Tiendanube vs. MercadoLibre: ¿cuál es mejor para vender en México?

Por: Alfredo J. Huerta

emprendedora conociendo las diferencias entre tiendanube vs mercadolibre

Tienda en línea o marketplace, ¿cuál conviene para vender en internet? Esta pregunta es una de las más comunes entre los emprendedores que quieren un negocio digital profesional y, al mismo tiempo, transmitir confianza a sus compradores. Por ello, la comparación de Tiendanube vs. MercadoLibre es muy común entre los dueños de un negocio.

Para ayudarte a tomar una mejor decisión que lleve tu marca al camino del éxito, trabajamos en una comparativa de ambas herramientas, mencionando las ventajas y diferencias de cada una.

Ponte cómodo, toma nota y acompáñame en este viaje por dos de las plataformas de ecommerce más importantes de América Latina.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Tiendanube vs. MercadoLibre: ¿qué son?

MercadoLibre y Tiendanube son dos herramientas de ecommerce que permiten vender en internet de manera profesional y segura.

Tiendanube es una plataforma de comercio electrónico con la que puedes crear una tienda online profesional y autogestionable. Fue diseñada con el objetivo de que cualquier persona pueda crear un sitio web de ventas sin tener conocimientos técnicos avanzados, tanto en diseño, como en programación.

Por otro lado, MercadoLibre es un marketplace —es decir, un sitio de compra y venta de productos— que funciona como un centro comercial virtual. Aquí, marcas de cualquier tamaño pueden ofrecer sus productos a millones de compradores en Latinoamérica.

tiendanube vs mercadolibre

Tiendanube vs. MercadoLibre: diferencias básicas

Un marketplace y una tienda online no son lo mismo. Si bien ambas opciones te ayudan a vender online y transmitir confianza a tus clientes, tienen diferencias muy importantes.

Como lo mencioné anteriormente, MercadoLibre es un marketplace donde los usuarios pueden publicar artículos y recibir compras. En este espacio hay una oferta gigantesca de productos —algunos muy similares— que son vendidos por diferentes marcas, por lo que la competencia para aparecer en los primeros lugares del listado será muy alta.

Por otro lado, con Tiendanube puedes crear una tienda online donde no compartirás espacio con otros vendedores y tus artículos serán los protagonistas. Además, el nivel de personalización que ofreces a los compradores es incomparable. Tienes la posibilidad de crear un diseño único, contar con promociones especiales, integrar diferentes formas de pago y envío, configurar chatbots para la atención al cliente y mucho más.

Ahora que conoces las diferencias entre Tiendanube y MercadoLibre, llegó el momento de conocer las características destacadas de cada una.

¡Crea tu tienda en línea gratis y vende a todo México!
Crear tienda gratis

Tiendanube vs. MercadoLibre: características y funcionalidades

Los detalles principales de ambas herramientas son las siguientes:

Características de Tiendanube

comparación entre tiendanube vs mercadolibre

  • Tiene un plan gratuito. Puedes empezar a crear tu tienda online gratis, esto te ayudará a vender desde el día uno.
  • Plantillas de diseño a la medida de cualquier marca. Tiene disponibles más de 30 opciones que se adaptan a cualquier negocio y dispositivo.
  • Ofrece la opción de administrar productos de forma sencilla y rápida. Se puede agregar fotos, descripciones, variantes, tallas etc. en pocos minutos.
  • Servicio de ayuda local. Tiendanube cuenta con un equipo de atención al cliente en México que se preocupa por las necesidades de cada emprendedor.
  • La administración de pedidos es muy intuitiva. Esto te ayudará a tener mayor visibilidad de las compras que recibes y, al mismo tiempo, compartir actualizaciones en tiempo real con tus clientes.
  • Puedes configurar métodos de pago para cobrar con tarjetas, pagos a plazos (meses sin intereses), transferencias bancarias y hasta depósitos en efectivo.
  • Tienes la opción de integrar métodos de envío con reconocimiento a nivel mundial para transmitir confianza a los compradores.
  • Existe la opción de trabajar con herramientas de marketing para aumentar tus ventas y mejorar la experiencia de compra de los usuarios.

Características de MercadoLibre

comparación entre mercadolibre vs tiendanube

  • Compites con otras marcas. Al ser un marketplace, competirás con otros negocios que ofrecen los mismos productos que tú.
  • Publicar productos gratis. Solo tendrás que realizar un pago a la plataforma cada vez que recibas una compra.
  • El proceso para cargar un producto es intuitivo. Si tienes dudas en el proceso de publicación, existen guías que te ayudarán en este camino.
  • Tienes acceso a un simulador de costos. Esta funcionalidad te ayudará a conocer las comisiones que debes pagar en cada una de tus ventas.
  • Cuentas con la opción de ofrecer pagos financiados. Esto será de gran ayuda si vendes artículos con precios elevados.
  • Existe la posibilidad de delegar los envíos a MercadoLibre. El servicio de Envíos Full de MercadoLibre te permitirá dejar tus productos en su centro de distribución y dejar la logística y almacenamiento en su equipo de expertos.

¿Qué te parecieron las características de Tiendanube vs. MercadoLibre? Interesantes, ¿verdad? Ahora que tienes mayor contexto, llegó el momento de descubrir cuál es la mejor opción para tu negocio.

Tiendanube vs. MercadoLibre: ¿cuál elegir para vender online?

  1. Precios y comisiones.
  2. Facilidad de uso.
  3. Personalización.
  4. Pasarelas de pago y métodos de envío.
  5. Soporte técnico.
  6. Integraciones con otras herramientas.

1. Precios y comisiones

Tiendanube cuenta con varios planes mensuales: gratis, básico ($99 MXN), Tiendanube ($249) y Avanzado ($999 MXN). Esto es perfecto para cualquier tipo de negocio, ya que permite tener acceso a funcionalidades que pueden satisfacer cualquier tipo de necesidad.

En ninguno de los planes hay comisiones por venta y recibirás atención personalizada mediante email o chat desde el día uno.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

MercadoLibre ofrece la posibilidad de publicar gratis, pero con una baja exposición en los listados. Si quieres aparecer en las primeras posiciones y ganar terreno a tus competidores, tendrás que realizar pagos de comisiones (desde 8% y hasta 20.5%) por cada venta que realices.

Para comenzar a vender, el precio de un producto debe ser mayor a $35 MXN. Esto te ayudará a cubrir los cobros de comisiones. Conoce los costos de vender en MercadoLibre dando clic en este enlace.

2. Facilidad de uso

Una de las principales características de Tiendanube es la facilidad de uso. Cuenta con una interfaz amigable y un proceso de configuración intuitivo. Con esta herramienta cualquier persona puede personalizar fácilmente su tienda y gestionar los productos sin tener conocimientos técnicos avanzados.

Por otro lado, MercadoLibre también ofrece opciones sencillas de usar, pero algunos usuarios tendrán que pasar más tiempo navegando por la herramienta para familiarizarse con las opciones.

3. Personalización

La personalización es una de las partes más fuertes de Tiendanube. Ofrece más de 30 plantillas para diseñar una tienda online única y atractiva. Por si fuera poco, las opciones para agregar imágenes, banners y descripciones de productos es muy fácil de hacer.

En el caso de MercadoLibre, al ser un marketplace, no tendrás muchas opciones de personalización para destacarte de tu competencia. Lo que sí puedes ajustar es la descripción y fotografías de cada producto.

4. Pasarelas de pago y métodos de envío

Las integraciones para realizar cobros de Tiendanube son una maravilla. Puedes integrar pasarelas de pago como PayPal, MercadoPago, Kueski Pay, Clip, Openpay, entre otras. Esto te ayudará a ofrecer diversas opciones a los compradores y transmitir confianza.

Respecto a los métodos de envío, tendrás la posibilidad de conectar tu tienda online con las paqueterías más importantes del país: Estafeta, DHL, 99minutos, WeShip, entre otras. Pero eso no es todo. También podrás trabajar con soluciones de logística como Skydropx para gestionar el proceso en un mismo lugar.

Las formas de pago disponibles en MercadoLibre son: MercadoPago —incluye pagos con tarjetas, meses sin intereses y Mercado Crédito—, transferencia SPEI y depósitos en efectivo en bancos y tiendas de conveniencia.

Sobre los envíos, puedes hacerlos por tu cuenta —utilizando un servicio de paquetería o entregarlos tú mismo— u optar por utilizar el servicio de logística de la plataforma. Para utilizar este último, debes cubrir un pago de comisión por cada compra que recibas.

5. Soporte técnico

El equipo de atención al cliente de Tiendanube marca la diferencia frente a otras empresas y es una de las principales razones por las que emprendedores mexicanos deciden utilizar la plataforma para vender online. Las formas de contacto son por chat, WhatsApp o email.

Un ejemplo del éxito de este servicio es Abrazos Verdes —negocio que vende productos naturales para perros—. Ellos probaron las mieles del servicio de ayuda para resolver dudas técnicas, ¡y quedaron enamorados desde el primer momento!

tiendanube vs mercadolibre

En el caso de MercadoLibre, el soporte técnico utiliza un chatbot para resolver las dudas más comunes y filtrar las preguntas para que un integrante del equipo se ponga en contacto con el usuario por chat, llamada telefónica o email.

6. Integraciones con otras herramientas

Las integraciones son un diferenciador en la comparación de Tiendanube y MercadoLibre. En Tiendanube, actualmente existen más de 100 aplicaciones para gestionar tu negocio, aumentar tus ventas, hacer envíos y aceptar pagos.

El escenario en MercadoLibre es totalmente diferente. Las opciones de trabajar con otras herramientas se limitan a las opciones que desarrolla la misma compañía, cómo MercadoPago y Envíos Full.

¿Cuál de las dos me conviene más para vender en internet?

La respuesta a esta pregunta dependerá totalmente de las necesidades de cada negocio. Si lo que necesitas es una herramienta que te permita tener el control total de tu marca, tener una tienda online con Tiendanube es la mejor opción.

Ahora, si lo que buscas es tener la opción de llegar a más personas, delegar algunos procesos logísticos y pagar comisiones por cada venta que hagas, MercadoLibre es lo mejor para ti.

Actualmente, muchos emprendedores prefieren utilizar ambas plataformas para tener una estrategia de ventas omnicanal. ¡Sigue su ejemplo!

Ya que conoces los puntos principales entre Tiendanube vs. MercadoLibre, te invito a crear tu sitio web para vender en internet totalmente gratis con Tiendanube , la plataforma líder de ecommerce de Latinoamérica. ¡Sus funciones te encantarán!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Aquí vas a encontrar:

Preguntas frecuentes sobre Tiendanube vs. MercadoLibre

La respuesta a esta pregunta dependerá totalmente de las necesidades de cada negocio. Si lo que necesitas es una herramienta que te permita tener el control total de tu marca, tener una tienda online con Tiendanube es la mejor opción. Ahora, si lo que buscas es tener la opción de llegar a más personas, delegar algunos procesos logísticos y pagar comisiones por cada venta que hagas, MercadoLibre es lo mejor para ti.

Con Tiendanube puedes crear una tienda online donde no compartirás espacio con otros vendedores y tus artículos serán los protagonistas. Además, el nivel de personalización que ofreces a los compradores es incomparable. MercadoLibre es un marketplace donde los usuarios pueden publicar artículos y recibir compras. En este espacio hay una oferta gigantesca de productos —algunos muy similares— que son vendidos por diferentes marcas, por lo que la competencia para aparecer en los primeros lugares del listado será muy alta.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube