03/07/2017

Instagram: cómo conseguir seguidores y generar interacciones

Si tu marca está presente en Instagram, vas a necesitar que tu cuenta alcance un número de seguidores cada vez más grande para que tu producto sea conocido cada vez por más personas. Pero mientras tanto, ganar seguidores a cualquier costo puede convertirse en una muy mala idea.

Comprar seguidores, contrariamente a lo que, no va a sumar ningún beneficio a tu marca (tené en cuenta que los seguidores pagos son perfiles “fantasmas”, es decir que no son reales, por lo cual no interactúan y hasta pueden desaparecer con el tiempo ¡plata perdida!)

El secreto está en conquistar seguidores orgánicos, que son los seguidores de calidad y así comenzar a generar y promover una interacción constante con ellos.

No es una cuestión de cantidad sino de calidad porque ¿de qué sirve tener, por ejemplo, niños de 12 años como seguidores en una cuenta de accesorios femeninos? Si la audiencia no coincide con el perfil de tu marca ¡olvidate de las ventas!

Para ayudarte a alinear el perfil de tu público deseado, preparamos algunos consejos para conquistar los seguidores que tu marca realmente necesita ¡Tomá nota!

Cambiá tu perfil de “personal” a “comercial”

Si bien esta acción no impacta directamente en el número de seguidores, es un paso importante para profesionalizar tu cuenta de Instagram. Con un perfil de empresa podés agregar tus datos de contacto, tu página web, hacer anuncios pautados y medir la interacción de los posteos dentro de la misma aplicación. De esta manera es más fácil saber cuál es el mejor horario para publicar o qué tipo de contenido genera mejor impacto entre tus seguidores.

Conocé a tu audiencia

Antes que nada, tomate un tiempo para analizar. ¿Para qué tipo de persona se dirige tu marca? ¿Hombres, mujeres o ambos? ¿Qué edades tienen? ¿Son solteros o casados? ¿Y el poder adquisitivo? ¿Qué es lo que más les gusta a esas personas?

Buscá otras marcas que vendan productos parecidos a los tuyos e investigá qué tipo de perfil es el que más interactúa con esas marcas. A su vez, entrá a los perfiles de esos usuarios para ver qué tipos de fotos publican, cuáles son los hashtags que más usan y qué otras cuentas siguen. Anotá toda la info útil que puedas rescatar y armá un boceto de cuál sería el perfil ideal para tu marca ¡Manos a la obra!

Seguí a los seguidores de tu competencia

Es una tarea que va a darte un poco de trabajo, pero a la larga da sus frutos porque vas a conseguir seguidores alineados con tu marca. Entonces, identificá a las marcas que más se parecen a la tuya y comenzá a seguir a sus seguidores. También tratá de interactuar con ellos, comentando algunas de sus fotos por ejemplo. Lo importante es hacerlo de manera auténtica, con comentarios reales y personalizados (¡nadie soporta el spam!) Esto va a despertarles interés en tu perfil y seguramente comiencen a seguirte ellos también. Obviamente, antes de comenzar este paso, es clave que tengas suficientes posteos publicados: ¡un Instagram sin contenidos no es nada atractivo!

Usá (y abusá) de los hashtags

Cuando un hashtag se usa de manera correcta puede convertirse en un gran aliado a la hora de conquistar un público fiel y comprometido. Por eso, además de identificar los hashtags más usados por tu audiencia e incorporarlos en tus propios posteos, también podés (¡y debés!) seguir e interactuar con usuarios que publicaron algo usando esos mismos hashtags.

Hacé acciones con influencers

Animate a dar un paso más allá en la estrategia básica de Instagram y abrí la puerta del mundo influencer: hay muchísimas celebridades, blogueros y referentes de diferentes nichos que usan su poder de alcance e influencia para promocionar productos, servicios o eventos con un público fiel. Asociarte con ellos en alguna acción, como puede ser un sorteo o un posteo por ejemplo, puede significar un gran salto en la popularidad de tu marca (y obviamente, en el crecimiento de tu audiencia orgánica)

Pero antes, es importante tomar algunos recaudos en la elección del perfil correcto:

  • Al asociarte con un influencer, tu marca será inmediatamente relacionada a los valores de esa persona. Es clave que te asegures que el mensaje del influencer y sus valores se alineen con la comunicación de tu marca. Además, chequeá que el perfil elegido no esté involucrado en polémicas o escándalos.
  • Una vez que hayas elegido con quién asociarte, comenzá a interactuar con su cuenta para generar cierta confianza y complicidad.
  • Mandale un mensaje privado ofreciéndole que elija un producto de tu marca para hacérselo llegar como regalo. También podés enviarle un kit personalizado con tus productos.
  • Cuando el influencer publique el posteo agradeciendo a tu marca, acordate de repostear la foto en tu propia cuenta.
  • Tratá de no perder el contacto y que la relación siga creciendo, generando un vínculo y un beneficio para ambas partes. De esta manera podés comenzar a idear estrategias más impactantes, como eventos con la presencia del influencer o una campaña de fotos con su imagen en tu marca.

Compartí stories creativas y que aporten valor

Además de difundir tus productos, incluí otros contenidos relacionados al segmento de tu marca que interesen a sus seguidores.

Si, por ejemplo, tenés un ecommerce de moda y viajás a la Semana de la Moda en Nueva York o si tenés una tienda de decoración y asistís a alguna exposición importante, aprovechá esos eventos para compartir en el momento todas las fotos y videos que pueden ser relevantes para tu audiencia.

Los emociones, los stickers, los gifs y el texto pueden darle una impresión divertida y creativa a tus stories. Pero usalos con moderación: su exceso puede “contaminar” la foto o el video y complicarles la visión a tus usuarios; las stories duran segundos y es mejor dejarlas lo más “limpias” posible así tus seguidores pueden disfrutarlos enteros.

Pensá en cómo resumir la información que querés comunicar en el mínimo de palabras y accesorios posible. Sino, tratá de dividir el mensaje en una serie de stories. 

Sumate a la nueva tendencia de “Follow Hashtag”

Ahora, si visitás una de las páginas de hashtags dentro de Instagram, tenés la posibilidad de seguir a ese hashtag para empezar a ver las mejores publicaciones en el feed de tu cuenta.

Es como si siguieras a un amigo, pero desde el modo “tendencias” de los contenidos más populares en Instagram según cada hashtag. De esta manera vas a tener siempre a tu alcance las publicaciones que más te interesan lo que va a permitirte interactuar de una manera más precisa con cuentas específicas y sumar más seguidores a tu comunidad.

¿Qué te parecieron los consejos?

Espero que te hayan servido y que te animes a poner a prueba tu creatividad para incorporar estos pasos y muchos otros más a tu estrategia de marketing. En los próximos artículos vamos a seguir profundizando prácticas estratégicas de Instagram ¡no te los pierdas!

Si todavía te quedaste con ganas de poner en práctica más consejos, te compartimos un video con 3 claves para conseguir más seguidores de tu marca en Instagram.

Si todavía no tenés un ecommerce ¿que te parece la idea de comenzar a vender tus productos en internet como un profesional? En Tienda Nube podés probar 15 días gratis y crear tu propia tienda virtual 😉

Fecha de la última actualización: 26/09/2018


¿Te gustó el contenido?


Luna França

Luna França es periodista especializada en videos, aunque también ama escribir. Es cantante y de Libra, lo que la llevó a tomarse un buen rato para elegir las palabras de esta biografía.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    instagram-cmo-conseguir-seguidores-y-generar-interacciones