Estrategias de marketing para ecommerce

Personas mirando las estrategias de marketing en ecommerce

El ecommerce marketing te permite atraer nuevos clientes y fidelizar a aquellos que ya han comprado en tu sitio. Ten en cuenta que no todas las estrategias de marketing se adaptan a todos los negocios, así que elige la que mejor encaje con tus necesidades.

De acuerdo con el estudio de Ebanx, “Beyond Borders”, se prevé que el comercio electrónico en Latinoamérica crecerá un 30% año tras año hasta el 2025. Esta industria seguirá expandiéndose y la competencia será cada vez mayor, pero no te preocupes, te daré algunas tácticas para aplicar en tu negocio. 😏

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Primero, te hablaré sobre qué es el e-commerce marketing y por qué es importante que lo apliques en tu negocio. ¡Empecemos!

¿Qué es el marketing de ecommerce?

Cuando hablamos de marketing para ecommerce, nos referimos a las estrategias y técnicas que utilizamos al promocionar los productos o servicios de nuestra marca. Son todos aquellos esfuerzos que hacemos para llegar a más prospectos y convertirlos en compradores fieles.

Estas iniciativas involucran actividades específicas, tales como el SEO, el marketing en redes sociales, el email marketing y la publicidad. Todas estas acciones tienen como objetivo generar tráfico en un ecommerce. Asimismo, buscan convertir a los visitantes en compradores recurrentes y retenerlos para seguir creando relaciones duraderas con ellos.

Las estrategias de ecommerce brindan grandes beneficios, donde con poca inversión podemos aumentar las ventas y posicionar nuestra tienda en línea. Sigue leyendo para conocer su importancia y 5 estrategias de marketing en ecommerce que podrás empezar a aplicar desde ahora.

Tipos de ecommerce marketing

Tradicionalmente, la promoción de una marca se realizaba mediante estrategias como la prensa, los comerciales en radio o televisión. Ahora, los canales de comunicación son diversos y puedes llegar a tus posibles clientes desde diferentes frentes.

Existen diferentes tipos de marketing digital para el comercio electrónico, algunos de ellos son:

  1. Marketing de contenidos
  2. Marketing de motores de búsqueda
  3. Email marketing
  4. Marketing en redes sociales
  5. Chatbot marketing
  6. Influencer marketing
  7. Marketing de afiliados

¡Veamos uno por uno!

1. Marketing de contenidos

Tiene buenos títulos y su formato es atractivo, pero además es útil y aporta valor. El contenido que educa le da a tu marca más poder de permanencia con clientes potenciales.

Por ejemplo, si tienes una tienda online de venta de ropa y les enseñas a tus prospectos cómo combinar la paleta de colores, a elegir sus prendas o vestir en diferentes ocasiones, ellos no lo pensarán dos veces antes de comprar en tu sitio web.

Compartir contenido de valor a tus usuarios te convierte en ese amigo sabio al que todos quieren consultar. Te mantiene vigente en la mente de tus clientes cuando buscan un producto o servicio en específico, convirtiéndote en su primera opción.

Te cuento algunos contenidos de valor:

  • Artículos con contenido basado en las búsquedas de Google
  • Infografías
  • Videos tutoriales
  • Pódcast
  • Audiolibros
  • Estudios o informes originales
  • Seminarios
  • Webinar

2. Marketing de motores de búsqueda

Este tipo de marketing para ecommerce te permite estar en las primeras páginas de Google, posicionar tu marca o convertirte en uno de los sitios más buscados en tu país o a nivel mundial.

El SEO (Search Engine Optimization) en ecommerce se refiere a las técnicas y estrategias utilizadas para dar visibilidad a tu marca en los motores de búsqueda, como Google. Para llevar a cabo unas buenas prácticas de SEO, la optimización de palabras clave, imágenes y otros contenidos es fundamental para entrar en el ranking de búsquedas.

Search Engine Marketing (SEM) se trata de los anuncios pagos en motores de búsqueda. Lo que se busca con este conjunto de herramientas es optimizar la visibilidad de tu tienda en línea, como por ejemplo, en los resultados de Google.

La clave para que estos lleguen a más personas es conociendo las necesidades del usuario, realizando un buen estudio de palabras clave y creando campañas enfocadas con un fin específico.

3. Email marketing

Se trata de otro recurso incluido en los tipos de marketing digital, que tiene como objetivo atraer, convencer y mantener una comunicación constante con tus prospectos y clientes. El email marketing es una forma muy efectiva de recordarles que tu negocio está ahí para ellos.

Te presento algunas aplicaciones de email marketing que tenemos para tu ecommerce en Tiendanube:


Te puede interesar

4. Marketing en redes sociales

Instagram y Facebook son increíbles redes sociales que van de la mano de tu ecommerce. Son perfectas para promocionar productos o servicios y conectarse con los clientes. En Tiendanube, tienes la opción de vincular tu tienda en línea con estas dos redes sociales y así tener todo en un solo lugar. ¿Te gustaría probar gratis Tiendanube? Haz clic aquí para empezar tu prueba de 14 días.

5. Chatbot marketing

Los chatbot son una buena opción para comunicarnos con nuestros clientes con la ayuda de la inteligencia artificial. Son perfectos para gestionar una atención al cliente las 24 horas.

Puedes utilizar los chatbot para resolver problemas, hacer reservas, recolectar datos, llevar a cabo campañas de promoción y automatizar procesos comerciales.

7. Influencer marketing

Los influencers y generadores de contenido se han convertido en una de las opciones preferidas de los internautas al momento de elegir un producto o servicio. La inversión en el mercado del influencer marketing a nivel mundial alcanzó los 30.810 millones de dólares en 2023, según Statista. Se espera que esta inversión crezca un 11,61% en los próximos cuatro años, alcanzando los 47.800 millones de dólares en 2027.

Con el influencer marketing también logras llegar a clientes más segmentados y con más confianza al momento de hacer la compra. Es por eso que es tan importante encontrar los influencers que más conectan con tu marca, ya que, si lo haces bien, obtendrás grandes beneficios.

Mujer haciendo ecommerce marketing de influencers

8.Marketing de afiliados

Dicen que la unión hace la fuerza. El marketing de afiliados es un modelo de negocio en el que una marca reconoce un porcentaje a un afiliado por promocionar o vender su producto con un enlace de afiliados. Este colaborador puede ser un bloguero, sitio web, influencer o cualquier persona que tenga una audiencia en línea.

5 estrategias de marketing en ecommerce

Ya sea que vendas joyería al por mayor, ropa deportiva, artículos de decoración o electrodomésticos en Internet, tendrás competencia por clics y clientes. ¿Cómo destacar del resto? Sencillo: con ecommerce marketing. 🤩

Previamente, vimos los tipos de ecommerce marketing que existen (aunque hay muchos más), ahora presento algunos de los más efectivos. Teniendo en cuenta esta información, veamos 5 estrategias de marketing para ecommerce. ¡Aquí vamos!

  1. Pauta el nombre de tu marca en Google
  2. Crea un blog con contenido de valor
  3. Crea tu cuenta en Google Shopping
  4. Haz testimonios o casos de éxito
  5. Invita a influencers a un evento de tu marca

1. Pauta el nombre de tu marca en Google

Las búsquedas por marca, son aquellas en las que se incluye el nombre o la palabra clave de tu negocio. Por ejemplo, si tu tienda online se llama Trendy Girls, cuando un usuario busca en Google el nombre de tu marca, lo ideal sería que aparezcas como primera opción.

2. Crea un blog con contenido de valor

Si lo que quieres es posicionar tu marca de manera orgánica, un blog es la estrategia perfecta para lograrlo. Aunque los resultados no serán inmediatos, es una iniciativa que, a mediano y largo plazo, podría representar un gran porcentaje de tus leads y ventas.

Te doy algunos consejos si quieres empezar a crear contenido en tu blog:

  • Identifica las necesidades de tu público objetivo: investiga cuáles son los dolores de tus clientes, sus temas de interés y sus dudas. Así tendrás una base de contenidos.
  • Crea contenido relevante: una vez que tengas la base de contenidos, comienza leyendo libros, escuchando pódcast o viendo videos sobre el tema. Mientras más información obtengas, más inspiración tendrás para empezar con tus primeros artículos.
  • Utiliza palabras clave: no escribas sobre temas que nadie buscará. Mejor enfócate en los contenidos que tu nicho está consultando.
  • Sube contenido al menos 3 veces por semana: publica contenido regularmente y crea una estrategia de distribución antes de subirlo a tu blog.
  • Promociónalo: ayúdate de las redes sociales, el email marketing y más. Comparte ese contenido con tu lista de contactos para llegar a más personas.

Te invito a leer

3. Crea tu cuenta en Google Shopping

Si tienes una tienda online y quieres darle más visibilidad a tus productos para generar más ventas, existen muchas formas de lograrlo y Google Shopping es una de ellas.

Google Shopping son los productos que aparecen en la parte superior cuando realizas una búsqueda en Google de un artículo. Ahí aparecen tanto los promocionales como los orgánicos.

Debes saber que de ti depende si los usuarios hacen clic en tu producto, ya que los atributos, como el precio, la disponibilidad y el nombre, son los que más influyen al momento de elegir.

Ecommerce marketing en Google Shopping

Como puedes ver en la imagen, en la parte superior aparecen los patrocinados y, debajo, los orgánicos. Te voy a mostrar un ejemplo de cómo se ve un buen ejemplo de Google Shopping orgánico.

Ecommerce marketing de una tienda de zapatos

En el título, las dos primeras palabras describen el producto: “Tacones Floral”. Además, se destaca el envío gratuito, que en muchas ocasiones juega un papel importante al momento de la compra.

4. Haz testimonios o casos de éxito

Que tus clientes le cuenten a tus prospectos por qué eligieron tu producto es la mejor estrategia de marketing y, además, la más económica. 😅

Incluir testimonios y casos de éxito es una estrategia de ecommerce infaltable para aumentar la confianza y credibilidad de tus potenciales clientes.

Olvida el formato tradicional en el que el cliente dice: “este producto cambió mi vida”. ¿Qué tal si acompañamos al cliente durante un día de trabajo, grabamos su día a día y mostramos cómo el producto forma parte de su vida? Un formato vlog, también conocido como videoblog, es un video donde se comparten vivencias, opiniones, pensamientos, etc.

5. Invita a influencers a un evento de tu marca

Puedes invitar a un influencer que le guste tu marca y que haya trabajado contigo en ocasiones anteriores. Esta puede ser una buena oportunidad para que tus prospectos vean la experiencia que hay detrás de tu producto o servicio, contada por una persona que siguen en redes.

Los influencers tienen un gran alcance en sus redes sociales o medios de comunicación, y su presencia en un evento tuyo puede atraer la atención de nuevos clientes. Recuerda que hacer bien el marketing de influencers es fundamental para que funcione como esperas.

Crea tu tienda online y empieza a vender
Crear tienda

¿Por qué el marketing digital es importante para tu tienda online?

Si tu tienda en línea no está utilizando estrategias de marketing digital, estás perdiendo clientes. El marketing digital se ha convertido en una herramienta poderosa para obtener leads o generar nuevas ventas.

Aquí te cuento algunas razones por las cuales deberías implementar estrategias de marketing en tu tienda en línea:

Visibilidad de tu marca

Al implementar estrategias de marketing en tu ecommerce, estás promocionando tus productos y servicios de manera más efectiva, ya que alcanzas a un público más amplio. No solo esperas a que los clientes lleguen a tu sitio, sino que te encargas de llegar a ellos.

Aumento del tráfico en tu tienda

Subir buenas fotos de tus productos o descripciones detalladas de tus servicios no es suficiente. Al incorporar prácticas de marketing digital, puedes aumentar las visitas a tu sitio y mejorar la tasa de conversión.

Fidelización de clientes

El marketing digital, además de atraer nuevos clientes, te ayuda a retener a los que ya tienes y a construir una comunidad.

Medición de resultados

Al utilizar estrategias de marketing digital, puedes tener un control de tus acciones y medir los resultados en tiempo real. Esto te permite realizar ajustes y maximizar los esfuerzos que te brinden mejores frutos.

Si aún piensas que las alternativas de marketing digital no son importantes, presta atención a los diferentes tipos de ecommerce marketing que tienes a tu disposición para aumentar tus ventas.

¡Empieza tu estrategia de ecommerce marketing!

Como ves, en marketing digital, las estrategias para ecommerce son muchas. El acceso que tienes mediante Internet te permite llevar a cabo diferentes acciones, entre las cuales no necesitas mucho presupuesto, sino creatividad.

Desde contar la historia de un cliente hasta dar tus primeros pasos escribiendo en tu blog, fueron algunas de las estrategias que te mencioné para que empieces a vender. Ten en cuenta que estar innovando constantemente y realizando diferentes tácticas de marketing te mantendrán vivo en el mercado y te ayudarán a lograr más ventas.

¿Quieres comenzar a vender por Internet con Tiendanube? Somos la plataforma de ecommerce favorita de los emprendedores en Latinoamérica. Crea tu negocio en línea o migra a Tiendanube si ya cuentas con una página web. ¡Haz la prueba! Aprovecha nuestra prueba gratis para que conozcas la plataforma y te enamores de lo fácil que es vender en línea. 💙

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Más de 120 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda