5 canales de difusión infalibles para tu marca de ropa

Por: Sofia Stavrou

mujer sacando fotos para canales de difusión

La promoción de tu marca es un punto importantísimo. Por eso, creamos este contenido con los 5 canales de difusión que nunca fallan a la hora de dar a conocer tus productos ¡y aumentar tus ventas! Seguí leyendo para conocer 5 grandes ideas para promocionar ropa.


Si ya posicionaste tu marca de moda en el mercado online es momento de que el mundo te conozca. ¡Sí, pensemos en grande! Los canales de difusión de tu marca no son un tema menor y es clave que aprendas a elegir cuáles son los más poderosos para dar a conocerla.

Hoy en día, el avance de la tecnología y las redes sociales, revolucionaron la forma de comunicar y difundir los contenidos.

También cambió la manera de acercarnos a las marcas: hoy vemos todo (¡o casi todo!) desde el celular. La computadora (y los medios gráficos, claro) pasaron a un segundo plano. ¡La tendencia mobile está arrasando!

Para sumarte a las tendencias más efectivas, te contamos cuáles son los 5 canales de difusión junto con ideas para promocionar ropa de tu marca. ¿Todo listo? ¡Pasemos a la acción!

1. La importancia del “boca en boca”

El famoso “boca en boca” es la forma en que los consumidores comparten su experiencia (tanto positiva como negativa) entre sus contactos y las personas con quienes hablan diariamente. Es uno de los canales de difusión más antiguos y aún así, a pesar de la globalización en el mundo online, sigue siendo uno de los más efectivos.

En inglés se lo conoce como “WOM” (Word Of Mouth) y hasta existe una Asociación de Mercadotecnia por Recomendación (Word of Mouth Marketing Association) para las empresas que implementan esta técnica como medio de publicidad en su estrategia de difusión. ¡Así de importante es!

Está comprobado que el 82% de los consumidores busca recomendaciones antes de hacer una compra.

¿A vos no te pasa lo mismo? Supongamos que descubriste descubriste una nueva tienda de ropa a través de Instagram pero no tenés referencias y querés saber si la calidad de esa camisa que te encantó es realmente buena como parece en la foto. ¿Qué hacés?

Seguramente mandás un mensaje al grupo de WhatsApp de tus amigos y preguntás si alguien conoce la marca y si ya compró ahí. La opinión de un conocido es fuente de confianza y es súper efectiva al momento de decidirnos por la compra de un producto.

¿Cómo lograr un buen “boca en boca”?

La publicidad del boca en boca es algo que no podemos controlar pero sí podemos impulsar a que la gente hable (¡y muy bien!) de nuestro negocio. Para eso es fundamental priorizar dos elementos que marcan la diferencia:

  • La calidad del producto: si creás un producto excelente y la calidad del mismo es igual o mejor de lo que se ve en las fotos de tu e-commerce, los usuarios van a sorprenderse para bien cuando la compra llegue a sus manos. Y no tengas dudas de que, cuando estrenen esa prenda tan canchera, van a comentarles a sus amigos sobre la calidad de la misma.

Conocé más:

  • La atención al cliente: si tratás bien a tus clientes, ellos van a tratar bien a tu marca. Tenés que asegurarte que la atención al público sea impecable y que los potenciales clientes queden contentos y satisfechos con tus respuestas, ya sea a través de un e-mail o una respuesta en las redes sociales. ¡Hacelos sentir especiales!
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

En este punto es fundamental que la atención al cliente de tu tienda online no sea excelente solamente antes y durante una venta, sino también ¡después! Planeá un seguimiento de envíos para asegurarte de que el producto haya llegado bien y tu cliente esté feliz con su compra.

Podés enviarle un e-mail preguntando si recibió el producto y si está satisfecho con el mismo. ¡Y no olvides sumarlo a tu base de datos! Esto te va a servir para hacerle llegar algún cupón de descuento al lanzar una promoción especial o que sea de los primeros en enterarse cuando salga a la venta un nuevo producto de tu tienda.

Finalmente, otra estrategia que funciona muy bien para lograr que otros hablen de tu marca y que la misma llegue a potenciales clientes, es promocionar el producto preferido de tu público. Así, quienes todavía no conocen tu marca, se acercan atraídos por el producto favorito que otros clientes ya probaron ¡y recomiendan!


Te acercamos un tema central en el rubro moda:

2. Trabajar con influencers

Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, un producto o un segmento específico. Por su presencia e influencia en las redes sociales puede llegar a convertirse en un  referente interesante para una marca.

Las acciones con influencers son los canales de difusión de las marcas de moda más solicitados actualmente y también, los más impactantes.

Ellos dominan las redes sociales y es ahí donde los argentinos pasamos el 85% de nuestro tiempo online. Además, admiramos a muchos de ellos o tenemos nuestra lista de favoritos. Entonces, si alguno de ellos publica una foto con un jean que le queda espléndido, ¡vamos a querer saber de qué marca es y en dónde podemos comprarlo!

Los influencers aportan esa cuota de frescura y naturalidad que la publicidad tradicional no tiene y, de alguna manera, hacen que la marca se vea más humana y cercana al potencial consumidor.


Conocé más:

Además, como son usuarios activos de las redes sociales, aportan contenido que entretiene y además comparten información útil, cuentan con una comunidad de seguidores súper fiel: su público confía en ellos y en sus recomendaciones por lo que, en consecuencia, también van a confiar en tu marca si así lo transmiten a su audiencia.

Ideas para promocionar ropa con influencers

Tené en cuenta que, para que la difusión de tu marca sea lo más auténtica, es clave que elijas de manera estratégica para qué situaciones vas a recurrir a los influencers. A continuación te compartimos dos ideas para promocionar ropa:

  • Para el lanzamiento de un producto: es ideal porque vas a conseguir que tu nuevo artículo se haga conocido más rápido y genere demanda desde el momento de su anuncio.
  • Para los eventos de tu marca: los influencers son sociables y aman compartir los detalles de un buen evento en tiempo real a través de sus Instagram Stories. ¡Aprovechá al máximo esta oportunidad!

Ya lo dijo Florian Alt, director de Comunicaciones de Adidas: “el 70% de la interacción de las marcas, proviene del trabajo que se hace con influencers”.

Si querés saber más sobre el mundo de los influencers y conocer algunos ejemplos prácticos, no te pierdas la nota sobre cómo empezar a hacer marketing con influencers.

3. Animarse al networking

El networking es una práctica común en el mundo empresarial y emprendedor. Consiste en la creación de una buena red de contactos para interactuar y generar oportunidades de negocio.

La clave del networking es rodearte de los contactos adecuados. Para eso, animate a interactuar con dueños de otras marcas, a conocer las historias de otras tiendas y a investigar qué pasa en el mercado de la moda.

En el evento de #TiendanubeFashionTalks, más de 50 emprendedores y tiendas de indumentaria y accesorios, interactuaron con un panel de expertos en el segmento de moda.

Fue una oportunidad para compartir conocimientos, ideas y experiencias de una forma relajada y distendida. Durante los intervalos del evento, los invitados hablaron con otros emprendedores de moda sobre sus proyectos, marcas y productos, además de intercambiar sus contactos.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Los beneficios de hacer networking

El networking es súper efectivo al momento de dar a conocer tu marca de una manera relajada y espontánea. Las ventajas hablan por sí solas:

  • Ganás recomendaciones sobre tus productos o servicios, lo que es similar a la publicidad de boca en boca.
  • Al comentarle a nuevos contactos sobre tu marca y los productos que vendés en tu tienda, tenés la posibilidad de aumentar tus ventas instantáneamente.
  • Cada nuevo contacto que hagas tiene a su vez, otros contactos. Con lo cual, asegurás por lo menos el doble de personas que van a saber sobre tu negocio. ¡Esto puede traer nuevos potenciales clientes!
  • Podés aprender nuevas estrategias de difusión para tu marca escuchando la experiencia de otras personas.

4. Embajadores de marca

Un embajador de marca es una persona activa en redes sociales que recomienda un producto o servicio de una marca determinada.

La (gran) diferencia con los influencers es que el embajador lo hace por convicción propia, es decir, sin recibir una compensación económica o en productos a cambio de su recomendación e influencia.

El embajador, además, suele mantener una relación duradera y a largo plazo con la marca, a diferencia de los influencers quienes tienen acciones pautadas con un principio y un fin.

¿Y quiénes son esos embajadores? Entre los embajadores de marca, podemos encontrar a:

  • empleados de la propia tienda
  • los clientes más felices y satisfechos con el producto
  • expertos en el sector que conocen la calidad de la marca

Es por eso que, entre los canales de difusión más efectivos, los embajadores de marca están “un paso más adelante” que los influencers. El 92% de los usuarios creen en las recomendaciones de los embajadores de marca, en comparación a un 18% de las recomendaciones de influencers.

La ventaja del embajador de marca es que te permite expandir tu alcance comercial más allá de tu círculo de clientes conocidos. Además, recomienda tus productos y defiende los valores de tu marca de una manera genuina y auténtica.

Para que te hagas una idea, el alcance de los contenidos compartidos por los empleados de una marca llega a un 561% del alcance de los contenidos difundidos por la marca. Y a su vez, el contenido difundido por los empleados se comparte 24 veces más que el de la propia marca.

Te recomendamos que te tomes el tiempo necesario para distinguir a esos usuarios más activos en tus redes sociales, tus clientes más fieles y tus empleados más felices: todos ellos son los potenciales embajadores de tu marca y son quienes van a representar la fuente de influencia de mayor confianza.

5. Implementar campañas e-mail marketing

El e-mail marketing es una herramienta poderosa y, sin dudas, uno de los canales de difusión más utilizados.

Estas campañas te permiten dar a conocer tu marca y para llegar a nuevos contactos que pueden convertirse en futuros clientes de tu tienda. Son muchísimas las chances de que potenciales clientes abran el newsletter que preparaste con la información sobre tus nuevos productos.

Teniendo en cuenta que el e-mail marketing alcanza un ROI de 4.300%, con una inversión mínima podemos obtener grandes resultados.

Eso sí, para que tus newsletters sean efectivos y los contactos de tu base de datos tengan ganas de abrirlos y saber más, acordate de poner en práctica algunos tips estratégicos:

  • Elegí un título atractivo para el Asunto y evitá que parezca spam.
  • Priorizá que el contenido del e-mail sea útil y valioso para el lector, ya que es un potencial cliente.
  • Incluí una llamada a la acción al final para el lector sepa cómo seguir. Por ejemplo: “Conseguí este producto acá” o “Accedé al descuento especial”. Tené en cuenta que este botón tiene que ser claro, conciso y enviar directamente al link.

No dudes del efecto poderoso del e-mail y los newsletters: el 91% de los profesionales de marketing comprueba el e-mail al menos una vez al día. Además, el 80% de los consumidores prefiere el e-mail como canal de comunicación de marketing.

Si querés inspirarte, te compartimos el ejemplo de un newsletter que se destaca. Bajo el título “Abrí solo para tentarte” la Tiendanube Kyoto envía e-mails súper atractivos ya sea para un nuevo contacto que no conoce la marca y puede convertirse en un cliente o para sus clientas habituales que quieran una nueva cartera.


Ahora que ya sabés cuáles son los canales de difusión más poderosos para dar a conocer tu marca de moda, te invitamos a dar un paso más: animarte a vender ropa por internet con Tiendanube. Es súper simple ¡y tenés 30 días de prueba gratis!

Acá vas a encontrar:

Hacé como +90 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube