¿Qué vender por internet? Ideas para arrancar con confianza

Por: Jacky Resnik
¿Qué vender por internet? Ideas para arrancar con confianza

Acá vas a encontrar:

Si estás leyendo esto, estoy segura que no tengo que contarte lo relevante que es vender por internet hoy en día, sobre todo en el difícil contexto que estamos viviendo. 

¡Las oportunidades de venta online son infinitas! Además, el comercio electrónico es una industria que sigue creciendo y evolucionando a medida que pasa el tiempo.

Por todo esto, puede también ser abrumador decidir qué vender por internet. ¡Pero no te preocupes! En este artículo voy a contarte distintas ideas y opciones para que puedas empezar a vender online con confianza. ¿Vamos?

Qué vender por internet

A la hora de vender por internet hay tres grandes grupos que se pueden diferenciar: los productos físicos, los productos digitales y los servicios. Veamos en detalle lo que abarca cada uno y cuáles son sus particularidades.

1) Vender por internet: Productos físicos

La venta de productos físicos es la más usual en el mundo del ecommerce. Incluye el comercio de todo tipo de objetos materiales como indumentaria, electrodomésticos, computadoras, hasta alimentos, plantas, maquillaje y mucho más.

En estos casos, el canal online puede ser el único medio de venta de la marca o también un complemento a una estrategia offline. Es decir, que se sume como una alternativa más a la tienda física o al showroom

Ideas para vender productos físicos por internet

La alta oferta de productos físicos puede dificultar la elección de qué vender. Una vez que tengas definido a qué rubro te vas a estar dedicando, podés usar herramientas de tendencias (como Google Trends) para encontrar cuáles son los artículos que más se están buscando en internet. 

Por ejemplo, hoy en día, en un contexto de pandemia, las tendencias están inclinadas a productos de bienestar, deporte e indumentaria cómoda, incluso alimentos 

2) Vender por internet: Productos digitales

Los productos digitales son ítems que se venden, entregan y consumen por internet. Algunos ejemplos son los libros digitales, las tarjetas de regalo, los diseños descargables y las revistas electrónicas.

La principal ventaja de vender productos digitales es que no tenés que contar previamente con un stock físico. La producción sucede por única vez y el resultado final te sirve para venderlo las veces que quieras. Esto evita que requieras de un espacio físico para guardarlos y baja considerablemente los riesgos de quedarte con inventario sin vender. 

Ideas para vender productos digitales por internet

La venta de productos digitales en internet es más “nueva” que los productos físicos, por lo que es más fácil armar una propuesta innovadora

La clave es pensar en algo que puedas entregar de manera virtual y que sume valor a tus clientes. Un buen ejemplo de esto es la Tiendanube SoyLenchu, que vende fotos intervenidas y packs de stickers digitales para redes sociales para que todos puedan decorar sus propias imágenes.

3) Vender por internet: Servicios

La venta online de servicios es un rubro que creció mucho este último año. La imposibilidad de tener contacto cara a cara por el contexto del COVID hizo que muchos profesionales transformaran sus negocios presenciales de servicios y los llevaran al mundo virtual

Un ejemplo de esto son los profesionales de educación física y las clases virtuales de todo tipo de deportes. Es importante entonces, enmarcar una oferta de servicios al contexto que se está viviendo. 

Ideas para vender servicios por internet

Para definir un servicio para vender por internet y que tenga éxito es clave tener en cuenta ciertas cosas. En primer lugar, mirar a los referentes del mercado internacional, hacer benchmarking y observar qué cosas ya están funcionando en otros países.

En segundo lugar, como mencionaba antes, la realidad que uno está viviendo tiene mucho que ver con el éxito de un servicio que se vende de manera online.  

Una gran oportunidad es enfocarse en actividades que no es posible realizar de manera presencial por la pandemia pero que sí se podrían comercializar de manera online. Por ejemplo: clases de maquillaje, asesorías de negocio o sesiones de terapia.

En tercer lugar, otra clave para vender servicios por internet es transmitir confiabilidad con tu presencia online. Ya sea en tu tienda, blog o redes sociales, por ejemplo, esto se puede hacer con:

  • Tu perfil: contando quién sos, cuál es tu historia y tus antecedentes.
  • Testimonios de clientes: el ver a otras personas contentas con su experiencia es una forma de tener validación externa de tus servicios. 
  • Contenido en el mundo digital: el ver material especializado en los medios mencionados anteriormente te va a posicionar como un experto en el tema en que estés trabajando. 

Empezar a vender por internet en Argentina

Para empezar a vender por internet en Argentina tenés diferentes opciones. Las dos más relevantes son:

  • Tener una tienda online propia

Es como si tuvieras un local a la calle, pero virtual. 

El punto relevante acá es tener en cuenta que vas a necesitar generar visitas a tu tienda. Esto se traduce en que las estrategias de  marketing pasan a ser súper importantes a la hora de conseguir potenciales clientes que entren a tu ecommerce y concreten su compra. 

¡Gran dato! Tiendanube ofrece un período de prueba sin costo para que puedas empezar a armar tu tienda online y conocer más de qué se trata la venta por internet. 

  • Vender a través de un marketplace

En este caso, la venta se hace a través de un tercero (como Mercado Libre, por ejemplo). En estos grandes “mercados” se encuentran las marcas que quieren vender y los clientes que buscan comprar.

En este tipo de canales, es importante destacar que el tráfico “llega solo” (porque la gente ya conoce esos lugares y buscan directamente ahí) pero es mucho más difícil diferenciarse de otros vendedores y transmitir una identidad propia. Esto es porque los productos de todos los vendedores se encuentran en grandes listas de publicaciones con un mismo formato.

Mi recomendación es que analices el estilo de negocio que quieras construir y también el tipo de producto que decidas vender. Según estas definiciones, vas a poder evaluar cuál es la mejor estrategia.

Tené en cuenta que hoy en día el consumidor espera tener un contacto consistente en todos los canales de una marca. Por esto, una estrategia omnicanal puede ser un camino ideal para brindar una buena experiencia a tus futuros clientes. 

Conclusión

Si ya definiste qué podés vender por internet, es hora de arrancar. ¡No hay mejor momento para empezar que el “ahora”! 

Lo importante es tener un plan de acción claro, los canales de venta que vas a desarrollar definidos y trabajar en tu target para que tus productos lleguen al público adecuado. ¡Éxitos!

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

Hacé como +60mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Nuestra respuesta al Coronavirus

Conocé la iniciativa #EstamosJuntos. Todas las acciones que estamos tomando desde Tiendanube para ayudarte a enfrentar esta situación.

Conocer #EstamosJuntos