5 trucos de community managers para gestionar y viralizar contenido

5 trucos de community managers para gestionar y viralizar contenido

Probablemente hayas escuchado hablar sobre los community managers y su importante rol dentro del plan de marketing online de una empresa. ¿Pero qué hace exactamente un community manager?  Bien, se trata de una función que surgió durante los últimos años, cuando la importancia cada vez mayor de las redes sociales hizo que muchas marcas tuvieran la necesidad de contar con profesionales dedicados exclusivamente a administrar estos canales de comunicación.

Para tener una idea del impacto que el trabajo de un community manager tiene, basta con pensar en la cantidad de seguidores que tiene una marca en las redes sociales: pueden ser cientos, miles o inclusive millones de personas (incluyendo a clientes y potenciales clientes). Por lo tanto, este rol es clave para llevar adelante exitosamente el plan de marketing online y asegurarse de que todas las iniciativas del área tienen el alcance deseado.

Pero el trabajo de un community manager no termina ahí: también es responsable por pensar nuevas estrategias y modos de alcanzar cada vez más audiencia para el contenido de marketing que crea una empresa. ¡Veamos algunos trucos para poder lograrlo!

1. Explorá formatos que generen mucha interacción

Hay dos formatos que llaman mucho la atención de las personas y son fácilmente viralizables: las infografías y los videos. En el primer caso, se trata de presentar informaciones (que muchas veces incluyen bastantes datos y cifras y tienen un cierto grado de complejidad) de un modo visualmente atractivo y sencillo.

Hay dos herramientas que pueden ayudarte a diseñar infografías sin necesidad de ser un especialista: Canva y Piktochart. En estas plataformas vas a encontrar muchas plantillas y recursos para crear este tipo de material como un verdadero profesional.

Los videos también son útiles para generar atención: tené en cuenta que YouTube es el segundo sitio donde se hacen más búsquedas a nivel mundial, así que accedés a una gran audiencia ahí. Por lo tanto, puede resultar interesante que grabes tutoriales, entrevistas o algún video corto con información útil. Este formato, dinámico y visualmente atrayente, es ideal para generar interacciones y conseguir nuevos seguidores (eso sí: nunca olvides incluir el logo de tu marca y la dirección de tu sitio en el video).

2. Investigá los canales alternativos

Si bien es clave que uses los canales tradicionales (como Facebook y Twitter), puede que en algún momento sientas que agotaste tus recursos o que simplemente querés probar algo distinto. En cualquier caso, hay plataformas que quizás no estaban en tu radar y vale la pena probar. Veamos algunas:

  • Tumblr: con esta herramienta podés publicar contenidos (ya sea texto, audio o video) de una forma simple y acceder a una gran comunidad de usuarios, que ya superan los 250 millones. Es una buena opción para publicar las cosas que, por distintas razones, no tienen cabida en los otros canales.
  • Slideshare: esta plataforma, que en 2012 fue adquirida por LinkedIn, es una herramienta que usan más de 70 millones de personas a nivel mundial para buscar información y presentaciones interesantes. Por lo tanto, se presenta como una gran alternativa para alcanzar a personas interesadas en tu contenido.
  • Vine: esta es sin dudas una de las plataformas del momento. Con Vine vas a poder crear videos de 6 segundos y aprovechar la gran cantidad de usuarios (todas las grandes marcas ya tienen su perfil en esta red) para darle visibilidad a tus contenidos. Es muy fácil de usar y sus resultados pueden sorprenderte.

3. Programá tus publicaciones con anticipación

Un buen community manager conoce la importancia de estar adelantado a lo que vendrá. Por eso, es importante contar con un calendario de publicaciones en redes sociales para poder anticiparse y tener suficiente material como para que todos los días haya una novedad. A continuación, te mostramos 3 herramientas para que puedas programar fácilmente lo que vas a publicar en las redes sociales:

  • Hootsuite: es una de las plataformas más usadas por los community managers. En su plan gratuito permite programar mensajes en hasta 3 perfiles sociales, incluyendo la posibilidad de acceder a estadísticas y a un monitoreo en tiempo real de todas las interacciones en cada red social. El plan pago sumó recientemente la posibilidad de programar publicaciones en Instagram, algo muy valorado por las empresas.
  • Buffer: es una opción con características similares a Hootsuite, aunque un poco más limitada en cuanto a opciones de monitoreo e interacción con los seguidores. Un gran plus es que permite programar publicaciones en Pinterest.
  • Everypost: es una de las alternativas más nuevas e interesantes. En su versión gratuita permite conectar con más redes sociales que Hootsuite y Buffer, ya que incluye algunas “figuritas difíciles”, como Tumblr, Pinterest y hasta Dropbox. Como contrapartida, todavía no cuenta con estadísticas integradas.

4. Replicá las noticias importantes del momento

Una vieja táctica que suele rendir buenos frutos: hacer referencia sobre algún acontecimiento importante del que todo el mundo esté hablando. Pero cuidado: es importante que puedas usar tu ingenio para vincular el tema con lo que ofrecés en tu sitio. Por ejemplo, cuando el jugador de Uruguay Luis Suárez mordió a un rival italiano en el mundial de fútbol de 2014, algunas marcas de comida lo “arrobaron” en Twitter para decirle que, si tenía hambre, podía probar sus productos.

Del mismo modo, también podés fijarte los hashtags más usados y tratar de incluirlos en tus publicaciones, con el objetivo de lograr más visibilidad.

5. Identificá a las voces autorizadas de tu sector

Este es un punto tan difícil como importante. Contar con el apoyo o la colaboración de algunos referentes del sector puede hacer que el tráfico de tu sitio se dispare.

En primer lugar, vas a tener que investigar un poco para identificar quiénes son aquellas personas que el público considera como voces autorizadas. Te va a llevar algo de tiempo y muchas visitas a foros, blogs y grupos de LinkedIn, entre otros lugares, encontrar a los especialistas que suelen marcar tendencia y cuyas opiniones son respetadas.

Una vez que sepas quiénes son, contactalos y tratá de generar algún tipo de interacción con ellos: hacerles una entrevista, invitarlos a que escriban para tu blog (a cambio, podés ofrecerles escribir para el suyo) o proponerles un intercambio de links. Estos son solo algunos ejemplos, ¡podés ser tan creativo como quieras! Es probable que recibas algunas negativas pero no te desanimes; a la larga vas a poder generar buenos contactos y hacer que rindan frutos.


¿Qué te parecieron estos consejos? Si estás pensando en vender por internet de forma profesional, poné en práctica estos trucos y alcanzá a más personas con el contenido enfocado a marketing que creás.

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube