4 estrategias para fidelizar clientes a través del Inbound Marketing

Fidelizar

El Inbound Marketing no se conforma sólo con convertir a las visitas de tu tienda en clientes, sino que va por más: fidelizarlos hasta transformarlos en promotores de tu marca.

Que queden encantados con tus productos, que le cuenten al mundo entero lo excelentes que son, que se conviertan en verdaderos “embajadores” de tu marca y que logren, así, hacer crecer aún más tu negocio.

Ése es el objetivo final de la estrategia del Inbound Marketing.

A continuación te contamos cuáles son las mejores herramientas para alcanzar este broche de oro y completar, de esta manera, la última etapa de la metodología del Inbound Marketing.

1) (Seguí ofreciendo) contenido de calidad

Como te contamos anteriormente, el contenido de calidad puede ayudar a tus clientes a alcanzar sus propios objetivos de negocio.

Por eso, brindarle información que le aporte valor a su vida o su trabajo es una gran herramienta de fidelización.

Además, junto con ese contenido podés mostrarle, por ejemplo, los nuevos productos de tu ecommerce que sean de interés y utilidad para ellos.

Es decir, le brindás información relevante y, a su vez, promocionás tus productos. 🙂

Te mostramos cuáles son los principales recursos para compartir este contenido con tus clientes y lograr, así, fidelizarlos:

– Email marketing

Esta técnica usa el mail como un canal de comunicación directo con tus clientes.

Una de las características más interesantes es que permite armar contenidos adaptados según cada segmentación de clientes que tengas.

Así, y como te contamos más arriba, podés enviarles newsletters que combinen contenido útil y promociones de tu ecommerce según los intereses de cada grupo de clientes. Por ejemplo, sobre un producto que ya te compraron.

Esto va a lograr que tengas tasas de apertura de mails más altas y, al mismo tiempo, va a enriquecer a tu cliente con nuevos conocimientos.

También podés aprovechar los newsletters para hacer branding y seguir sumándole valor a tu marca.

– Remarketing de fidelización

Otro canal alternativo para hacerle llegar tu contenido a tus clientes es haciendo remarketing.

¿De qué se trata? De mostrarle a cada uno de ellos anuncios personalizados con la intención de atraerlos nuevamente a tu sitio.

De esta manera, si el cliente no abre los mails que le mandás haciendo email marketing, va a seguir viéndote en los anuncios de distintas redes o en buscadores.

Esto quiere decir que tu marca va a seguir estando presente en su mente, tal como lo hace la tienda Nube Ponchi Ponchi en Facebook:

Ejemplo Ponchi Ponchi

A través de herramientas como Google Adwords o Facebooks Ads podés lograr una exitosa estrategia de remarketing.

2) Armá conferencias web y entrenamientos

Una conferencia web (webinar) es un seminario online y gratuito donde un especialista explica una temática en particular a un grupo de personas interesadas en él.

No importa dónde se encuentre físicamente tu cliente: una de las mayores ventajas de los webinar es que, para participar, sólo se necesita tener acceso a internet ¡y listo!

Por ejemplo, si tu ecommerce ofrece vinos y espumantes, podés crear un webinar sobre “Distintas formas de catar un vino” o “Cómo reconocer un buen vino”.

Ésta es una excelente estrategia de fidelización porque ofrecés entrenamientos (trainings) gratuitos y, al hacerlo a través de un webinar, podés llegar a más personas.

Podríamos decir, entonces, que con el webinar todos salen ganando:

  • Tu cliente aprende o profundiza su conocimiento sobre un tema de su interés gratis.
  • Tu marca aporta valor a la vida o trabajo de tu cliente, y eso lo va fidelizando.

Además de fidelizarlo, podés usar los webinar para promocionar una oferta de tus productos o servicios. Por lo general, esto se hace al final del mismo.

3) Sacale jugo a tus redes sociales

No sólo sirven para dar a conocer todo el contenido que creás: las redes sociales también son excelentes herramientas para brindar respuesta a tus clientes en tiempo real y, así, fidelizarlos.

¿Por qué? Sentir que, más allá de las distancias, una persona está ahí para ayudarte en ese preciso momento en que lo necesitás, genera en tu cliente una sensación de confianza y tranquilidad que, seguro, va a hacer que vuelva.

Por otra parte, las redes permiten también crear comunidades o grupos fieles a tu marca (fanpage) para interactuar con ellos.

¡Pero ojo! Si no mantenés tu perfil actualizado o no atendés los comentarios de tus fans, es mejor que no tengas una fanpage.

¿Por qué? Si la tenés y no la mantenés, eso va a perjudicar tu imagen de marca y no vas a conseguir fidelizar a tus clientes sino, por el contrario, ahuyentarlos.

Si querés aprender más sobre gestión de redes sociales, podés descargar nuestro ebook gratis. 🙂

4) Organizá eventos presenciales

Ver las caras de quienes te compran y a quiénes les comprás resulta ser un recurso muy efectivo a la hora de fidelizar clientes.

Ya sea en charlas o talleres presenciales, invitar a tu cliente a conocer más sobre tu marca, a demostrarle que sos competente en el sector y que estás al tanto de las últimas novedades, sin duda lo va a deleitar.

Por ejemplo, a fines del año pasado en Tienda Nube invitamos a nuestros clientes y partners a festejar el cierre de una gran año. ¡Mirá el video!

Éstas son las principales herramientas que sirven para fidelizar clientes y, como decíamos más arriba, convertirlos en verdaderos embajadores de tu marca.

Conclusión

¡Terminamos con las cuatro etapas del Inbound Marketing!

A modo de resumen, armamos una presentación que te recuerda cada una de ellas y cuáles son los recursos para llevarlos a cabo. 🙂

Atraer visitas de calidad a tu sitio, convertirlas en suscriptores para luego transformarlas en clientes y, por último, fidelizarlas. ¡He aquí la fórmula del Inbound Marketing!

Aplicala en tu ecommerce y comprobá lo efectiva que es. 🙂

Si todavía no abriste tu tienda online, te invitamos a probar gratis Tienda Nube por 15 días. Empezá vos también a vender por internet como un profesional.


¿Te gustó el contenido?


Aldana Mercado

Aldana es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Content Strategist en Tienda Nube. Disfruta mucho de escribir, bailar (especialmente salsa), cantar toda clase de ritmos (sí, ¡hasta ópera!), crear conciencia ambiental y mimar a los perros.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!