Tiendas online en Argentina: guía esencial para comenzar a vender

Por: Karla Reyes

Tiendas online Argentina - Post

Cada día hay más tiendas online en Argentina. Vender por internet es una gran solución y cada vez más negocios se animan a saltar al ciberespacio.

Todo se puede resumir en cuatro, no tan simples, pasos:

  • Qué vender online
  • Cómo cobrar las ventas online
  • Cómo enviar los paquetes
  • Qué requisitos legales hay en ecommerce

Para armar una tienda online en Argentina que sea exitosa, es indispensable que, desde el comienzo, tengas una visión realista de todo lo que necesitás para sacarla adelante. Porque entre crear tu tienda online y hacer tu primera venta, hay un mundo de logística y procesos a seguir.

La buena noticia es que el mundo del e-commerce es inmenso y está lleno de posibilidades, así que muy probablemente vas a encontrar la fórmula que se adapte a tu modelo de negocios y presupuesto.

Y ya que hablamos de modelos de negocios, ¿te parece si empezamos por revisar las opciones que existen actualmente para vender por internet en Argentina? ¡Vamos!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Modelos de negocios para vender por internet

Con productos

Cuando vendés productos físicos o productos digitales —independientemente de su procedencia— estamos hablando de un modelo de negocios con productos. Un ejemplo de este formato sería si tenés una marca de joyería (ya sea hecha por vos o por algún proveedor) y tenés un inventario limitado de cada pieza.

Otra opción sería comprar los productos por mayor a proveedores locales o extranjeros, para después venderlos en tu tienda virtual.

Este modelo de negocio es ideal para aquellas marcas que ya cuentan con un inventario de productos, ya sea porque tienen una tienda física, venden a consignación en diferentes locales o para las que venden en otros canales, como marketplaces o redes sociales.

Como mencionamos al comienzo, también puede tratarse de productos digitales. En ese caso solo necesitás una computadora con suficiente espacio para almacenar los archivos que vas a poner a la venta y una buena conexión a internet.

Sin productos

Por un lado, puede tratarse de un negocio en el que vendas servicios como consultorías o asesorías; por otro lado, también se refiere a trabajar con proveedores externos que se encarguen de entregar los productos que vendés en tu tienda. Este último es un modelo de negocio muy popular que se conoce como dropshipping.

Entonces, si una de las limitaciones que te impiden arrancar tu negocio online es que no contás con el espacio para almacenar el inventario, el dropshipping puede ser un modelo de negocio muy conveniente para vos.

Otra de sus ventajas es que la inversión que necesitás hacer para mantener tu negocio es mínima, ya que solo vas a tener que encargarte de los gastos iniciales para crear tu tienda virtual y, posteriormente, pagar por cada producto que vendas.

Eso sí, hay que poner especial atención en la logística si es que decidís hacer dropshipping, ya que con cada venta que hagas vas a tener que:

  • Contactar a tu proveedor,
  • compartirle las especificaciones del producto,
  • asegurarte de que lo mande a su destinatario en tiempo y forma.

Es recomendable trabajar con proveedores que hayan hecho dropshipping antes, así vas a tener la garantía de que saben lo que hacen y, por supuesto, vas a estar más tranquilo al saber que estás ofreciendo una excelente experiencia de compra a tus clientes.


Aprendé más sobre este tema:

Bien, cuando hayas establecido el modelo de negocio de tu empresa, el siguiente paso para empezar a hacer ventas por internet está relacionado a la transacción, es decir, ¿cómo vas a cobrar? Seguí leyendo y explorá con nosotros algunos métodos de pago.💰

¿Cómo cobrar por vender online en Argentina?

Cada vez son más las opciones que podés ofrecer a tus clientes para pagar en tu tienda online en Argentina, desde el ya tradicional pago con tarjeta de crédito o débito, hasta pago por transferencia o efectivo. Veamos cada opción en detalle.

Pago por pasarelas de pago

Una de las formas más comunes para cobrar tus ventas por internet en la actualidad son las pasarelas de pago. Se trata de un servicio de terceros que actúan como intermediarios para hacer la transacción entre vendedor y comprador.

Quizá te estés preguntando ¿por qué usar un servicio externo si puedo hacerlo yo? La realidad es que integrar una pasarela de pago en tu tienda ayuda a ofrecer versatilidad, seguridad y confianza, tanto para tu cliente como para vos.

Si integrás una pasarela de pago a tu e-commerce, esta se va a encargar de crear un registro para cada compra en un ambiente seguro para el comprador. Vos no vas a tener acceso a los datos bancarios de tu cliente, solo vas a ver un resumen de su pedido y el dinero pasará automáticamente a tu cuenta en el administrador de la pasarela, donde posteriormente vas a poder transferirla a tu cuenta bancaria.

Normalmente se cobra una comisión por cada venta que se haga a través de una pasarela de pago. Por ejemplo, en Argentina, Mercado Pago cobra hasta 5.99% + IVA, dependiendo de cuándo elijas acceder a tu dinero (mientras más tarde decidas cobrarlo, menor es la comisión).

Si tenés una Tiendanube, podés integrar pasarelas de pago como Mercado Pago, PayU, PayPal, entre otras. En este artículo resolvemos todas tus dudas sobre medios de pago.

Pago por transferencia bancaria o depósito

Esta opción es conveniente si tu negocio ya cuenta con una logística establecida para recibir pagos por esta vía.

Una de las ventajas de esta forma de pago, a diferencia de la anterior, es que no tiene comisiones. Esto se debe a que el dinero entra directamente en la cuenta bancaria que decidas.

En este caso, una buena organización y definición de procesos son imprescindibles para que puedas ofrecer un servicio ágil a tus clientes y, además, para que lleves un orden en tus finanzas.

Pago en efectivo

Aunque no lo creas, ¡también existe la posibilidad de cobrar en efectivo en tu e-commerce! En general, esta opción se utiliza cuando tenés un punto de venta físico y ofrecés entregas en tu local. Así, vas a poder brindar la alternativa de pagar en efectivo al momento de la entrega.

Sobra decir que, al igual que en el modelo anterior, esta forma de pago no cobra comisión.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Una vez que has definido los métodos de pago en tu tienda virtual, es momento de hablar de las opciones que existen para hacer llegar los productos a tus clientes. Seguí leyendo y descubrilas.

¿Cómo hacer envíos con tu tienda online en Argentina?

En Argentina hay varios servicios de logística que se adaptan a diferentes necesidades y presupuestos. Al igual que en los métodos de pago, siempre es un plus ofrecer diversidad en cuanto a formas de entrega para tus clientes, como envíos express o envíos gratis, por ejemplo.

Existen grandes empresas de envío, como Oca o Correo Argentino, que llegan a todos los rincones del país. Además, en la mayoría de los casos, pueden integrarse con plataformas de e-commerce (como Tiendanube 😉 ) y marketplaces.

Pero además de estas dos grandes empresas, hay otras que también ofrecen excelentes soluciones de logística y que se adaptan a las necesidades de cada negocio. Entre ellas podemos destacar Shipnow, Mercado Envíos, Moova y Pudo Smart Lockers.

Te recomendamos visitar las páginas web de las empresas de envíos que te interesen, para que puedas definir la que más te conviene. Y si querés conocer cuáles tienen integración con Tiendanube, no dejes de leer nuestro artículo que contiene todo sobre envíos.

Antes de seguir con la última sección de este artículo, queremos hacerte una pregunta: ¿ya te están dando ganas de abrir una tienda online? Te invitamos a ver este video para que veas qué fácil y rápido que es hacerlo con Tiendanube. 😉

Si vendo por internet en Argentina, ¿tengo que pagar impuestos?

La respuesta es sí, tenés pagar impuestos. No importa si vendés productos físicos, digitales o servicios, la ley argentina exige el pago de impuestos, por lo que es importante considerarlos al momento de definir los precios de tus productos o servicios.

Como cualquier negocio bien constituido, también tenés que emitir facturas, declarar tus gastos e ingresos y cumplir con todas las obligaciones fiscales que dicta la AFIP.

Acá te compartimos un listado de los requisitos legales para vender por internet en Argentina. De todas maneras, te recomendamos pedir asesoría a un experto en la materia, para así asegurarte de cumplir con todos los aspectos impositivos para que tu negocio virtual pueda operar de manera legal.

Finalmente, no busques la manera de “no pagar impuestos”, mejor buscá cómo facturar más ¡y ganar mejor!

Esperamos que esta información te haya servido y, si tenés alguna duda, escribinos en los comentarios. ¡Vamos a estar felices de ayudarte!

Acá vas a encontrar:

Hacé como +90 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda