Qué es el copywriting y para qué sirve en una empresa

Mujer a punto de escribir un texto como ejemplo de qué es el copywriting

Si eres emprendedor o estás al frente de una empresa, es clave conocer la importancia de ofrecer tus servicios y productos a través de textos persuasivos que atraigan clientes potenciales. En este artículo descubrirás qué es el copywriting y cómo te puede ayudar a vender más.


Desde que la publicidad en Facebook e Instagram adquirió relevancia, cada vez se habla más del copywriting en el mundo digital. A pesar de ello, es probable que aún no tengas claro qué es el copywriting y para qué sirve. 😉

En este artículo encontrarás todo lo relacionado con este concepto y, sobre todo, por qué es tan importante implementarlo en tus estrategias de venta, publicidad y marketing. No sólo te explicaré qué es el copywriting, sino también para qué sirve en tu empresa, qué es un copywriter, en qué casos se usa y los tipos de copywriting que existen.

Además, descubrirás herramientas para poner esta disciplina en práctica en tu emprendimiento y comprenderás porqué es tan valioso para hacer crecer tu negocio. ¡Te invito a que me acompañes hasta el final para descubrirlo! 👇🤓

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es el copywriting?

El copywriting es una disciplina que te ayuda a vender y a destacar el valor de tu producto o servicio a través de las palabras y, al mismo tiempo, sirve como guía para que tu cliente concrete una acción determinada.

El copywriting es la habilidad de escribir de manera persuasiva cualquier tipo de texto que publiques o utilices en tu sitio web, correos electrónicos, redes sociales, catálogos o anuncios, con el propósito de conseguir que tu cliente potencial realice una acción concreta.

Si alguna vez has adquirido algún servicio o producto basado en su slogan, en el contenido de su página web, en sus correos o posts de redes sociales, quiere decir que el copywriting ya tuvo un efecto en tus acciones y podrás comprender mejor su importancia.

Ahora que ya sabes qué es el copywriting, acompáñame a conocer de manera detallada para qué sirve.

¿Para qué sirve el copywriting y en qué casos se usa?

El copywriting sirve para responder a una intención y objetivo concretos: te ayuda a conectar con tu cliente ideal y facilita entender qué problema o necesidad puedes ayudarle a resolver y cómo vas a lograrlo a través de eso que vendes.

En la actualidad, la oferta de servicios o productos es variada y evoluciona constantemente, así como las tendencias de consumo, lo cual vuelve al mercado muy competitivo. Es justo aquí donde las técnicas de copywriting son necesarias para diferenciar a tu marca y todo lo que ella puede ofrecer a un cliente potencial.

Además, vivimos en un mundo con acceso ilimitado a contenidos y esto lleva a las marcas a luchar más por la atención de los usuarios para lograr convencerlos. El copywriting es una herramienta para destacar el valor de un producto o servicio, e influir en las decisiones de compra de los usuarios o en las acciones que quieres que realicen. Si lo implementas, te servirá para:

  • Guiar al cliente a que realice una acción determinada.
  • Convertir a un cliente potencial en un consumidor.
  • Fidelizar al consumidor final.
  • Llegar a una audiencia más amplia a través de diferentes plataformas.
  • Desarrollar mejores estrategias de marketing y publicidad.

¿Cuál es la importancia del copywriting para una empresa?

Aprender a utilizar textos persuasivos es la mejor herramienta de la publicidad en la actualidad, por eso el copywriting es tan importante para una empresa. Saber emplear las palabras correctas puede ayudar a una empresa a conectar de manera genuina con un cliente potencial y convencerlo de que un servicio o producto es la solución que está buscando.

Un negocio exitoso implementa buenas prácticas de copywriting para crecer y expandirse: escucha las necesidades del posible cliente, empatiza con sus emociones y comunica con el menor número de palabras posible. Además, establece una conexión emocional que permite que el cliente potencial se imagine disfrutando de los beneficios de un determinado producto o servicio.

En ese sentido, esta herramienta es imprescindible para que la estrategia de marketing y comunicación de una empresa funcione, pues no sólo se trata de utilizar palabras bonitas o mencionar las características de un producto, sino de responder a una necesidad o resolver un problema.

Las buenas prácticas de escritura de textos publicitarios pueden aumentar el tráfico en la página web de una empresa, generar mayor conexión con el público objetivo, incrementar su confianza y elevar las ventas.

Entonces, para convencer, ofrecer valor comercial y atraer más clientes es necesario que un profesional de la escritura publicitaria se encargue de la creación de estos textos. 🤓

¿Qué es un copywriter?

De acuerdo con el Diccionario de Cambridge, “un copywriter es alguien que escribe las palabras para anuncios publicitarios”. Dicho de otro modo, es un redactor especializado con un alto perfil creativo, pero también con un gran ojo analítico.

El copywriter es el encargado de crear textos que conquistan y generan acciones en el público objetivo de una marca. Es una profesión que ha existido prácticamente desde que nació la publicidad, pero que en los últimos años ha recibido mayor popularidad —y también mayor crédito—.

Un “copy” o redactor publicitario trabaja principalmente en agencias de publicidad; sin embargo, esta profesión es tan importante que también apoya a departamentos como marketing, tecnología, finanzas y educación, entre otras.

Son personas tan especializadas en su área, que entienden cómo debe ser la comunicación con la audiencia. Por ello, además de colaborar con distintas áreas, participan en actividades de marketing online y marketing de contenidos, como campañas de email marketing y creación mensajes para landing pages de producto o servicio, o bien, textos para el home de sitios web.

Copywriter explicando al equipo de ventas qué es el copywriting

¿Qué se debe estudiar para ser copywriter?

Ahora que ya tienes claro qué hace un copywriter, las áreas en las que apoya y su función principal, te contaré qué se necesita para ser un copywriter o redactor publicitario.

A pesar de que existen varias líneas de estudio para darle estructura a las habilidades de un copywriter, no existe una formación específica definitiva para convertirte en copywriter. Eso sí, son requeridas ciertas cualidades.

Estas son algunas áreas en las que debes tener conocimientos, habilidades o experiencia para desarrollarte con éxito en este oficio:

  • Comunicación y redacción: es importante la claridad, capacidad de síntesis, facilidad para transmitir mensajes, buena ortografía y sintaxis. ¡Las faltas de ortografía son imperdonables!
  • Marketing: conocer los tipos de mercado y de clientes, así como ciertos procesos de la mercadotecnia, es importante para desarrollar ideas persuasivas.
  • Psicología: es clave tener conocimientos acerca de la psicología del consumidor, a fin de transmitir un mensaje que llegue al público y despierte emociones en él.
  • Escritura creativa: el copywriter debe captar la atención y persuadir, por lo tanto, los textos requieren creatividad y contundencia.
  • Conocimientos básicos de SEO: tener la capacidad de escribir atendiendo a los criterios de SEO es esencial en la era digital, pues un contenido pensado desde su creación en los usuarios, tiene mayores oportunidades de posicionarse en los motores de búsqueda.
  • Actualización constante: actualmente existen múltiples plataformas digitales que cambian sus lineamientos con frecuencia, por ello es importante mantenerse actualizado y conocer las tendencias o las tecnologías más recientes.

Te invito a leer

¿Qué es copywriting en marketing?

El copywriting en marketing es la redacción basada en las necesidades del consumidor. Son textos que, de cierta forma, intentan conectar con los deseos de las personas para ayudarles a resolver algo.

Su objetivo es dar solución a un cliente y su única finalidad es la conversión, es decir, la venta.

Este estilo de copywriting está enfocado en vender. El email marketing, las landing pages (páginas de ventas) y las redes sociales son buenos ejemplos del copywriting en marketing.

¿Qué es copywriting en redes sociales?

En el copywriting en redes sociales hay dos puntos esenciales que debes conocer: quién es tu cliente ideal y qué acción quieres que realice.

Escribir para Facebook, Instagram, Twitter o cualquier red social requiere de un alto nivel de persuasión, pues quieres que las personas te recuerden, te lean y hagan clic entre miles de opciones que aparecen en la pantalla de un dispositivo.

Para una efectiva estrategia de copywriting en redes sociales, se requiere un texto persuasivo que capte la atención mediante datos concretos o preguntas intrigantes. Este deberá mantener el interés de la audiencia y motivarla a realizar una acción específica a través de un Call to Action (CTA o ‘llamado a la acción’ en español).

​​


Te puede interesar

Tipos de copywriting: ejemplos para entender cada uno

¡Muy bien! Cada vez sabes más acerca del copywriting y los redactores creativos que escriben esos textos que logran llamar tu atención. Ahora, vamos a entrar de lleno en los tipos de copywriting que existen y cómo puedes diferenciarlos.

En esta sección te ayudaré a identificar los principales tipos de copywriting, ejemplos de ellos y las características que los definen. De esta manera, sabrás aplicarlos mejor según el perfil de tu cliente potencial y tus estrategias de publicidad. Toma nota de los tipos de copywriting más utilizados en la actualidad:

En esta sección, te guiaré para identificar los principales tipos de copywriting, con ejemplos y características. Así, podrás aplicarlos de manera más efectiva según el perfil de tu cliente potencial y tus estrategias de publicidad. Toma nota de los tipos de copywriting más utilizados en la actualidad:

  1. Copywriting de respuesta directa
  2. Copywriting creativo
  3. SEO copywriting
  4. Copywriting técnico
  5. Copywriting según su autor

A continuación, te explicaré con detalle los tipos de copywriting para que los comprendas mucho mejor. 🙂

1 . Copywriting de respuesta directa

El copy de respuesta directa (o direct response copywriting) emplea técnicas de escritura persuasiva para obtener una reacción inmediata del público. Por ejemplo, son los textos persuasivos que encuentras en un post de X (antes Twitter) o de Facebook para que el público realice acciones como la descarga de una herramienta, la suscripción a un newsletter o la solicitud de una cotización.

2 . Copywriting creativo

Generalmente, este tipo de copywriting tiene una voz más publicitaria y se relaciona con las agencias. Su misión es posicionar una marca en el nicho que le corresponde y elevarla como un referente en su sector; o si ya lo es, que lo siga siendo. Cualquier slogan de tu marca favorita es un buen ejemplo de este copywriting. Piensa diferente (Think different). Solo hazlo (Just do it). 😉

3 . SEO copywriting

Este tipo de copywriting es específico de internet y se dedica a posicionar los textos en los buscadores. Mediante una escritura con ciertas técnicas, se ocupa de situar el contenido en las primeras posiciones de los resultados de Google. Un buen ejemplo son los encabezados de artículos como “Los 5 mejores tips para…”. ¡Escribe en tu buscador para comprobarlo!

4. Copywriting técnico

El copywriting técnico está especializado en un sector o vertical determinada. Los redactores tienen un alto conocimiento del tema sobre el que escriben y pueden crear contenido para un público en particular. Por ejemplo, los anuncios de tu app bancaria favorita, de algún software de gestión o de un tema fiscal.

5 . Copywriting según su autor

Este tipo de categoría dentro del copywriting permite hacer otra distinción en la que el foco no está en el texto, sino en el redactor del texto. Según el copywriter, es posible identificar dos tipos de autor: generalista y especialista. El primero abarca todo y se distingue por experiencia, mientras que el segundo se centra en un sector en concreto y se destaca por su nivel de especialización.

Únete a la comunidad más grande de emprendedores
Crear tienda

Potencia tus mensajes y conecta con tu audiencia

Hemos llegado al final de este interesante viaje de la escritura persuasiva. Ahora que ya sabes qué es el copywriting, para qué sirve, cuál es su importancia para una empresa, qué es un copywriter y cuántos tipos de copywriting existen, podrás implementar esta técnica de la mejor manera en tus estrategias de marketing.

Recuerda que el copywriting no sólo son palabras bonitas, sino textos persuasivos con los que guías a tu cliente potencial a tomar una acción determinada. Te invito a poner en práctica estos conocimientos en tu negocio en línea.

Prueba Tiendanube y descubre cómo esta plataforma puede ayudar a que tu negocio despegue. Crear tu tienda en línea es fácil, rápido y no requiere conocimientos técnicos. ☁️

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca del copywriting

El copywriting implica la destreza de redactar textos persuasivos para cualquier medio, ya sea tu sitio web, correos electrónicos, redes sociales, catálogos o anuncios. Su objetivo principal es motivar a tu cliente potencial a tomar acciones específicas.  

El copywriting sirve para:

  • Guiar al cliente a que realice una acción determinada.
  • Convertir a un cliente potencial en un consumidor.
  • Fidelizar a los consumidores finales.
  • Llegar a una mayor audiencia a través de diferentes plataformas.
  • Desarrollar estrategias efectivas de marketing y publicidad.
   

El copywriting en marketing se basa en una redacción centrada en las necesidades del consumidor. Son textos que, de alguna manera, buscan conectar con los deseos de las personas para ayudarles a resolver algo.  

Se refiere a textos persuasivos que capten la atención mediante datos concretos o preguntas intrigantes. Deben mantener el interés de la audiencia y motivarla a realizar una acción específica a través de un Call to Action (CTA o ‘llamado a la acción’ en español).

Un copywriter es un redactor creativo, encargado de crear textos que cautiven y estimulen a la audiencia para que realice una acción determinada.

Más de 120 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda