10/12/2018

Planificá el 2019 en tu negocio ¡y alcanzá el éxito a largo plazo!

Dicen que la suerte es de todos, pero el éxito pertenece solamente a quien lo trabaja. Por eso queremos que esta última etapa del año puedas trabajar en la planificación de tu negocio para el 2019.

Es clave poder anticiparte y estar preparado ante los cambios que puedan surgir en el mercado, así el éxito no es momentáneo sino a largo plazo.

A continuación te proponemos una guía súper práctica para hacer paso a paso la planificación de tu negocio de manera estratégica y eficiente:

1- Hacé un diagnóstico de tu negocio

A continuación te compartimos algunas preguntas que pueden ayudarte como disparadores para hacer tu propio balance:

Socios clave: repasá tu red de contactos: los proveedores de confianza que elegiste (¡y que tanto te costó encontrar!), un mentor de negocios que te recomendaron y que te acompañó y asesoró a lo largo del año, tu socio de siempre, algún experto en el área de tu  marca.

¿Qué aportó esa red de contactos al negocio? ¿Con quiénes te parece que vale la pena seguir en contacto durante 2019? ¡Que valga la pena la inversión!

Acciones de marketing: son las acciones que hiciste para ofrecer tu producto, esas estrategias necesarias que le van a dar valor a tu marca. ¿Cuáles fueron las estrategias más efectivas? ¿Te animaste a seguir las tendencias y hacer acciones de marketing con influencers?

Propuesta de valor: pensá si esas características que hacen único a tu producto realmente marcaron la diferencia con tu competencia. ¿Fuiste innovador con los productos que lanzaste durante el año? ¿Lograste resaltar con algún detalle diferencial que le aportara valor y utilidad a tus clientes?

¿Pensás que fueron suficientes los recursos que usaste? ¿Necesitás actualizar la tecnología o agrandar el equipo de trabajo?

Recursos clave: acá tenés que identificar los recursos más importantes que necesitaste para el desarrollo de tu ecommerce y el negocio durante el año: desde la cantidad de plata necesaria hasta una computadora, por ejemplo.

Segmentos de clientes: analizá los perfiles de los clientes que compraron tus productos o servicios. Anotá los detalles en tu base de datos y dividila por segmentos: edades, gustos, estilos, etc. para personalizar los futuros  newsletters de acuerdo a tu público objetivo.

Relaciones con clientes: clientes felices, ¡carritos llenos! ¿Qué tipo de relación estableciste con la audiencia de tu marca? ¿Lograste convertir a tus seguidores en potenciales clientes?

Canales: ¿qué canales de comunicación y estrategias publicitarias implementaste para difundir tu negocio? ¿Cómo presentaste tu propuesta de valor y desarrollaste el branding en sociedad?

Vale la pena que analices los canales y estrategias que resultaron más efectivos y pensar la posibilidad de repetirlos el próximo año. ¡Acordate que vos mismo podés ser tu propia agencia de marketing!

Fuentes de ingresos: ¿cómo te pagaron tus clientes? ¿Qué formas de pago fueron las más usadas por tu público objetivo? Es importante que sepas cómo cobrar por tus ventas online de forma segura y que puedas ofrecer la mayor cantidad de opciones para los pagos online.

Estructura de costos: para describir todos los costos y gastos que implica desarrollar tu idea de negocio, es fundamental planificar una estructura de costos. Sí así lo hiciste, vas a poder optimizar y minimizar todos los costos que puedas para crear un modelo de negocio eficiente y escalable en el tiempo.

Sino, ¿qué estás esperando? Nunca es tarde para empezar. El balance es el mejor momento para analizar si hay que recortar gastos o reinvertir en algo nuevo durante 2019.

2- Creá un calendario anual

Si te anticipás a las fechas especiales del ecommerce y armás tu calendario antes de que empiece el año, vas a invertir en productividad y ganar (mucho) tiempo.

Además, vas a poder tener una visión más clara del camino a recorrer durante 2019 y así identificar cuáles son las mejores acciones que tenés que incluir en tu estrategia.

Podés empezar haciendo un brainstorming y elegir las mejores una vez que veas la lista de ideas con más claridad.

Acordate de incluir en el calendario los contenidos de tus redes sociales, los eventos de tu marca y las fechas más relevantes del ecommerce.

La clave de una planificación anual es que esas acciones van a ser de mejor calidad, porque vas a poder enfocar tu esfuerzo y creatividad en lo prioritario (¡como el CyberMonday o el Hot Sale, por ejemplo!).

Y, lo más importante, de organizar el calendario por anticipado es que te adelantás a tu competencia.

Si querés dar el primer paso y empezar a organizarte, podés descargar nuestro planner exclusivo con espacios para las nuevas ideas, perspectiva anual y calendarios por diferentes periodos de tiempo. ¡Es ideal!

3- Hacé foco en lo importante

Una vez que armaste el calendario lo que te recomendamos es que definas cuáles van a ser tus 2 o 3 grandes focos para alinearlos a las acciones.

Por ejemplo: crear tu tienda online, organizar un evento para el lanzamiento de una nueva colección o aumentar tu producción.

Vos elegís cuántos focos querés priorizar en 2019, pero es importante que los definas y que empieces a familiarizarte con ellos antes de que termine el año.

De esta manera vas a saber cuál es el rumbo de tu negocio para los próximos 12 meses (¡no es poca cosa!) y así mejorar la productividad y eficiencia de las metas y objetivos de tu negocio.

¿Necesitás más herramientas?

Nayla Norryh, emprendedora y mentora de Marketing, asegura que para empezar un gran año primero es necesario revisar los números, los planes y capturar los aprendizajes más importantes antes de finalizarlo (¡tal como mencionamos en el primer punto!).

¿Por qué? Para que sean la base sobre la que definimos las prioridades, focos y objetivos del próximo año.

Para eso podés descargar su tutorial gratuito sobre cómo hacer el cierre del 2018 y planificar el 2019 en tu negocio.
¿Estás preparado para potenciar tu historia de éxito este 2019?

Fecha de la última actualización: 11/01/2019


¿Te gustó el contenido?


Sofia Stavrou

Sofia Stavrou

Sofía es redactora y generadora de contenidos. Trabaja como Content Strategist en Tienda Nube y es una apasionada de los viajes, los libros y Grecia, el país de sus raíces. Su lema preferido es: "que no sea un sueño, ¡que sea un plan!".


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    planific-el-2019-en-tu-negocio-y-alcanz-el-xito-a-largo-plazo