¿Cómo funciona Tiendanube? Aprende a crear y usar una tienda online

Te explicamos cómo funciona Tiendanube para crear tu propia tienda en línea

Si ya vendes por internet o estás comenzando, puede que te preguntes qué beneficios tiene hacerlo a través de tu propia tienda online. Por eso, hoy te contaré cómo funciona Tiendanube, una herramienta accesible para que ofrezcas tus productos o servicios e impulses tu negocio.


¿Escuchaste hablar de Tiendanube? Esta es una plataforma de ecommerce que te permite diseñar un sitio web de ventas profesional sin tener conocimientos de programación ni desarrollo web. Nuestro propósito es potenciar a todo emprendimiento, pyme y marca para que la historia de su negocio trascienda. En esta línea, diseñamos un producto sencillo e intuitivo para que cualquier persona pueda hacer una tienda online.

¿Y por qué vender a través de una tienda online? Sabemos que existen otras alternativas, como redes sociales o marketplaces. Hacer una página web exclusiva para tu negocio te permite mostrar tu catálogo de productos en un solo lugar, ofrecer una mejor experiencia de compra para fidelizar clientes, llevar un control más exacto de la gestión de ventas ¡y más ventajas que veremos a continuación! Hablemos sobre cómo funciona Tiendanube y sus beneficios para las marcas.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo funciona Tiendanube?

Tiendanube es una plataforma que te permite crear una tienda online, es decir, un sitio web de ventas.

Un punto central a la hora de hablar de cómo funciona Tiendanube es saber que te permite armar una tienda en línea de cero sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

Crearla y ponerla en marcha es tan sencillo como publicar un producto en un marketplace, con la ventaja de que tendrás más margen para crear y potenciar tu marca (no solo un producto), poniéndola como protagonista de la experiencia de compra online.

Además, vender a través de tu sitio propio de ecommerce te da la posibilidad de implementar más y mejores acciones de marketing digital que impulsen específicamente a tu negocio.

Entonces, esta plataforma de ecommerce pone a tu disposición la estructura necesaria para que vendas online. Registrarse es muy sencillo: solo necesitas un correo electrónico y con ello podrás crear tu tienda en línea gratis y conocer la plataforma de primera mano.

Entre sus principales cualidades está el adaptarse a cualquier tipo de marca, por ello cuenta con diferentes planes desde uno gratis, para aquellos que comienzan, hasta uno avanzado que mejora el desempeño del negocio. Pero si quieres ir más allá y lo que tú buscas es tecnología y estrategia comercial para escalar las ventas de tu ecommerce, esta plataforma cuenta con Tiendanube Evolución.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Entonces, ¿para qué sirve tener tu propia tienda online?

En este punto, repasaré las principales ventajas de ofrecer tus productos o servicios a través de un sitio web de ecommerce. Usar Tiendanube para vender por internet sirve para:

  1. Contar con un espacio exclusivo para tu marca, que atraiga todas las miradas para permitirte crecer en el mundo digital.
  2. Automatizar tareas operativas del día a día como la gestión financiera y logística de cada venta.
  3. Reducir la inversión inicial y de mantenimiento en comparación a la venta por medio de una tienda física, o bien al contratar un equipo de desarrollo y diseño especializado para la gestión del sitio web.
  4. Implementar más o mejores acciones de marketing digital como descuentos, cross selling y up selling, tarjetas de regalo o email marketing, entre otras.
  5. Garantizar la seguridad en las transacciones al ser realizadas a través de pasarelas de pago.
  6. Ofrecer múltiples medios de envío con la información de logística clara para el cliente e, incluso, crear tu estrategia de envíos a medida o personalizados.
  7. Montar tu negocio sobre una página web profesional, que reúna y exhiba tu catálogo completo con un diseño personalizable y responsivo (adaptado a celulares y otros dispositivos).
  8. Contar con un equipo de soporte técnico especializado y a disposición para resolver cualquier duda o inconveniente que pudiera surgir.
  9. Tener acceso a estadísticas sobre tu negocio y audiencia.
  10. La posibilidad de vender online a cualquier parte de México de forma organizada.
  11. Tener un local abierto y a disposición las 24 horas. todos los días y sin límites de ventas.
  12. Mejorar el tiempo de atención al cliente por múltiples canales al brindar toda la información de tus artículos con sus fotos y descripciones.

¿Ya viste cuántos beneficios tiene vender con tu propia tienda online? En pocas palabras, los esfuerzos que le dediques a tu emprendimiento van a rendir más y traerte resultados contundentes construyendo un negocio online de esta forma. ¡Sigamos aprendiendo cómo funciona Tiendanube!

como funciona tienda nube

¿Qué necesito para usar Tiendanube?

Aquí responderé la pregunta de cómo usar Tiendanube. Lo primero es conocer qué necesitas para crear una tienda online con nuestra plataforma:

  1. Un correo electrónico para registrarte y recibir —opcionalmente— información, consejos, actualizaciones y estrategias de venta.
  2. Un navegador como Google Chrome (el más recomendado), Safari o Microsoft Edge.
  3. Un producto o servicio que ofrecer.
  4. Fotografías para ilustrar y brindar más información sobre lo que estás vendiendo.
  5. Métodos de pago y envío definidos para cobrar por tus ventas y hacerlas llegar a su destino.
¡Crea tu tienda en línea gratis hoy mismo!
Crear tienda gratis

Recursos y funciones que ofrece Tiendanube

Para contarte cómo funciona Tiendanube, te presentaré las herramientas que tendrás disponibles para crear tu página web de ventas.

Plataforma de gestión intuitiva

Nos enfocamos en que nuestro producto sea amigable y fácil de usar. Desde el instante en que estés creando tu tienda online hasta cada configuración que realices en el panel administrador, encontrarás una interfaz intuitiva y clara. Además, nuestro equipo de soporte en México se encuentra disponible para ayudarte a resolver cualquier duda o inconveniente.

Medios de pago

Para cobrar por tus ventas online podrás ofrecer múltiples medios de pago que son configurados desde tu panel administrador. Las principales aplicaciones de pagos que puedes integrar a tu tienda son:

  • Paypal
  • Mercado Pago
  • Conekta
  • Aplazo
  • Kueski Pay
  • Openpay
  • YoloPago
  • Clip
  • Clubpago
  • Dapp

Medios de envío

La logística y transporte son dos puntos clave dentro del comercio electrónico. La mayoría de las personas eligen comprar por internet por la comodidad de recibir los productos sin moverse de su casa.

Para ofrecer una experiencia de compra de calidad, contamos con 18 aplicaciones que facilitan la entrega de paquetes y le permitirán a tu cliente elegir la opción de envío que mejor se ajuste a sus necesidades. Algunas de las más utilizadas son:

  • DHL Express
  • Estafeta Envíos
  • Skydropx
  • 99minutos
  • iVoy
  • WeShip
  • Envíopack
  • Envía.com
  • EnvíaYa
  • Teiker
  • Treggo MX
  • Rapiboy

Diseños increíbles listos para adecuarse a tu marca

En relación al diseño de la tienda online, Tiendanube cuenta con plantillas editables para que puedas personalizar tu página web de ventas siguiendo los colores principales de tu marca.

Este es otro de los puntos más fuertes de nuestro producto frente a otras plataformas de ecommerce, ya que podrás crear un diseño único para que tu tienda se destaque entre la competencia.

como funciona tiendanube plantillas

Integraciones con otras plataformas

Cuando hablo de cómo funciona Tiendanube y te digo que cuenta con todo lo que necesitas para vender por internet, no exagero. Además de los recursos fundamentales para llevar adelante tu negocio online, también contamos con herramientas externas que facilitarán tu día a día.

En nuestra tienda de aplicaciones, encontrarás todas las integraciones con terceros que tenemos disponibles. El objetivo es brindar soluciones puntuales a puntos específicos de categorías en particular, por ejemplo, facturación, marketing, estadísticas, pagos o envíos.

Algunas de las que podemos destacar son:

  1. Sistemas ERP
  2. Chat online
  3. Herramientas de marketing

1. Sistemas ERP

ERP significa Enterprise Resource Planning, es decir, Planificación de Recursos Empresariales. Los sistemas ERP reúnen toda la información central para gestionar un negocio. Esto permite optimizar tiempos y hacer más eficiente la rutina de todos los días.

Una de sus ventajas principales es que permiten conectar diferentes áreas como, por ejemplo, stock, finanzas, logística y marketing, para cruzar datos e incrementar la productividad.

Al usar Tiendanube puedes integrar a tu sitio web de ventas los principales ERP del mercado. Entre las aplicaciones de gestión contamos con:

  • Blind ERP
  • EcomGestión
  • Wizerp

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

2. Chat online

Uno de los atractivos más grandes del comercio electrónico es interactuar con una marca de forma inmediata, haciendo consultas de forma virtual y desde cualquier lugar. Para brindar este servicio de atención al cliente destacado, la estrategia más utilizada es un chatbot integrado a la tienda online.

Desde Tiendanube, ofrecemos aplicaciones de comunicación como las siguientes:

  • Chaty
  • Cliengo
  • JivoChat
  • WhatsPRO

3. Herramientas de marketing

Sí de ventas hablamos, no podemos perder de vista las estrategias de marketing. Para potenciar el alcance y la conversión de tu marca es necesario implementar acciones de difusión y promoción.

Algunas de las aplicaciones de marketing que puedes integrar y usar en Tiendanube son:

  • TITANPush
  • Poptin
  • Perfit
  • Doppler
  • GroovinAds Shopping
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo crear una Tiendanube?

Ya que tienes más claro cómo funciona Tiendanube, ¡es hora de probarla de primera mano! Sigue este paso a paso para comenzar la historia de tu negocio digital:

  1. Regístrate en el siguiente formulario para crear tu Tiendanube ingresando el nombre de tu marca, email y una contraseña.
  2. Elige una plantilla para definir el diseño de tu tienda online.
  3. Carga un producto para verlo publicado en tu página web.
  4. Establece los métodos de pago que desees ofrecer.
  5. Configura los medios de envío disponibles en tu negocio.

¡Listo! Ya puedes comenzar a vender por internet utilizando Tiendanube.


Descubre...

¿Cómo usar Tiendanube?

Para ayudarte a comprender cómo funciona Tiendanube y cómo obtener el máximo provecho de la plataforma, hay cuatro pasos que debes llevar a cabo uno vez que tengas creado tu sitio. En el panel administrador observarás estos 4 pasos:

  1. Elegir y personalizar el diseño de tu tienda.
  2. Cargar fotos y detalles de tus productos dentro de las categorías que hayas creado.
  3. Configurar medios de pago.
  4. Configurar medios de envío.

Te comparto un video que profundiza en cada fase con capturas de pantalla del proceso completo:

Tiendanube: cómo funciona el funnel de venta

En esta sección te hablaré de cómo usar Tiendanube desde el momento en que llega un pedido hasta que tu cliente recibe su paquete. En otras palabras, te compartiré los detalles de cómo gestionar las ventas en tu tienda paso a paso.

Los pedidos que recibas a tu tienda en línea pasan por tres grandes momentos:

  1. Recepción del pago de la orden.
  2. Envío de la orden.
  3. Finalización del proceso de venta.

Veamos en profundidad de qué trata cada uno.

1. Recepción del pago de la orden

Una vez que recibas una compra, verás los detalles del pedido en el panel administrador de tu Tiendanube. En el menú que aparece en la izquierda, ingresa en Ventas » Lista de ventas.

Según los medios de pago que tengas configurados en tu Tiendanube, la confirmación y recepción tendrá distintos plazos. Por ejemplo, una transacción realizada a través de una pasarela de pago puede requerir un tiempo de acreditación mayor al de un medio de pago personalizado.

Una vez que veas el pago acreditado, ingresa a Lista de ventas y da clic sobre el botón que dice ‘Marcar pago como recibido’. Ahora sí puedes proceder a gestionar el envío.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2. Envío de la orden

Esto dependerá de los medios de envío que hayas elegido para tu negocio. Estos pueden ser una empresa de logística con integración con tu Tiendanube, uno personalizado o la opción de retiro por local.

Según el caso, podrás imprimir las etiquetas con todo el detalle para realizar el envío. Cuando lo tengas listo y antes de enviar la orden, ingresa en Ventas » Lista de ventas para hacer clic sobre el botón ‘Marcar como empaquetada’.

Y así llegó el momento de proceder al envío propiamente dicho.

3. Finalización del proceso de venta

Una vez que el proceso de venta haya concluido exitosamente, te recomendamos archivar la orden para mantener organizado tu panel de administración y ver todos los pedidos con claridad.

En Ventas » Lista de ventas selecciona las órdenes que correspondan y, dentro del menú desplegable, busca la opción ‘Archivar órdenes’.

En caso de que prefieras verlo en formato video, te compartimos el siguiente material:

Si tienes más consultas, te invito a leer el centro de ayuda de Tiendanube, donde ofrecemos más información sobre nuestra plataforma de ecommerce.

En conclusión

Vender en internet de manera profesional va más allá de anunciar tus productos en redes sociales. Se trata de ofrecer una experiencia de compra única a los usuarios y que transmita seguridad en todo momento.

Espero que esta guía sobre cómo funciona Tiendanube te sirva para comprender de qué se trata la plataforma y cómo puede potenciar tu negocio en el mundo digital. Te invito a crear tu tienda en línea gratis hoy mismo, conocer el panel administrador y todo lo que tiene para ofrecer a tu marca.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo funciona Tiendanube

Tiendanube funciona como una plataforma de ecommerce que te permite diseñar una tienda online sin tener conocimientos técnicos de diseño o programación para vender por internet, aceptando cualquier tipo de pago y enviando productos a cualquier parte de México, sin intermediarios.

En un marketplace los usuarios, es decir, tus clientes potenciales, acceden a la oferta de un mismo producto publicado por diferentes vendedores -como si fuera un centro comercial-. En Tiendanube, los negocios cuentan con un espacio propio y exclusivo de esa marca, donde se exhibe y promociona su catálogo de productos completo.

Para subir fotos a tu Tiendanube, ingresa a tu panel administrador, busca el producto cargado, o bien agrega el que corresponda; da clic en el ícono de la imagen y selecciona la pestaña de 'Cargar' donde vas a poder seleccionar el archivo y, por último, subirlo al servidor de la plataforma.

Crear una Tiendanube es gratis durante los primeros días, ya que ofrecemos ese período de prueba para que conozcas la plataforma. Luego, el plan único en México tiene un precio de $99 al mes y sin comisiones por venta.

Haz como +120 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis