Cómo hacer un sorteo en Instagram: la guía definitiva

Cómo hacer un sorteo en Instagram: la guía definitiva

Un sorteo en Instagram es una acción de marketing digital, en la que ofreces un premio (servicio o producto que vendas) a una o varias personas ganadoras. Actualmente, Instagram no cuenta con una función para hacer sorteos, sin embargo existen herramientas externas para realizarlos.


Según un estudio realizado por Tailwind, una empresa norteamericana que provee soluciones para la gestión de contenidos en redes sociales, los sorteos en Instagram generan 3.5 veces más “Me gusta” y 64 veces más comentarios en promedio que otro tipo de publicaciones.

Hacer sorteos online, entonces, es una forma de incentivar a los usuarios a que interactúen con tu publicación, algo que a veces cuesta bastante a pesar de que trabajes continuamente en mejorar tu estrategia de contenidos.

De esta manera, los sorteos ayudan a aumentar el engagement (interacción) de tu perfil: según este mismo estudio, el 91% de los posts con más de 1.000 comentarios proviene de sorteos (sobre una muestra de 60.000 publicaciones).

Un sorteo, también conocido como giveaway, en Instagram es una acción de marketing digital sencilla, la cual es fácil de implementar y con herramientas gratuitas. Se trata de ofrecer un premio (puede ser un producto o un servicio que vendas) para la persona ganadora.

Se diferencia de un concurso en tanto este implicaría una competición, acumulación de puntos, decisión de un jurado para seleccionar un ganador. Los sorteos, por su parte, dependen pura y exclusivamente del factor aleatorio.

Así que, hablando de suerte, si te preguntas cómo hacer un sorteo en Instagram lo descubrirás aquí. A continuación, te traemos un tutorial detallado para que puedas hacerlo y los resultados sean excelentes.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo hacer un sorteo en Instagram? 

Existen cuatro pasos fundamentales para entender cómo hacer un sorteo en Instagram, los cuales son:

  1. Planificar el momento y tipo de sorteo.
  2. Definir las condiciones de participación.
  3. Anunciar el sorteo en tu perfil.
  4. Realizar el sorteo.

Pasemos a ver en detalle cada punto para que los sorteos sean un éxito para tu cuenta.

1. Planificar el momento y tipo de sorteo

Como decíamos, el objetivo de todo giveaway en Instagram es aumentar los seguidores y recompensar a quienes ya te siguen. Es una acción sumamente efectiva si la realizas de forma estratégica.

¿Qué quiere decir esto? Que además de lograr una alta participación durante el sorteo (lo cual va a generar mayor visibilidad orgánica de tu marca en las redes sociales), la meta final es que esos seguidores nuevos continúen siendo seguidores una vez que haya finalizado el giveaway. Y, a futuro, se conviertan en clientes.

Para lograrlo, tu perfil tiene que estar optimizado y ser muy atractivo para aquellos que lo van a visitar por primera vez.

Entonces, es fundamental que elijas el momento en que vas a realizar el sorteo. Si comenzaste con tu perfil de Instagram hace poco, es decir, que todavía tienes pocos posts publicados o no tienes historias destacadas creadas con la información básica de tu negocio, será mejor que esperes a que tu perfil esté más completo para atraer a nuevos seguidores.

Por otro lado, resulta importante que tengas en claro quién es tu cliente ideal. Teniendo eso en mente, vas a poder elegir cuál puede ser el mejor premio para ellos. Tiene que ser algo valioso (no necesariamente costoso), algo que les atraiga y tenga algún valor especial.

Conociendo quién es tu público objetivo, también vas a poder realizar sorteos colaborativos, ya sea con otra marca o con influencers, siempre y cuando apunten a públicos similares.

Puedes realizar giveaway en cualquier momento del año, pero es recomendable que los asocies a alguna fecha especial en la cual se justifique “premiar” a tus seguidores, como el día de las madres o el día del amor y la amistad.

También puedes planificar el sorteo para algún momento clave de tu marca. Por ejemplo,  para el aniversario (o el “mes aniversario”), el lanzamiento de una nueva temporada o de un nuevo producto que quieres dar a conocer.

2. Definir las condiciones de participación

Luego de precisar la fecha y tipo de giveaway, es muy importante que fijes las condiciones de participación. Esto te va ayudar a evitar sospechas de fraude a la hora de elegir al ganador y otorgar el premio. Por eso, determina previamente:

I. Cuál va a ser el premio: ¿qué se va a sortear?

Como dijimos más arriba, tiene que ser algo que tus seguidores valoren y les resulte atractivo. Algunos ejemplos son: una orden de compra (por una cantidad considerable), un kit de productos, una gift box personalizada, una pieza de colección única o un nuevo producto que vas a lanzar al mercado. 🎁

II. Quiénes pueden participar

Evalúa si es conveniente extender el sorteo a todo el país o solamente en un estado o región en específica. Esto depende de lo que vayas a sortear y cómo será la dinámica de entrega. Por ejemplo, si la persona ganadora tiene que retirar su premio en el local, si corre a cuenta del ganador, o si tú te vas a hacer cargo del envío.

III. Qué condiciones tienen que cumplir los participantes

Algunas de las condiciones para participar en concursos de Instagram más comunes son:

👉 Seguir a tu marca en Instagram. Esta condición es obligatoria porque es el objetivo más importante de un giveaway, captar nuevos seguidores.

👉 Dar “Like” (“Me gusta”) a la publicación. Es opcional, pero en la mayoría de los sorteos se pide.

👉 Etiquetar a amigos en los comentarios. También es condición obligada ya que la mayoría de las herramientas para elegir al ganador, como vamos a contarte más abajo, lo hacen a partir de los comentarios. Puedes definir la cantidad de amigos que tienen que etiquetar y cuántas veces pueden hacerlo. Lo habitual es que una persona pueda etiquetar cuantas veces quiera a amigos diferentes, de esa forma te asegurás mayor participación.

👉 Contestar alguna consigna en el comentario. Es aconsejable incluir una consigna del tipo “¿Por qué te gustaría ganar este sorteo?” o “¿Con quién compartirías el premio?” Esto te va a brindar información sobre tus seguidores y te permitirá conocerlos más. Por otro lado, vas a lograr que se involucren mucho más que simplemente etiquetando amigos, generando mayor interacción con ellos.

Es importante que, previamente, tengas en claro qué herramienta vas a utilizar para el giveaway ya que algunas tienen limitaciones según cantidad de comentarios. También, ten en cuenta que muchas te permiten filtrar usuarios según los términos de participación (usuarios duplicados, alguna palabra clave o cantidad de menciones).

IV. Cuánto va a durar el sorteo

Indicar la fecha del sorteo es fundamental y le va a dar a tus seguidores una idea de cuánto tiempo tienen para participar. En general, los giveaway se anuncian 1 semana antes de la fecha elegida ya que, si lo haces antes, es probable que tu público pierda interés y el impulso del sorteo se diluye en el tiempo.

Otra opción es realizar sorteos express para captar la atención del momento. En esos casos, la duración será de 1 o 2 días como máximo.

🔥Importante: todas las condiciones mencionadas tienen que estar aclaradas en la publicación del sorteo.

Ahora veamos algunos ejemplos de giveaway que realizamos en el perfil de Instagram de Tiendanube.

  • Sorteo con motivo de la campaña “Creadores”:

Sorteo_Tiendanube

  • Sorteo colaborativo junto a @bierhausbrew con motivo del Día del Cervecero:

Sorteo_Colaborativo_Tiendanube

3. Anunciar el sorteo en tu perfil

Una vez que definiste todas las condiciones de participación, promociona el sorteo en tu perfil y en las stories. Te recomendamos que, durante el período de participación, le recuerdes a tus seguidores que el giveaway sigue vigente, así no se pierden la oportunidad de participar.

En caso de que hagas un sorteo colaborativo con otra marca o influencer y no se publica en tu perfil, también comunícalo en las stories para que tus seguidores vayan a participar desde esos perfiles.

4. Realizar el sorteo

Ahora que ya sabes cómo preparar un giveaway en Instagram, ¡llegó el momento de realizarlo! 🥳

El día previsto para el sorteo anúncialo en tus stories y, en lo posible, hazlo en el momento del día en que tu seguidores estén más activos (revisa esos horarios en las estadísticas de Instagram).

Hay muchas herramientas gratuitas para realizar tus giveaway y elegir el ganador al azar. ¡Sigue leyendo y conoce cuáles te recomendamos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

6 páginas para hacer sorteos en Instagram

A continuación te compartimos 6 páginas gratuitas para hacer sorteos en Instagram, con sus ventajas y desventajas, para que puedas elegir la que mejor se adapte a tu negocio.

1. Comment Picker

Sorteo en Instagram - Comment Picker

Esta es una de las páginas más utilizadas para hacer giveaway en Instagram ya que es gratuita, fácil de usar y no tiene limitaciones respecto a la cantidad de comentarios en el post.

No se trata de una aplicación móvil, sino de una página para hacer sorteos, es decir que puedes ingresar desde cualquier navegador web. La principal desventaja: está en inglés. Pero, de todos modos, es bastante intuitiva.

Para realizar el giveaway , tienes que elegir la opción Free Instagram Comment Picker. Luego dar clic en Login with Facebook  y se va a abrir un cuadro de diálogo para que ingreses tus datos de sesión. 🤓

Una vez hecho esto, selecciona la Página de Facebook que está vinculada con tu perfil comercial de Instagram. Por último, seleccionar el post del sorteo en cuestión y elegir las condiciones.

Esas condiciones pueden ser: mínimo de personas etiquetadas en cada comentario, usuarios duplicados (habitualmente se permiten, porque una persona puede participar más de una vez etiquetando personas diferentes). También puedes filtrar por alguna palabra clave, si es que la misma formaba parte de las condiciones del giveaway.

Una vez que configuras todas las condiciones, presiona en Get comments (obtener comentarios), luego en Start (comenzar) ¡y así empieza el sorteo!

Al pasar unos segundos, la página te va a mostrar el nombre de la persona ganadora y, antes de publicarlo, vas a tener que corroborar si efectivamente cumplió con las condiciones de participación (si te sigue en Instagram, por ejemplo).

💡Plus: esta página permite realizar un sorteo sobre una publicación de Instagram y de Facebook al mismo tiempo, en caso de que lo quieras realizarlo en ambas redes sociales.

Por otra parte, también puedes elegir un ganador más de una vez sobre una misma publicación. Esto es muy útil en los casos en que haya salido ganadora una persona que no cumplió con todas las condiciones y, por lo tanto, te veas obligado a volver a sortear.

2. Simpliers

Sorteo en Instagram - Simpliers

Simpliers es una página para que hacer sorteos para Instagram y Youtube. Te permite elegir al ganador ingresando el link de la publicación del sorteo en Instagram, sin necesidad de registrarse o iniciar sesión.

Ese link lo puedes encontrar entrando a la foto del post (desde una computadora) o, si ingresas desde un celular, tienes que presionar en los 3 puntos que aparecen en la esquina superior derecha de la foto y luego elegir “Copiar vínculo”.

Con Simpliers puedes hacer giveaway sin ningún costo en publicaciones de hasta 300 comentarios. Para los casos en donde se supere esa cantidad, la herramienta ofrece diversos planes pagos. 💸

La ventaja respecto de Comment Pickeres que está en español. Sin embargo, la principal desventaja es que no permite filtrar por varias condiciones de participación. Puedes filtrar por cantidad de menciones en el comentario o bien por una palabra, pero no es posible filtrar por ambas condiciones.

Sí puedes filtrar por usuarios duplicados y elegir la cantidad de ganadores (en el caso de que tengas, por ejemplo, 1° y 2° premio).

También puedes elegir suplentes (si quieres tenerlos como respaldo en caso de que el ganador no cumpla alguna condición y de esa manera no tienes que volver a sortear).

💡Plus: en los planes pagos, la herramienta realiza una verificación automática de seguidores, es decir que revisa si el ganador sigue a tu cuenta en Instagram.

3. App Sorteos

Sorteos en Instagram - App Sorteos

App Sorteos es otra de las páginas más utilizadas por quienes hacen sorteos en Instagram y también está en español. Con ella es posible elegir a los ganadores iniciando sesión en la red social o simplemente copiando el enlace del post que contiene el sorteo.

No es obligatorio crear una cuenta para realizar el giveaway , pero si tu navegador es Chrome, es necesario que primero agregues la extensión de App Sorteos para poder realizarlo.

Esta herramienta es gratuita hasta para 500 comentarios pero, si necesitas mayor flexibilidad, puedes contratar alguno de sus planes.

También ofrece la posibilidad de realizar sorteos multi-cuenta, una funcionalidad ideal para cuando realices giveaways colaborativos, aunque esta opción no es gratuita. 🤷🏻

Por último, App Sorteos permite agregar algunos filtros a la hora de elegir el ganador: puedes seleccionar cuántos ganadores se van a sortear, elegir suplentes, usuarios duplicados, mínimo de menciones en el comentario e incluso hashtags, si la consigna incluía la utilización de alguno en el comentario.

Te dejo un video tutorial de App Sorteos para que veas con más detalle cómo crear un sorteo con esta aplicación:

4. SorteioGram

Sorteos en Instagram - SorteioGram

Se trata de una herramienta para hacer sorteos que, si bien está en portugués, es muy sencilla e intuitiva de usar, además ¡es gratuita!

Para poder realizar el sorteo, tienes que ingresar tu usuario de Instagram, tu email y luego pegar el link de la publicación que contiene el sorteo (como explicamos anteriormente) o bien, elegir el post entre los que aparecen como vista previa. 😊

Con SorteioGram también es posible elegir más de un ganador y se pueden aplicar algunos filtros como comentarios duplicados o agregar alguna palabra clave que sea parte de las condiciones.

5. Sortea2

Sorteo en Instagram - Sortea2

Esta opción es, además de gratuita, la más simple y menos automática dentro de las 5 herramientas que te compartimos en este artículo.

Su principal desventaja es que no elige al ganador entre los participantes que hayan dejado los comentarios en un post, sino que es necesario subir un listado de esos participantes y, de esa forma, la herramienta va a elegir al azar una persona ganadora.

Sin embargo, es una excelente opción para giveaway en donde los seguidores hayan dejado sus datos en un formulario o sean clientes de tu tienda online. Por ejemplo, si quieres hacer un sorteo entre quienes realizaron una compra en tu ecommerce o se suscribieron a tu newsletter. 🙌

Si tienes una Tiendanube, desde tu Administrador puedes obtener rápidamente esos listados y realizar el sorteo con esos datos.

6. Easypromos

sorteo con easypromos

Easypromos es una de las páginas más completa para hacer sorteos en Instagram y en otras redes sociales. El primer sorteo en cada red es gratis, y luego tienes planes adaptados al tipo de sorteo.

A diferencia de otras herramientas, ofrece más funciones para ayudar a las marcas que organizan giveaways de forma habitual, como un chat en real abierto a todos los clientes.

También da soporte a los sorteos organizados con posts patrocinados de Instagram y en colaboración con influencers. Esto permite una gestión más fácil y transparente de este tipo de promociones.

Easypromos se define como la aplicación más fiable para hacer giveaway en Instagram porque lo hace mediante la API que la red social proporciona para ello y, cumpliendo, siempre la normativa.

Importa todos los comentarios y selecciona hasta 1.000 ganadores, así como también sus suplentes. Si gestionas sorteos con varios ganadores, la herramienta cuenta con una opción para que los ganadores confirmen su identidad, reclamen el premio y envíen a la marca los datos de contacto para recibirlo. 👌

En los giveaway en Instagram de Easypromos también puedes filtrar a los participantes por el número de menciones hechas y por si han incluido un hashtag. Además, hay opciones para descalificar a aquellos participantes que hacen ruido, o excluir del sorteo, si quieres, a antiguos ganadores.

Cómo última recomendación, y para generar mayor credibilidad en tus acciones de marketing digital, te sugerimos que comuniques en tus historias de Instagram el momento en que vas a realizar el sorteo (así todos los seguidores están atentos) y, luego, compartas allí mismo el video con el resultado.

Te mostramos un ejemplo de cómo hicimos un giveaway en el perfil de Instagram de Tiendanube utilizando la primera herramienta que te compartimos, Comment Picker:

Sorteo en Instagram - Tiendanube 1 Sorteo en Instagram - Tiendanube 2

Sorteo en Instagram - Tiendanube 3

¿Cuál de todas las herramientas que te sugerimos vas a usar para tu próximo sorteo? ¿Tienes otras para recomendar? ¡Cuéntanos en los comentarios!


Te puede interesar...

Ventajas de hacer sorteos

Empezamos esta guía contándote cómo hacer un giveaway en Instagram para que veas que es una acción sencilla y efectiva. Ahora queremos ahondar más en los beneficios de esta acción de marketing digital para tu marca y sus redes sociales.

Llegar a nuevas personas

Aumentar tu base de seguidores es un de las mayores ventajas de esta acción de marketing. Justamente, al hacer sorteos donde la comunidad debe etiquetar a otras cuentas, ¡muchas personas nuevas llegan a tu feed!

Desde ya, te recomendamos tener bien preparada tu cuenta para estos nuevos visitantes que van a entrar y ver si les interesa lo que tienes para ofrecer.

Incrementar la cantidad de seguidores

Llegando a nuevas personas aumentan muchísimo tus chances de conseguir nuevos seguidores. Si las personas mencionan en los comentarios a cuentas que no te siguen, vas a recibir tráfico de calidad: ¡cada una de las que se interesen en tu perfil son potenciales clientes!

Aumentar el engagement

De la mano con lo anterior, todo giveaway en Instagram implica promover una interacción por parte de los usuarios. Desde likes, comentarios, menciones, compartir en historias, responder preguntas, etc.

Con esto, aumenta tu tasa de engagement, es decir, es el nivel de compromiso que tiene tu comunidad con tu marca. Este es un parámetro crucial para el desempeño de las redes sociales y el análisis de todas sus estadísticas.

Promocionar tus productos o servicios

Esta es una excelente oportunidad para dar a conocer productos nuevos, seguir potenciando tus artículos estrella o impulsar aquellos que no están teniendo tanto éxito.

Si pensaste bien cómo hacer un sorteo en Instagram, ya ves que representa un contenido muy atractivo. En otras palabras, al ver tus publicaciones es muy probable que las personas que participaron por el giveaway queden tentadas en ir a visitar tu tienda virtual y realizar una compra.

Robustecer la imagen de tu marca

La generación de una imagen de marca fuerte es una consecuencia de las ventajas que ya estuvimos mencionando. A partir de conseguir un mayor alcance, más interacción con tus publicaciones, mayor visibilidad, interacción y engagement, ¡el resto llega casi solo!

De todas formas, aprovechamos para reiterar la importancia de preparar tu feed para la visita de nuevos potenciales clientes. Piensa que muchas personas no conocerán tu emprendimiento y, de ingresar a tu perfil, tienen que encontrarse con un contenido fascinante para decidir seguirte.

Ganar tráfico hacia tu tienda online

Para finalizar, nos guardamos el mayor beneficio de realizar un sorteo en Instagram: ¡redirigir tráfico hacia tu e-commerce! Promocionar tu producto y fortalecer la imagen de tu marca va a ayudarte a incrementar el número de visitas en tu sitio web.

Recuerda aprovechar el link que te permite poner Instagram en tu perfil para incluir el de tu tienda virtual.

Conclusión

Esperamos que esta guía te haya sido de utilidad para entender cómo hacer sorteos en Instagram, además de conocer los beneficios de este tipo de acciones para tu negocio.

Ojalá las páginas gratuitas que te recomendamos para hacer giveaways, como App Sorteos y Comment Picker, te sirvan a la hora de llevar a cabo estas actividades.

Para despedirnos, recuerda que si quieres emprender un negocio y abrir tu propia página web para vender, acércate a Tiendanube y prueba nuestra plataforma gratis para empezar a construir tu historia de éxito.

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube