12/06/2017

¿Qué es el branding y por qué tu marca tiene que empezar a pensar en él?

Branding

El éxito de una marca va mucho pero mucho más allá de los productos que vende. ¿Por qué algunas marcas son más recordadas y más queridas por el público que sus competidores que venden prácticamente el mismo producto? Una de las respuestas posibles a esta pregunta es: el branding.

Los consumidores, de manera inconsciente, no compran sólo productos sino que compran ideas, valores y estilo de vida vinculados a la marca, siempre y cuando se identifiquen con esos valores. Branding, por lo tanto, es el conjunto de estrategias utilizadas para construir y mantener la imagen de una marca a fin de diferenciarse de su competencia y fidelizar a su público.

Es importante aclarar que hacer branding no tiene que ver con hacer marketing o publicidad. Los aspectos trabajados en el branding son más subjetivos, están mucho más ligados a valores, emociones y percepciones del mundo. Además, ese trabajo no se hace de la noche a la mañana sino que podemos tardar años hasta conseguir la personalidad que queremos en la mente del consumidor.

Es un trabajo arduo, sí, pero muy importante, donde es necesario realizar un autoanálisis de la propia marca para definir la misión, lo que queres comunicar al público y de qué forma hacerlo.

Necesitamos hablar de marca

La idea de branding está directamente vinculada al concepto de marca. Entonces, antes de pensar en cómo hacer branding es necesario entender lo que es una marca.

La marca no es el producto o el servicio que ofrecés, tampoco es el logotipo, identidad visual, lema e incluso el nombre. La marca es la personalidad de tu negocio. Todos esos elementos son sólo formas de dejar esa personalidad más clara para el público.

Acordate: tu marca es lo que hablan de vos cuando no estás presente. ¿Cuál es la impresión que querés dar? ¿Qué emociones querés transmitir? Para entender esto, te proponemos hacer un ejercicio de profunda reflexión respondiendo estas preguntas:

  • ¿Cuál es tu misión? Tratá de responder con una frase corta.
  • ¿Cuál es tu historia?
  • ¿Cuáles son las ventajas de tu producto?
  • ¿Cómo te percibe tu público hoy?
  • ¿A qué sentimientos y valores querés asociar tu empresa?

Estos valores deben guiar todo el camino de tu negocio, haciendo un movimiento de dentro hacia afuera. Es decir, tu equipo tiene que conocer y vivir esos valores, respirar esa identidad en el día a día.

Además, tu producto tiene que entregar lo que prometió y la atención al cliente debe ser impecable e imprimir esa personalidad. Y, por supuesto, tanto la identidad visual, nombre, logotipo y eslogan de tu marca tienen que estar en armonía con sus creencias, emociones y valores.

¿Querés saber más?

Éste es sólo el primer artículo sobre branding. En los próximos abordaremos más a fondo las estrategias para construir una marca fuerte y deseable, desde la creación de la identidad visual hasta el trabajo en las redes sociales.

Y acordate que una buena manera de hacer branding es tener tu propia tienda online. Por eso, te invitamos a probar Tienda Nube gratis por 15 días y empezar a vender por internet de manera profesional.

Fecha de la última actualización: 03/01/2018


¿Te gustó el contenido?


Luna França

Luna França es periodista especializada en videos, aunque también ama escribir. Es cantante y de Libra, lo que la llevó a tomarse un buen rato para elegir las palabras de esta biografía.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    qu-es-el-branding-y-por-qu-tu-marca-tiene-que-empezar-a-pensar-en-l