Qué es Tango Factura y cómo usarlo en la gestión de un negocio

Una emprendedora con el software de Tango Factura en su notebook, anota en un papel.

Tango Factura es un software que permite a las empresas automatizar su proceso de facturación y la gestión de inventarios. Veamos en detalle cómo este sistema puede ayudar a microemprendimientos, pymes y grandes compañías.

Si recién creaste tu tienda online y tenés dificultades para hacer la facturación de tus ventas o, por el contrario, ya tenés un negocio consolidado y necesitás automatizar este proceso, este artículo te va a servir para descubrir si Tango Factura es la solución para vos.

En esta guía vas a conocer cuáles son los planes y costos de Tango Factura, sus funcionalidades, los productos que forman parte del ecosistema de Tango Software y alternativas similares con otros sistemas de facturación y control del stock gratis.

¿Qué es Tango Factura?

Tango Factura es un software desarrollado para automatizar tanto la facturación de un negocio, como el control del stock y la generación de informes contables.

Para responder qué es el sistema Tango podemos decir que es una solución pensada para empresas de diferentes tamaños y puede usarse tanto en negocios que cuenten con locales físicos, como en aquellos que solo realizan ventas online.

Esta plataforma forma parte de Tango Software, un ecosistema creado por la empresa Axoft Argentina, que nació en el año 1988.

Su trayectoria en el desarrollo de un sistema de gestión ERP (Enterprise Resource Planning o “Planificación de Recursos Empresariales” en español) la convierte en una de las soluciones más conocidas en el mundo empresarial argentino.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Por qué usar el sistema Tango Factura?

La automatización de procesos es el principal beneficio de usar este software de facturación, pero existen otras razones para considerarlo un gran aliado en el día a día de un negocio:

  • Está conectado con la plataforma de AFIP para registrar y validar los comprobantes fiscales que se generan.
  • Además de facturas, también se pueden emitir presupuestos, notas de crédito y débito.
  • Maneja múltiples depósitos y listas de precios.
  • Permite almacenar información como bases de clientes, proveedores y productos.

Ahora, pasemos a conocer más sobre para qué y cómo se usa el sistema Tango.

¿Cómo funciona Tango Factura?

Si bien el nombre de la plataforma se relaciona directamente con la facturación, el sistema Tango y su gestión abarcan muchas tareas más.

Ya sea que lo consideres tu programa para hacer remitos gratis o la aliada indiscutible de las finanzas de tu negocio, el sistema Tango se encuentra en constante actualización y mejora.

Entonces, ¿para qué sirve esta herramienta? Las 8 funcionalidades de Tango Factura se centran en la gestión de:

  1. Ventas
  2. Compras
  3. Control de stock
  4. Cuenta corriente
  5. Integraciones
  6. Contabilidad
  7. Informes de gestión
  8. Impuestos

A continuación, te contamos en qué consiste cada una de estas características del software.

1. Ventas

Este es el módulo donde el sistema Tango se dedica a la emisión de los diferentes tipos de factura (A, B, C, M y T).

Asimismo, se pueden generar otro tipo de documentos comerciales como notas de débito y notas de crédito o bien, podés utilizarlo como programa para hacer remitos gratis.

Como parte de las funcionalidades del servicio de “Ventas” de Tango Factura, también podemos destacar:

  • La impresión de comprobantes en formato ticket.
  • El envío automático y masivo de comprobantes por correo electrónico.
  • La elaboración de tickets de cambio.

2. Compras

Con este servicio es posible mantener el control de la mercadería que ingresa. Asimismo, se puede realizar el manejo de las múltiples listas de precios de proveedores.

En esta sección también se registran las facturas de compras y se cargan los remitos y los despachos de importación.

3. Control de stock

Desde el módulo de control de stock Tango Factura realiza el registro de los comprobantes del inventario, tanto los ingresos y los egresos, como los ajustes y las transferencias.

A través de esta funcionalidad se puede configurar notificaciones de stock mínimo y punto de pedido, y también es posible manejar múltiples depósitos.

El servicio de control de stock se conecta con Excel para hacer ajustes de stock, precios, posición de IVA y códigos.

Por último, se pueden definir diversos medios de transporte de mercadería.

4. Cuenta corriente

Por medio de esta funcionalidad, Tango Software permite realizar los registros de pago, definir las condiciones de venta y los medios de cobro y, finalmente, producir informes sobre el estado de cuenta de clientes y proveedores.

5. Integraciones

Tango Factura se integra con Tiendanube, así como con otras plataformas de e-commerce y marketplaces, para ejecutar la facturación masiva de las ventas y sincronizar de forma automática los precios y el stock en la tienda online.

Gracias a esta funcionalidad, el sistema Tango permite:

  • activar y pausar publicaciones según el stock de productos;
  • imprimir masivamente las etiquetas de envío;
  • generar notas de crédito a partir de devoluciones o cancelaciones.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ya va quedando mucho más claro qué es el sistema Tango, ¿cierto? Sigamos con las últimas funcionalidades clave.

6. Contabilidad

La plataforma permite manejar las cuentas contables y mantener el registro de asientos a través de movimientos de compras y ventas.

Igualmente, se integra con el producto Tango Estudios Contables, desarrollado especialmente para los profesionales en contabilidad.

7. Informes de gestión

Desde Tango Factura se pueden generar múltiples informes como: deudas vencidas, cobranzas a realizar, cobranzas por medios de pago, composición de saldos de clientes y movimientos por cuentas contables y asientos registrados.

Además, el software emite informes clave para el negocio relacionados con:

  • Ranking de ventas y compras por producto/servicio, cliente/proveedor y provincia.
  • Rentabilidad bruta por producto/servicio.
  • Movimientos de stock por producto, saldos por depósito y por producto.

8. Impuestos

Esta última funcionalidad de Tango Factura referida a los impuestos contempla la emisión de papeles de trabajo para el Impuesto a los Ingresos Brutos, así como del libro IVA Ventas e IVA Compras.

Tango Factura: planes y precios

El software Tango Factura tiene 4 planes. Las principales características y los precios de cada Tango software son:

  1. Plan Factura: incluye la emisión de 50 comprobantes y 200 presupuestos. Precio: $8.100 + IVA por mes.
  2. Plan Factura Pro: incluye la emisión de 200 comprobantes y 400 presupuestos. Precio: $18.700 + IVA por mes.
  3. Plan Negocios: incluye la emisión de comprobantes ilimitados y 2000 presupuestos. Precio: $41.175 + IVA por mes (mensual) o $37.058 + IVA por mes (anual).
  4. Plan Negocios Pro: incluye la emisión de comprobantes y presupuestos ilimitados. Precio: $67.500 + IVA por mes (mensual) o $54.000 + IVA por mes (anual).

Si sos monotributista y emitís hasta 20 comprobantes por mes, podés utilizar gratis el Plan Free.

El ecosistema Tango Software completo

Con el objetivo de que puedas conocer el ecosistema Tango Software completo, te compartimos en esta sección los aspectos más relevantes de cada uno de sus productos.

Si identificás que tu negocio forma parte de alguna de estas categorías, es posible que los servicios del sistema Tango sean de utilidad para vos.

Tango Gestión y Tango Nube para empresas

Tango Software pone a disposición Tango Gestión y Tango Nube para empresas medianas o grandes.

En primer lugar, Tango Gestión es un sistema que integra todos los procesos del negocio, los automatiza y permite que se comuniquen entre sí, para poder llevar el control de la empresa desde un solo lugar.

Algunos de los módulos de Tango Gestión son: ventas, stock, importaciones, compras, proveedores, tesorería, contabilidad, IVA, sueldos y control de personal.

Tango Nube es un servicio que permite (en alianza con Claro Cloud) operar con el sistema Tango Gestión a través de un servidor virtual. De esta forma, accedés a los módulos de ventas, stock, compras y tesorería desde una PC o portátil con acceso a internet.

Tango Punto de Venta para comercios

Esta es una solución que cuenta con lo básico para cualquier tipo de emprendimiento: ya sea un local de indumentaria, una librería o una pinturería. Las funcionalidades de este producto son: ventas, stock, compras, proveedores y tesorería.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Tango Estudios Contables para contadores

Es un servicio desarrollado para contadores. Sus módulos principales son sueldos y contabilidad, a través de los cuales se accede a la información de los clientes sin necesidad de moverse del estudio.

Tango Restô para emprendimientos gastronómicos

Está diseñado para gestionar la administración y la logística de un restaurante o una cadena de locales y emprendimientos gastronómicos.

Las funcionalidades principales de Tango Restô son: ventas, compras, tesorería, caja, cocina, stock, administración, delivery y Restô Mobile; que permite a los mozos tomar los pedidos desde una tablet.

Tango Factura para micro-emprendimientos

Tal como vimos hasta ahora, Tango Factura ofrece el servicio de automatización de la facturación de un negocio, así como del control del stock.

Tango Tiendas

Mientras que las opciones para comercios y micro-emprendimientos sirven tanto para empresas con locales físicos como para aquellas que venden online, Tango Tiendas ofrece una integración exclusiva para negocios online que usan plataformas de comercio electrónico.

Este producto te permite vincular el sistema Tango con tu Tiendanube, PedidosYa, entre otros.

Tango Tiendas es compatible con Tango Gestión, Tango Punto de Venta y Tango Restô.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Cuando tengas tu Tiendanube, vas a poder integrar Tango Factura y Tango Tiendas a tu negocio virtual. Te acercamos los tutoriales para hacerlo:

Cursos sobre Tango Factura

Por ser una herramienta tan utilizada en el rubro de los negocios, existen cursos sobre Tango Factura.

Desde aprender a usarlo como programa para hacer remitos gratis hasta tu software integral de facturación y gestión de stock, acá te compartimos 3 opciones para estudiar y practicar:

  1. Curso de Tango Gestión (mentes actuales): la capacitación es gratuita y se centra en que puedas comenzar a utilizar el software: una introducción, módulo de Compras, Ventas, Stock, Tesorería y Contabilidad.
  2. Curso Tango Gestión (UTN): la formación cuenta con certificado oficial y sus unidades comprenden Ventas y Stock, Sueldos y Jornales, Contabilidad, Compras y Proveedores y Fondos.

Si querés aprender más sobre el e-commerce en general, te acercamos la Maestría en Tiendanube que brinda Ecodiem. Podés seleccionar el módulo con el tema que más te interese conocer y estos van desde cómo crear tu tienda online, su diseño y configuración hasta estrategias de ventas.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Alternativas a Tango Factura

Existen otros sistemas de facturación y gestión del stock gratis.

A continuación, te compartimos 5 plataformas que ofrecen soluciones similares a Tango Factura, con el objetivo de que puedas comparar funcionalidades y elegir la mejor opción para tu negocio:

  1. iFactura
  2. Facturante
  3. Contagram
  4. Contabilium
  5. Ecomm-App

Mantener en orden todo lo referente a la facturación de una empresa es una de las tareas esenciales de los emprendedores. Esperamos que este artículo sobre Tango Factura haya aclarado tus dudas te permita analizar si es lo que tu negocio necesita.

Y si todavía no vendés por internet y querés que tu marca trascienda, tenés que saber que con Tiendanube podés crear hoy tu tienda online gratis: sin costos de mantenimiento ni costos por transacción. ¡Animate a dar el salto y emprendé!

¡Comenzá a vender por internet!Creá tu tienda online gratis o probá el plan ideal para tu negocio:
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre Tango Factura

Los módulos o funcionalidades de Tango Factura son:

  • Ventas
  • Compras
  • Control de stock
  • Cuenta corriente
  • Integraciones
  • Contabilidad
  • Informes de gestión
  • Impuestos

Tango Gestión, al igual que Tango Factura, son productos que pertenecen al ecosistema Tango Software. Algunos de los módulos de Tango Gestión son:

  • Ventas
  • Stock
  • Importaciones
  • Compras
  • Proveedores
  • Tesorería
  • Contabilidad
  • IVA
  • Sueldos
  • Control De Personal

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Optimizá tu negocio con Tango en tu Tiendanube 🚀

Integrando la aplicación a tu tienda online vas a automatizar tu proceso de facturación ¡y mucho más!

Quiero conocer más