¿Qué es una landing page y cómo crear una para vender más?

landing page que es

Una landing page es una página que tiene como objetivo principal realizar conversiones, es decir, lograr que una persona complete una acción que lo acerque a convertirse en cliente. Esa acción puede ser algún registro a través de un formulario, descargar algún material o comprar un producto.


Si te dedicas a vender en línea y escuchas este término con frecuencia pero aún no sabes a ciencia cierta qué es una landing page y para qué sirve, no te preocupes, en este artículo aclararemos todas tus dudas. Asimismo, será útil para aquellas personas que están empezando en el mundo digital.

Antes de conocer en profundidad qué son las landing pages, quiero invitarte a crear tu Tiendanube gratis: con nuestra plataforma podrás crear landing pages efectivas, sin requerir conocimientos técnicos para hacerlo. Además, contarás con todas las funcionalidades necesarias para vender en internet con éxito. 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es una landing page?

Para entender qué es una landing page, podemos decir que se trata de una página creada para alcanzar un objetivo de conversión. Esto quiere decir que busca incentivar a los usuarios a realizar una acción concreta, como completar un formulario, descargarse un material o comprar un producto o servicio.

Estas páginas incluyen elementos que aumentan las posibilidades de que las personas realicen la acción deseada, por ejemplo:

  • Botones destacados con un call to action efectivo que incluya frases como “Comprar ahora” o “Descargar gratis”.
  • Explicaciones breves y directas sobre los beneficios de la marca o
  • Testimonios de clientes satisfechos.

¿Qué significa el término landing page?

El término landing page significa página de aterrizaje, aunque también se le conoce en español como página de destino.

Su misión es ser el lugar donde “aterrizan” los usuarios luego de interactuar con una campaña de atracción. Algunos ejemplos de este tipo de acciones pueden ser:

En este sentido, si una persona recibe un email con una promoción o, a través de un anuncio en Instagram, se quiere anotar en una master class gratuita referente al servicio que ofreces, la landing page es la página que observará luego de hacer clic en el email o en el anuncio. Y ahí realizará la compra o se registrará a tu webinar.

que es una landing page

Tipos de landing pages

Si bien es cierto que todas las páginas de aterrizaje están creadas para generar algún tipo de conversión, cada plantilla varía de acuerdo a tu estrategia y objetivos. Descubre a continuación cuáles son los principales tipos de landing pages:

  • Landing pages de eventos
  • Landing pages de ventas
  • Landing pages para descargar contenido
  • Thank you page

Dame oportunidad de explicarte una a una para qué sirven.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Landing pages de eventos

Funcionan como invitaciones digitales para participar de un evento. Estas páginas incluyen toda la información que pueda despertar el interés del usuario para que tome la decisión de inscribirse a un webinar, una convención o cualquier evento organizado por tu marca.

Landing pages de ventas

Este tipo de páginas están 100% enfocadas en dirigir al usuario hacia un producto o servicio, con el objetivo de concretar la venta. Tanto el contenido escrito como gráfico de estas landing pages se caracterizan por ser persuasivos, especialmente los llamados a la acción.

Landing pages para descargar contenido

En estas páginas se suele difundir contenido de valor como ebooks, checklists o cualquier otro tipo de material descargable, con la intención de captar leads de valor para tu empresa.

Los usuarios completan un formulario, donde escriben su correo electrónico y nombre a cambio de acceder a contenidos únicos y necesarios para su día a día.

💡Tip: si aún tienes dudas sobre este tipo de landing page, inspírate con la página de recursos gratuitos de Tiendanube y, ya que estás ahí, aprovecha el contenido para potenciar tu emprendimiento.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Thank you page

La “página de gracias” es aquella a la que se dirigen quienes completan un formulario o una compra. Medir cuántas personas llegaron a esta landing page te ayudará a contabilizar el número de conversiones realizadas.

que es un landing page

¿Cuál es la importancia de una landing page para el ecommerce?

Una landing page es capaz de convencer o ahuyentar a los potenciales clientes de tu ecommerce. En este sentido, el diseño y la experiencia del usuario en esta página de aterrizaje determinarán tu tasa de conversión.

Veamos la relevancia de las páginas de destino con un ejemplo: imagina que una persona ingresa a una tienda de ropa online con la intención de comprar una camisa que vio en un anuncio publicitario. Cuando hace clic en el enlace, la persona es dirigida a una landing page donde:

  • Es difícil encontrar el botón de compra
  • No hay posibilidad de calcular el envío antes de pagar
  • Las fotos no muestran los detalles del producto
  • La página no tiene consistencia visual y genera desconfianza
  • El contenido no tiene que ver con el anuncio publicado

En este escenario es poco probable que la persona realice la compra. Por esa razón, crear buenas landing pages es fundamental para vender más y evitar que los visitantes se vayan sin completar su compra.

como hacer una landing page

¿Cuáles son los elementos principales de una landing page?

Estos son los 5 elementos que te ayudarán a crear una landing page exitosa:

  1. Título: debe ser llamativo y transmitir la idea principal que quieres destacar.
  2. Texto (copy): se refiere al contenido de la página. Debe crear una conexión con el visitante y convencerlo de actuar.
  3. Imágenes: las fotos y los videos pueden ser poderosos aliados a la hora de mostrar un producto o servicio y promover la conversión. Descubre aquí los mejores trucos de foto de producto.
  4. Formulario: para las landing pages de registro y descarga de materiales, los formularios son de los puntos más importantes. Asegúrate de solicitar solo los datos indispensables para captar rápidamente los contactos que necesitas.
  5. Testimonios de clientes: este tipo de información es clave a la hora de mostrar a las personas la calidad de tu empresa y de tus productos o servicios.

💡Tip: si tu emprendimiento recibe testimonios de clientes en Google, acá te contamos cómo integrarlos a tu tienda online para que se muestren estas reseñas en tu página web.

landing page significado

¿Cómo hacer una landing page?

Luego de conocer qué es una landing page, para qué sirve y cuáles son sus elementos, es momento de descubrir cómo crear una. Sigue estos 11 pasos e impulsa tu marca:

1. Elige una herramienta para crear una landing page

En la actualidad existen herramientas gratuitas o de bajo costo que te permiten crear landing pages gratis sin necesidad de tener conocimientos técnicos sobre programación web. Se trata de plataformas intuitivas que ofrecen la posibilidad de personalizar una página de aterrizaje de acuerdo a la identidad de cada marca. Algunas de las herramientas más conocidas en el mercado para crear landing pages son:

  • Hubspot (gratis): la famosa plataforma de marketing y ventas cuenta con un creador de landing pages, que ofrece una versión gratuita en la que incluye hasta 25 páginas de destino con plantillas fáciles de usar.
  • Mailchimp (gratis): además de ser una herramienta de email marketing, Mailchimp también permite la creación de landing pages en su plan gratuito.
  • Unbounce (con costo): es una plataforma especializada en páginas de aterrizaje. Ofrece una prueba gratuita y luego tendrás que contratar planes que empiezan en $99 USD al mes.
  • Instapage (con costo): al igual que la herramienta anterior, se trata de una plataforma dedicada exclusivamente a la creación y personalización de landing pages. También ofrece una prueba gratis y sus planes empiezan en $199 USD al mes.

2. Crea un título llamativo

Al ser el primer elemento que las personas leen cuando navegan en una landing page, asegúrate de que el título de la página sea claro y directo.

Asimismo, ten en cuenta que la cualidad de “llamativo” significa que la frase que uses para atraer a los visitantes debe ofrecer una solución a su problema o necesidad. Te recomiendo evitar el uso desmedido de signos de exclamación o mayúsculas sostenidas para llamar la atención del lector.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. Escribe el contenido de la landing page

Si bien es aconsejable brindar detalles de lo que estás ofreciendo, te sugerimos estar atento a la extensión del contenido. No existe un número mágico de palabras para las landing pages, lo importante es que puedas comunicar el mensaje principal de la acción que estás llevando a cabo, de la forma más concisa posible.

4. Incluye imágenes y videos

Las imágenes pueden ser grandes aliadas a la hora de hacer una landing page, ya que en el mundo de las ventas online, este tipo de elementos ayudan a las personas a comprender con mayor exactitud en qué consiste el producto o servicio que ofreces.

Los videos también juegan un papel importante, pues te brindan la posibilidad de mostrar más vívidamente cómo se usa lo que vendes y en qué se diferencia de otras opciones en el mercado.


Aprende más...

5. Redacta los llamados a la acción

Estas frases que invitan a las personas a concretar una acción determinada deben ser claras, breves y directas. Algunos de los calls to action más usados son:

  • Probar gratis
  • Comprar ahora
  • Pedir una cotización
  • Descargar sin costo

Recuerda que deberás de ajustar el CTA de acuerdo al objetivo específico de cada landing page que vayas a crear.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

6. Elabora el formulario o botón de compra

Para los formularios, solicita únicamente la información relevante que te permita conocer a tu cliente potencial. A partir de estos datos podrás hacer el lead scoring, es decir, la clasificación de los leads según su propensión a comprar tu producto o servicio.

En el caso de los botones, ten en cuenta su ubicación en la página, el color de fondo y la palabra o frase que uses para el CTA.

Debido a la complejidad que implica saber cuáles son las características que generan más conversiones, te sugiero hacer algunas pruebas. En el paso número 11 de esta sección encontrarás más detalles.

7. Utiliza los espacios en blanco

¿Alguna vez ingresaste a una página tan saturada visualmente que te costó entender de qué se trataba? Precisamente este tipo de página de destino evidencian cuán importantes son los espacios en blanco.

Estos “respiros” o “descansos” visuales ayudan al visitante a concentrarse en los bloques de información que realmente importan. De esa manera, sin tener que usar varios colores, puedes resaltar las partes clave de tu mensaje.

8. Optimiza la landing page para SEO

SEO (Search Engine Optimization u optimización para los motores de búsqueda) es una estrategia necesaria para crear landing pages, ya que propiciará que tu página aparezca en los primeros resultados de una búsqueda en Google cuando las personas estén buscando información relacionada con tu producto o servicio.

Para realizar una optimización efectiva, usa las palabras clave relacionadas con lo que estás ofreciendo. Ubica estas keywords tanto en el título como en la meta descripción y URL de la landing page, pues estos son los campos que aparecen en Google. Todas las herramientas de creación de páginas de destino te permiten editarlos.

💡Tip: conoce las mejores prácticas de SEO para ecommerce con ayuda de nuestro ebook gratuito. Descárgalo dando clic en el banner a continuación.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

9. Añade disparadores emocionales

Los emotional triggers (disparadores emocionales) son mecanismos que se utilizan para influenciar la toma de decisiones de las personas. Estos son 3 disparadores que puedes usar en tu landing page:

  1. Prueba social: consiste en mostrar la opinión de otros usuarios, exponiendo cómo tu producto o servicio ayudó a otros.
  2. Escasez: se trata de frases que provocan una sensación de pérdida de oportunidades.
  3. Novedad: es un discurso que apela a la predisposición de los seres humanos por las cosas nuevas e innovadoras.

10. Haz seguimiento de los resultados

Además de cuidar los textos y el diseño de la página de aterrizaje, es fundamental acompañar los resultados para determinar si está funcionando la estrategia o es necesario hacer mejoras.

Las herramientas para hacer una landing page suelen incluir reportes estadísticos con los principales resultados. Otra excelente opción —y gratuita— es Google Analytics, una plataforma útil para seguir las principales métricas de tu página.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

11. Haz pruebas

Tal como mencionamos antes, no existe una fórmula mágica e infalible a la hora de hacer una landing page que convierta. Por esa razón, es esencial hacer pruebas para identificar cuáles son los elementos que funcionan mejor para tu buyer persona, es decir, la representación de tu cliente ideal.

Los tests A/B son una herramienta óptima para analizar cada caso. Este experimento consiste en crear dos versiones de la landing page modificando un solo elemento.

Seguidamente, deberás de difundir ambas versiones, de manera que la opción A se muestre a un grupo de usuarios y la opción B a la otra parte. Luego de un tiempo previamente establecido, será momento de comparar los resultados e identificar cuál de las dos páginas trajo los mejores resultados.

Recuerda modificar un solo elemento por test, ya que si alteras varios componentes no podrás determinar cuál cambio es el responsable del aumento de las conversiones.

Algunos de los elementos que puedes testear son:

  • CTA
  • Colores
  • Posición de los botones
  • Ubicación de los elementos en la página
  • Copy (texto)
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo promocionar una landing page?

Los canales de difusión de tu landing page dependerán de las plataformas digitales que use tu audiencia. A continuación, te comparto las vías de promoción más utilizadas:

Blog

Este es un medio ideal para atraer potenciales clientes a través de contenido que agregue valor a tu marca. Aprovecha el tráfico web que reciben los artículos que publicas en tu blog para añadir un enlace a tu landing page.

💡Tip: si aún dudas sobre la importancia de tener un blog para tu marca, conoce algunas de las razones más importantes para tener uno en tu estrategia de contenido.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Redes sociales

Estas plataformas poseen un alcance mayor de personas interesadas en tu negocio, por lo que es muy efectivo poner un link a tu landing page en el perfil de tus cuentas.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Email marketing

Si ya tienes una base de datos de usuarios interesados en tu marca, crea campañas de email marketing para difundir tu página de destino.

Te recomendamos elaborar comunicaciones creativas, breves y directas que ofrezcan valor al lector y lo inviten a la conversión.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Publicidad en Google

Esta es una opción para aquellos que no cuentan con una base de contactos sólida y precisan de resultados a corto plazo. Si bien implica una inversión inicial para crear las campañas publicitarias, al elegir términos estratégicos es posible redirigir tráfico a tu landing page.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo medir el éxito de una landing page?

Después de conocer todo sobre las landing page, qué son, cómo crearlas y sus tipos, es importante saber cuáles son las principales métricas que te permitirán validar las estrategias que estás implementando en tus landing pages. Algunas de ellas son:

Posición media

Se refiere a la posición que tiene tu página en los resultados de motores de búsqueda como Google o Bing. Es una métrica vinculada directamente al trabajo de SEO que hayas hecho en tu landing page.

Si tu página está posicionada en los primeros tres lugares de Google, obtendrás más tráfico y su tasa de conversión será mayor.

💡Tip: esta información puedes verla en el propio Google, haciendo una búsqueda con la palabra clave principal de la landing o por medio de Google Search Console.

Cantidad de visitantes únicos

Se refiere a la cantidad de usuarios que accedieron a tu página y estuvieron en contacto con el contenido. A diferencia de los clics, esta métrica te ayuda a medir el alcance real de tus landing pages.

Tiempo promedio en la página

A través de este indicador podrás identificar, en parte, el engagement (nivel de interacción y compromiso de los usuarios) de tu público objetivo con el contenido de la página, ya que mide el tiempo que las personas permanecen en la landing antes de cerrarla.

Tasa de rebote

La tasa de rebote —o bounce rate— indica el promedio de usuarios que ingresaron a una landing page y salieron sin realizar ninguna acción. Por ejemplo, un visitante que entró a tu página y no hizo clic en ningún link, ni dejó sus datos en el formulario.

Tasa de conversión

Es el porcentaje de visitantes que recorrieron tu página de aterrizaje y concretaron la acción que esperabas. Esta es la métrica clave para cualquier negocio, pues determina la efectividad de tu estrategia de ventas.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Landing page: ejemplos

Para animarte a crear tus propias landing pages, te comparto 3 ejemplos inspiradores:

1. iPhone

El iPhone es un producto que atrae a los usuarios por su versatilidad. A partir de esta identidad visual, crearon la landing page del iPhone 14 enfocada en esas cualidades de la marca.

ejemplo de landing page

2.Tiendanube Empresarial

Es un plan de Tiendanube que te permite tener una tienda 100% personalizable, consultoría personalizada y una tecnología única para la expansión de tu negocio. Además, accederás a tarifas preferenciales, beneficios exclusivos con nuestra red de socios tecnológicos y acompañamiento de especialistas en caso de que precises migrar tu proyecto.

La invitación en la página de destino es clara: completar un formulario para hablar con un especialista.

landing page template

3. Crehana

La plataforma educativa ofrece un servicio diferenciado para universidades que buscan acelerar el crecimiento educativo de sus estudiantes.

A través de esta landing page describen los beneficios de su propuesta e invitan a los usuarios a hacer clic en “Quiero más información”, para dejar sus datos en un formulario de contacto y acceder a una demostración del servicio.

crear landing page

En conclusión

Espero que este contenido sea una guía útil a la hora de entender qué es una landing page y cómo crear una. Recuerda que el seguimiento de los resultados y las pruebas son clave para obtener la mejor versión de tu página.

¿Te gustaría poner todo esto en práctica y empezar a vender online? ¡Crea tu tienda virtual gratis en Tiendanube! Es rápido, fácil y no necesitas tener conocimientos técnicos. Te aseguro que no te arrepentirás. 😉

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre landing page

Una landing page es una página creada para alcanzar un objetivo de conversión, es decir, busca incentivar a los usuarios a realizar una acción concreta, como completar un formulario, descargar un material o comprar un producto o servicio.

  1. Título
  2. Texto (copy)
  3. Imágenes
  4. Formulario
  5. Testimonios de clientes

  • Landing pages de eventos
  • Landing pages de ventas
  • Landing pages para descargar contenido
  • Thank you page

En español traducimos landing page como página de aterrizaje o página de destino.

  1. Elige una herramienta para crear una landing page
  2. Crea un título llamativo
  3. Escribe el contenido de la landing page
  4. Incluye imágenes y videos
  5. Redacta los llamados a la acción
  6. Elabora el formulario o botón de compra
  7. Utiliza espacios en blanco
  8. Optimiza la landing page para SEO
  9. Añade disparadores emocionales
  10. Toma nota de los resultados
  11. Haz pruebas y optimiza

  • Hubspot (gratis)
  • Mailchimp (gratis)
  • Unbounce (de costo)
  • Instapage (de costo)

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube