Paso a paso: Cómo hacer marketing digital en 2022

Collage de fotos con personas haciendo marketing digital.

El marketing digital es la aplicación del conjunto de estrategias para promocionar los productos o servicios de un negocio en Internet. El marketing online se caracteriza por utilizar canales y métodos digitales para la ejecución de acciones y medición de los resultados.


En Tiendanube sabemos que el marketing digital es clave para impulsar un negocio virtual. ¡Por eso creamos esta guía exclusiva!

En ella vamos a repasar qué es el marketing digital, cómo crear un plan de marketing online exitoso y cuáles son las mejores herramientas para llevarlo a cabo.

El 2021 fue un año de transición y adaptación a los múltiples cambios que dejó el 2020. Ahora, 2022 es el momento de explotar todas las opciones que ofrece esta nueva normalidad en la que lo digital toma cada día más relevancia.

Nuestro objetivo principal es que toda esta información te sirva para llevar a tu negocio hacia el próximo nivel: desde qué es marketing hasta para qué sirve, estrategias y ejemplos puntuales. ¿Empezamos?

Qué es el marketing digital

El marketing digital es un tipo de marketing cuyo principal objetivo es promocionar los productos de un negocio en internet.

Este tipo de marketing puede aplicarse en cualquier etapa de la venta. La estrategia se refleja desde el momento en que el potencial cliente conoce la marca hasta que define su compra o vuelve por más.

Entonces, ¿qué es marketing digital? Es un conjunto de técnicas basadas en el diseño, la estrategia, la planificación de objetivos, la rentabilidad y el análisis de resultados con miras a obtener el mayor retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés).

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Pensemos ejemplos de marketing concretos: imaginate que tenés un e-commerce donde vendés sombreros para hombres.

Probablemente quieras que ese público que usa sombreros llegue a tu tienda, ¿no? Para lograrlo, una opción sería invertir en campañas de publicidad en internet bien segmentadas (como Instagram Ads o Google Ads).

Paso siguiente, los potenciales clientes ven el anuncio y un porcentaje de ellos ingresa a tu negocio online. ¡Perfecto! Ahora, ¿cómo hacer para que compren?

Podés ofrecerles un cupón de descuento, el envío gratis en su primera compra o la promoción que mejor se adapte a tu negocio.

¡Felicitaciones, te compraron! ¿Cómo sigue todo ahora? Vas a querer que vuelvan a comprarte. Una alternativa para lograr esto es enviarles e-mails periódicos a esos clientes con productos similares a los que te compraron ¡y con ofertas tentadoras!

Cada una de estas acciones (implementación de una campaña de publicidad online, definición de promociones, envío de e-mails) representa un eslabón dentro de la cadena del plan de marketing de un negocio.

En la próxima sección, vamos a ahondar en cada paso para que sea 100% exitoso y puedas aplicarlo como todo un experto en marketing digital.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Algunas estadísticas sobre marketing digital

Durante 2021 las redes sociales pasaron a representar el 41% de las conversiones de las tiendas nube. Siendo Instagram la red principal con un 87% (NubeCommerce).

Se estima que la cantidad de usuarios de redes sociales en todo el mundo sea alrededor de 3430 millones para 2023 (Statista).

Más de 1 de cada 4 usuarios de Internet de 16 a 64 años (27,6 %) descubre nuevas marcas, productos y servicios a través de anuncios en las redes sociales (We are social).

En promedio, los usuarios pasan 2 horas y 27 minutos diarios en redes sociales (We are social).

87% de los usuarios de internet ahora poseen un smartphone (GWI).


Con este primer pantallazo de sobre qué es el marketing, pasemos a puntualizar la diferencia del digital con el tradicional. ¡Vamos!

¿Cuál es la diferencia entre el marketing digital y el marketing tradicional?

Ahora que ya sabés qué es el marketing digital (u online), vamos a plantear las principales diferencias con el marketing tradicional (u offline).

En líneas generales, podríamos decir que el marketing digital es la evolución del marketing tradicional.

Pasamos de los anuncios en medios como la televisión, el diario o la radio a los anuncios en internet. De las cartas con publicidad que inundaban nuestros buzones (y hacían un uso abusivo del papel) al mailing. De las presentaciones en vivo de productos a los tutoriales en YouTube.

¿Por qué consideramos que esto es una evolución? Porque las nuevas tecnologías posibilitan el diseño de estrategias de marketing personalizadas que permiten ofrecerle a tu público objetivo lo que necesita en el momento indicado.

En otras palabras, el núcleo del marketing digital y su significado está en dirigir las acciones con más precisión y calidad: a las personas más estratégicas, en el lugar de mayor conversión y en el momento con el retorno más alto.

El marketing digital puede pensarse como una evolución del tradicional en tanto da la posibilidad de medir resultados con mayor exactitud. Además, permite implementar acciones que se adelanten a expectativas futuras y promuevan más transacciones.


¿Querés conocer más sobre este tema? Mirá:

¿Y cómo es posible esto? Gracias a las herramientas analíticas del marketing digital. Estas ayudan a descubrir qué hacen tus potenciales clientes en internet, cómo se comportan en tu tienda online y cuáles son sus productos preferidos.

Esto te permite, posteriormente, avanzar en una campaña de publicidad mucho más clara y segmentada.

En este sentido, el marketing digital no sirve solamente para vender más, sino para vender mejor, optimizando al máximo los recursos que ofrece la red.


¿Te interesa conocer más sobre analítica digital en e-commerce? ¡Mirá!

Ya va quedando más claro qué es el marketing y su importancia, ¿no? Ahora volvemos a focalizar en el medio virtual para profundizar en el marketing digital y su significado con las características más relevantes.

Principales conceptos de marketing digital

Antes de conocer las estrategias de marketing digital más populares, es importante familiarizarse con algunos conceptos.

Buyer persona

En lugar de definir un grupo que encaje con tus clientes, el buyer persona es un personaje semificticio que sirve para representar a tu cliente ideal.

El buyer persona involucra no solo datos demográficos, sino rasgos comunes de su carácter como miedos, gustos y hábitos.

Toda esa información permite saber a qué redes sociales accede el cliente ideal y cómo convencerlo de que un producto puede ser una solución a sus inquietudes.

Crear un buyer persona te va permitir construir estrategias efectivas, ya que vas a saber exactamente a quién querés llegar y vas a poder adaptar tu discurso para hablar con estas personas.

Customer journey

El customer journey es el viaje o camino que recorre una persona desde que comienza a percibir la necesidad de solucionar un problema hasta que compra el producto o contrata el servicio.

Está compuesto por los siguientes pasos:

  1. Aprendizaje y descubrimiento: el individuo se da cuenta de que tiene un problema o de que existe una solución en el mercado para mejorar su vida.
  2. Reconocimiento: después de identificar la necesidad, la persona hace una primera búsqueda para ver posibles soluciones.
  3. Consideración: la persona identifica las opciones que le interesan y comienza a compararlas.
  4. Decisión de compra: es hora de tomar la decisión. El consumidor elige y realiza la compra.

Conocer cada etapa del viaje es fundamental al crear estrategias de marketing digital ya que, de esa forma, vas a saber exactamente qué ofrecer (en forma de contenido o anuncio) y a través de qué canales.

Recordá que, según el perfil de cada persona, esta trayectoria puede variar; por eso es tan importante tener tu buyer persona bien definido.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Embudo de ventas

El embudo de ventas es un modelo desarrollado para mapear los momentos de adquisición de clientes.

Es fundamental conocer las etapas del embudo, ya que elaborar estrategias personalizadas para cada una aumenta las posibilidades de llamar la atención de los clientes potenciales. Estas etapas son:

  1. Top of the funnel (ToFu): fase de descubrimiento o conocimiento de la solución que ofrece el negocio.
  2. Middle of the funnel (MoFu): etapa en la que la persona está familiarizada con el tipo de producto, pero aún está investigando al respecto.
  3. Bottom of the funnel (BoFu): etapa en la que ya se ha tomado la decisión de compra, solo queda decidir qué opción del mercado va a elegir.

partes-del-embudo-de-ventas

Lead

Un lead es una persona que proporciona algún tipo de contacto y se convierte en una oportunidad de negocio.

Por lo general, para que la persona llene el formulario de registro se ofrece algo a cambio, como un cupón de descuento en la primera compra o un e-book sobre un tema interesante.

Con los datos recolectados es posible mantener el contacto cercano con estas personas a través de estrategias como el e-mail marketing.

A continuación, te dejamos un ejemplo concreto y, de paso, te invitamos a descargar este e-book para aprender a hacer e-mail marketing y conseguir leads de calidad:

Flujo de nurturing

Es la estrategia creada para nutrir a tus leads, es decir, mantenerlos comprometidos con tu negocio. De esta forma, se crea toda una estrategia para que la comunicación con tus potenciales clientes tenga sentido.

Tiene como objetivo organizar los mensajes que se van enviar a los clientes potenciales, con el fin de despertar y mantener su interés en tus contenidos, productos y servicios.

Conversión

Una conversión es cualquier acción que querés que realice un visitante. Por ejemplo, una compra completa.

Todo depende del objetivo que establezcas para la iniciativa. Cuando se alcance, vas a tener una conversión.

Landing page

Una landing page o página de destino es la página a través de la cual un usuario llega a un sitio web.

Por ejemplo, si hiciste un anuncio en Facebook para una promoción de productos de perfumería en tu e-commerce, el enlace a esa campaña debe ser una página específica para esa acción.

CTA (Call To Action)

Es un texto de llamada a la acción a través del cual le decís al usuario qué debe hacer a continuación.

Ya sea cuando recibe un correo electrónico, ve un anuncio en las redes sociales o lee un artículo en tu blog, se trata de promover una acción que traiga una conversión. En general, el CTA tiene texto en imperativo, instando a la persona a hacer clic en algún lugar.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Para qué sirve el marketing digital?

El marketing digital sirve para acercar los productos o servicios directamente a sus clientes potenciales a través de medios digitales.

Para resumir, vamos a hacer un repaso por las ventajas del marketing digital.

Es universal

Permite llevar la marca a cualquier punto del planeta, sin limitaciones geográficas ni temporales.

Es segmentable

Si bien el marketing tradicional dispone de posibilidades de segmentación, son mucho más reducidas que en el marketing digital. Este último te permite dirigirte a personas de una determinada edad, nivel de estudios, hábitos de vida concretos y muchas características más.

La capacidad de segmentación es tal que podés crear campañas de publicidad diferenciadas para cada perfil.

Es menos invasivo

Los potenciales clientes solo ingresan en un anuncio o abren un e-mail si es de su interés, si no, lo ignoran.

Además, y de la mano del punto anterior, gracias a la segmentación, la mayor parte de usuarios que vean tus campañas van a haber buscado algo relacionado con tus productos de forma previa, lo cual aumenta las probabilidades de que te compren.

Es fácilmente medible

Las distintas herramientas de análisis de marketing digital permiten medir tus campañas en tiempo real y aplicar los cambios que consideres necesarios en ese preciso momento. Esto te posibilita ahorrar tiempo y dinero.

En cambio, en una campaña de medios tradicionales, ¿a cuántas personas llega el anuncio?, ¿quién te contactó gracias a ese medio? Son preguntas difíciles de responder.

Es más económico

En contraposición a los costos que suponen los espacios en televisión, radio o vía pública, la variedad de acciones que podés llevar adelante a través de la estrategia de marketing digital te permiten elegir la que mejor se adapte a tu presupuesto.

Ya sea haciendo marketing de contenido, campañas de email marketing o posicionamiento SEO, por ejemplo, estas acciones suelen implicar costos mucho menores a los del mundo offline.


Conocé más sobre marketing:

Bien, ya te contamos qué es el marketing digital y las principales diferencias con el marketing tradicional. En este punto seguramente te estarás preguntando ¿cómo crear, entonces, una estrategia de marketing digital?

La respuesta es: a partir de un plan de marketing. Primero veamos los tipos de estrategias que existen en marketing y luego un paso a paso de cómo hacer un plan de marketing.

Estrategias de marketing digital

Ahora que conocemos los conceptos principales, es hora de profundizar en algunas estrategias de marketing digital.

1. SEM (Marketing para motores de búsqueda)

El acrónimo SEM hace referencia a Search Engine Marketing, o marketing para motores de búsqueda. Los motores de búsqueda son sitios como Google, por ejemplo.

Cuando hablamos de SEM, nos referimos al SEO (que profundizaremos más adelante) y a los enlaces patrocinados, es decir, los anuncios pagos que se sirven en estos canales.

2. Google Ads

La herramienta utilizada para crear anuncios en el motor de búsqueda más grande del mundo es Google Ads.

A través de él, podés realizar campañas para:

  • Enlaces patrocinados: enlaces en la página de resultados de búsqueda con un aviso publicitario.
  • Red de Display: banners que aparecen en otros sitios web con sus anuncios.
  • YouTube: videos publicitarios que aparecen antes del contenido.

Cuando se ejecutan sus campañas, hay dos formas principales de facturación:

  • CPC (Coste Por Clic): pagás cuando alguien hace clic en tu enlace. El precio de CPC varía según la competencia de la palabra clave para la que querés que aparezca su anuncio.
  • CPM (costo por mil impresiones): pagás por cada mil veces que las personas ven tu anuncio. Por lo general, este modelo se usa más comúnmente en la red de visualización.

A pesar de ser económicamente más cara, la estrategia publicitaria suele empezar a dar los primeros resultados en poco tiempo.


Conocé más sobre el tema:

3. SEO (Optimización para motores de búsqueda)

El SEO es la estrategia para mejorar el posicionamiento web de tu negocio, es decir, hacer que tu sitio sea más fácilmente identificable por los motores de búsqueda.

La idea es que tus páginas aparezcan como resultados de forma orgánica, es decir, sin que tengas que pagar por enlaces patrocinados. De esa forma, podés atraer tráfico de manera más rentable y generar más credibilidad para tu sitio web.

En la actualidad existen múltiples disciplinas y perfiles dedicados al SEO pero las dos áreas fundamentales son:

  • SEO on-page (“en la página”): directamente relacionado con el contenido de la página. Esto incluye las acciones que realizamos en texto e imágenes dentro del sitio web y que son visibles para el usuario.
  • SEO off-page (“fuera de la página”): implica las estrategias que permiten generar enlaces externos hacia nuestro sitio web. Estas estrategias aportan autoridad de dominio a la propia URL y contribuyen a un mejor posicionamiento.

Además, no vas a tener que pagar para que tus páginas aparezcan como resultados. La inversión va a ser en forma de trabajo para optimizar su sitio web.

Tené en cuenta, sin embargo, que el SEO tiene un ciclo más largo para comenzar a tener efecto. Es una estrategia de mediano a largo plazo.

4. Inbound Marketing

El inbound marketing es la estrategia para conseguir que tus clientes potenciales lleguen solos a tu web. La idea es que tu empresa se convierta en un referente para el público en su nicho de mercado.

Podés lograr esto a través de:

  • contenido en tu blog,
  • materiales como e-books e infografías,
  • e-mails,
  • redes sociales y
  • eventos.

El inbound marketing funciona con el concepto del embudo de ventas. La idea es crear recursos para las personas en cada etapa del embudo y así tengan en mente tu marca cuando finalmente tomen la decisión de compra.

5. Marketing de contenidos

Parte del inbound marketing, el marketing de contenidos no tiene grandes misterios en su nombre: la idea es producir contenido de calidad para la audiencia que puede convertirse en tu cliente.

Los dos objetivos principales son convertirse en una referencia del nicho y captar clientes potenciales.

Los formatos más habituales del marketing de contenidos son:

  • artículos de blogs;
  • publicaciones en redes sociales;
  • e-mails;
  • videos;
  • libros electrónicos, infografías, estudios y otros tipos de materiales;
  • podcasts.

6. E-mail marketing

La estrategia consiste en enviar e-mails a tu base de datos (tus leads), con el fin de mantener una relación más directa entre la empresa y el público. Pero no basta con enviar cualquier tipo de mensaje.

Para hacer e-mail marketing se debe crear un flujo de nurturing, para que los mensajes tengan lógica dentro del customer journey.

Además, es importante segmentar tu audiencia, es decir, dividirla en grupos más pequeños, según el engagement (es decir, el nivel de interacción y compromiso que los usuarios tienen con una marca) o la característica que consideres más relevante.

7. Marketing en redes sociales

Las redes sociales son el medio ideal para planificar y ejecutar acciones que te permitan llegar a tu público objetivo.

Construyendo de a poco la comunidad de tu marca, se convierten en un canal privilegiado para comunicar novedades e implementar estrategias de venta.

Hay todo un plan detrás del éxito en las redes sociales. Por esto, lo mejor es enfocar las energías en aquellas redes en las que ya sabés que está tu buyer persona.

Actualmente, las redes sociales principales son: Instagram, Facebook, LinkedIn, WhatsApp, YouTube, Pinterest y Tik Tok. Tené en cuenta el perfil de cada una y decidí en cuáles tiene que estar tu marca para obtener los resultados que esperás.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

8. Remarketing

El remarketing consiste en reimpactar a las personas que ya estuvieron en contacto con tu marca. Por ejemplo, cuando visitás una página de zapatillas y los anuncios siguen apareciendo mucho tiempo después.

Las propias herramientas publicitarias, como Google Ads y Facebook Ads, cuentan con funciones especiales para este fin.

9. Marketing de afiliados

A través de esta estrategia, las marcas ofrecen comisiones a influencers y blogs que promocionan sus productos o servicios y logran realizar ventas.

Para identificar a través de qué afiliado el cliente llegó tu producto, se otorgan enlaces parametrizados, que permiten ver de dónde procede el tráfico.

Las comisiones que se ofrecen en el marketing de afiliados varían (incluso se pueden combinar otros tipos de beneficios, como la posibilidad de utilizar tus servicios gratis durante un tiempo) y se pueden negociar caso por caso.

En Tiendanube, por ejemplo, contamos con un programa de Asociados para que especialistas en e-commerce y emprendedurismo recomienden el uso de nuestra plataforma. Encontrá más información en el siguiente enlace:

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Ahora que ya sabés cuáles son las estrategias de marketing digital más usadas actualmente, es momento de que conozcas los pasos para armar tu propia planificación.

6 pasos para armar un plan de marketing digital

El plan de marketing digital es un documento que detalla los pasos a seguir para alcanzar el objetivo que hayas definido como marca. Entre estos pasos se encuentran, principalmente:

  • el análisis del mercado,
  • el público al que querés apuntar y
  • las acciones de marketing online que vas a llevar adelante.

Un plan de marketing digital es, en otras palabras, la planificación de la estrategia online de la empresa.

Vamos ahora a especificar el paso a paso para alcanzar un plan de marketing digital exitoso, ¡así podés armar el tuyo! No te preocupes que, para facilitar esa tarea, podés descargar gratis tu Plantilla de Plan de Marketing Digital y completarla a tu ritmo.

1) Hacé un análisis de mercado

Hacer un análisis de mercado, tanto interno como externo, te va a brindar una mirada más objetiva sobre tu negocio y te puede ayudar a descubrir dónde está parado hoy.

Para saber esto, algunas preguntas que podés hacerte son:

  • ¿Cuál es la situación actual en materia política, económica y social de la industria a la que pertenece mi marca?
  • ¿Cuáles son mis puntos fuertes a resaltar y mis debilidades a mejorar?
  • ¿Qué lugar ocupo en la mente del consumidor? (posicionamiento)
  • ¿Qué están haciendo mis competidores hoy?
  • ¿Cómo podría diferenciarme de ellos?

Para hacer este análisis, te recomendamos aplicar la matriz de FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) ya que puede arrojar datos importantes sobre lo que venís haciendo bien y sobre puntos de mejora.


¿Querés aprender otra técnica para realizar un análisis de mercado? Mirá:

2) Definí tu objetivo

Luego de que hayas realizado el análisis de mercado y comprendas dónde está parado tu negocio hoy, es momento de definir el objetivo de tu plan de marketing digital.

Dentro del marketing existen tres tipos de objetivos: los de corto plazo (a ser alcanzados en hasta un año), los de mediano plazo (que llevarán entre uno y tres años) y los de largo plazo (que requieren períodos de cuatro años en adelante).

Para crear el objetivo de tu plan de marketing digital, y tenerlo siempre presente como norte de tu estrategia, te recomendamos usar el método SMART (por sus siglas en inglés). Veamos de qué se trata:

Specific (Específico)

Tu objetivo tiene que relacionarse con un único aspecto de tu negocio y precisar todos los detalles posibles: período de tiempo, resultados a ser alcanzados, limitaciones. etc.

Measurable (Mensurable)

Tiene que haber una forma de medir tu objetivo, es decir, tiene que estar vinculado a números. Definí variables para que puedas realizar el seguimiento constante de tu progreso.

Attainable (Alcanzable)

Nunca dejes de mantener los pies sobre la tierra. Establecer objetivos inalcanzables, además de no generar un rumbo confiable, solo traerá frustraciones y, lo que debería ser una motivación, se va a convertir exactamente en lo opuesto.

Realistic (Realista)

Este punto está directamente relacionado con el anterior. Además de alcanzable, tu objetivo tiene que ser realista y estar alineado con los recursos de tu marca. Tené en cuenta lo que podrías lograr a partir del estado actual de tu negocio.

Timely (A tiempo)

Al definir el plazo para concretar tu objetivo, es importante considerar el tiempo que será necesario para alcanzarlo. Encará únicamente las acciones que sean realmente viables para cada momento.

Un ejemplo de objetivo SMART podría ser: aumentar las ventas de tu negocio online en un 25% respecto del año anterior, en los próximos 6 meses.

Si contás con un equipo de trabajo, es importante que lo incluyas en este proceso de creación del objetivo para que juntos puedan definir los pasos a seguir. De esa forma, además de reunir más ideas, tus colaboradores van a sentirse motivados y más comprometidos con tu marca.

3) Determiná quién es tu público

Para poder saber cómo vender tus productos, tenés que entender a quiénes te estás dirigiendo. Es allí donde aparece el término buyer persona, tu cliente ideal, aquel que está dispuesto a pagar por aquello que vendés.

Conocerlo es una tarea fundamental para el éxito de todo plan de marketing digital.

Con esto no nos referimos solamente a saber su edad, género, nivel de estudios o lugar de residencia, sino también a características blandas, aquellas que se relacionan con sus comportamientos, motivaciones, miedos y expectativas ante la vida.

Especialmente ahora que el enfoque del marketing ha pasado de customer-centric a human-centric resulta primordial pensar en la audiencia no solo como consumidores, sino como interlocutores.

Y ¿cómo se consigue esa información? Podés crear el perfil de tu buyer persona a través de encuestas y entrevistas realizadas a tu audiencia.

¡Importante! Para obtener una imagen completa de tu cliente ideal, tu grupo de investigación tiene que contar con una combinación tripartita:

  1. Clientes: las personas que te compraron al menos una vez.
  2. Leads: quienes te facilitaron sus datos de contacto a través de un formulario, pero que aún no te compraron.
  3. Personas que no estén en tu base de datos pero que coincidan con tu público.

Conocer a tu buyer persona te va a permitir direccionar mejor las acciones que lleves adelante en un plan de marketing digital y, así, optimizar sus resultados.

¡Ponelo en práctica! Creá tu tienda online gratis
Probar 30 días gratis

4) Delineá tus acciones de marketing digital

Ya tenés listo el análisis de mercado, definiste el objetivo de tu plan de marketing online y determinaste quién es tu cliente ideal. ¡Bien! El paso siguiente consiste en delinear las acciones que vas a llevar adelante, y que te van a acercar a ese objetivo planteado.

Existen distintas acciones online que podés implementar en tu negocio. Te compartimos las más utilizadas para que definas cuál va mejor con el perfil de tu marca:

Marketing de contenidos

Es una técnica que consiste en crear y difundir contenido online, relevante y valioso en distintos formatos y que atraiga a tu público objetivo. Este tipo de acción es muy efectiva si querés llevar tráfico a tu tienda. Además, suele generar empatía y fidelización de clientes.


Te acercamos una fuente de inspiración para tus contenidos:

Posicionamiento SEO

Sí, ya hablamos de él muchas veces, ¡y sigue siendo una acción de marketing digital clave!

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés) se refiere a un conjunto de técnicas que se implementan en una página web con el fin de mejorar su posición y visibilidad en los resultados de buscadores, como Google.

Trabajar en el SEO de tu tienda es, entonces, fundamental para que te ubiques en las primeras posiciones ante una consulta específica de un potencial consumidor. ¡Esto puede aumentar tus chances de venta!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Publicidad SEA

Como adelantamos en la sección de estrategias de marketing y su significado, SEM (Search Engine Marketing) incluye tanto SEO como SEA (Search Engine Advertising). El primer caso implica estrategias orgánicas y, el segundo, pagas.

Estas últimas son acciones netamente de publicidad y, por esto, involucran un costo económico.

El SEA se refiere, entonces, a la práctica de pagar anuncios en los buscadores y en las redes sociales.

A diferencia del SEO, que arroja muy buenos frutos a mediano y largo plazo, el SEA produce resultados inmediatos: podés comenzar una campaña por la mañana, y ver los primeros números esa misma tarde.


¿Te dieron ganas de crear una acción de marketing digital paga? Enterate cómo empezar:

E-mail marketing

Para llevar a cabo esta acción en tu plan de marketing digital, es importante que ya cuentes con una base de datos sólida.

Luego de que la hayas conseguido, te sugerimos que trabajes no solo en el contenido del e-mail sino, principalmente, en su asunto ya que es lo primero que los usuarios van a leer, y lo que puede definir su apertura o no.

Una tendencia para 2022 será el user generated content. Este tipo de contenido, que solía compartirse únicamente a través de redes sociales, pasará a ser muy utilizado en los e-mails de las marcas, ya que fomenta las conversiones.


Te invitamos a conocer las 5 claves para sumar más ventas con esta acción online:

Social Media Marketing

Estas acciones se llevan a cabo exclusivamente en las redes sociales. Algunas de ellas pueden ser posteos, sorteos, concursos o cualquier otra acción que suponga la interacción con tus seguidores.

En el social media marketing también vale sumar las campañas que lleves adelante con influencers afines a la imagen y los valores de tu negocio online. Todo ello puede mejorar el posicionamiento de tu marca y te puede ayudar a conseguir ventas más rápido de lo que pensás.


¿Querés saber más sobre este tema? Enterate acá:

5) Precisá tu presupuesto

Fijar el presupuesto que vas a necesitar para alcanzar el objetivo de tu plan de marketing digital es clave para su consecución.

No podés tener como objetivo duplicar tus ventas en 12 meses y planificar un presupuesto de $10.000 al año con 1 hora de dedicación al mes porque, simplemente, no va a funcionar.

El presupuesto puede ser en tiempo, en dinero o en ambos. Lo primero que tenés que hacer es fijar un número global y luego dividirlo entre las distintas acciones de marketing digital que vayas a realizar. Una vez que tengas esto listo, ¡manos a la obra!

6) Prestá atención a las métricas

Medir todo lo que hacés es lo único que te va a permitir entender si cumpliste con tu objetivo, si valió la pena el presupuesto y el esfuerzo invertidos y cuál fue la ganancia que finalmente obtuviste.

Algunas de las métricas más usadas para medir el éxito o fracaso de las diferentes acciones de marketing digital son:

  • Suscriptores a potenciales clientes: es el porcentaje de suscriptores que, luego de la acción de marketing online, te consultan por un producto en particular. La fórmula para calcular este número es:
    Cantidad de consultas recibidas / Nº total de suscriptores * 100
  • Tiempo medio de toma de decisión: es el tiempo promedio que transcurre desde que una persona se suscribe hasta que se convierte en cliente.
  • Churn: es el porcentaje de baja de suscriptores por mes. La fórmula para calcular este número es:
    Cantidad de bajas de suscriptores del mes / N° total de suscriptores * 100

Algunas de estas métricas van a tener más sentido que otras dependiendo de tu tipo de negocio. Tenerlas presentes te va a permitir saber si una acción está funcionando o no, si es necesario pausarla, continuarla, o bien brindarle más recursos de los estimados.

5 herramientas de marketing digital

¿Ya tenés pulido y definido tu plan de marketing digital? Perfecto, avancemos con el siguiente paso.

Se trata de conocer cuáles son las mejores 5 herramientas para llevar a cabo tus acciones de marketing online. Algunas de ellas son gratuitas y otras, pagas. La idea es que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y posibilidades de inversión. ¿Las repasamos?

1) E-mail marketing

Como vimos, el e-mail marketing consiste en el envío de correos electrónicos a una base de datos que puede estar conformada por clientes y/o potenciales consumidores de tu marca.

Cada campaña de e-mail marketing debe tener un objetivo específico. Por ejemplo: presentar un nuevo producto o colección, informar sobre beneficios en tu tienda online o compartir información valiosa del sector al que pertenece tu marca.

Para optimizar los procesos de esta acción comercial y ganar tiempo y dinero, te recomendamos cuatro herramientas de marketing digital específicas:

Mailchimp

Mailchimp es una plataforma norteamericana que permite crear perfiles de suscriptores, segmentar campañas en base a esos perfiles y automatizar comunicaciones dependiendo de la actividad del usuario en la tienda.

Ofrece distintos planes que se acomodan a la necesidad de cada marca, y cuenta con uno gratuito que permite enviar hasta 10.000 e-mails a 2.000 personas, por mes.


¿Querés aprender a usar la herramienta?

HubSpot

HubSpot es un CRM, que significa Customer Relationship Management, es decir, un Gestor de Relaciones con los Clientes. Sus funcionalidades están orientadas a fomentar ventas y optimizar estrategias de inbound marketing.

Con HubSpot podés implementar acciones de e-mail marketing, crear formularios para captación de leads, diseñar páginas web y acceder a analíticas de tráfico y conversión, entre muchas otras funcionalidades.


En este artículo te contamos todo sobre la herramienta:

Perfit

Perfit es una herramienta de marketing digital argentina que permite diseñar, enviar, medir y optimizar tus campañas de e-mail marketing.

Sus planes mensuales se dividen según la cantidad de suscriptores que tengas en tu base de datos, sin límite de envíos. ¡Hasta 500 contactos podés usar Perfit gratis!

Si tenés una Tiendanube, podés acceder a un 20% de descuento en todos los planes.

Benchmark Email

Benchmark Email es una plataforma de e-mail marketing, automatizaciones y páginas de destino disponible en español y 8 idiomas más.

Podés segmentar tu base de datos, crear formularios de registro, encuestas y sondeos, todo desde editores sencillos e intuitivos. Además, tiene informes avanzados para conocer los resultados de tu estrategia.

Cuenta con planes premium que incluyen envíos ilimitados, y te permite usarla sin costo con una cuenta de prueba para enviar hasta 250 e-mails al mes.


Conocé más sobre e-mail marketing para tu tienda online:

2) Marketing de contenidos

Para crear contenido relevante y valioso para tu público objetivo, que capte su atención y logre convertirlo en cliente, es ideal que aprendas a utilizar herramientas de diseño de banners.

Los banners son súper útiles para:

  • Mostrar la imagen de un producto en particular o categoría específica que quieras divulgar.
  • Comunicar tus promociones, como envío gratuito o cuotas sin interés.
  • Compartir tu información de contacto (teléfono, e-mail, redes sociales, etc.).

¡Y todo lo que quieras comunicarle a tu audiencia!

Si tenés una Tiendanube, cada plantilla de diseño tiene tamaños recomendados específicos de banners para evitar que se vean pixelados o desajustados a la pantalla. En el tutorial ¿Cuál es el tamaño recomendado del banner? podés aprender más acerca de esto.

Existen distintas herramientas de diseño de banners para marketing digital. Una de las más famosas es Canva. Sin importar tu nivel de conocimiento, con esta herramienta podés diseñar distintas piezas gráficas para tus campañas de e-mail marketing, redes sociales y tienda online.

Tené en cuenta que, en el caso de Canva, solo algunas plantillas e imágenes son pagas, ¡pero el resto es todo gratis! No dejes de probarla.

3) Social Media Marketing

La clave para tener éxito a la hora de llevar adelante esta acción de marketing online es, ni más ni menos, la organización.

¿De qué sirve publicar en tus redes sociales sin un objetivo claro? ¿Sin saber qué esperás que suceda a partir de esa acción? Esto solo va a lograr que pierdas tiempo y esfuerzo, sin llegar al puerto deseado.

Por eso, contar con un calendario de publicaciones en redes sociales, principalmente si vendés por Instagram, es fundamental para tener éxito haciendo social media marketing.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Te compartimos dos herramientas de marketing digital súper potentes para que programes tus contenidos hoy mismo:

Later

Later es una aplicación móvil que se utiliza para planificar posteos en Instagram.

Hace un tiempo, ambas empresas crearon una alianza y por eso Later es una de las herramientas más seguras a la hora de calendarizar los contenidos en esta red.

Una de las principales ventajas de Later es que es compatible con Android e iOS, con lo cual vas a poder programar publicaciones de la forma en que te sea más cómoda.

Cuenta con distintos planes de pago y ofrece una versión gratuita que permite hasta 30 posteos por mes para un solo perfil.

Postgrain

Si recién estás empezando a organizar tus publicaciones, Postgrain puede ser la opción ideal.

Su interfaz intuitiva hace que planificar posteos y buscar los hashtags más comentados en Instagram sea mucho más fácil y rápido.

Esta herramienta de marketing digital ofrece diversos planes de pago pero, a diferencia de Later, no tiene una versión gratuita sino una prueba gratis por 7 días.


Descubrí cómo armar tu calendario de publicaciones acá:

4) Posicionamiento SEO

¡Sí, nos encanta el posicionamiento orgánico! Por eso, te compartimos dos herramientas de marketing digital para que puedas optimizar el camino hacia una excelente posición de tu tienda online en los buscadores de internet.

Planificador de Palabras Clave

Esta funcionalidad de Google es 100% gratuita y te permite buscar palabras o frases relacionadas con tu negocio y/o productos, ayudándote a encontrar las más relevantes para tu marca.

El Planificador de Palabras Clave muestra estadísticas sobre la frecuencia con que se buscan determinados términos y cómo cambiaron en el tiempo. Esto te puede servir para ajustar la lista y encontrar las palabras más relevantes para tu tienda, logrando una mejor posición en los buscadores.

Ahrefs

Con distintos planes de pago y una enorme potencia de búsqueda, Ahrefs es una herramienta de marketing digital clave a la hora de pensar en una acción de posicionamiento SEO.

Esta herramienta te permite hacer un análisis no sólo de tu página web sino también de las páginas de la competencia, logrando ver qué están haciendo bien y qué tenés que hacer vos para adelantarte a ellas.

Si te interesa esta opción, podés probarla gratis por 7 días.

5) Publicidad online

¿Hiciste alguna vez publicidad online? Si la respuesta es “sí”, entonces las herramientas que te contamos a continuación seguramente te resulten familiares:

Google Ads

Google Ads es la herramienta líder de Google que se utiliza para hacer publicidad en internet.

Ofrece diferentes formatos de anuncios tanto para su propio motor de búsqueda como para páginas web de terceros y, lo más importante, ¡solo pagás por los resultados que obtenés en tus campañas!

Facebook e Instagram Ads

A través del Administrador de Anuncios podés planear tus campañas de publicidad paga, tanto para Facebook como para Instagram.

Esta herramienta de marketing digital, bien utilizada, te permite crear publicidades con presupuestos mínimos para promocionar tu negocio y llegar a las personas correctas, captar su atención y obtener los mejores resultados.

Además, el proceso de creación de anuncios de esta plataforma es muy simple, a diferencia de otras opciones como Google Ads que son más complejos.

¿Todo listo para hacer marketing digital?

Ahora que ya sabés cómo implementar un plan de marketing digital con éxito en tu negocio, ¡es momento de pasar a la acción! Si querés seguir profundizando en esta temática, hay una gran oferta académica al respecto, como el Curso de Marketing Digital de Digital House.

No te olvides que la clave está en ser consistente, revisar sostenidamente tus acciones, chequear que estén alineadas con tu objetivo y, principalmente, medir los resultados de cada una.

Si esta guía te fue de utilidad, te invitamos a compartirla con tus contactos, así más personas pueden aventurarse al mundo del marketing y la publicidad digital.

Con todo este conocimiento en marketing digital, ¡te invitamos a dar el paso fundamental y crear tu tienda online! En Tiendanube te ofrecemos 30 días gratis para que conozcas la plataforma de primera mano e impulses tu marca.

¡Buenas ventas!

Acá vas a encontrar:

Preguntas frecuentes sobre marketing digital

El marketing digital es la aplicación de una serie de estrategias y acciones orientadas a promocionar un negocio en internet y medir sus resultados.

El marketing digital sirve para planificar e implementar estrategias de promoción segmentadas con precisión y calidad (en tanto destinatarios, medios o canales y momentos de difusión) para obtener el mayor retorno de la inversión.

Para comenzar a implementar acciones de marketing digital tenés que conocer sus conceptos fundamentales. Algunos de ellos son el embudo de ventas, los buyer persona, el público objetivo, los leads, la conversión y los CTA.

Los principales ejemplos de marketing digital involucran acciones de SEO, SEM, Google Ads, Inbound marketing, E-mail marketing, Remarketing y Afiliación.

Para armar un plan de marketing digital es necesario definir un mercado, los objetivos, el público, las acciones a implementar, el presupuesto disponible y las métricas a analizar.

Creá tu tienda online y vendé por internet

Probar 30 días gratis
Imagen del Instagram de la marca Cloetas
Imagen del Instagram de la marca Cloetas