Qué es el copywriting y para qué sirve en una empresa

mujer genera un texto como ejemplo de qué es el copywriting

Si eres emprendedor o estás al frente de una empresa, conocer la importancia de saber vender tus servicios y productos a través de textos persuasivos que atraigan a tus clientes potenciales será una gran herramienta en la cual podrás apoyarte. En este artículo descubrirás todo sobre qué es el copywriting y cómo te puede ayudar a vender más.


Desde que la publicidad en Facebook e Instagram adquirió relevancia, cada vez se habla más del copywriting en el mundo digital. A pesar de ello, es probable que a estas alturas, nadie te haya explicado qué es el copywriting y para qué sirve. 😉

En este artículo encontrarás todo lo relacionado con este concepto y, sobre todo, por qué es tan importante implementarlo en tus estrategias de venta, publicidad y marketing. Aquí te diré qué es el copywriting, para qué sirve en tu empresa, qué es un copywriter, en qué casos se usa y los tipos de copywriting que existen.

Además, te llevarás herramientas para poner esta disciplina en práctica en tu emprendimiento y comprenderás por qué es tan valioso para hacer crecer tu negocio. ¡Te invito a que me acompañes hasta el final para descubrirlo! 👇🤓

¿Qué es el copywriting?

El copywriting es una disciplina que te ayuda a vender y destacar el valor de tu producto o servicio a través de las palabras, y al mismo tiempo servirá como guía para que tu cliente concrete una acción determinada.

El copywriting es la habilidad de escribir de manera persuasiva cualquier tipo de texto que aparezca en tu sitio web, correos electrónicos, redes sociales, catálogos y anuncios para conseguir que tu cliente potencial realice una acción concreta.

Si alguna vez has adquirido algún servicio o producto basado en su slogan, en el contenido de su página web, en sus correos o posts de redes sociales, quiere decir que el copywriting ya tuvo un efecto en tus acciones y podrás comprender mejor su importancia. Ahora que ya sabes qué es el copywriting, por favor acompáñame a conocer de manera detallada para qué sirve.

¿Para qué sirve el copywriting y en qué casos se usa?

Sirve para responder a una intención y objetivo concretos: te ayuda a conectar con tu cliente ideal y facilita entender qué problema o necesidad puedes ayudarle a resolver y cómo vas a lograrlo con eso que vendes.

En la actualidad, la oferta de servicios y productos es variada y evoluciona constantemente, hecho que vuelve al mercado muy competitivo. Es justo aquí donde las técnicas de copywriting son necesarias para diferenciar a tu marca y todo lo que ella puede ofrecer a un cliente potencial.

Además, vivimos en un mundo lleno de contenidos que obliga a las marcas a luchar más por la atención de los usuarios y lograr convencerlos. El copywriting es una herramienta para destacar el valor de un producto o servicio, e influir en las decisiones de compra de los usuarios o en las acciones que quieres que hagan. Si lo implementas, te servirá para:

  • Guiar al cliente a que realice una acción determinada.
  • Convertir a un cliente potencial en un consumidor.
  • Fidelizar a tu consumidor final.
  • Llegar a más audiencia a través de diferentes plataformas.
  • Desarrollar mejores estrategias de marketing y publicidad.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuál es la importancia del copywriting para una empresa?

Aprender a utilizar textos persuasivos es la mejor herramienta de la publicidad en la actualidad, por eso el copywriting es tan importante para una empresa. Saber emplear las palabras correctas puede ayudar a una empresa a conectar de manera genuina con un cliente potencial y convencerlo de que un servicio o producto es la solución que está buscando.

Un negocio exitoso implementa buenas prácticas de copywriting para crecer y expandirse: escucha las necesidades del posible cliente, empatiza con sus emociones, comunica con el menor número de palabras posible, y establece una conexión emocional que permite que el cliente potencial se imagine disfrutando de los beneficios de un determinado producto o servicio.

En ese sentido, esta herramienta es imprescindible para que la estrategia de marketing y comunicación de una empresa funcione, pues no solo se trata de utilizar palabras bonitas o mencionar las características de un producto, sino de responder a una necesidad o resolver un problema.

Las buenas prácticas de escritura de textos publicitarios pueden aumentar el tráfico en la página web de una empresa, generar mayor conexión con el público objetivo, incrementar su confianza y aumentar las ventas.

Entonces, para convencer, ofrecer valor comercial y atraer clientes es necesario que un profesional de la escritura publicitaria se encargue de la creación de estos textos. 🤓

una copywriter desarrolla textos creativos

¿Qué es un copywriter?

De acuerdo con el Diccionario de Cambridge, “un copywriter es alguien que escribe las palabras para anuncios publicitarios”. Para decirlo de otro modo, es un redactor especializado con un alto perfil creativo, pero también con un gran ojo analítico.

El copywriter es el encargado de crear textos que conquistan y generan acciones en su público objetivo. Es una profesión que ha existido prácticamente desde que nació la publicidad, pero que en los últimos años ha recibido mayor popularidad —y también mayor crédito—.

Un “copy” o redactor publicitario trabaja principalmente en agencias de publicidad; sin embargo, esta profesión es tan importante que también apoya en áreas como marketing, tecnología, finanzas, educación, entre otras.

Son personas tan especializadas en su área, que entienden cómo debe ser la comunicación con la audiencia, por ello pueden colaborar en distintas áreas como marketing online, marketing de contenidos, campañas de email marketing, redacción para landing pages de producto o servicio, o bien, textos para la home de sitios web.

¿Qué hay que estudiar para ser copywriter?

Ahora que ya tienes claro qué hace un copywriter, las áreas en las que apoya y su función principal, te contaré qué se necesita para ser un copywriter o redactor publicitario.

A pesar de que hay varias líneas de estudio para darle estructura a las habilidades de un copywriter, no existe una formación específica definitiva para convertirte en copywriter. Eso sí, son requeridas ciertas cualidades. Aquí te comparto algunas áreas en las que debes tener buen nivel de conocimiento o experiencia para desarrollarte con éxito en esta profesión:

  • Comunicación y redacción: es importante la claridad, capacidad de síntesis, facilidad para transmitir mensajes, buena ortografía y sintaxis. ¡Las faltas de ortografía son imperdonables!
  • Marketing: conocer los tipos de mercado y de clientes, así como ciertos procesos de la mercadotecnia es importante para desarrollar ideas persuasivas.
  • Psicología: es importante tener conocimientos acerca de las emociones, a fin de conseguir transmitir un mensaje que llegue al público y despierte sentimientos en él.
  • Escritura creativa: el copywriter debe captar la atención y persuadir, por lo tanto, los textos requieren personalidad.
  • Conocimientos básicos de SEO: tener la capacidad de escribir atendiendo a los criterios de SEO es esencial en la era digital, pues un contenido pensado desde su creación en los usuarios, tiene mejores oportunidades de posicionarse mejor en los motores de búsqueda.
  • Actualización constante: actualmente existen múltiples plataformas digitales que cambian sus lineamientos con frecuencia, por ello es importante mantenerse actualizado, conocer las tendencias y los ajustes que deben tener los textos creativos que creas a diario.

equipo de copywriters utilizan el copywriting en marketing

¿Qué es copywriting en marketing?

El copywriting en marketing es la redacción basada en las necesidades del consumidor. Son los textos que, de cierta forma, intentan llegar a los deseos de las personas para incidir específicamente en su necesidad.

Su objetivo es impactar específicamente las necesidades del cliente, y su única finalidad es la conversión, es decir, la venta.

Este tipo de copywriting está más íntimamente relacionado con la escritura pensada para la venta. El email marketing, las landing pages (páginas de ventas) y las redes sociales son buenos ejemplos del copywriting en marketing.

¿Qué es copywriting en redes sociales?

En el copywriting en redes sociales hay dos puntos esenciales que debes conocer: quién es tu cliente ideal y qué acción quieres que realice.

Escribir para Facebook, Instagram, Twitter o cualquier red social requiere de un alto nivel de persuasión, pues quieres que la gente te recuerde, te lea y de clic entre miles de opciones que aparecen mientras un usuario desliza su dedo en la pantalla.

Para una buena práctica de copywriting en redes sociales, es necesario un texto persuasivo que atraiga la atención con un dato concreto o pregunta, que mantenga el interés contando un problema o explicando cómo puedes resolverlo, y que consiga que pasen a la acción escribiendo un Call to Action (CTA o ‘llamado a la acción’ en español).

ejemplo de copywriting SEO dentro de los distintos tipos de copywrting

Tipos de copywriting: ejemplos para entender cada uno

¡Muy bien! Cada vez sabes más acerca del copywriting y los redactores creativos que escriben esos textos que logran llamar tu atención. Ahora vamos a entrar de lleno en los tipos de copywriting que existen y cómo puedes diferenciarlos.

En esta sección te ayudaré a distinguir e identificar los principales tipos de copywriting, ejemplos de ellos y las características que los definen. De esta manera, sabrás aplicarlos mejor dependiendo de tu cliente potencial y tus estrategias de publicidad. Toma nota de los tipos de copywriting más utilizados en la actualidad:

  1. Copywriting de respuesta directa
  2. Copywriting creativo
  3. SEO copywriting
  4. Copywriting técnico
  5. Copywriting según su autor

A continuación, te los explico con detalle para que los comprendas mucho mejor. 🙂

1 . Copywriting de respuesta directa

El copy de respuesta directa (o direct response copywriting) emplea técnicas de escritura persuasiva para obtener una reacción inmediata del público. Por ejemplo: son los textos persuasivos que encuentras en un tuit o posteo de Facebook para que el público realice acciones como la descarga de una herramienta, que se suscriba a un newsletter o que pida un presupuesto.

2 . Copywriting creativo

Generalmente tiene una voz más publicitaria, y se relaciona con las agencias. Su misión es posicionar una marca en el mercado que le corresponde y elevarla como un referente en su sector. Y si ya lo es, que lo siga siendo. Cualquier slogan de tu marca favorita es un buen ejemplo de este copywriting. Piensa diferente. Solo hazlo. 😉

3 . SEO copywriting

Este tipo de copywriting es específico de internet y se dedica a posicionar los textos en los buscadores. Mediante una escritura con ciertas técnicas, se ocupa de situar el contenido en los primeros puestos de los resultados de Google. Un buen ejemplo son los encabezados de artículos como “Los 5 mejores tips para…”. ¡Escribe en tu buscador para comprobarlo!

4. Copywriting técnico

El copywriting técnico está especializado en un sector o vertical determinada. Los redactores tienen un alto conocimiento del tema sobre el que escriben y pueden crear contenido para un público muy concreto. Por ejemplo: los anuncios de tu app bancaria favorita,  de algún software para computadora o de algún tema fiscal.

5 . Copywriting según su autor

Este tipo de categoría dentro del copywriting permite hacer otra distinción en la que el foco no está en el texto, sino en el redactor del texto. Según el copywriter distinguimos entre dos tipos de autor: generalista y especialista. El primero lo abarca todo y se distingue por experiencia, mientras que el segundo se centra en un sector concreto, y destaca por su nivel de especialización.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

En conclusión

Hemos llegado al final de este interesante viaje de la escritura persuasiva. Ahora que ya sabes qué es el copywriting, para qué sirve, cuál es su importancia para una empresa, qué es un copywriter y cuantos tipos de copywriting existen, podrás implementar esta técnica de la mejor manera en tus estrategias de marketing.

Recuerda que el copywriting no solo son palabras bonitas, sino textos persuasivos con los que guías a tu cliente potencial a tomar una acción determinada. Te invito a poner en práctica estos conocimientos en tu negocio en línea.

Prueba Tiendanube gratis y descubre cómo esta plataforma puede ayudar a que tu negocio despegue. Crear tu tienda en línea es fácil, rápido y no requiere conocimientos técnicos. ☁️

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca del copywriting

Es la habilidad de escribir de manera persuasiva cualquier tipo de texto que aparezca en tu sitio web, correos electrónicos, redes sociales, catálogos y anuncios para conseguir que tu cliente potencial realice una acción concreta.  

El copywriting sirve para:

  • Guiar al cliente a que realice una acción determinada.
  • Convertir a un cliente potencial en un consumidor.
  • Fidelizar a tu consumidor final.
  • Llegar a más audiencia a través de diferentes plataformas.
  • Desarrollar mejores estrategias de marketing y publicidad.
   

El copywriting en marketing es la redacción basada en las necesidades del consumidor. Su objetivo es impactar específicamente las necesidades del cliente, y su única finalidad es la conversión, es decir, la venta.  

Se refiere a textos persuasivos que atraigan la atención con un dato concreto o pregunta, que mantenga el interés contando un problema o explicando cómo puedes resolverlo y que consiga que pasen a la acción mediante un Call to Action (CTA).

Es el redactor creativo encargado de crear textos que conquisten y generen acciones en su público objetivo.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube