Guía para promocionar y vender servicios por internet

Mujer mirando al frente en oficina con su computadora de fondo lista para le venta de servicios en su negocio

La venta de servicios es otra forma de emprender. Las empresas que ofrecen servicios son igual de rentables que las que ofrecen productos y mercancías, pero es importante tener un plan tener éxito.

Para vender servicios por internet debes seguir estos 4 pasos:

  1. Crear tu marca.
  2. Definir qué tipo de servicio vas a ofrecer.
  3. Identificar a tu público objetivo.
  4. Elegir una plataforma de ventas.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Luego de completar estas tareas, es momento de promocionar tu servicio a través de las siguientes acciones:

  • Crear contenido relacionado con tu producto digital.
  • Mantenerte activo en las redes sociales.
  • Diversificar tu estrategia de marketing.
  • Ofrecer un excelente servicio de atención al cliente.

Para que puedas llevar adelante ese proyecto de vender cursos, ebooks, clases magistrales o el producto digital con el que soñaste toda tu vida; preparamos esta guía exclusiva y esperamos que, al terminar de leerla, te ayude a hacer realidad tu idea de negocio. 💡

Cómo vender un servicio: 4 pasos para comenzar

El mundo del ecommerce está en constante crecimiento. Probablemente escuchaste esta frase muchas veces en los últimos años pero, para te hagas una idea de la dimensión de esta afirmación, mira estos datos:

De acuerdo con la prestigiosa empresa norteamericana de investigación eMarketer, México integró el top 5 de países con mayor potencial de crecimiento en el comercio electrónico. El podio quedó conformado por India, Brasil, Rusia, Argentina y México. Fuente

En este contexto, crear una tienda virtual y vender por internet es verdaderamente prometedor. Y si creías que solo podías ofrecer productos físicos o tangibles, en esta guía vas a descubrir cómo los productos digitales también tienen una amplia posibilidad de expansión en la web.

Se puede vender un sinfín de servicios online. Lo importante es ofrecer algo que resulte de interés para algún nicho del mercado. Dicho esto: consultores, freelancers, ponentes, coaches y profesionales en general, prepárense para crear un portafolio o catálogo online e iniciar en la venta de servicios por internet.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

1. Crea tu marca

Tu marca tiene que ser reflejo de tu identidad y estar alineada al perfil de las personas a las que deseas llegar. Aquí te compartimos 3 consejos breves para lograrlo:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2. Define qué tipo de servicio vas a ofrecer

En primer lugar, vale la pena aclarar que los productos digitales son servicios ofrecidos y distribuidos por medio de internet, que pueden tener o no una versión offline. Este segmento de productos se hizo popular con los ebooks (libros electrónicos), pero hay muchas opciones y formatos nuevos.

Entre los servicios que podrás ofrecer online, destacamos los siguientes:

  • Ebooks
  • Cursos online, workshops, webinars
  • Tutoriales
  • Aplicaciones
  • Series, películas y videos
  • Conciertos digitales
  • Videojuegos
  • Podcasts
  • Fotos, imágenes y gráficos
  • esports (deportes electrónicos)
  • Estudios de mercado digital

¡Conoce más!

3. Identifica a tu público objetivo

¿Quién es tu audiencia? ¿En qué rango de edades se encuentra? ¿Cuáles son sus redes sociales favoritas? Estas son preguntas son esenciales para construir una estrategia que te permita conversar de la mejor manera con tus potenciales clientes.

Además, te sugerimos que crees un buyer persona, es decir, la representación ficticia de tu cliente ideal. Definir un nombre para esa persona, su edad, deseos, miedos, aspiraciones y necesidades te va a ayudar a acercarte más a tu público de forma efectiva.

💡 Aprende más sobre este tema → Buyer persona: ejemplo y cómo crear el tuyo en 4 pasos

4. Elige una plataforma de ventas

Después de crear tu marca, tener claro qué servicio vas a vender y a quién se lo vas a ofrecer, llegó el momento de elegir dónde vas a difundirlo. A continuación, te presentamos los canales más populares:

Tienda online

Crear una página de ventas significa poder tener una vitrina propia de difusión para tu marca, integrar los medios de pago y de envío que prefieras y combinar este canal virtual con tus redes sociales. Además, una tienda online es la plataforma ideal para proyectar una imagen profesional de tu negocio.

En la actualidad, existen múltiples plataformas de comercio electrónico para crear un sitio online sin necesidad de tener conocimientos avanzados de diseño web y programación. Solo necesitas elegir uno que se ajuste a tu proyecto y cumpla con tus expectativas.

Incluso existe la posibilidad de migrar tu tienda online a nuestra plataforma, si el servicio con el que estás trabajando ahora ya no cumple con las necesidades de tu negocio.

Tiendanube ofrece la infraestructura necesaria para crear una tienda online profesional y en pocas horas. Así que si quieres vender servicios por internet, podrás armar tu página con nosotros, con la garantía de disponer de un soporte completo y herramientas integradas para que tu sitio web cuente con:

  • Diseño responsive (adaptado para desktop y dispositivos móviles)
  • Checkout, medios de pago y de envío integrados
  • Herramientas de comunicación y marketing
  • Páginas de contenido para comunicar los valores y las políticas de tu marca

Redes sociales

Otra opción muy popular para vender servicios por internet son las redes sociales, especialmente Instagram.

Este es un buen canal de ventas debido a la gran cantidad de usuarios activos. Sin embargo, como las redes sociales no se crearon con este enfoque, si usas solo este canal, gran parte del trabajo de difusión y pagos, por ejemplo, vas a tener que hacerlo de forma manual.

💡 Descubre cuáles son las redes sociales más usadas y cómo aprovecharlas para vender

Cómo promocionar un servicio

Ahora que tu negocio está online, debes de activar todas las acciones de promoción para que el mundo te conozca y compre tus servicios profesionales.

Veamos 5 prácticas que te van a permitir promocionar un servicio con éxito:

1. Crear contenido relacionado con tu producto digital

Por las características de tu negocio, es posible que tu página no muestre una gran cantidad de productos; por esto, necesitas invertir en la generación de contenido para mostrar un sitio web interesante, diverso y actualizado.

Una buena idea es crear un blog e integrarlo con tu tienda online. Publicar textos informativos o educativos y artículos de opinión que se relacionen con tu servicio son una buena forma de crear contenido para una estrategia de inbound marketing.

Además de permitir que tu página esté siempre actualizada, estos contenidos también pueden ser útiles para atraer visitantes a tu sitio web. Te aconsejamos aplicar buenas prácticas de SEO (optimización de motores de búsqueda), para que tu página aparezca entre los primeros resultados en Google para términos clave relacionados con tu nicho.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2. Mantenerte activo en las redes sociales

En primer lugar, identifica en qué redes sociales, páginas y foros está tu audiencia y produce contenido de valor en esos espacios.

Las redes sociales son una de las mejores herramientas para comunicarte constantemente con tu público objetivo y aprovechar esos canales para preguntarle sobre sus hábitos de consumo e intereses.

Ten en cuenta que el contenido que subes a tu sitio web se puede adaptar y difundir en las redes sociales. De esta forma, vas a acercarte a las personas interesadas en temas relacionados con tu servicio, fortaleciendo la difusión de tu marca y atrayendo clientes.

4. Diversificar tu estrategia de marketing

En el mundo de las ventas online, las estrategias de marketing son fundamentales. Por eso, además de producir contenido, crear un blog y usar las redes sociales, necesitas invertir en campañas (de pago y gratuitas) para que tu sitio web y tus servicios sean visibles y se destaquen entre las millones de páginas que hay en la web.

Algunas acciones que te van a ayudar a promocionar tus servicios:

✔️ Email marketing. Es una estrategia enfocada en mantener el vínculo con los potenciales clientes, a través de  correos electrónicos informativos o newsletters que son enviados periódicamente.

✔️ Trabajar con influencers. Esta estrategia agrega valor a tu perfil, y aumenta la credibilidad y el alcance de tu marca. Asegúrate de investigar cuáles son los influencers que abordan temas relacionados a tus servicios.

✔️ Anuncios en Google. Consiste en la creación de banners que se van a mostrar en páginas web relacionadas con tu nicho, y en la creación de anuncios que van a aparecer en los resultados patrocinados de Google cuando alguien realiza una búsqueda específica.

✔️ Remarketing. En este formato se muestran anuncios y se envían correos electrónicos a quienes ya mostraron interés en tus servicios al haber accedido a tu sitio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ofrecer un servicio de atención al cliente excepcional

En internet, es común que los usuarios quieran resolver sus dudas o consultas tan rápido como sea posible. Por eso, es importante invertir en herramientas que faciliten el contacto con los clientes, como WhatsApp Business y chats online (¡incluso chatbots!), además de responder ágilmente los mensajes directos de Instagram y Facebook.


Aprende más:

Las empresas que ofrecen un buen servicio tienden a retener a sus clientes, creando una relación duradera. Por eso, informa oportunamente tus horarios de atención y los plazos de respuesta, y brinda siempre un trato cordial.

💡 Te invitamos a aplicar estas técnicas de atención al cliente.

Luego de conocer el paso a paso para vender servicios por internet y cómo promocionarlos, solo resta que lleves la teoría a la práctica. Aprovecha el periodo de prueba gratis que te ofrece Tiendanube y crea esa página web que tanto anhelaste. ¡Muéstrale al mundo lo que eres capaz de hacer! 🚀

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis