Mercado Shops o Tiendanube: ¿cuál es la mejor para crear tu tienda?

Mercado Shops o Tiendanube, personas comparando plataformas de ecommerce

Actualmente, tener una tienda online propia es una tarea fácil de realizar gracias a las plataformas de ecommerce, quienes ponen al alcance de cualquier emprendedor herramientas para ofrecer diversas formas de pago, hacer envíos a cualquier parte del país y mucho más. Aquí analizaremos, en concreto, si Mercado Shops o Tiendanube son las herramientas que tu negocio necesita.


Mercado Shops y Tiendanube son dos plataformas en las que puedes realizar tu propia tienda en línea para realizar ventas 24/7. Si bien pueden ser similares, en esta comparación tendrás la información más destacada para decidir cuál es la que mejor se adapta a tu marca.

Y si vendes online, te recomendamos seguir leyendo para que analices si es momento de migrar tu negocio virtual, ya que hay varios motivos que pueden influir en tu decisión, por ejemplo, que el soporte al cliente no sea eficiente y en tu idioma o que el administrador de tu sitio sea complejo de manejar.

Si te identificas con estos problemas, sin duda es momento de cambiarte a una plataforma como Tiendanube en la que puedes crear tu tienda gratis y aprovechar el acompañamiento de un equipo profesional que se preocupa por tu negocio. ¡Notarás la diferencia desde el primer día de uso!

Ahora sí, conozcamos juntos si Mercado Shops o Tiendanube pueden ayudarte a impulsar tu emprendimiento en México. ¡Aquí vamos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Tiendanube y Mercado Shops: qué son

Tal como te comenté al inicio, Tiendanube y Mercado Shops son plataformas de ecommerce, es decir, soluciones tecnológicas que permiten crear una tienda online sin necesidad de tener conocimientos técnicos ni experiencia previa.

Tiendanube, la plataforma líder en Latinoamérica, se fundó en 2011 y más de 130 mil marcas de toda la región eligen vender online a través de su sistema.

Mercado Shops, por otro lado, forma parte del ecosistema de Mercado Libre y al igual que Tiendanube, está disponible en otros países de América Latina.

💡Tip: si quieres tener el respaldo de una plataforma profesional, puedes probar gratis las funciones de Tiendanube y descubrir por qué más de 130 mil marcas deciden utilizar este servicio.

Ahora que ya conoces qué son estas herramientas, comparemos los elementos más destacados de Tiendanube vs MercadoShops.

Mercado Shops o Tiendanube: elementos destacados

  1. Precio
  2. Diseño
  3. SEO
  4. Implementación
  5. Soporte
  6. Métodos de envío
  7. Pasarelas de pago
  8. Integraciones

1. Precio

Una de las ventajas de las plataformas de ecommerce es que suelen tener precios más accesibles que optar por la contratación de un programador, el cual elaboraría desde cero la página web de ventas.

Tiendanube, en particular, permite vender fácilmente desde los primeros días de uso y ofrece un plan gratis ideal para probar la herramienta.

Después, puedes elegir entre varios planes que se adaptan a las necesidades y presupuestos de negocios de cualquier tamaño. Más adelante, cuando tu marca se vaya fortaleciendo, puedes elegir la opción más especializada para mejorar el desempeño de tu emprendimiento.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

En el caso de Mercado Shops no hay costo por activación o mantenimiento, solo pagas un porcentaje al usar la pasarela de Mercado Pago cuando realizas una venta, el cual, para algunos negocios que apenas comienzan, puede afectar sus ganancias.

Un aspecto a tener en cuenta con relación al costo es que las dos plataformas permiten mostrar un dominio propio, es decir, crear un enlace como ‘www.miemprendimiento.com.mx’, pero esto se paga aparte.

Con una plataforma como Tiendanube, vas a vender desde una tienda online exclusiva, autogestionable, intuitiva y fácil de configurar en pocos pasos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2. Diseño

Además del precio, otra gran ventaja de ambas plataformas de ecommerce son las plantillas predeterminadas que te permitirán crear un sitio web fácil y rápido, con un diseño profesional y ajustado a las tendencias actuales. Un ejemplo de esto es nuestra plantilla Rio, con la que fue creada la tienda Gift México. ¡Te invito a conócela para que te inspire!

mercadoshops o tiendanube

Tiendanube cuenta con más de 60 diseños y en cada uno de ellos podrás configurar un carrusel de imágenes en la página de inicio, subir videos de YouTube, personalizar fuentes y colores, activar un formulario de suscripción a newsletter, agregar un botón de WhatsApp, entre otras funcionalidades.

Mercado Shops cuenta con 8 plantillas y, al activar la tienda, tendrás un diseño predeterminado de acuerdo a los productos que ofreces.

Si ya vendes por Mercado Libre, las categorías y los productos que tienes publicados van a aparecer automáticamente en la tienda.

Ten en cuenta que esta misma vinculación de productos entre Mercado Libre y Mercado Shops también la puedes hacer entre Mercado Libre y Tiendanube a través de las aplicaciones EcomNube y Astroselling.

Si decides utilizar EcomNube, podrás sincronizar precios, stock y estados automáticamente entre Mercado Libre y Tiendanube.

Por otro lado, Astroselling te permite sincronizar tus productos de Tiendanube no solo con Mercado Libre, sino también con Linio, Amazon y otros canales de venta.


Te puede interesar...

3. SEO

Ambas plataformas garantizan que sus diseños sean responsivos, es decir, que un cliente pueda navegar en la tienda online tanto desde una computadora como desde su celular.

Sobre este punto, Tiendanube optimiza la velocidad de carga de las páginas. Esto no solo brinda una experiencia de mayor calidad, sino que mejora el posicionamiento de tu sitio en buscadores.

De esta forma, tienes más oportunidades de aparecer entre los primeros resultados de Google, tu negocio tendrá más visibilidad ¡y esto se traduce en más ventas!

En este sentido, Tiendanube aplica los estándares más altos de Google Lighthouse para que cada plantilla cumpla con +90 puntos en SEO (término referido a cómo aparecer bien posicionados en Google) y accesibilidad.

Los diseños de Tiendanube te permiten:

  • Editar títulos, descripciones, URL de los productos y las categorías de tu negocio para que puedas agregar las palabras clave por las que tu audiencia busca tus artículos en Google.
  • Redactar los textos de tus fotos de producto para que las personas lleguen a tu web desde el buscador de imágenes. Podrás editar el nombre del archivo, texto alternativo y el pie de la foto.
  • Crear páginas de contenido para que tu público objetivo y Google conozcan la historia de tu empresa y las respuestas a las preguntas frecuentes de los usuarios, una función que no está disponible en Mercado Shops.

4. Implementación

Más allá de las primeras configuraciones asociadas al diseño, administrar la tienda online es un trabajo diario, que implica la carga de productos, respuestas rápidas a clientes y potenciales compradores, actualización de las promociones, entre otras tareas.

Sobre el funcionamiento de Tiendanube, tendrás a disposición un panel de administrador completamente intuitivo y fácil de usar que puedes manejar tanto desde la computadora como desde el celular (da clic para descargar para Android y aquí para iOS).

Además de visualizar diariamente el estado de las ventas de tu negocio, con el administrador de Tiendanube tienes la posibilidad de gestionar el stock, envíos, pagos y hasta crear cupones de descuento.

Si tienes dudas, puedes consultar:

  • Un blog con artículos y guías prácticas sobre ecommerce y marketing digital.
  • Nuestro Centro de Recursos descargables y gratuitos, con ebooks, plantillas, informes, checklists y banners.
  • La cuenta de Instagram con contenido educativo e inspiracional para emprendedores.
  • Herramientas gratuitas como el Generador de nombres, la Calculadora de descuentos, el Creador de slogans y muchos más.
  • El canal de YouTube con tutoriales, tips, eventos, historias de éxito, etc.

En caso de que quieras delegar algunas tareas de la gestión de tu negocio, Tiendanube cuenta con decenas de Especialistas, que ofrecen el servicio de crear, diseñar y administrar un ecommerce.

Mercado Shops también dispone de un panel para administrar los elementos de la tienda online. Para aquellas personas que ya venden a través de Mercado Libre, la interfaz les resultará familiar.

A diferencia de Tiendanube, las configuraciones se deben realizar desde una computadora y, en caso de dudas, los usuarios cuentan con webinars gratuitos, cursos y capacitaciones, el blog y el canal de YouTube de Mercado Shops.

También disponen de una red de profesionales llamados Expertos Certificados.

Carga masiva de productos y modificaciones

En estas plataformas de ecommerce puedes realizar acciones de forma masiva para ahorrar tiempo en la actualización de tu tienda online.

Tiendanube ofrece la posibilidad de subir un listado extenso de productos por medio de una planilla de Excel o Google Sheets, para ejecutar las actualizaciones masivas, así vas a gestionar tu emprendimiento de forma simple y efectiva.

Mercado Shops también permite subir y modificar productos masivamente a través de Excel y, si ya vendes por Mercado Libre, es posible usar la información de los productos que tengas cargados y diferenciar las condiciones de venta según el canal.

¡Crea tu tienda online hoy mismo!
Crear tienda gratis

5. Soporte

Para tomar la decisión de emprender online con Mercado Shops o Tiendanube es fundamental conocer cuáles son las vías de comunicación que ofrecen al momento de solucionar problemas o evacuar dudas.

Tiendanube cuenta con un extenso equipo de soporte 100% humano y local que brinda atención especializada a través de:

  • WhatsApp
  • E-mail
  • Chat

Además, puedes ingresar al Centro de Ayuda, un sitio con cientos de tutoriales actualizados para ayudarte a resolver preguntas, dudas e inconvenientes.

Mercado Shops, por su parte, cuenta con un chat de ayuda, mail, atención por WhatsApp y soporte telefónico.

6. Medios de envío

Al iniciar un negocio online, la logística puede ser uno de los factores definitorios para decidirse por Mercado Shops o Tiendanube.

Veamos qué soluciones de envíos para emprendedores ofrece cada plataforma.

Tiendanube es compatible con más de 15 empresas de logística, entre las cuales vas a encontrar:

  • Estafeta
  • DHL Express
  • 99minutos
  • Envia.com
  • iVoy

💡Tip: conoce el resto de opciones disponibles para tu marca ingresando a la Tienda de Aplicaciones.

Entre estas opciones encontrarás alternativas de última milla que te facilitan enviar un producto el mismo día y también ofrecer envíos a todo el país, internacionales o depósitos de fulfillment.

Una de las grandes ventajas de brindar distintas opciones de envío en tu tienda online, es que tus clientes pueden elegir lo que más les conviene y esto se traducirá en más ventas.

Mercado Shops centraliza su gestión logística a través de Mercado Envíos, quienes funcionan como intermediarios para acordar tarifas, comisiones y condiciones con otras empresas transportadoras. Además, cuenta con integraciones con EnvíoPack, Moova y Treggo.

7. Pasarelas de pago

Si vendes a través de Instagram o WhatsApp Business, sabes que gestionar uno a uno el cobro de tus productos o servicios toma un tiempo considerable de tu día y, al final, esta dinámica termina siendo imposible de mantener.

Por esta razón, si quieres tener éxito en la venta online, lo más recomendable es crear tu tienda con una plataforma que se integre con diversas pasarelas de pago.

Tiendanube cuenta con 10 integraciones con pasarelas de pago, entre ellas Clip, Mercado Pago, Conekta, Kueski Pay y PayPal. También es posible configurar otras opciones como transferencia bancaria o efectivo.

Mercado Shops solo está integrado a Mercado Pago y brinda a sus clientes comisiones más bajas por el uso de su pasarela.

8. Integraciones

Además de lo que ya vimos, hay un aspecto clave que debes considerar al evaluar si Mercado Shops o Tiendanube son ideales para tu negocio. Se trata de los recursos de marketing digital que te permitirán difundir tu marca para encontrar más clientes y escalar tu empresa.

Tiendanube cuenta con un aplicaciones que puedes integrar a tu tienda para vender por internet y lograr funciones como:

  • Incluir el píxel de Facebook para hacer campañas de publicidad con segmentaciones personalizadas y remarketing en esta red social e Instagram.
  • Añadir el código de seguimiento de Google Analytics para conocer el comportamiento de los usuarios que visitan tu tienda online.
  • Crear cupones de descuento, con un porcentaje determinado, monto fijo o para bonificar el envío.
  • Armar campañas de email marketing para enviar correos masivos con promociones o información relevante a clientes y potenciales clientes.
  • Enviar por WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger links de los productos de tu tienda a través del Teclado Nube, una aplicación que te ahorra el tiempo de copiar y pegar cada artículo.
  • Configurar tu catálogo de productos de Tiendanube para que aparezca en Google Shopping.
  • Ofrecer opciones personalizadas a los clientes que decidan regalar productos de tu tienda con StoryDots, como enviar un saludo en video que llegue junto al regalo.
  • Activar pop-ups con Flowy para implementar cross sellingup selling.

Mercado Shops pone a disposición funcionalidades para realizar acciones de marketing, como:

  • Product Ads de Mercado Ads.
  • Configurar el catálogo de productos para que aparezca en Google Shopping.
  • Armar promociones.
  • Crear cupones de descuento.
  • Incluir el píxel de Facebook para hacer publicidades segmentadas y remarketing en esta red social y en Instagram.

Actualmente, Tiendanube cuenta con más de 100 aplicaciones de marketing, envíos, pagos, facturación, gestión, entre otras categorías. MercadoShops cuenta con más de 35 opciones.

Tiendanube vs. Mercado Shops: cuadro comparativo

Después de este análisis detallado, veamos la tabla comparativa de Tiendanube vs. Mercado Shops:

Tiendanube Mercado Shops

Plantillas de diseño

+60 diseños 8 plantillas

Medios de pago

10 integraciones con pasarelas de pago como Clip, Mercado Pago, Conekta, Kueski Pay, Aplazo y PayPal, además de efectivo o transferencia

Mercado Pago

Medios de envío

Es compatible con más de 15 empresas de logística como: Estafeta, DHL Express, 99minutos, Envia.com, iVoy, Moova, Treggo entre otras.

Mercado Envíos, Envíopack, Moova y Treggo

Integraciones con terceros +100 soluciones tecnológicas

+35 integraciones

Dominio

Permite mostrar dominio propio, que debe pagarse aparte con otras empresas.

Planes y precios

– Gratis – $0 MXN
– Básico – $99 MXN/mes
– Tiendanube – $249 MXN/mes
– Avanzado – $99 MXN/mes

– Sin costo mensual, pero tiene costo por cada transacción (4.63% – 13,91% por venta*)

Idiomas y monedas

Múltiples idiomas y monedas desde el plan Básico. No cuenta con esta función
Ayuda e información – Soporte vía WhatsApp, email y chat

– Canal de YouTube

– Blog

– Centro de Atención

– Recursos y herramientas gratuitas

– Soporte vía WhatsApp, email, chat de ayuda, teléfono

– Blog y Canal de YouTube

– Webinars gratuitos y capacitaciones pagadas

Alcance

América Latina

¿Es mejor Mercado Shops o Tiendanube?

Si te estabas preguntando: ‘¿qué es mejor Tiendanube o Mercado Shops?’ espero que la información que te compartí te permita saber cuál es la mejor opción para tu negocio.

En líneas generales, si ya vendes a través del marketplace de Mercado Libre, posiblemente encuentres en Mercado Shops una opción rápida y familiar.

Ahora bien, con Tiendanube también podrás hacer esta sincronización a través de EcomNube y Astroselling.

Aspectos como facilidad y practicidad, integraciones con medios de pago y de envío, soporte cercano al cliente, adaptabilidad al crecimiento del negocio y robustez tecnológica determinarán tu decisión.

¡Crea tu tienda online gratis ahora mismo con Tiendanube y lleva tu negocio al siguiente nivel.

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube