Qué es la tasa de rebote y cómo afecta a tu e-commerce

Por: Milagros Mendoza

tasa de rebote

La tasa de rebote es una métrica utilizada para indicar el porcentaje de personas que entran y salen de una página de un sitio web sin interactuar con ella.

Esto no siempre es negativo, ya que dependiendo del tema de la página puede tener lógica que alguien entre, lea el contenido (por ejemplo, un artículo), y salga.

De todos modos, una tasa de rebote alta puede ser motivo para preocuparse dado que puede sugerir que el visitante no encontró suficientemente interesante la página, no le gustó el contenido, tuvo dificultades en la navegación, etc. Esto es negativo si lo que buscamos es convertir nuestro tráfico en clientes a futuro.

Veamos más detalles sobre el bounce rate o tasa de rebote.

¿Qué es la tasa de rebote?

El bounce rate (tasa de rebote, en español) es el porcentaje de usuarios que visitan un sitio web pero no interactúan. Es decir, acceden a una página y salen de ella sin hacer clic en ninguna parte.

En un contexto ideal, todos los visitantes de un sitio web cumplirían un objetivo al acceder a él, como: finalizar una compra, leer otro contenido (si es un blog), completar un formulario, etc.

Sin embargo, la realidad es que muchos visitantes abandonan (y abandonarán) el sitio sin hacer clic en nada, lo que, según Google, no siempre es negativo.

Por ejemplo: si al acceder a tu tienda virtual, un usuario visita la página de preguntas frecuentes (FAQ), es muy probable que lea las respuestas que está buscando y se vaya sin interactuar, porque, inicialmente, se cumplió el objetivo que era informar.

Entonces, lo que realmente importa al analizar la tasa de rebote, es el propósito específico de cada página de tu sitio web.

En el caso de la página de preguntas frecuentes, si querés que los visitantes realicen otra acción como conocer tus productos y cerrar una compra, lo ideal es pensar en CTA (call to action o llamados a la acción) atractivos.

La tasa de rebote es, entonces, una guía para comprender si tu sitio está bien estructurado y es lo suficientemente interesante para tu audiencia.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cómo calcular la tasa de rebote?

Para medir la tasa de rebote no es necesario hacer cálculos manuales, ¡y eso solo es posible gracias a Google Analytics!

Google Analytics es una herramienta de análisis gratuita de Google, que te permite visualizar diversas estadísticas sobre tu negocio y sobre el comportamiento de tus visitantes.

💡 Si aún no creaste tu cuenta en Google Analytics, te compartimos este artículo para que puedas hacerlo.

Luego de que hayas hecho la configuración anterior, seguí estos pasos para encontrar la tasa de rebote de tu sitio web de ventas:

1. Hacé clic en Audiencia > Vista general

ver tasa de rebote en analytics

2. Si querés hacer un seguimiento de la tasa de rebote de cada página, ingresá a Comportamiento > Contenido del sitio > Páginas de destino. En el campo de búsqueda, escribí la URL correspondiente, hacé clic en la lupa 🔍 y vas a ver el resultado.

tasa de rebote por pagina

¿Cómo interpretar la tasa de rebote?

En el gráfico a continuación (realizado por Hubspot y QuickSprout) vemos datos recolectados por Google Analytics sobre promedios modelo de bounce rate.

Una de las cosas que nos enseña es que si tienes una tienda online, por ejemplo, y tu tasa de rebote se encuentra entre el 20% y 40%, significa que estás muy bien (de acuerdo con Google Analytics). Cuánto menor es tu bounce rate, mejor es el desempeño de tu sitio.

Promedios modelo de bounce rate

¿Cómo reducir el bounce rate?

Si tu tienda online está teniendo una tasa de rebote fuera de lo ideal, te recomendamos estas buenas prácticas para reducir el bounce rate de tu sitio:

Esperamos que esta guía sobre la tasa de rebote te ayude a aplicar las mejoras necesarias en tu tienda online. ¡Buenas ventas! 🚀

Acá vas a encontrar:

Hacé como +90 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube