager o gestor de relaciones con el cliente). Los emails de tu gimnasio o de tu plataforma de delivery favorita son parte de esta estrategia.

20. ¿Qué es la mercadotecnia estratégica?

Está orientada a detectar las oportunidades que hay en el mercado para que un negocio consiga un crecimiento paulatino y sea rentable. También se refiere a todas las acciones que analizan un mercado objetivo para detectar oportunidades, soluciones e incluso acciones ante posibles crisis. Es aquella que cuenta con un plan, objetivos y herramientas para alcanzar un resultado óptimo.

21. ¿Qué es el marketing internacional?

Se ocupa de desarrollar estrategias para la comercialización de productos y servicios en un mercado diferente al propio. El marketing internacional satisface los objetivos de los individuos y de las organizaciones más allá de territorios nacionales, siempre aplicando los principios básicos del marketing, pero adaptados a una cultura diferente.

estudio de mercado como concepto para entender qué es mercadotecnia

22. ¿Qué es el estudio de mercado?

Este concepto no sólo se refiere a poner precio a un producto o servicio. El estudio de mercado es una investigación completa y un conjunto de acciones que permiten a una empresa o negocio equilibrar todo el proceso de fabricación para que desemboque en el precio adecuado, teniendo en cuenta factores tales como las expectativas del público y la competencia.

23. ¿Qué es la segmentación de mercados?

Podemos entender la segmentación como el proceso mediante el cual se identifica y divide a los grupos de consumidores de acuerdo con sus diferentes deseos de compras, requerimientos, características, necesidades o preferencias, mapeados en una investigación de mercados. Entre mejor es la segmentación, mejores serán los resultados de tus campañas, comunicación y esfuerzos de marketing.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

En conclusión

Después de profundizar en los conceptos más importantes del marketing, puedes confirmar que se trata de uno de los ejes principales de las estrategias para expandir tu negocio y lograr que tus productos lleguen mucho más lejos.

Ahora ya sabes qué es la mercadotecnia, para qué sirve, qué es el mercado, qué es la mercadotecnia digital, qué es un plan de marketing, qué es una estrategia de mercadotecnia, qué es el posicionamiento, entre otros interesantes conceptos, todos ellos muy importantes para impulsar tus ventas y fidelizar a tus clientes.

Para poner en práctica estos 23 conceptos de la mercadotecnia y aplicarlos a tu negocio, empieza con un pequeño gran paso: prueba Tiendanube con un periodo de días gratis y descubre cómo nuestra plataforma puede ayudarte a despegar con tu negocio. Te llevará poco tiempo crear tu tienda, es muy sencillo y no requiere conocimientos técnicos. 💙

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 14 días
Creá tu tienda online en Tiendanube