10/10/2017

Introducción a formas de cobro online

En esta oportunidad vamos a ver la diferencia entre las distintas formas existentes de cobrar online. A lo largo del artículo analizaremos en detalle qué ofrece cada modalidad y te vamos a dar algunos consejos para que puedas identificar y elegir la más adecuada para tu negocio.

Hay dos grandes formas de cobrar online: usar una pasarela de pago con conexión directa o una con conexión indirecta (más adelante explicaremos de qué conexión estamos hablando).

En ambos casos es necesario que realices el alta en la plataforma elegida y, una vez configurado el servicio en tu tienda, el comprador será redirigido al sitio de la pasarela para colocar y validar los datos de su tarjeta a la hora de pagar.

Veamos las diferencias de cada una.

Pasarela de pago de conexión indirecta

Son comúnmente conocidas como pasarelas de pago a secas, las mismas no te solicitan darte de alta con cada medio de pago en particular sino que únicamente tenés que abrir una cuenta en su plataforma y los medios de pago se van a integrar de manera automática.

Las más conocidas son: Mercado Pago y Dinero Mail by PAYU. Las pasarelas de pago de conexión indirecta están orientadas a particulares o pequeñas empresas.

Cuando decimos que son pasarelas de conexión indirecta, nos referimos a que el dinero siempre se va a acreditar en la cuenta virtual de la pasarela con la que trabajes y luego podrás solicitar una transferencia a tu cuenta bancaria (caja de ahorro o cuenta corriente).

Eso quiere decir que el dinero que cobres por tus ventas online siempre va a pasar por una etapa intermedia antes de llegar a tus manos.

Exploremos las ventajas y desventajas de utilizar este tipo de pasarelas:

Ventajas

  • La apertura de la cuenta es sencilla y desde un único lugar (no tenés que darte de alta con cada tarjeta).
  • No tienen costo de apertura ni instalación.
  • No es necesario contactarse con cada medio de pago para solicitar el alta ya que eso está contemplado previamente por la pasarela.
  • Los requisitos de apertura son mínimos.
  • No es necesario pactar con cada tarjeta de crédito para obtener cuotas sin interés ya que la pasarela de pago tienen sus propios arreglos con algunos bancos (van variando).

Desventajas

  • Cobran una comisión mucho más alta que las pasarelas de conexión directa.
  • No es posible trabajar con números de comercio, por lo que no es posible ofrecer promociones específicas (descuento en un determinado día, cuotas, etc.).
  • No se acredita directamente en la cuenta bancaria sino que primero los fondos se acumulan dentro de la cuenta virtual.
  • En caso de que el comprador realice un pago con tarjeta de crédito, en el resumen no va a figurar el nombre de tu empresa sino que el de la pasarela de pago. Lo que puede generar duda o desconfianza si no se avisa con anterioridad, o directamente una solicitud de devolución de pago.

Pasarela de pago de conexión directa

Esta modalidad de pasarela de pago está más orientada a medianas y grandes empresas.

Lo que te permite este tipo de plataformas es que, mediante un costo de instalación, puedas trabajar directamente con tu número de comercio. O sea, funcionan de la misma manera que el posnet para un local a la calle.

Además es posible utilizar medios de pago en efectivo (Pago Fácil, Rapipago, etc.) aparte de prácticamente todos los tipos de tarjetas de crédito (a través de NPS y Decidir).

Ventajas

  • Podés ofrecer los mismos descuentos y promociones que en tu local o showroom ya que trabajás con tus propios números de comercio.
  • El costo de comisión por venta es mucho menor que las pasarelas de conexión indirecta.
  • Ofrecen atención 7x24hs.
  • El dinero se acredita directamente en tu propia cuenta corriente sin pasos intermedios.
  • El costo por transacción es fijo (no porcentaje) y el mismo disminuye al aumentar la cantidad de ventas realizadas por mes. (No te olvides que además de este valor fijo, la tarjeta con la que pactes te cobrará un porcentaje por transacción).
  • En caso de que compren con tarjeta de crédito, en el resumen figurará el nombre de tu empresa, evitando así el riesgo al desconocimiento de cargo.
  • Cobran por cantidad de ventas, no por monto de las mismas.

Desventajas

  • Tiene costo de instalación.
  • Hay un monto mínimo de transacciones, en caso de no alcanzarlo se cobrará igual como si se hubieras llegado.
  • Tenés que darte de alta con cada medio de pago que quieras ofrecer, por eso vas a tardar más en comenzar a vender online.
  • En caso de que el comprador realice un contracargo, se debita de manera automática el monto de tu cuenta corriente mientras se realiza la verificación.

Entonces, ¿con qué modalidad me conviene trabajar?

En caso de que estés comenzando a vender online o quieras empezar a hacerlo rápido, te recomendamos comenzar con las pasarelas de pago de conexión indirecta.

También va a depender mucho de la cantidad de transacciones y ticket promedio de cada compra de tu negocio.

Es normal que aún no estés seguro de cuál te conviene; ¡tranquilo! en las siguientes clases vamos a ver en detalle cada una de estas modalidades para despejar todas tus dudas.

Esperamos haber aclarado el panorama respecto a cómo podés cobrar online por tus ventas. ¡Contános más abajo qué opción elegiste!

¿Todavía no vendés por internet? Creá tu tienda online con nosotros, ¡probá la plataforma de Tienda Nube gratis por 15 días!

 

Fecha de la última actualización: 02/01/2018


¿Te gustó el contenido?


Lea Rubinstein

Lea forma parte del equipo de Customer Success en Tienda Nube. Le gusta el cine, los videojuegos y la fotografía.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    introduccin-a-formas-de-cobro-online