Merchandising para artistas: para qué sirve e ideas que funcionan

Merchandising para artistas: para qué sirve e ideas que funcionan

El merchandising para artistas –como músicos, ilustradores o fotógrafos– es una gran opción para dar visibilidad y atraer nuevos seguidores que se conviertan en clientes. Esta estrategia de promoción influye directamente en la decisión de compra de cualquier persona, ya sea en un evento o en una tienda en línea.


¿Eres un artista y quieres impulsar tu trabajo para que más personas te conozcan? Una alternativa para lograrlo —con muy buenos resultados— es el merchandising; una estrategia de marketing que impulsa las ventas de músicos, ilustradores o fotógrafos.

Si buscas rentabilizar tu talento, llegar a nuevos mercados y empezar a aumentar tus ingresos, llegaste al lugar indicado. La siguiente guía te dará las bases para promocionarte con éxito en el mundo digital y en cualquier evento que tengas.

¡Qué comience el viaje! 😎

¿Qué es el merchandising?

El merchandising es una estrategia de marketing que tiene como objetivo promocionar productos en un punto de venta –y fuera de él– para aumentar el posicionamiento, rotación de inventarios e ingresos de una marca.

En un inicio se concentraba únicamente en puntos de venta, pero con el paso de tiempo se extendió a eventos y recientemente, con el nacimiento de nuevas tecnologías, llegó al ecommerce y redes sociales.

En pocas palabras, el merchandising es un conjunto de técnicas que te ayudarán a captar clientes potenciales e influir directamente en la decisión de compra de las personas.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Para qué sirve el merchandising?

Para entender la importancia del merchandising en una marca podemos pensar en un centro comercial. En ese lugar, los visitantes tienen una gran cantidad de opciones de productos y servicios, pero necesitan motivación para elegir entre uno y otro. Ahí es donde aparece esta técnica.

Sus principales objetivos son:

  1. Atraer clientes potenciales.
  2. Posicionar una marca.
  3. Influir en las decisiones de compra.
  4. Apoyar el lanzamiento de un producto.
  5. Conocer los intereses de tus clientes.

Atraer clientes potenciales

Si quieres captar la atención de nuevas personas, está técnica es lo que necesitas. Imagina que tu banda tendrá un concierto con otros músicos y en el público habrá personas que nunca te han escuchado; si llevas contigo artículos promocionales –como playeras o pines– y los colocas estratégicamente en el evento –con una buena iluminación y colores llamativos–, automáticamente se acercarán a conocerte.

Posicionar una marca

No olvides que además de artista, también eres una marca. Si buscas ganar terreno frente a otras personas que hagan lo mismo que tú, trabaja en una estrategia con merchandise llamativo que te acerque con tus seguidores y clientes.

Influir en las decisiones de compra

Para explicar este punto pensemos en un hipermercado como El Palacio de Hierro. Aquí, los visitantes tienen un abanico de posibilidades para elegir productos similares, pero si reciben información relevante de un producto o lo encuentran ubicado en un lugar específico –gracias al merchandising, las posibilidades de elegir uno en especial aumentan.


Aprende más...

Apoyar el lanzamiento de un producto

Siguiendo con la historia de un grupo musical, pongamos como ejemplo el lanzamiento de un disco. Para difundirlo, una gran alternativa es contar con mercancía promocional con la portada del nuevo material o una edición especial con algún sencillo; de esta manera atraerás las miradas y tienes la posibilidad de tener más ventas durante el estreno.

Conocer los intereses de tus clientes

No hay mejor manera de conocer a tus clientes y tener una relación duradera con ellos que con el merchandising. Con esta técnica le darás la importancia que se merece y lograrás que se sienta valorado.

Ventajas del merchandising para artistas

Para que un músico, ilustrador, fotógrafo, etc. pueda dar a conocer su talento, debe trabajar en una estrategia de marketing que impulse su talento. Por ello, te comparto una lista con las ventajas del merchandising para artistas:

  1. El valor de tu marca aumentará.
  2. Tendrás una mejor relación con tus fans.
  3. Tienes la oportunidad de aumentar tus ingresos.
  4. Mejoras tu presencia en eventos
  5. Puedes dar rotación a tu inventario.

El valor de tu marca aumentará

Cuando tienes mayor conexión con tus seguidores tu reputación aumenta automáticamente. Seamos honestos, siempre recuerdas con cariño a un artista que te hizo sentir especial durante un evento o con uno de sus artículos. Buenas experiencias = mayores ventas.

Tendrás una mejor relación con tus fans

Mientras más cerca estés de ellos mejor. Tus fans son la piedra angular de tu trabajo. Escúchalos, aprovecha los comentarios que recibas durante los eventos y convierte todo ese feedback en una gran oportunidad de crecimiento.

Tienes la oportunidad de aumentar tus ingresos

¿Lo que todos buscan, verdad? Al utilizar correctamente esta técnica y captar nuevos seguidores, tus ingresos pueden aumentar considerablemente invirtiendo poco.

Mejoras tu presencia en eventos

Mostrar tu talento en un evento es el escaparate más importante que tienes. ¡Apóyate en el merchandising para crear una experiencia única y que te recuerden por mucho tiempo!

Puedes dar rotación a tu inventario

Si tienes algún trabajo –ya sea un disco, fotografías o ilustraciones– que lleva mucho tiempo ocupando un espacio en una bodega, puedes ocuparlo como mercancía promocional. No necesitarás una inversión adicional y te liberarás de ellos.

Tipos de merchandising

Ya que conociste qué es el merchandising, para qué sirve y las ventajas que proporciona a los artistas, llegó el momento de descubrir los tipos que existen. Te adelanto que esto te ayudará a echar a andar tu imaginación para que las ideas de promoción fluyan como el agua.

  1. Merchandising visual
  2. Merchandising digital
  3. Merchandising de seducción
  4. Merchandising de producto
  5. Merchandising omnicanal

Merchandising visual

De la vista nace el amor. El merchandising visual se refiere a las actividades que se utilizan para exhibir un producto y mostrar todas sus características. Para lograrlo, puedes apoyarte en una combinación de colores, iluminación adecuada y hasta imágenes con un diseño llamativo.

💡Tip: los colores cálidos –amarillos y rojos– despiertan el interés de los consumidores. Utilízalos siempre que puedas para tener más probabilidades de que te compren.

Merchandising digital

Este tipo de merchandising llegó con el crecimiento del internet y no debe confundirse con la publicidad en redes sociales o en Google.

Engloba todos los esfuerzos promocionales para mostrar un producto o servicio, desde email marketing o promociones por tiempo limitado en una tienda en línea, hasta recomendaciones hechas por influencers en redes sociales.

💡Tip: los usuarios de internet no ven con buenos ojos los mensajes invasivos. Te recomiendo ser sutil y apoyarte en herramientas para crear mensajes concretos o promociones que destaquen las características de tus productos.

Merchandising de seducción

El merchandising de seducción se puede aplicar perfectamente durante un evento ya que el principal objetivo es crear una atmósfera en la que las personas se sientan cómodas y atraídas por los productos e influir directamente en su decisión de compra.

Es similar al visual, con la diferencia de que aquí se incluyen pruebas gratis de productos o demostraciones de servicios.

Merchandising de producto

Este tipo de merchandising se refiere a todas las actividades promocionales para impulsar la venta de un producto, tanto en tiendas en línea como en puntos de venta tradicionales.

Como artista, una de las opciones para aplicar esta técnica es contar con una tienda en línea con diseño único y fotos llamativas. Para lograrlo, sin necesidad de tener conocimientos técnicos avanzados, puedes apoyarte en plataformas como Tiendanube.

Merchandising omnicanal

El objetivo de esta técnica es ofrecer la misma experiencia en todos los puntos de contacto con el cliente (tienda en línea y física) sin ninguna distinción.

💡Tip: si tienes un evento en el que puedas obtener el correo electrónico de alguien, ¡no dudes en hacerlo! De esta manera podrás compartir promociones especiales o códigos de descuento.

Merchandising: ejemplos para artistas

Si llegaste hasta aquí, ya tienes un panorama completo sobre el merchandising y estoy seguro que ya quieres aplicarlo para impulsar tu trabajo.

Para ayudarte a inspirarte, te compartiré algunos ejemplos que puedes poner en práctica para captar la atención de muchas personas, desde el mundo digital hasta los eventos que tengas en las próximas semanas.

  1. Crea una tienda en línea.
  2. Ofrece playeras y sudaderas en tus eventos.
  3. Personaliza artículos de calidad.
  4. Promociona tus productos en redes sociales.
  5. Crea una serie de artículos coleccionables.
  6. No olvides los accesorios para home office.
  7. Dale un toque sustentable a tu trabajo.
  8. Los regalos para mascotas siempre funcionan.
  9. Stickers, parches y pines para llevar tu marca a todos lados.

Crea una tienda en línea

El primer paso para impulsar tu talento es tener una tienda en línea. Esta plataforma, además de ser un escaparate para promocionar tus próximo eventos, será una gran alternativa para ofrecer tus productos fácilmente.

Si piensas que tener una implica un proceso complicado o que necesitas ser un experto en programación, te adelanto que no es así.

Con Tiendanube podrás crear un ecommerce en pocos minutos y empezar a vender en internet sin intermediarios; con una sencilla configuración podrás recibir pagos con tarjetas, depósitos en tiendas de conveniencia y hacer envíos a todo México.

Ofrece playeras y sudaderas en tus eventos

Las playeras, sudaderas y hasta gorras son una gran opción para empezar a difundir tu trabajo en eventos y, por supuesto, en tu tienda online.

Si tienes un concierto en puerta, puedes hacer que cada integrante de la banda luzca tus diseños (tal como lo hace Iron Maiden) y tener a alguien de tu equipo abajo del escenario ofreciendo estas prendas y otros accesorios.

Personaliza artículos de calidad

La clave para tener un merchandising exitoso es ofrecer artículos de calidad. De nada sirve personalizar una playera de bajo costo que después de varios usos empiece a verse vieja.

Antes de invertir compara precios y proveedores. Siempre es bueno apostar por accesorios e impresiones de buena calidad para transmitir confianza a tus futuros clientes.

Promociona tus productos en redes sociales

Las redes sociales son muy importantes para comunicar tu talento. Para tener éxito, diseña un plan de publicaciones enfocado a llegar a las personas que pueden consumir tu trabajo.

Para ayudarte a dar los primeros pasos en este terreno digital, te compartimos nuestro centro de recursos en redes sociales donde encontrarás plantillas para Instagram, un calendario para que tengas siempre presentes las fechas más importantes del año, entre otros materiales muy útiles.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Crea una serie de artículos coleccionables

Los artículos coleccionables son una gran oportunidad de aumentar tus ventas rápidamente y crear una relación más cercana con tu audiencia.

Para lograr mejores resultados, puedes buscar una alianza con otros emprendedores para llegar a más personas o crear líneas especiales para ciertas fechas del año, por ejemplo el Día Internacional del Heavy Metal que se celebra el 16 de mayo.

No olvides los accesorios para home office

Con la llegada de la pandemia de COVID-19, el home office se convirtió en una forma de trabajo que llegó para quedarse. Si quieres ofrecer mercancía original, que además de ser llamativa sea útil, personaliza accesorios como plumas, agendas, libretas o hasta un tapete para mouse.

Dale un toque sustentable a tu trabajo

El planeta nos necesita más que nunca y los consumidores premian a las marcas que se preocupan por la naturaleza.

Si quieres destacar de otros artistas, utiliza materiales sustentables o personaliza accesorios para cuidar el planeta, como bolsas de tela o vasos de acero inoxidable.

Los regalos para mascotas siempre funcionan

Los “peyitos” y “michis” son los mejores amigos de muchas personas. ¡No los dejes fuera de tu estrategia de merchandising!

Ofrece pelotas con el logo de tu banda, personaliza correas y camas con tus ilustraciones o realiza estampados en sudaderas para ellos. Tus fans lo agradecerán y se convertirán en fieles voceros de tu talento con su círculo de amigos.

Stickers, parches y pines para llevar tu marca a todos lados

Los stickers, parches y pines son una buena idea para darle exposición a tu marca y una gran forma de premiar la lealtad de tus seguidores actuales.

La clave para destacar del resto de artistas que hacen algo similar es tener un diseño único y llamativo. Como dicen por ahí, pensar fuera de la caja siempre dará resultados espectaculares.

Al igual que en las sudaderas, playeras y gorras, invierte en productos de calidad para que duren mucho tiempo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Resumen

El merchandising es una gran opción para impulsar tu trabajo como artista, ¿verdad? Ahora, como si nos estuviéramos preparando para un examen, llegó el momento de hacer un repaso de todo lo aprendido para resolver cualquier duda que aún tengas. ¡Aquí vamos! 🚀

¿Qué es el merchandising?

Es una estrategia de marketing para promocionar productos en un punto de venta –y fuera de él– con el objetivo de aumentar el posicionamiento, rotación de inventarios e ingresos de una marca.

¿Para qué sirve el merchandising?

El merchandising sirve para:

  • Atraer clientes potenciales.
  • Posicionar una marca.
  • Influir en las decisiones de compra.
  • Apoyar el lanzamiento de un producto.
  • Conocer los intereses de tus clientes.

¿Cuáles son las ventajas del merchandising para artistas?

  • El valor de tu marca aumentará.
  • Tendrás una mejor relación con tus fans.
  • Tienes la oportunidad de aumentar tus ingresos.
  • Mejoras tu presencia en eventos
  • Puedes dar rotación a tu inventario.

Tipos de merchandising

Los tipos de merchandising son:

  • Visual
  • Digital
  • De seducción
  • De producto
  • Omnicanal

Merchandising: ejemplos para artistas

  • Crea una tienda en línea.
  • Ofrece playeras y sudaderas en tus eventos.
  • Personaliza artículos de calidad.
  • Promociona tus productos en redes sociales.
  • Crea una serie de artículos coleccionables.
  • No olvides los accesorios para home office.
  • Dale un toque sustentable a tu trabajo.
  • Los regalos para mascotas siempre funcionan.
  • Stickers, parches y pines para llevar tu marca a todos lados.

¿Te convenciste de utilizar el merchandising para tu marca y quieres una herramienta digital para incluirla en tu estrategia? Tiendanube te ofrece una forma fácil y sencilla de impulsar tu marca en todo México con una tienda en línea. Pruébala gratis durante 14 días y descubre todas las soluciones integradas para vender online. 🚀

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube