Campañas publicitarias: qué son, elementos clave y ejemplos

foto de personas trabajando en campañas publicitarias

Las campañas publicitarias son un conjunto de anuncios planificados para mostrar un producto o servicio a un público objetivo. Algunos elementos clave que deben tener son: definir un objetivo específico, ser persuasivas y creativas.


Puede que ya sepas algo sobre las campañas publicitarias, pero en el mundo del marketing digital, siempre hay algo nuevo por descubrir. Primero, porque se trata de una disciplina amplia, con acciones y categorías cada vez más específicas. Y segundo, porque está en constante transformación y crecimiento.

Por ello en este artículo conocerás qué es una campaña publicitaria, cuáles son los elementos que definen a un buen anuncio, sus componentes claves y los cuatro tipos de campañas publicitarias esenciales, según el embudo de ventas de tu negocio.

Antes de comenzar, es importante que cuentes con un sitio web con carrito de compras —también conocido como tienda en línea— para lograr que todos tus esfuerzos publicitarios se traduzcan en ventas. Si aún no tienes el tuyo, te invito a crear un ecommerce totalmente gratis con Tiendanube. ¡Es fácil y no necesitas conocimientos técnicos avanzados!

¡Crea tu tienda hoy!
Crear tienda gratis

Ahora sí, ¡vamos de lleno con el tema!

¿Qué son las campañas publicitarias?

De acuerdo al diccionario de Cambridge, las campañas publicitarias son anuncios planificados que se utilizan en lugares y momentos específicos para anunciar un producto o servicio.

Estas campañas pueden realizarse en redes sociales u otros canales con diferentes objetivos, los cuales van desde obtener reconocimiento o fidelización de clientes, hasta aumentar las ventas.

Actualmente existen muchas herramientas especializadas para lanzar campañas publicitarias exitosas, las cuales van desde plataformas como el Administrador de anuncios de Instagram, donde se realiza la configuración e implementación, hasta recursos explicativos como esta guía.

Si es la primera vez que crearás un anuncio digital, no te preocupes. Hay algunos conceptos importantes que te ayudarán a tener tu primera campaña comercial.

Características de las campañas de publicidad

En todos los ejemplos de campañas publicitarias vas a encontrar estas características:

  1. Cuentan con un objetivo claro.
  2. Son persuasivas.
  3. Tienen un público objetivo.
  4. Promocionan una marca, producto o servicio.
  5. Necesitan ser creativas e innovadoras.
  6. Suelen utilizar la repetición como recurso.

Cuentan con un objetivo claro

Los anuncios siempre buscan alcanzar una meta. Esta puede orientarse hacia la conciencia de marca o la difusión de un nuevo producto en tu catálogo virtual para impulsar su lanzamiento, por poner algunos casos.

Son persuasivas

Las campañas deben ser convincentes para alcanzar la finalidad establecida. Si no cuentan con un mensaje que conecte con el público y mencione la acción que deben realizar, los resultados pueden dejar mucho que desear.

Tienen un público objetivo

Parte de la definición del propósito de la campaña es pensar a qué segmento de tu audiencia va a estar orientada.

Por ejemplo, si se busca ampliar la base de clientes, las campañas de publicidad van a dirigirse a usuarios que coincidan con tu buyer persona.

Promocionan una marca, producto o servicio

Detrás del objetivo específico de la campaña publicitaria, la meta fundamental es difundir el negocio, aquello a lo que este se dedica o, incluso, la misión o los valores.

Necesitan ser creativas e innovadoras

Si quieres llamar la atención de tu mercado meta, la originalidad suele ser una de las herramientas más efectivas. Realiza una lluvia de ideas para encontrar el mensaje correcto para impulsar tu negocio.

Suelen utilizar la repetición como recurso

Algunas campañas publicitarias reiteran información para promover el recuerdo del mensaje principal. Además, hay elementos que se mantienen en todas, por ejemplo, su logotipo o eslogan.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Lo más importante es que te tomes el tiempo para definir el objetivo de tu campaña publicitaria, pensar a qué público vas a orientarla y analizar tu estructura de costos para saber cuánto presupuesto puedes destinar a esta acción.

Elementos de las campañas publicitarias

Es momento de conocer cada uno de los elementos de las campañas de publicidad. Los fundamentales son:

  • Objetivo
  • Público objetivo o target
  • Medio
  • Mensaje
  • Métricas

Estos son los pilares de toda campaña comercial y, por eso, es importante dedicar tiempo y esfuerzo a trabajar en cada uno de ellos. Luego, esta información queda recopilada en lo que llamamos brief.

El brief es un documento o presentación que funciona a modo de informe. La idea es que plasmes en él toda la información relevante de tus campañas de publicidad.

Tener la información organizada y esquematizada te ayudará a diseñar campañas estratégicas ¡y conseguir mejores resultados!

A continuación, te cuento a fondo de qué se trata cada uno de los puntos de la lista.

Objetivo

Todas las campañas publicitarias tienen una meta clara y definida hacia la que apuntan. Ya lo mencionamos en las características, pero no podemos eludirlo en los elementos clave.

Si bien muchos asocian los objetivos de una empresa con vender más, hay muchas opciones que pueden aplicar a tu negocio. Algunos ejemplos son:

  1. Crear mayor notoriedad de la marca.
  2. Lanzar nuevos productos.
  3. Aumentar la tasa de conversión general.
  4. Ampliar la cantidad de clientes leales a tu marca (para promover la recompra),
  5. Incrementar el ticket promedio.
  6. Hacer frente a un lanzamiento de la competencia.
  7. Generar asociación de la marca con determinadas emociones y valores (o figuras públicas, como influencers, que los representen).

Público objetivo o target

Con claridad en el objetivo que necesitas alcanzar, será más sencillo entender exactamente a qué parte de tu audiencia necesitas dirigirte.

Por ejemplo, si quieres mejorar el reconocimiento de tu marca para ganar nuevos clientes, será necesario que llegues a personas que coincidan con las características de tu público objetivo, pero que nunca hayan estado en contacto con tu marca ni la conozcan.

En cambio, si el objetivo es fidelizar clientes, tus campañas publicitarias deben dirigirse a usuarios que hayan realizado compras en tu tienda online o redes sociales.


Te puede interesar...

Medio

Los canales de comunicación donde publicarás y promocionarás tus campañas publicitarias, estarán determinados por factores como las características de tu público objetivo y dónde consumen información en su día a día.

Te recomiendo que enfoques tus campañas en medios digitales como redes sociales, buscadores como Google y canales audiovisuales como YouTube o plataformas de streaming.

Estos sitios te permiten determinar con mayor nivel de detalle (en comparación con los medios tradicionales, como carteles en la calle o publicidad en televisión), quiénes van a consumir tu publicidad y te otorgan más información sobre los resultados que vas consiguiendo.

¡Ideal para analizar a fondo, aprender y pensar oportunidades de mejora!

Mensaje

El contenido de las campañas publicitarias es su esencia. Las definiciones de todos los elementos anteriores van configurando el modo en que se creará el mensaje: desde las palabras, hasta el diseño.

Aquí dejarás claro lo que comunicarás a tu audiencia, así como lo que tu interlocutor debe entender y recordar después de ver o escuchar tu anuncio.

Métricas

La etapa de monitoreo durante las campañas publicitarias digitales, así como la medición de resultados al finalizar, son fundamentales. Tanto para ajustar detalles que puedas haber omitido o características en la segmentación de tu público, como para entender el éxito de tu acción comercial.

Poner objetivos claros y medibles te permitirá diseñar estrategias de marketing mejor enfocadas y aprender mucho más sobre tu rubro y tus clientes.

Con la práctica tendrás cada vez más certeza sobre qué acción implementarás para alcanzar las metas de tu negocio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ahora que conoces cada elemento de una campaña publicitaria, conozcamos juntos algunos de los tipos de anuncios que encontrarás en redes sociales.

4 tipos de campañas en redes sociales

Hay muchas maneras de pensar estratégicamente las acciones de difusión de tu marca en las redes sociales. Una de las más efectivas es pensar la estrategia en función del embudo de ventas.

¿Qué es el embudo de ventas? Es un esquema en marketing que representa las instancias por las que pasan los clientes y usuarios hasta concretar su compra.

En cada una, las personas tienen un acercamiento diferente con las marcas. Es por eso que la manera de abordarlos debe ser diferente.

A continuación te invitamos a pensar tu publicidad digital en Facebook e Instagram a través de cuatro objetivos clave dentro del embudo de ventas.

1. Etapa de reconocimiento: el primer vínculo con tu marca

En esta etapa los usuarios todavía no conocen tu marca, mucho menos a lo que se dedica o qué tiene para ofrecerles. Por eso, es muy difícil que funcione un mensaje de venta.

En esta fase, la clave son los mensajes de conciencia y reconocimiento de marca. Sería difícil en esta instancia que consigas buenos resultados usando un call to action (llamado a la acción) que diga “¡Cómprame!”.

El Administrador de Meta, desde el cual puedes gestionar campañas para Facebook e Instagram permite seleccionar diferentes objetivos cuando haces tus campañas. Ese objetivo no solo tiene que estar alineado con tu meta comercial, también debe tener en cuenta la instancia del embudo en la que estás trabajando.

En esta etapa de reconocimiento hay dos objetivos publicitarios claves para tus campañas de paga:

  1. El tráfico: que te permite generar una mayor cantidad de visitas a tu tienda.
  2. Los clientes potenciales: la opción perfecta para quienes buscan captar nuevos suscriptores.

El mensaje de esos anuncios tiene que ser un ‘gancho’ y lo ideal es pensar en cierto contenido gratuito, atractivo y de interés para tu público.

Por ejemplo, si vendes ropa para niños, puedes generar contenido interesante sobre maternidad; si ofreces cursos de origami, puedes compartir un videotutorial de una pieza fácil; si tu producto son objetos deco, puedes diseñar un ebook sobre tendencias o estilos de decoración.

Los sorteos y las acciones con influencers también son buenas opciones en esta primera etapa, porque expanden la presencia de tu marca en las redes.

Este tipo de mensajes tiene múltiples ventajas: por un lado, te permite abordar a tus potenciales clientes de una manera más amigable, con lo cual mejora la imagen de tu marca. Por otro lado, despierta el interés y permite la viralización del contenido.

Además, te da la posibilidad de pedir a cambio ciertos datos para aumentar tu base de contactos.


Te puede interesar...

2. Etapa de interés: presenta tu oferta

En esta etapa las personas ya tuvieron un primer contacto con tu marca, por eso tu objetivo va a ser el de despertar el interés para que se conviertan en compradores.

Los objetivos publicitarios a trabajar desde el Administrador de anuncios pueden ser similares a los de la primera etapa, pero cambian el público y el mensaje.

En esta instancia, puedes utilizar las segmentaciones que ofrece Facebook para mostrar tus anuncios a quienes hayan recibido tu mensaje en la etapa de reconocimiento.

Por ejemplo, puedes pedirle a la plataforma que muestre los avisos a quienes hayan interactuado con un video, a quienes hayan visitado tu sitio web o a quienes se hayan suscrito a tu base descargando contenido gratuito o a través de un sorteo.

Todas estas opciones las encuentras en la sección de públicos personalizados del Administrador de anuncios de Meta.

En cuanto al mensaje, este es el momento de posicionar tu marca: presenta tus productos o servicios, presta atención en los problemas que solucionas, en las características de tu oferta, sus ventajas frente a la competencia, etc.

Trabaja mensajes 100% enfocados en el posicionamiento. Si bien no tienen como fin la venta, sí hablan fuertemente de la oferta de cada marca, de sus valores y de la propuesta comercial.

3. Etapa de compra: impulsa la conversión

En esta fase debes activar tu habilidad comercial para proponerle a tu público que compre los productos o contrate los servicios.

Por eso, la meta cambia: a través del objetivo de Conversión, puedes decirle a Facebook que le muestre tus avisos a aquellas personas que tengan mayor probabilidad de convertir (en este caso, de realizar la compra).

Para esto, es imprescindible tener instalado y funcionando correctamente el píxel de Facebook en tu tienda online.

Recuerda que el público debe estar formado por aquellas personas que ya interactuaron y mostraron algún interés por tu marca. Para ellas deberás generar mensajes 100% orientados a la venta: ofertas, códigos de descuento, combos, envíos gratis por tiempo limitado, etc.

Al pensar estos mensajes promocionales ten en cuenta el ‘efecto de urgencia’: siempre funcionarán mejor aquellos descuentos que tengan una fecha de caducidad próxima.

Facebook permite tal nivel de personalización en el mensaje que, por ejemplo, si vendes juguetes para bebés, puedes crear un anuncio que diga: ‘¿Todavía no eliges el juguete para tu bebé?’ y dirigirlo a las personas que hayan visitado el sitio web de este producto en particular.

Este tipo de preguntas solamente tienen sentido si apuntas el mensaje a personas que ya mostraron su interés en lo que vendes. Y es una buena forma de generar conversación y despejar dudas al usuario que todavía no está decidido.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4. Etapa de lealtad: obtener clientes fieles

En el mundo del marketing hay una frase que dice que ‘es más fácil venderle a alguien que ya compró que generar un cliente nuevo’. Por eso, una vez que logras generar ventas, es importante que pienses mensajes que te permitan incentivar la recompra y conseguir clientes fieles.

En esta etapa, el objetivo publicitario que trabajarás para las campañas publicitarias también es el de Conversión, pero enfocarás los avisos a un público más reducido, por ejemplo, cargando una base de emails de clientes a través de los públicos personalizados.

Este tipo de segmentación es útil si tienes una base importante de correos. En cambio, si tu base es pequeña, puedes trabajar con campañas de email marketing.

Los mensajes también serán 100% comerciales. Una buena herramienta en esta etapa son los mensajes cross-selling o venta cruzada para las personas que compran una categoría de tus productos.

Para tener mejores resultados, puedes mostrar productos complementarios, ofrecer beneficios especiales, códigos de descuento exclusivos para segundas compras, etc.

Ejemplos de campañas publicitarias

En esta sección te compartiré ejemplos de campañas publicitarias para que tengas inspiración y logres buenos resultados con tu marca.

Pedigree

El mensaje de esta campaña publicitaria se centra en el amor, la alegría y la esperanza que traen las mascotas. A partir de eso, incentivan la adopción.

Como ves, en ningún momento del anuncio se promueve la compra explícitamente. La marca enfoca su anuncio en crear un mensaje potente, lucir sus valores y, con todo esto, quedar en el recuerdo de la audiencia. A partir de ese brand awareness, ¡las ventas vienen solas!

🐶 Hablando del amor de las mascotas, te invito a conocer la historia de Abrazos Verdes, una marca mexicana que vende productos ecológicos para el cuidado de los perritos.

Spotify

La aplicación de streaming tiene un tono y voz muy particulares y, desde ya, con un trabajo de branding e identidad de marca fascinante.

En este ejemplo de campaña publicitaria puedes ver cómo los memes son una gran herramienta para atraer las miradas de las personas y generar un sentido de pertenencia.

foto de una campaña publicitaria exitosa de Spotify

Diesel

En este comercial, Diesel trabaja en una parodia de los influencers y su proceso de trabajo. Aprovecha un tono divertido para comunicar que el verdadero poder lo tienen los seguidores. Sin duda es una de las campañas publicitarias creativas que todos deben conocer.

Lego

La marca de juguetes Lego lanzó una campaña llamada ‘Braille Bricks’ que tiene como objetivo apoyar a los niños con discapacidad visual para que aprendan a leer mediante el juego.

En la página de Lego Braille Bricks puedes aprender más sobre esta iniciativa.

El Palacio de Hierro

En esta campaña publicitaria de El Palacio de Hierro puedes ver cómo utilizar mensajes inspiradores para que las personas compren una línea de productos.

imagen de una campaña publicitaria de El Palacio de Hierro

Utilizan un formato de carrusel para mostrar las características y funciones del producto. En las imágenes finales, muestran las opciones de pago y el logo de la marca.

¿Cómo puedes aplicar esta metodología a tu marca?

Puedes empezar planificando campañas comerciales que acompañen una etapa puntual de tu comunicación, como el lanzamiento de un producto o de una colección; la difusión de un taller, una fecha especial como El Buen Fin o Black Friday.

De esa manera es más fácil poder fijar un plazo, identificar el embudo y trabajar los posibles mensajes a lo largo del mismo.

Por otro lado, es importante que te familiarices con el Administrador de Meta, pruebes y analices cómo funcionan las campañas y vayas trabajando los anuncios en función de los objetivos que tengas.

Si todavía no vendes por internet, te invito a crear tu tienda online gratis con Tiendanube, la plataforma líder de comercio electrónico en Latinoamérica.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre campañas publicitarias

Los 3 tipos de campañas publicitarias que existen son: de imagen, de productos y comercial.

Las campañas publicitarias son un conjunto de anuncios planificados para mostrar un producto o servicio a un público objetivo. Los elementos que las componen son: objetivo, público objetivo o target, medio, mensaje y métricas

Las características de una campaña publicitaria son:

  1. Cuentan con un objetivo claro.
  2. Son persuasivas.
  3. Tienen un público objetivo.
  4. Promocionan una marca, producto o servicio.
  5. Necesitan ser creativas e innovadoras.
  6. Suelen utilizar la repetición como recurso.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube