Qué es un Call to action (CTA), cómo usarlos + 100 ejemplos

Hombre joven haciendo clic en un CTA.

Un call to action (CTA) o llamada a la acción es una herramienta visual o textual que se utiliza para atraer al usuario a realizar una acción, a través de un clic.

Esta dinámica entra en juego en cualquier interacción web, donde precisamos que el lector haga clic en un enlace o botón para pasar al siguiente paso.

Este siguiente paso puede ser, por ejemplo, realizar una compra en tu tienda online, enviar un mensaje, compartir, suscribirse a tu newsletter, asistir a un evento o descargar algún archivo.

Hay muchos puntos a tener en cuenta a la hora de crear un CTA que resulte efectivo y genere conversiones. Por eso, en este artículo vas a aprender todo lo que necesitás para crear llamadas a la acción efectivas.

¡Recurso extra! Al final de este post vas a encontrar un e-book con 100 ejemplos de calls to action creativos, para que encuentres inspiración y crees campañas de marketing efectivas.

¿Qué es CTA?

Un call to action (llamado a la acción) es una frase o elemento visual diseñado para motivar a los seguidores, lectores o usuarios a realizar una acción específica. Generalmente, se presenta como una frase, botón o link.

Esta acción puede ser hacer una compra, suscribirse, registrarse en un sitio web, descargar un recurso, compartir contenido en redes sociales, entre otros.

Los calls to action son una parte fundamental de cualquier estrategia de marketing, ya que ayudan a dirigir el comportamiento del usuario hacia los objetivos de tu marca.

Con este ejemplo de CTA vas a entenderlo mejor:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

En este banner, el CTA está en el botón y la acción que promueve es crear una tienda online.

El CTA tiene una fuerte carga persuasiva ya que se orienta, por lo general, a llevar al visitante a la próxima etapa de tu embudo de ventas. Esto puede ser tanto generando una compra concreta como afianzando la relación entre el cliente y la marca para próximas acciones de conversión.

Ahora bien, ¿cómo convencer al lector para que haga lo que queremos? Sigamos profundizando.

Cómo crear un call to action paso a paso

Un CTA puede parecer un sencillo link o botón, pero son muchísimos los elementos involucrados que pueden marcar la diferencia.

1- Definir un objetivo para el CTA

La meta de toda llamada a la acción es convencer al usuario de que realice un clic. Esa acción puede estar orientada a fines de lo más diversos, por lo que es importante conocer los tipos de call to action que existen.

Tipos de CTA

  • Comprar un producto. Para generar ventas online a través de tu tienda virtual, los CTA más importantes son: el botón para agregar productos al carrito y el que dirige al checkout.
  • Suscribirse a un newsletter. El e-mail marketing es una herramienta poderosa para fidelizar clientes y aumentar el ticket promedio, por ejemplo, a través de promociones exclusivas.
  • Generar tráfico hacia un sitio web. Para promover más visitas en un artículo de tu blog, visitantes a tu tienda online o portfolio web, entre otros.
  • Completar un formulario. Ya sea para pedir opinión sobre la experiencia de compra, completar una encuesta o realizar una inscripción.
  • Acciones en redes sociales. Estos CTA están orientados a promover la interacción, mejorar la tasa de engagement, aumentar la base de seguidores o el alcance de una cuenta. Ejemplos de estos CTA son; participar de un sorteo, seguir una cuenta, dar like, compartir o comentar una publicación.
  • Ver un video: el video marketing es una de herramientas más efectivas, ya que, actualmente, los usuarios prefieren consumir información en este formato. Un buen ejemplo de esto, es nuestro canal de YouTube.
  • Participar en un evento: cuando tu marca realice algún evento, como el lanzamiento de un producto, apertura de un local o charla temática.
  • Recomendar una descarga. En el caso del desarrollo de una aplicación o la escritura de un e-book, se promueven las descargas para que el usuario acceda al contenido creado.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2- Tener en cuenta el embudo de ventas

El embudo de ventas es un concepto del marketing a través del cual se intentan representar las distintas etapas por las que pasa un usuario hasta realizar una compra. Suele dividirse en tres partes: superior, media e inferior.

El usuario “avanza” por el embudo desde la superficie hasta el fondo, pasando por las fases de atracción, consideración y conversión.

Entonces, si una persona está comenzando a conocer una nueva marca, un CTA que lo convoque a comprar inmediatamente no será tan atinado. En este período, una llamada a la acción que lo invite a leer más contenido sobre el negocio, por ejemplo, seguramente obtendrá más clics.

3- Considerar a quién te estás dirigiendo

En la misma línea de lo anterior, es importante tener siempre muy presente las características de tu lector.

Una correcta segmentación de tu público puede ser la clave para dar con la necesidad específica de un usuario y obtener resultados increíbles.

Por ejemplo, una comunicación dirigida a un visitante que ya realizó una compra en tu tienda virtual puede enfocarse en ofrecerle un descuento especial en su segunda transacción. En cambio, una campaña de marketing orientada a ampliar tu base de clientes debe dar información sobre tu marca, qué hace único a tu emprendimiento y por qué hacer una primera compra.

4- Elegir el formato del call to action

Cada formato de CTA se utiliza con objetivos distintos:

  • Botones: son llamativos y fáciles de identificar. Podés diseñarlos con colores contrastantes y texto claro que invite a la acción, como “Comprar ahora”, “Suscribirse”, “Descargar”, etc.
  • Sidebar o barra lateral: como su nombre indica, se colocan en la barra lateral de los sitios web y aplicaciones con el propósito de dirigir la atención del usuario a una acción específica se quiere que realicen.
  • Enlaces de texto: es un link que se coloca dentro del texto que, cuando se hace clic, lleva al usuario a otra página web. Por ejemplo, este link, lleva al Creador de logos de Tiendanube.
  • Videos interactivos o imágenes: excelentes maneras de presentar un CTA de manera más dinámica. Estos recursos son muy utilizados en las redes sociales. Podés insertar botones o enlaces en la imagen o video que dirijan a los usuarios a una acción específica.

¿Dónde usar el CTA?

Teniendo en cuenta que el concepto de “llamado a la acción” surgió del marketing, pueden ser utilizados de diversas formas y con distintos objetivos, dependiendo del contexto en el cual se encuentren.

Vamos a ver ejemplos concretos para que sepas dónde ubicarlos.

Sitios web

Todas las páginas web de tu marca pueden incluir calls to action de forma moderada para no abrumar al usuario.

La página de inicio de tu marca es un buen lugar para incluir un CTA para darle una instrucción rápida al visitante.

El usuario que llegó a la home (página de inicio) de tu tienda online, por ejemplo, seguro está interesado en conocer tu catálogo online para comenzar a comprar, entonces, ¡invitalo a hacerlo! Podés utilizar llamados a la acción como:

  • Ver productos
  • ¡Conocé los kits de regalo!
  • Contacto
  • Cómo comprar
  • Iniciar sesión
  • Crear cuenta

Ventana emergente

Así como la Home de tu negocio sugiere al usuario a realizar determinadas acciones, también podés incluir un pop-up o ventana emergente.

Generalmente, se utilizan para que las personas se inscriban en tu newsletter, o bien, para promociones muy destacadas, por ejemplo, en el marco de una fecha excepcional como CyberMonday.

Newsletter

El e-mail marketing es una herramienta poderosa y versátil para mantener el contacto con los visitantes, crear campañas de difusión y fidelizar clientes.

Algunos ejemplos son:

  • Invitar a leer un contenido publicado en tu blog: ¡Quiero leer la guía!
  • Generar tráfico hacia tu e-commerce: Visitar la tienda online.
  • Promover la inscripción a un evento: Quiero a asistir al webinar.

Anuncios

Si realizás campañas publicitarias pagas, es muy importante que incluyas CTA para potenciar su efectividad y hacer que los usuarios realicen la acción que estás buscando, según el objetivo de tu campaña. Para esto, usá textos cortos y claros.

Ofertas

En este tipo de CTA es importante crear un sentido de emergencia para que el usuario sienta la necesidad de realizar una acción de inmediato.

Por ejemplo: ¡Oferta solo por 24 hs!

Contenidos específicos

Este punto es, quizás, el más amplio y donde más espacio queda para la creatividad de cada marca.

Un call to action al final de cada artículo de tu blog, por ejemplo, puede sugerir la compra de tus productos o servicios. En un material especializado, como un e-book, suelen agregarse fragmentos destacados con un link hacia tu página web.

Otra práctica recurrente es el diseño de banners que promueven determinadas acciones, como la descarga de un recurso como el siguiente:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Redes sociales

Las redes sociales juegan un papel fundamental en la comunicación de toda marca. Son el punto de contacto más cercano con los consumidores y, por esto, los CTA que estén en este medio, tienen altas probabilidades de ser registrados por tu público objetivo.

Desde imágenes o videos en Instagram o Facebook hasta contenido en tu vlog, no pierdas la oportunidad de generar reconocimiento de marca y estar presente en el día a día de tus clientes.

5 consejos para crear los mejores CTA

Un call to action bien hecho puede traerte grandes resultados. Hay varios puntos y dimensiones a tener en cuenta en este asunto, por eso, te acercamos 5 consejos infalibles para crearlos.

1. Usá colores llamativos o contrastantes

La forma más fácil de hacer resaltar una opción entre otras es otorgándole un color contrastante. Esto va a llamar rápidamente la atención de la persona que esté en tu sitio y además, hace que sea fácil entender fácilmente cuál es el próximo paso.

Veamos como ejemplo la página de producto de la tienda Viache, que eligió un color muy distinto a los demás para su botón de “Agregar al carrito”:

Página de producto de la tienda Viache.

Otro buen ejemplo es el caso de Amazon, que a pesar de tener una página de producto cargada con bastante información, logran que el llamado a la acción de su página se distinga claramente.

Llamado a la acción en página de producto de Amazon.

2. Prestá atención al tamaño

Una opción de mayor tamaño será más fácil de encontrar. Igualmente, recordá que no debe ser excesivo. Se trata de diseñar un CTA que sea llamativo y notable, pero no invasivo, ya que esto producirá rechazo por parte del usuario.

El tamaño tiene que ser lo suficientemente grande para que los usuarios lo vean y el CTA cumpla su función y además, mantener un buen criterio estético.

3. Conservá la coherencia

Si decidiste que el llamado a la acción de la página de producto va a tener determinada forma, color y tamaño, es recomendable que mantengas esas reglas en todas las páginas de tu tienda.

Los clientes aprenden que las opciones que tienen esas características desatan acciones, entonces siempre que vea una va a saber a dónde conduce.

4. Limitá las opciones

Ofrecer demasiadas alternativas puede confundir y distraer al usuario. Por eso, en las páginas en las que tu cliente tiene que tomar decisiones importantes (por ejemplo, en el carrito de compras) no incluyas demasiadas opciones.

Si necesitás ofrecer varias alternativas, intentá que no compitan con la opción principal utilizando colores neutros y un menor tamaño.

5. Elegí bien las palabras

El texto que coloques dentro de tu llamado a la acción debe ser lo más descriptivo posible de lo que va a suceder una vez que tu cliente lo elija.

Lo importante es darle previsibilidad y seguridad a tu cliente, evitando frustraciones y mejorando su experiencia de compra.

100 ejemplos de CTA

En el siguiente e-book vas a encontrar 100 ejemplos de llamados a la acción en diferentes contextos y con objetivos diversos. ¡No te pierdas este material gratuito!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ahora sí, ya estás listo para construir calls to action que te ayuden a mejorar los resultados de tus estrategias comerciales.

Si todavía no tenés tu propia tienda online para publicar tus productos y potenciar tu marca, creala gratis con Tiendanube, la plataforma que más de 120.000 marcas de Latinoamérica eligen para llevar sus negocios al próximo nivel.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube