Qué es el Hot Sale: todo lo que debes saber

Hot Sale es un evento anual que promueve las compras por internet con la intención de impulsar el crecimiento del ecommerce, beneficiando a miles de marcas y negocios en México y Latinoamérica.


¡Ya está cerca el Hot Sale! ¿Has comprado algo durante este periodo promocional? Sin duda es una temporada que empresas y compradores viven desde distintas perspectivas. Si tienes un negocio y quieres subirte a esta ola de descuentos, sacándole el mayor provecho posible has llegado al lugar indicado.

Aquí te explicaré todo lo que debes saber del Hot Sale, desde las fechas que abarca esta temporada, cómo participar en esta iniciativa y de qué modo preparar a tu negocio para aumentar tus ventas y obtener los mejores resultados posibles. ¡Comencemos! 🔥

¿Qué es el Hot Sale?

El Hot Sale es un evento anual que promueve las compras por internet con la intención de impulsar el crecimiento del ecommerce, beneficiando a miles de marcas y negocios en México y Latinoamérica.

Esta campaña se ha convertido en la temporada de ventas en línea más grande del país, generando más de $18 mil millones de pesos en ventas totales en el 2021 de acuerdo al reporte de la AMVO.

🔥 Dato HOT: 11.6 millones de mexicanos compraron durante Hot Sale en el 2021. ¿Te los imaginas llegando a tu negocio?

¿Quién organiza el Hot Sale en México?

En México, el Hot Sale es organizado e impulsado por la Asociación Mexicana de Venta Online, y en su novena edición, al momento hay más de 600 marcas registradas ya en la plataforma de la AMVO.

¿Qué beneficios tiene el Hot Sale?

¡Uff! Muchos y muy importantes. Estos son algunos de los beneficios que brinda Hot Sale a los negocios digitales y a las tiendas en línea:
Incrementa las ventas de tu ecommerce.

  1. Influye positivamente en el ticket promedio de tu tienda en línea.
  2. Amplía tu universo de clientes potenciales.
  3. Alimenta la comunidad digital alrededor de tu marca.
  4. Aumenta la visibilidad de tu negocio en internet.

🔥 Dato HOT: 8 de cada 10 empresas que participaron en la edición 2021 del Hot Sale volverían a participar en esta iniciativa.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Cuando cambiamos de perspectiva para ver el Hot Sale desde el enfoque del comprador, esta iniciativa también brinda ventajas hacia los consumidores.

Beneficios del Hot Sale para los compradores

  1. Obtener descuentos, meses sin intereses, envíos gratis y grandes promociones.
  2. Ahorrar dinero participando en ventas especiales.
  3. Comparar precios y características en tiempo real, en múltiples tiendas al mismo tiempo.
  4. Evitar aglomeraciones y filas para comprar.

¿Qué es mejor: el Hot Sale o el Buen Fin?

Hot Sale es ideal para aquellos negocios exclusivamente en línea y que desean mejorar su presencia en internet, mientras que el Buen Fin es perfecto para impulsar tus ventas de cara a Navidad y Fin de año.

¿Nuestra recomendación? ¡Participa en ambos! Ser parte de ambos eventos te permitirá conocer más sobre el comportamiento y las preferencias de tus clientes. Además de aprovechar los beneficios que anteriormente mencionamos dos veces al año. Hazles un espacio a ambos en tu calendario de fechas especiales de ecommerce 2022 ¡Es un ganar – ganar!

🔥 Dato HOT: en el Hot Sale 2021, se generaron 88% más ventas que en el Buen Fin para las empresas participantes en ambos eventos.


No te pierdas...

¿Qué tan confiable es el Hot Sale?

Bastante confiable. No solo es un evento organizado en múltiples países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú sino que cada vez son más los países que se unen a esta iniciativa global. Además, con el liderazgo de la AMVO, al inscribir tu marca al evento puedes formar parte de la página oficial de Hot Sale dando credibilidad y confianza a los compradores.

🔥 Dato HOT: 8 de cada 10 compradores se sienten seguros de comprar en línea durante Hot Sale.

Qué es el Hot Sale: todo lo que debes saber

¿Cuándo es el Hot Sale 2022?

Llegamos a lo más importante: las fechas del Hot Sale. Oficialmente el Hot Sale en México será del 23 al 31 de mayo de 2022.

¿Cuándo empieza el Hot Sale?

El Hot Sale 2022 en México empieza el lunes 23 de mayo de 2022. Sin embargo, es probable que encuentres negocios que se sumen días antes a esta estrategia promocional.

¿Cuándo se acaba el Hot Sale?

En México, el Hot Sale finalizará el martes 31 de mayo de 2022.

¿Cuánto dura el Hot Sale?

Hot Sale 2022 en México durará nueve días consecutivos, por lo que tendremos la oportunidad de aprovechar casi una semana y media de promociones y descuentos en muchas de las tiendas en línea.

¿Cuántas veces al año se hace el Hot Sale?

El Hot Sale se realiza una vez al año, siendo en este 2022 la novena edición de este evento en México.

Qué es el Hot Sale: todo lo que debes saber

¿Cómo participar en el Hot Sale?

Participar en el Hot Sale es muy sencillo solo necesitas seguir estos pasos:

  1. Inscribir a tu negocio en el Hot Sale
  2. Preparar todo en tu negocio para vender durante el Hot Sale

Te explico un poco más sobre cada uno de ellos.


Te puede interesar:

¿Cómo inscribirse en el Hot Sale?

Si es tu primera vez inscribiendo a tu negocio en esta macro campaña de descuentos, hay dos cosas que debes hacer para lograrlo:

  1. Ingresa a la página de registro del Hot Sale.
  2. Llena el formulario con la información de tu negocio.
  3. Indica si cuentas con Membresía de la AMVO.
  4. Revisa la información de acuerdo a patrocinios y espacios adicionales.
  5. Envía tu formulario y termina tu inscripción en línea.

Considera que el 62% de los compradores digitales latinoamericanos planean sus compras varias semanas antes de un evento como Hot Sale, de acuerdo a datos de Google. Por ello es importante que te anticipes a la temporada y realices tu inscripción tan pronto como te sea posible. El tiempo es oro, literalmente.

Qué es el Hot Sale: todo lo que debes saber

¿Cómo preparar tu negocio para el Hot Sale?

Una vez completado tu registro es momento de poner a trabajar tu ecommerce para sacarle todo el provecho a esta temporada de ventas. Aquí te decimos cómo hacerlo:

  1. Planea tus acciones de marketing.
  2. Define la difusión de tus acciones.
  3. Incluye otros canales de venta.
  4. Asegúrate que tu tienda en línea esté al 100%.
  5. Brinda una atención al cliente increíble.

Dame oportunidad de explicarte punto a punto para que no queden dudas.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

1. Planea tus acciones de marketing

Este es el primer paso para comenzar a planear tu estrategia para el Hot Sale. ¿Has pensado qué quieres ofrecerles a tus compradores? Si ya tienes una estructura de costos sólida es probable que tengas en mente qué estrategia promocional se ajusta a tu negocio, sin embargo si no tienes idea de cómo crear tu plan de promociones, estas preguntas te pueden ayudar a planear algo ajustado a Hot Sale. ¡Échales un ojo!

¿Qué es lo que más se compra durante Hot Sale?

De acuerdo al reporte de la AMVO del Hot Sale 2021, estas son las categorías más compradas durante esta campaña promocional:

  1. Moda (36%)
  2. Electrónicos (28%)
  3. Belleza y cuidado personal (24%)
  4. Electrodomésticos (20%)
  5. Despensa (19%)
  6. Celulares (17%)
  7. Deportes (13%)
  8. Muebles y hogar (13%)
  9. Consolas y videojuegos (13%)
  10. Juguetes (11%)

🔥 Dato HOT: en Tiendanube, las categorías más vendidas durante el 2021 fueron Electrónica y Tecnología, Moda, Salud y Belleza según nuestro Informe Anual de Comercio Electrónico 2022.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cuáles son las promociones más comunes durante Hot Sale?

Los meses sin intereses son de las promociones más ofrecidas durante esta temporada promocional. En el 2021, el 89% de las marcas ofrecieron meses sin intereses más alguna promoción adicional.

Mientras que en tema de promociones y descuentos, esta es la repartición de compras con porcentaje de descuento durante Hot Sale:

  • 5% al 20% de descuento (40%)
  • 21% al 40% de descuento (40%)
  • 41% al 70% de descuento (22%)

¿Cuál es el monto de ticket promedio durante Hot Sale?

En el Hot Sale 2021, el monto de ticket promedio fue de $1,590 MXN, por lo que puedes ofrecer descuentos y promociones para llegar a este número en tu ecommerce o animar a tus compradores y clientes frecuentes con promociones especiales para rebasar el promedio en otros comercios.

¿Cuáles son los métodos de pago más utilizados durante Hot Sale?

Estos son los cinco formas de pago más populares en este temporada promocional:

  1. Tarjeta digital bancaria (36%)
  2. Tarjeta de débito (36%)
  3. Tarjeta de crédito (23%)
  4. E-Wallet (13%)
  5. Pago en efectivo en cadenas comerciales (13%)

Asegúrate de ofrecer diversidad en cuanto a opciones de pago en tu negocio, así tus clientes tendrán la posibilidad de elegir la que más les convenga. Con una Tiendanube podrás aceptar pagos con tarjeta de crédito y débito, en efectivo ¡y hasta en cuotas! Visita la Tienda de aplicaciones nube y conoce todas las opciones de pago.

¿Encontraste la inspiración que necesitabas? Considera tu presupuesto de marketing y con tu parrilla promocional en mano, comienza a definir cómo mostrarle a tus posibles clientes y al mundo lo que tu ecommerce tiene para ofrecer.

🔥 Dato HOT: 7 de cada 10 compradores de Hot Sale encuentran que los descuentos durante esta temporada son claros y consistentes.


¡Aprende algo nuevo!

2. Define la difusión de tus acciones

El siguiente paso es crear un plan de comunicación que te ayude a comunicar tu estrategia promocional ya que, puedes tener grandes promociones pero si tu audiencia no está enterada de los beneficios que ofreces no podrán aprovecharlas.

¿Cuáles son los medios de comunicación más utilizados durante Hot Sale?

Según el reporte de la AMVO del Hot Sale 2021, estos son los canales de comunicación más frecuentados por las marcas para comunicar sus acciones:

  1. Redes sociales (69%)
  2. Televisión (46%)
  3. Sitios web multi categoría (45%)
  4. Publicidad digital en páginas web (41%)
  5. Publicidad en tiendas físicas (30%)
  6. Sitios web o apps de las tiendas o marcas (29%)
  7. Buscadores (23%)

¿Por qué compran las personas durante Hot Sale?

Estas son las cinco razones por las que las personas compran en línea en esta temporada promocional:

  1. 45% porque tienen más promociones y descuentos en internet que en tienda física.
  2. 40% por el ahorro de tiempo y traslado a la tienda física.
  3. 38% porque recibe sus compras rápida y fácilmente.
  4. 34% por la ventaja de pagar a través de diversos métodos de pago.
  5. 33% por la oportunidad de comparar precios y variedad de productos antes de comprar.

Tomando esto en cuenta, nuestra recomendación es que consideres las redes sociales y la publicidad digital como canales relevantes para tu estrategia de comunicación y realices mensajes que se enfoquen en los beneficios que tendrán los compradores durante esta temporada.

Otras recomendaciones relevantes en tu estrategia de comunicación para Hot Sale son:

  • Comunica con anticipación tus promociones.
  • Crea una landing page especial para tus promociones de Hot Sale o una página especial donde se concentre tu estrategia para la temporada.
  • Genera expectativa en tus compradores para asegurarte que visiten tu tienda en línea.
  • Sé claro, breve y descriptivo al hablar de los beneficios para tus clientes.
  • Dirígelos a tu tienda en línea o a tus canales de venta siempre que puedas.
  • Utiliza hashtags estratégicos como #HotSale, #HotSale2022, #Promo, #Ofertas, #Descuentos, #Sale
  • Crea banners y cintillos para tu tienda en línea, de modo que hagas visibles los beneficios disponibles.

Aprende algo nuevo

3. Incluye otros canales de venta

Cuando se trata de aumentar las ventas de tu negocio, todos los canales suman. Si tienes una tienda en línea, puedes complementar tu estrategia promocional incluyendo otros canales de venta alternativos como:

  • Instagram Shopping
  • Facebook Shops
  • Whatsapp Business
  • Marketplaces

Combinar canales de venta es un acierto, sobre todo cuando consideramos que son sitios que generan mucho interés en los compradores.

¿Cuáles son los sitios más visitados durante Hot Sale?

Durante Hot Sale 2021 en México, las páginas web con mayor flujo de compradores fueron:

  1. Mercado Libre
  2. Amazon
  3. Walmart
  4. Coppel
  5. Shein
  6. Liverpool
  7. AliExpress
  8. Microsoft
  9. Linio
  10. Chedraui

💡 Tip: si tienes tu tienda en línea en Tiendanube podrás conectar marketplaces como Mercado Libre, Amazon, Walmart, Linio, Facebook y más a través de aplicaciones como Astroselling, AutoAzur y Ventiapp gestionando todo desde un solo lugar, teniendo un mayor control de tus ventas, de tu inventario y ahorrándote tiempo y dinero. ¡Conócelas en nuestra Tienda de Aplicaciones!

4. Asegúrate que tu tienda en línea esté al 100%

Similar a cuando tienes una fiesta y preparas tu casa para recibir visitas, haz una revisión completa de tu tienda online para asegurarte que todo esté en orden. Algunas de las acciones a revisar son:

  • Selecciona tus mejores fotos de producto para tus artículos.
  • Añade tablas de tallas y descripciones de tus artículos más completas en caso de que hagan falta.
  • Agrega una sección o categoría especial de ofertas donde se muestren todos los productos en promoción.
  • Incluye banners en tu página principal y en páginas de categorías de productos mostrando los beneficios más importantes.
  • Actualiza tus políticas de compra y deja claro los medios de pago y condiciones para devoluciones.
  • Añade métodos de contacto para poder atender a clientes potenciales y ayudarlos a terminar sus compras.

Si aún no tienes una tienda en línea o quieres brindar una experiencia nueva y diferente, cámbiate a Tiendanube. No por nada es la plataforma favorita de los emprendedores en Latinoamérica. Más de 90 mil marcas nos han elegido para ayudarlos a potenciar sus negocios y brindar una gran experiencia de compra a sus clientes. Con un plan único de $99 MXN al mes, SIN comisiones por venta puedes tener una tienda en línea súper completa por tan solo $3 MXN al día. Te aseguro que no encontrarás mejor trato que este. 😉

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

5. Brinda una atención al cliente increíble

A todos nos encanta recibir una gran atención cuando tenemos una duda sobre una compra. Considera que al ser un periodo especial de ventas, es probable que el número de conversaciones crezca considerablemente. Por ello es vital que te organices y prepares tus canales de atención al cliente para ayudar a compradores potenciales a resolver sus preguntas y realizar sus compras.

Tips de atención al cliente para el Hot Sale

  1. Define los canales de atención al cliente disponibles para tus clientes.
  2. Pide ayuda extra para resolver dudas durante Hot Sale.
  3. Apóyate de chatbots, redes sociales, WhatsApp y otros canales de conversación.
  4. Trata de responder lo más rápido y completo posible.
  5. Prepara respuestas a dudas frecuentes que pueden tener tus clientes.

¿Nuestra recomendación? Combina métodos de contacto sincrónicos con anacrónicos y herramientas de respuestas de autoservicio, como páginas de preguntas frecuentes y landing pages especiales del evento.


Esto te ayudará...

¿Cómo vender más en Hot Sale?

Ahora que ya sabes qué es el Hot Sale y cómo prepararte para el Hot Sale, te compartimos algunas recomendaciones que te ayudarán a aumentar tus ventas durante esta temporada promocional.

  1. Genera contenidos para redes sociales.
  2. Ofrece promociones y descuentos atractivos.
  3. Combina acciones en local físico y tienda en línea.

Permíteme mostrarte cómo pueden hacer la diferencia en tu estrategia comercial.

1. Genera contenidos para redes sociales

Hoy en día es impensable vender en línea sin utilizar las redes sociales para comunicar una estrategia promocional. Durante esta temporada los compradores están más susceptibles a los mensajes de las marcas, al grado que 19% de los usuarios se suscriben a newsletters que les proporcionen información de ofertas y descuentos, incluso un 10% comparte en redes sociales las compras que realizan durante Hot Sale.

Capitaliza estas acciones para tu negocio y logra mejorar el engagement de tus redes sociales, creciendo tu comunidad en línea. Aquí te platicamos cómo utilizar el marketing de contenidos para vender más. ¡Échale un vistazo!

¿Para quién compran los usuarios en el Hot Sale?

De acuerdo al reporte de la AMVO del Hot Sale 2021, los compradores compran mayormente para ellos, al menos un 77% de ellos así lo declaró, seguido de para la familia con un 56%. Considera esto al momento de crear tus contenidos para redes sociales, de modo que puedas enfocar tus contenidos.

🔥 Dato HOT: durante Hot Sale 2021, Facebook fue la red social con mejor alcance para el contenido de las marcas con un 73% de alcance, sin embargo Instagram fue la que más interacciones provocó con un 86%.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

2. Ofrece promociones y descuentos atractivos

Considera que Hot Sale puede ser la primera interacción de muchos usuarios con tu marca, por lo que ofrecer promociones y descuentos atractivos funciona como un gran imán no solo de compradores potenciales, sino de usuarios que se conviertan en clientes frecuentes.

Evita ofrecer beneficios engañosos u ofertas que se queden cortas para las expectativas de los usuarios. Comunicar tu campaña de Hot Sale y ofrecer descuentos muy bajos o condiciones para los descuentos difíciles de cumplir puede ser contraproducente para tu negocio, haciendo sentir engañados a clientes potenciales o haciéndote acreedor de sanciones por parte de Profeco por promociones engañosas.

🔥 Dato HOT: durante Hot Sale 2021 las expectativas de ofertas y promociones de 9 de cada 10 compradores se cumplieron o se superaron.

3. Combina acciones en local físico y tienda en línea

Ya hemos hablado acerca de la combinación de canales de venta, pero también hay mucho jugo por exprimir si consideramos mezclar las acciones en sucursales y ubicaciones físicas con la tienda en línea.

Tu tienda física es también un escaparate perfecto para comunicar tus promociones de Hot Sale, generar interés en aquella audiencia que pasa frente a tu local y lograr la tan ansiada omnicanalidad. Puedes incluir carteles, viniles, letreros, etiquetas y otros materiales físicos para vestir tu punto de venta presencial tal como lo harías con tu sitio web.

🔥 Dato HOT: en la pasada edición de Hot Sale, el 89% de los compradores adquirieron sus productos combinando canales físicos y digitales, solo un 68% compró exclusivamente online, por ello, si tienes oportunidad de enlazar ambos canales, ¡Hazlo!

Qué es el Hot Sale: todo lo que debes saber

¿Qué hacer después de Hot Sale?

Una vez terminado el Hot Sale, el trabajo no termina pues tendrás la oportunidad de dar seguimiento a tus compradores y afianzar lo que has logrado durante esta temporada de ventas especiales. Aquí te damos algunos tips que te ayudarán en este objetivo.

  1. Da seguimiento a tus compradores.
  2. Analiza y mide los resultados obtenidos.
  3. Atiende las áreas de oportunidad de tu negocio.
  4. Haz un giveaway.
  5. Prepárate para el siguiente evento.

Dame unos minutos más para explicarte brevemente cada uno de estos puntos.

1. Da seguimiento a tus compradores

La labor posventa es una de las mejores estrategias para enamorar a tu cliente desde la primera compra. Preguntarle qué le pareció su compra, si hay áreas de oportunidad en tu negocio y qué le gustaría ver en tu tienda es ideal no solo para considerar su opinión y mostrarle que es importante para tu marca sino que te dará herramientas para mejorar los indicadores de tu emprendimiento. Puedes apoyarte de encuestas vía newsletter incentivando su participación a través de cupones de descuento para su próxima compra.


No te vayas sin consultar:

2. Analiza y mide los resultados obtenidos

Después de toda campaña de promociones es vital analizar los resultados obtenidos. Calcula cuál fue el costo de tu participación en el Hot Sale, cuáles fueron las ganancias obtenidas, e incluso, si mides apropiadamente tu ecommerce puedes saber cuál fue el costo de incrementar tu base de seguidores, contactos y compradores. Esta información será muy valiosa para evaluar la participación y el modo de sumarte a estas iniciativas.

3. Atiende las áreas de oportunidad de tu negocio

Con las respuestas de tus clientes y los resultados obtenidos del Hot Sale puedes crear un plan de acción para atender aquellos puntos en donde has detectado que tienes un área de oportunidad, de modo que para el próximo evento que desees sumarte tendrás mejor afinado tu negocio y listo para alojar el siguiente evento en tu calendario de marketing.


Toma nota...

4. Haz un giveaway

Con la nueva base de seguidores y usuarios que ganaste organiza un sorteo en línea o un giveaway para mantenerlos al pendiente de tus redes sociales y de tu marca. No tiene que ser un premio costoso pero sí que llame la atención de tu comunidad. Puedes complementar con dinámicas en redes, preguntas, videos y otras acciones complementarias.


Aprende más...

5. Prepárate para el siguiente evento

Después de Hot Sale, vienen fechas de interés como el Día del Padre, Verano, Regreso a Clases, Hot Fashion y Buen Fin. Considera qué acciones puedes planear desde ahora que te ayudarán a mejorar tu participación en estas campañas promocionales.

Qué es el Hot Sale: todo lo que debes saber

¡Aprovecha el Hot Sale!

Esperamos que esta guía te ayude a preparar tu negocio para participar en el Hot Sale 2022 y sacarle el mayor provecho posible. Conoce más herramientas y recursos disponibles para ti en nuestro Centro de recursos y herramientas diseñadas especialmente para crecer tu negocio en línea. ¡O mejor aún! Suscríbete al mejor newsletter dedicado a emprendedores y recibe en tu correo información útil para mejorar tus ventas.

No olvides que cuando se trata de plataformas de ecommerce, Tiendanube tiene todo para potenciar tu emprendimiento y ofrecer la mejor experiencia de compra a tus clientes. ¡Haz la prueba! Te regalamos 30 días gratis para que cambies o construyas tu tienda en línea y te enamores de tu nueva página web con carrito de compras. ¡Muéstrale al mundo lo que eres capaz de hacer! 💙

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Aquí vas a encontrar:

Crea tu tienda en línea y vende por internet

Prueba gratis por 30 días
Imagen del Instagram de la marca Cloetas
Imagen del Instagram de la marca Cloetas