Mapa conceptual: ¿cómo puedes utilizarlo en tu negocio?

Conoce cómo hacer un mapa conceptual

¿Sufres para organizar tus ideas previo a una estrategia de ventas? Si es así, necesitas apoyarte en herramientas creativas como un mapa conceptual para aterrizar toda la información que tienes en mente y empezar a trabajar con mayor facilidad.


Cierra los ojos por un momento. Recuerda aquellos momentos en los que para hacer trabajos escolares, tenías que trabajar con un mapa conceptual y así desarrollar un tema.

Ahora volvamos al presente. ¿Alguna vez pensaste que todas esas actividades te iban a ayudar a desarrollar estrategias de ventas para tu negocio? Si tu respuesta es negativa, es momento de cambiar el chip y empezar a utilizar la tecnología a tu favor para explotar —y recordar— todo lo aprendido durante tu etapa escolar.

En las próximas líneas conocerás qué es un mapa conceptual, sus características y los elementos que lo componen para que puedas utilizarlo en tu negocio.

¿Me acompañas? 🚀

¿Qué es un mapa conceptual?

Un mapa conceptual es un diagrama en el que se desglosan ideas y datos relacionados sobre un tema específico, por ejemplo para saber qué es mercadotecnia. Estos conceptos se presentan de forma jerárquica y se conectan mediante líneas con palabras clave que explican su relación.

También son conocidos como diagramas conceptuales y no se deben confundir con los mapas mentales. Más adelante te explicaré las diferencias con este último.

Características de un mapa conceptual

Las características de un mapa conceptual son:

  1. Tema principal
  2. Pregunta de enfoque
  3. Jerarquía
  4. Conceptos
  5. Enlaces y frase clave

Sigue leyendo para conocer los detalles de cada punto.

1. Tema principal

El punto más importante antes de trabajar un mapa conceptual es definir el tema que se va a desarrollar. Puede parecer un poco obvio, pero muchas personas dejan este punto al final y se vuelve una tarea imposible de completar.

2. Pregunta de enfoque

En esta pregunta de enfoque definirás el problema que resolverás y te permitirá darle dirección a tu diagrama conceptual. Debe ir en la parte superior, siempre como punto de referencia para desglosar los datos.

3. Jerarquía

La jerarquización de la información es la parte más importante para crear un mapa conceptual que sí funcione. Los datos más generales se colocan en la parte superior, mientras que los más específicos van en la zona inferior; de esta forma quien lo lea lo hará de arriba hacia abajo.

4. Conceptos

Los conceptos engloban todo lo relacionado al tema. Desde definiciones o fechas importantes, hasta eventos o acciones específicas,

5. Enlaces y frases clave

Aquí se toman en cuenta las líneas que unen cada concepto para que tengan relación entre sí. En el caso de las palabras clave, deben ser lo más cortas posibles sin olvidar agregar un verbo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Tipos de mapas conceptuales

Los tipos de mapas conceptuales que existen son:

  1. Paisaje
  2. Araña
  3. Cronológico o jerárquico
  4. Sistemático
  5. Multidimensional

Aquí te explico más detalles de cada uno.

1. Paisaje

En este tipo de mapa conceptual los conceptos se colocan dentro de figuras que se unen para crear un diseño o una imagen en particular.

2. Araña

Este mapa conceptual es uno de los más comunes. En el centro se coloca el tema principal y desde ahí van saliendo “patitas de araña” con cada una de las ideas y conceptos secundarios. Es muy fácil de leer y de crear con varias herramientas online.

3. Cronológico o jerárquico

Para crear un mapa cronológico o jerárquico el concepto debe estar en la parte superior y toda la información adicional se va colocando debajo de él, haciéndolo muy fácil de crear e interpretar.

4. Sistemático

Un cuadro conceptual sistemático es más complejo que los anteriores ya que los datos tienen relaciones recíprocas, tienen más enlaces y palabras clave que indican la conexión entre la teoría y la práctica.

5. Multidimensional

Generalmente este mapa conceptual online requiere más conocimientos en diseño ya que se utilizan figuras bidimensionales o tridimensionales. Su estructura es muy similar al mapa conceptual jerárquico, con la diferencia de que es más dinámico y llamativo para los lectores.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Mapa conceptual y mapa mental, ¿son lo mismo?

¿Cómo? ¿Un mapa conceptual y un mapa mental no son lo mismo? Debo decirte que no. Las principales diferencias entre mapa mental y mapa conceptual son:

Mapa conceptual

Mapa mental

Los conceptos tienen relaciones entre sí.

Las ideas no tienen una jerarquía y se colocan de forma aleatoria.
Cuenta con un orden jerárquico de la información. Desarrolla datos que se generan al interior de un equipo.
Utiliza conectores y palabras clave para dar contexto.

Tiene un diseño libre con una estructura radial.

Herramientas para crear un mapa conceptual para tu negocio

Si llegaste a este punto, probablemente te preguntes cuáles son las mejores herramientas para realizar un mapa conceptual. Por fortuna, actualmente existen diversas plataformas que pueden ayudarte a crear resultados increíbles en pocos minutos.

Las siguientes opciones te ayudarán a responder la pregunta del millón: cómo hacer un mapa conceptual online para tu negocio. ¿Quieres conocerlas? ¡Aquí vamos! 🚀

  1. Miró
  2. Lucidchart
  3. Canva
  4. Creately
  5. Mural
  6. Kinopio

1. Miró

Miró tiene el respaldo de 35 millones de usuarios, quienes además de crear mapas conceptuales fácilmente, pueden explotar otras funciones para diseñar organigramas y planes de trabajo.

Con su pizarra virtual colaborativa, más de una persona puede trabajar en el mismo documento, algo que será de gran utilidad para compartir ideas de forma sincrónica. Si no sabes por dónde empezar, puedes apoyarte en una de las plantillas que tienen disponibles para trabajar rápidamente.

Miro, herramienta para crear un mapa conceptual

2. Lucidchart

Si quieres hacer un diagrama que combine la visualización de datos y el trabajo en equipo, esta plataforma es lo que siempre soñaste.

Las claves para crear un mapa conceptual con esta herramienta son:

  • Identificar el tema principal.
  • Conocer los conceptos clave y redactarlos en la plataforma.
  • Agregar los enlaces para conectar la información.
  • Revisar la jerarquización de los conceptos y presentar tu trabajo con el resto de tu equipo.

Lucidchart herramienta para crear mapa conceptual

3. Canva

Canva es la salvación de los emprendedores que no tienen nociones avanzadas de diseño. Su facilidad de uso y plantillas hacen que cualquier usuario tenga un resultado profesional en poco tiempo.

Para crear un mapa conceptual tienes la opción de elegir entre más de 20 diseños, adaptarlos a tus necesidades, agregar información en pocos clics y descargar el resultado para utilizarlo en una presentación o enviarlo por correo electrónico al resto de tu empresa.

Canva herramienta para crear un mapa conceptual

4. Creately

Esta herramienta puede ayudarte a crear mapas conceptuales online gratis en pocos minutos. Al ser muy intuitiva, empezarás a plasmar imágenes, definiciones y hasta documentos sin ningún conocimiento técnico avanzado.

Una de sus grandes ventajas es la herramienta drag–drop, la cual permite agregar conceptos y vincularlos en pocos segundos.

Creately, herramienta para crear mapa conceptual

5. Mural

Mural es muy similar a Miró. Prácticamente tienen las mismas características, por lo que si ya trabajaste con el anterior, desarrollar un diagrama con esta plataforma será mucho más sencillo.

Las funciones de insertar formas, stickers e imágenes es muy intuitiva, por lo que solo deberás preocuparte por organizar todos los conceptos que tienes en mente.

Mural, una herramienta para crear mapa conceptual

6. Kinopio

¿Quieres un mapa conceptual diferente al resto? Con Kinopio tendrás diseños espectaculares y en tendencia que te ayudarán a tener un documento único con toda la información necesaria para impulsar tu negocio.

Con esta herramienta puedes insertar imágenes, iconos y hasta videos para organizar los conceptos con material multimedia.

Kinopio herramienta para crear un mapa conceptual

Mapa conceptual: ejemplo para inspirarte

Ahora que ya sabes qué es un mapa conceptual, sus características y con qué herramientas puedes crearlos, llegó el momento de compartirte un ejemplo para inspirarte.

Para el siguiente diagrama trabajé con una de las plantillas de Canva y desarrollé algunos conceptos clave para descubrir cómo vender en internet, un tema importante que debes dominar para crear un negocio exitoso.

Este fue el resultado:

Mapa conceptual ejemplo

¿Qué te parece el mapa conceptual? Bastante claro, ¿verdad? Una vez que identifiqué los conceptos principales y los secundarios, el trabajo en la herramienta fue fluido e intuitivo. ¡Crea el tuyo y compártenos el resultado!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Contar con un mapa conceptual para tu negocio es de gran utilidad para crear estrategias de ventas en fechas específicas -como El Buen Fin-, organizar tareas y dar capacitaciones a tu equipo de trabajo.

No dudes en apoyarte en ellos para lograr resultados increíbles y si aún no tienes una tienda en línea, crea la tuya con Tiendanube y comienza a vender en todo México, aceptar pagos con tarjetas y conectar tu catálogo de productos con Instagram, Facebook, Google Shopping y más.

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre mapa conceptual

Un mapa conceptual es un diagrama en el que se desglosan ideas y datos relacionados sobre un tema específico. Estos conceptos se presentan de forma jerárquica y se conectan mediante líneas con palabras clave que explican su relación. Aquí un ejemplo:  

Las claves para hacer un mapa conceptual son:

  • Identificar el tema principal y pregunta de enfoque.
  • Conocer los conceptos clave y redactarlos en una herramienta para crear mapas conceptuales online.
  • Agregar los enlaces y palabras clave para conectar la información.
  • Revisar la jerarquización y conexión de los conceptos.
  • Presentar tu trabajo con el resto de tu equipo.

Las partes que conforman un mapa conceptual son:

  • Tema principal
  • Pregunta de enfoque
  • Jerarquía
  • Conceptos
  • Enlaces y frase clave

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube