La importancia de la barra de búsqueda en una tienda online

La importancia de la barra de búsqueda en una tienda online

¿Por qué un sitio necesita una barra de búsqueda?

En realidad, la pregunta sería ¿por qué no? Está comprobado por Nielsen Norman Group (consultora de usabilidad y UX) que uno de los primeros elementos con los que interactúan los usuarios en un sitio web es la barra de búsqueda. A pesar de que el menú de navegación esté completo y bien categorizado llegará un punto en el que una persona querrá encontrar de forma más rápida lo que está necesitando, por eso es que debes darle el control y accesibilidad a aquellas páginas a las cuales son más difíciles de llegar.

Claves para diseñar una barra de búsqueda

1. Visibilidad

Una buena ubicación será siempre en la parte superior derecha. Está preestablecido que los usuarios la buscarán allí. Si quieres darle aún más protagonismo, dado que será el principal elemento de navegación en tu sitio, puedes ubicarlo arriba en el centro.
De nada servirá que lo ubiques en la parte inferior, recuerda que el objetivo es facilitarle el acceso a la barra de búsqueda.
Además, asegúrate de incorporarlo en todas las páginas que componen tu sitio web.

2. Tamaño

La caja de búsqueda debe ser lo suficientemente larga para que quepa lo que los usuarios escribirán. El ancho recomendado es de aproximadamente 27 caracteres. Asimismo, una altura aceptable para la caja será aquella en la que el usuario no tenga que estar “embocando” el mouse. Es frustrante cuando queremos hacer click en un elemento (link, caja, botón) y no es lo suficientemente grande como para lograrlo sin tener que hacer varios intentos.

3. Color

Debe ser reconocible a simple vista y esto se dará gracias a lograr un buen contraste entre la barra de búsqueda y el fondo del sitio web, de lo contrario, ¿de qué serviría si tienen el mismo color que el fondo?

Si el fondo es blanco o de un color muy claro, siempre es una buena opción agregar un borde a la caja de búsqueda, o bien ponele un color tenue a la caja, ¡queremos que los usuarios la utilicen!

Color de la barra de búsqueda

4. Botón de búsqueda

Hazlo lo suficientemente grande para que el puntero del mouse (o el dedo índice en caso de que el usuario esté utilizando un dispositivo móvil) pueda clickearlo fácilmente. Haz que el botón no sea un icono, sino un botón con la palabra “buscar” que es más accionable.

Botón de la barra de búsqueda

5. Texto predeterminado en el campo de búsqueda

Puedes agregar una sugerencia sobre qué se puede buscar o bien, agregar una acción como “Buscar”, “Ingresa aquí el término de búsqueda”. Te recomendamos, como siempre, que este texto esté adaptado al vocabulario de tu público. Por ejemplo, si tu audiencia es mayoritariamente latinoamericana, hablar siempre de “tú”. Si siempre le hablas al usuario de “usted”, mantener el estilo del vocabulario utilizado.

Texto predeterminado en la barra de búsqueda

Añadiendo un motor de búsqueda

Ahora bien, ya tengo mi barra de búsqueda diseñada y ubicada correctamente dentro del sitio. Solo hace falta que funcione, es decir, que al buscar un término me muestre un resultado. Para eso deberás utilizar un sistema de búsqueda por palabras clave. Son bases de datos que incorporarán automáticamente páginas web mediante “robots” de búsqueda en la red.

Para instalar un motor de búsqueda se requiere de conocimiento técnico y es probable que necesites un programador para avanzar en esta tarea.

Entiende qué términos buscarán tus usuarios

El usuario no es quien tiene que adaptarse al lenguaje o vocabulario asociado a tu sitio, sino que por el contrario es tu sitio el que debe tener en cuenta las distintas formas en las que un usuario puede expresarse para encontrar lo que está buscando. Por ejemplo algunas personas buscarán “Jean azul”, otros “Denim azul”, o de forma más genérica “pantalón azul”. Para todas estas formulaciones debes estar allí para entregarles un resultado de búsqueda. Es probable que si al primer intento de búsqueda no encuentran lo que quieren, se frustren y no vuelvan a intentarlo con otro término de búsqueda, es decir, si los usuarios no encuentran su resultado en el primer intento, estarán menos propensos a seguir intentando con términos de búsqueda alternativos.

Anticípate ante las faltas ortográficas

Los usuarios esperan ser corregidos ante faltas ortográficas o palabras incorrectamente pronunciadas. Si tu sitio está preparado para estas fallas tendrás un sitio más sofisticado y aumentarás las posibilidades de que los usuarios encuentren lo que buscan. La solución a este problema será mostrarles sugerencias de búsqueda alternativas.

Prioriza correctamente los resultados de búsqueda

La primera página en los resultados de búsqueda siempre es la más importante dado que en ella deben visualizarse los productos más relevantes. Si buscas “Jeans rectos” y en la primera página sólo ves “jeans oxford” lo recomendable es replantearse cómo el motor de búsqueda está tomando la información de tu sitio.

Una forma de priorizar es teniendo en cuenta los productos más vistos o vendidos. No por nada estos productos son los más populares, y éstos deben ser los que querrás mostrarles primero a los usuarios.

Conoce las tecnologías que te ayudarán a tener un motor de búsqueda:

Sphinx – Open Source Search Server
Solr – Apache Lucene – Apache Solr
Elastic Search – Open Source, Distributed, RESTful, Search Engine

Páginas de resultados de búsqueda

Ahora que ya sabemos las claves para diseñar una buena barra de búsqueda e incorporamos un motor de búsqueda, será necesario que mostremos de forma ordenada la información en los resultados de búsqueda, es decir, el paso posterior a que se realizó la consulta. Esta página debe tener las siguientes características:

1. La caja de búsqueda debe estar visible en la parte superior junto con el término buscado y nuevamente en la parte inferior de los resultados de búsqueda.

2. La cantidad de resultados expresado en número.

3. Menú con filtro para reordenar los resultados. Por ejemplo “Precio de menor a mayor”, “Productos más vendidos”, “Productos más vistos”.

4. Links visitados en un color diferente.

5. Paginar los resultados de búsqueda, o bien utilizar el scroll infinito para que los resultados se vayan mostrando a medida que el usuario se desplaza hacia abajo.

En resumen

Si quieres que tu barra de búsqueda funcione al máximo, no olvides estas tres claves:

  • La primera interacción de los usuarios con tu sitio probablemente será la caja de búsqueda. Hazla visible.
  • Tendrás que utilizar un motor de búsqueda que tome la información de tu sitio. Consulta con un programador que pueda realizar la instalación.
  • Entiende el vocabulario de tu público y ten en cuenta las diferentes alternativas que utilizan para realizar las búsquedas.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube