30/03/2015

Cómo crear una prueba A/B en tus campañas de email marketing

Cómo crear una prueba A/B en email marketing

Si sos dueño de tu propia tienda online o alguna vez creaste una campaña de email marketing, seguramente hayas escuchado hablar de las pruebas A/B (también conocidas como A/B testing en inglés) y de cómo ellas te pueden ayudar a entender mejor el comportamiento de los usuarios para crear campañas más eficientes.

En este artículo queremos enseñarte a crear una prueba A/B dentro de Mailchimp, una herramienta de email marketing (está en idioma inglés pero es muy fácil de usar).

Para empezar tu primera prueba A/B para email marketing, primero tenés que crear una cuenta gratis en Mailchimp y lanzar algunas campañas para que la funcionalidad se libere gratuitamente. En caso de que cuentes con un plan pago, el acceso a la misma estará disponible desde el primer día.

¿Qué es el A/B testing?

El A/B testing te permite enviar dos versiones diferentes de un mismo email para un segmento de tu lista de contactos. El objetivo es identificar la versión que tiene los mejores resultados (apertura de emails, ingreso a links, etc.) y enviarla así al resto de los suscriptos a la lista.

¿Qué puedo probar?

Para una campaña de email marketing podés hacer pruebas de las tasas de aperturas y de los ingresos a tus links dentro de un email a partir de las siguientes variables:

  • Asunto: probá pequeñas o grandes variaciones en el asunto del mensaje, desde un tono más personal a algo más formal. Podés variar también las llamadas promocionales, como por ejemplo ‘15% de descuento’ o ‘envío gratis’.
  • Emisario: ¿de parte de quién se envía el email? Podés probar si tus clientes encuentran mayor afinidad con un email de empresa o con el nombre de una persona.
  • Fecha y hora de envío: probá distintos horarios y días para descubrir el que mayor interacción genera por parte de tus clientes.
  • Contenido: probá imágenes, calls-to-action, diferentes diseños o estilo del mensaje. Personalizalo de distintas maneras y verificá cuál funciona mejor.

Cuando realices una prueba A/B, procurá hacer los cambios de a poco e individualmente para poder luego analizar con más precisión los resultados. Si cambiás todo junto, no sabrás qué fue lo que impactó positivamente en tus tasas de apertura y clics.

Para esta práctica existen algunos tips, por ejemplo: al probar el contenido de un email, elige el mensaje que obtuvo un mayor número de clics en lugar de aquel que recibió la mayor tasa de apertura. ¿Por qué? Porque la persona que abre un mail no siempre está interesada en el contenido del mismo, pero la que ingresa a alguno de los links, sí. Así vas a estar apuntando a los usuarios más relevantes para tu negocio.

Cómo crear una prueba A/B para email marketing en MailChimp

  1. Anda a la página de campañas (Campaigns)
  2. Hacé clic en Create campaign > A/B Split campaign
    Crear campaña con prueba A/B en Mailchimp
  3. Seleccioná la opción que querés probar debajo de What would you like to test?
    Cómo crear una prueba a/b en Mailchimp
  4. En caso de que elijas probar el asunto del email (Subject lines) o el nombre que aparece como remitente (From names), deberás especificar el porcentaje de usuarios que serán incluidos en la prueba donde dice ‘How should we split the campaign’. De ese segmento de la lista que elijas (supongamos, un 34%) mitad va a recibir la versión A del mensaje, y la otra mitad recibirá la versión B. El segmento restante de la lista (siguiendo con el ejemplo, un 66%) recibirá la versión ‘ganadora’ del menaje.
  5. Consejo: probá con un segmento pequeño de tu base de datos (entre 20 y 40%). De esta manera evitás comprometer a muchos usuarios en una prueba que justamente sirve para enviar un mensaje exitoso a la mayor cantidad de usuarios posible. En “How should a winner be chosen? ” deberás elegir el parámetro que definirá el ganador de la prueba; el cual puede ser ‘tasa de apertura’ (open rate), ‘tasa de clics’ (click rate) o ‘manual’; y el tiempo luego del cual se definirá un vencedor y se enviará el mensaje al segmento restante (cuanto mayor sea el tiempo de la prueba, más significativa será la muestra).
    Cómo crear una prueba a/b con mailchimp
  6. Elegí la lista de destinatarios (recipients) o el segmento de la lista que quieras que reciban tus emails.
  7. Determiná los parámetros de la campaña: email subject, from names y tags de tracking (en el caso de campañas de contenido). Si vas a probar el asunto (subject lines), lo podés hacer desde Email subject.Cómo crear una prueba a/b en mailchimp
  8. Si decidís probar el nombre del emisario (From names), podés elegir tanto el email de envío como el nombre que aparecerá como ‘quien envía el mensaje’.

    Cómo crear una prueba A/B en Mailchimp
  9. Elegí uno de los templates disponibles.
  10. En el siguiente paso podrás personalizar el diseño de la campaña. Recordá que el mismo contenido aplicará a ambas versiones del email, salvo que lo que quieras probar sea el contenido mismo (tema para un próximo post).
  11. Revisá todos los pasos realizados hasta acá. Si lo que estás probando es el texto del asunto (Subject lines) y el nombre del emisario (From names), podés enviar el email directamente desde Send now o agendarlo para que se envíe en un futuro próximo. Si lo que estás probando es el día y horario de entrega (Delivery data/time), deberás hacer clic en Schedule y elegir la fecha antes de hacer clic en Schedule campaign.
    Cómo hacer una prueba A/B en Mailchimp

Elegí manualmente la versión ganadora

Si en el paso 3 anterior seleccionaste la opción “Manual dentro de How should a winner be chosen?”, deberás regresar a Mailchimp luego de 1 o 2 días para ver el reporte de la prueba y seleccionar manualmente la versión ganadora para finalmente disparar el mensaje a la lista.

Cómo crear una prueba A/B en mailchimp

Podés ver el reporte desde Reports > A/B split results.

Cómo crear una prueba A/B en mailchimp

La versión ganadora del mensaje (A o B) será enviada luego del período de tiempo que establezcas. Por ejemplo, si elegiste un período de un día, tu campaña se enviará un día después de haber determinado el mensaje ganador.

Síntesis

En este artículo explicamos cómo probar el texto del asunto de tus emails, el día y horario de envío y el nombre del emisario del mensaje. Con una herramienta completa como Mailchimp es posible realizar una prueba A/B en tus campañas de email marketing sin complicaciones.

Si todavía no vendés por internet, podés probar la plataforma de Tienda Nube gratis por 15 días. ¡Animate!

 

Fecha de la última actualización: 16/07/2018


¿Te gustó el contenido?


Milagros Mendoza

Milagros trabaja como Performance Marketer en Tienda Nube. Es Licenciada en Comunicación y le apasionan todos los deportes, en especial el fútbol. Disfruta de unos buenos mates con amigos y un rico asado en familia.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    cmo-crear-una-prueba-a-b-en-tus-campaas-de-email-marketing