4 técnicas para aumentar tus seguidores en Instagram

¿Qué hacer para que más personas te sigan y puedan así conocer tus productos o servicios? Aumentar tus seguidores puede ser una de esas cosas que te quitan el sueño. Al principio sobre todo puede volverse un dolor de cabeza, cuando compartís cosas y sentís que sólo te pone “me gusta” tu mejor amigo o esa tía que le pone “me gusta” a todo. Y esa sensación de estar hablándole a la nada misma es un poco frustrante.

¡Pero no nos desesperemos! Que como todo es un proceso y un camino, que se va construyendo día a día. No podemos esperar tener 100,000 seguidores de la noche a la mañana. No funciona así, para ninguna marca. Las marcas que hoy ves que tienen esa cantidad, empezaron un día también con cero y sólo con el “me gusta” de su tía.

También es importante no obsesionarnos con la cantidad. Por supuesto queremos que más personas te sigan y conozcan tus productos y tu marca, pero lo más importante para que esas personas se conviertan en clientes, es que esos contactos sean de calidad. Porque más seguidores no es necesariamente igual a más clientes, y es importante tener eso claro.

De nada sirve tener miles de miles de seguidores si nunca se convierten en clientes de tu tienda,  ¿no? Al final tu objetivo final es vender más y no simplemente coleccionar seguidores.

Aclarado esto, veamos entonces 4 estrategias que te pueden ayudar a sumar seguidores (de calidad!) en Instagram:

1 – El uso correcto de los #hashtags

Probablemente ya sepas que los hashtags son uno de los elementos característicos de Instagram. El tema es que no siempre los usamos de la mejor forma o de la más estratégica.

Los hashtags son como las palabras claves en Google. Esas palabras que las personas ponen en el buscador y a través de las cuales pueden llegar a tu marca.

Para usarlos bien es importante ponerse en los zapatos de ese potencial cliente al que estás intentando atraer. ¿Qué tipo de preguntas lo pueden llevar hasta tu marca? Para entonces tener en cuenta eso al momento de elegir las palabras para tus hashtags.

Uno de los errores comunes que veo es el uso de palabras demasiado genéricas o que no tienen nada que con tu marca.

Tiendas que usan por ejemplo #findesemana, #hermoso, #amor, #familia, que son tan genéricos que demasiadas marcas los están usando o que no tienen ninguna relación con lo que esa marca ofrece o lo que sus potenciales clientes pueden estar buscando relacionado con su negocio.

Por eso es importante que puedas elegir estratégicamente tus hashtags  para atraer personas que están realmente interesadas en tu contenido y tus productos.

2 – Sorteos o concursos

Los sorteos o concursos pueden ser una buena estrategia para aumentar tus seguidores. Una de las formas más comunes por ejemplo es pidiendo que para participar haya que mencionar a 2 o 3 amigos, de forma de potenciar así el alcance de las personas a las que llegas con tu propuesta.

Personalmente también te recomendaría que para participar tengan que dejarte el mail, de forma que ese ya sea un contacto que te quede en tu base de datos, para poder hacerle una comunicación más directa.

A diferencia de tus seguidores en redes sociales, tu base de mails son contactos 100% tuyos con los que podés tener una comunicación uno a uno.

Una buena forma de potenciar esta estrategia es sumarte a otros emprendedores y hacer entre todos un kit de varios productos, para llegar así a más seguidores sumando esfuerzos.

Entonces si por ejemplo tenés una tienda de ropa de mujer, te podrías sumar con otra emprendedora que venda accesorios y otra que venda carteras, y entre todas hacer un kit con varios productos y que para participar tengan que mencionar a amigas y seguir la cuenta de las tres. De esta forma triplican el impacto y llegan a más personas.

Lo importante es que elijas otras marcas que apunten al mismo target de clientes que vos, para que realmente te sume llegar a esos seguidores.

3 – Alianzas o influenciadores

 Otra forma de sumar seguidores en Instagram es subirte a personas que ya tengan más seguidores, para potenciar así el alcance de tu marca.

Puede ser con alianzas o intercambios con influenciadores, bloggeros u otras marcas. Estas personas muchas veces cobran por hacer este tipo de activaciones, si ya tienen una base muy alta de seguidores o mucha influencia.

Quizás es una inversión que vale la pena considerar, siempre y cuando tengas detectadas personas que le hablen al mismo público objetivo al que vos querés llegar. Que sean personas relevantes en tu industria, para que valga la pena conseguir esos seguidores porque son potenciales clientes. Acordate que los seguidores por los seguidores mismos, nos podrán subir el ego pero no necesariamente las ventas.

Y antes de decidir fijate también que esa persona tenga una relación con sus seguidores, que la gente comente las cosas que comparte, que le pidan sugerencias. Para ver que realmente tenga influencia. Porque muchos seguidores no es lo mismo que mucha influencia.

Quizás vale la pena que busques personas que aunque no tengan tantos miles de seguidores, estén dispuestos a hacer algo más original o de mayor calidad con tu marca, que sólo una mención.

Entonces imaginate que tenés una tienda de ropa y hacés una alianza con una bloggera, para que ella escriba una vez por mes un artículo usando tus prendas, mostrando diferentes ideas de cómo combinarlas o con qué accesorios usarlas o haciendo su revisión de por qué tal prenda es perfecta para tal ocasión.

Te puede sumar mucho más que quizás pagarle a alguien con muchísimos más seguidores, pero para que solo haga una mención aislada. De esta forma, las dos ganan del intercambio y pueden hacer que esa alianza sea de largo plazo.

Creo que la consistencia es clave para cualquier estrategia de marketing, por eso me parece que puede valer la pena hacer alianzas o intercambios con personas (que aunque tengan menos seguidores que otras) te puedan ofrecer algo a largo plazo y un intercambio más relevante para tu negocio.

 4 – Compartir cosas que sumen valor

Personalmente creo que esta es la estrategia más poderosa y a más largo plazo de todas. Enfocarte en compartir cosas que estén buenas y sumen valor, para que más personas quieran seguirte porque encuentran cosas valiosas en tu cuenta.

Esta para mi es la base de cualquier estrategia de marketing. No importa si es Intagram o Facebook o tu página web, para poder atraer más personas y aumentar la cantidad de gente que te sigue, tenés que ofrecerles algo que les sume a ellos.

Sea porque les enseñás a usar mejor tus productos, les das tips, los inspirás con ideas creativas, los entretenés con las cosas que compartís o los ayudás de alguna manera.

Por ejemplo, las chicas de Compañía Botánica directamente tienen un hashtag con sus #tipsbotanicos, porque se la pasan compartiendo tips y consejos relacionados al tipo de plantas que ellas después venden en su tienda online. Agregan valor para atraer así a esas personas interesadas en esos temas.

Otro ejemplo es la tienda online Made With Lof, que venden productos de papelería, pero en lugar de estar todo el tiempo hablando sólo de sus productos, comparten diferentes ideas o tutoriales de qué hacer con esos productos.

Muestran ideas de decoración que se pueden hacer usando los productos que luego venden en su tienda. De esta manera atraen a personas interesadas en hacer ese tipo de decoración, que después son mucho más potenciales a convertirse en clientes.

Entonces lo que te recomendaría es que en lugar de pensar cómo hago para conseguir más seguidores, lo pienses al revés: ¿Qué estás haciendo vos para que esas personas te quieran seguir? ¿Qué hay en tu cuenta interesante para que se sientan atraídos?

Si es solo una vidriera de productos y te la pasas publicando tus precios y cómo comprar … es más difícil que te quieran seguir. ¿Qué más tenés para ofrecer? Para que entonces te enfoques en crear más de eso.

Espero que te sirvan estas ideas para conseguir más seguidores, pero sobre todo ¡espero que te sirvan para enfocarte en agregarle valor a esas personas que llegan a tu marca! Para que así más y más personas quieran ser parte de tu comunidad. 🙂


¿Te gustó el contenido?


Nayla Norryh

Nayla es mentora y experta en estrategia y marketing digital. En su blog comparte recursos para ayudar a emprendedoras a enfocarse y potenciar sus negocios online. Podés participar de su #websitecheck para que revise tu tienda y te mande recomendaciones personalizadas.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!