¿Cómo conseguir seguidores en Instagram?

Emprendedor aprendiendo cómo conseguir seguidores en Instagram

Una de las preocupaciones más frecuentes de las marcas es cómo conseguir seguidores en Instagram. Esto se debe a que es una de las redes sociales más populares y está entre las más utilizadas para la promoción de productos.


Las redes sociales se han convertido en una gran vitrina para las marcas y negocios. Tan solo en Colombia, en 2022 se realizaron 5.7 millones de publicaciones en estos canales y se alcanzó un total de 1.8 billones de interacciones. Del total de estas interacciones, el 40.1% corresponde a Instagram.

Según Statista, el porcentaje de usuarios de redes sociales en Colombia está alrededor de 74% sobre el total de la población. La amplia adopción de estas plataformas las convierte en un recurso estratégico para acceder a una audiencia global y diversa.

Instagram, por ejemplo, dejó de ser un medio exclusivo para compartir fotografías y se ha convertido en un poderoso canal de ventas. Esta es la razón por la que muchos emprendedores se preguntan cómo conseguir seguidores en Instagram.

Para atraer a un público más amplio y sacar todo el potencial de esta red social, es imprescindible contar con una estrategia de comunicación definida. Hoy te compartiré 6 claves para aumentar tus seguidores en Instagram.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

🛒 Si vendes en redes sociales y quieres ampliar tus fuentes de ingresos, es un buen momento para fortalecer tu marca e impulsar tu negocio. ¡Crea una tienda virtual en Tiendanube y centraliza tus canales de venta!

6 estrategias para conseguir más seguidores en Instagram

De acuerdo con el reporte de eMarketer, Instagram es la segunda plataforma más utilizada en América Latina y se proyecta que alcance 246.7 millones de usuarios a finales de 2025.

Una marca con objetivos, valores e identidad visual consolidada en redes sociales, puede generar una impresión positiva a los usuarios. A esto se le suman las buenas prácticas de una efectiva estrategia de contenidos.

Bajo esta premisa, quiero reforzar lo siguiente: evita tomar “atajos” para aumentar el número de tu audiencia como, por ejemplo, comprar seguidores o usar bots. A mediano y largo plazo estas técnicas solo van a captar usuarios que no sean relevantes para tu negocio.

Por este motivo, te comparto 6 estrategias para saber cómo conseguir seguidores de calidad en Instagram:

  1. Comunicar de forma efectiva.
  2. Interactuar con otras cuentas.
  3. Invertir en anuncios y publicidad.
  4. Usar distintas funcionalidades de Instagram.
  5. Cuidar los aspectos de tu perfil.
  6. Monitorear las estadísticas y analizar resultados

Te explicaré más detalles de cada punto. 🚀

1.   Comunicar de forma efectiva

El primer punto a tener en cuenta cuando buscas cómo conseguir seguidores en Instagram es crear una comunicación coherente entre tu cliente ideal, tu propuesta de marca y el contenido que generas.

Es mejor tener un grupo de seguidores pequeño, pero relevante. En lugar de miles y miles de seguidores a los que no les interesa tu propuesta, ni te van a comprar nunca.

Piensa en tu cliente ideal como alguno de los clientes que ya tengas, de esos que te hacen decir: “si todos mis clientes fueran así, podría trabajar mejor y además me iría muy bien económicamente”.

Una vez que lo tengas identificado, descríbelo e intenta entender cuáles son sus necesidades para llegar con un mensaje efectivo.

Un paso importante para tener más seguidores en Instagram es generar un contenido que logre atraer a más personas con esas características. Te puedes preguntar lo siguiente:

  • ¿Cómo puedo aportarles valor a estas personas a través de mis publicaciones?
  • ¿Cómo puedo inspirar a esa comunidad en Instagram?
  • ¿Qué cosas puedo enseñarles?
  • ¿Qué problemas tienen y cómo podría ayudarlos?

💡Tip:  a la hora de planificar el contenido, piensa en temas que sean complementarios a tu marca. Comparte publicaciones que despierten el interés de tu cliente ideal, más allá del producto o servicio que quieres vender. No se trata solo de ti, sino de tu audiencia.


Te puede interesar

2. Interactuar con otras cuentas

Una de las estrategias más efectivas para tener nuevos seguidores en Instagram es detectar con qué cuentas interactúa tu cliente ideal y empezar a hacerlo tú también.

Para encontrar estos perfiles, tienes que conocer muy bien a este buyer persona. La búsqueda será a partir de sus intereses, lugares que frecuenta, tipo de contenido que sigue y productos que consume.

Una vez detectadas estas cuentas, empieza a dejar comentarios que tengan sentido, evita los genéricos como ‘Excelente post’, porque parecen ser escritos por bots y no por una marca. También funciona poner ‘Me gusta’ y buscar a esas personas que hayan hecho lo mismo que tú.

Vas a lograr llamar su atención solo si estás activo. Puedes seguirlo, mirar su contenido e interactuar con sus cuentas favoritas.

¡Únete a una gran comunidad de emprendedores!
Crear tienda

3. Invertir en anuncios y publicidad

No todas las personas están dispuestas a invertir en publicidad en redes sociales, pero si quieres aumentar tu alcance y crecer de manera acelerada, este punto es conveniente.

Puedes publicitar desde el botón de ‘Promocionar Publicación de Instagram’ o bien desde el Administrador de Anuncios de Facebook.

Si bien este último requiere de conocimientos específicos sobre su manejo, es la herramienta más poderosa para hacer llegar tus anuncios al público objetivo.

Dentro de Instagram, no existe el objetivo “ganar seguidores” (como sí lo está en Facebook), pero puedes realizar campañas de tráfico e interacción para aumentar el alcance de tu contenido, atraer más usuarios a tu cuenta y, por consiguiente, ¡sumar más seguidores en el Instagram de tu marca!

💡Descubre cómo crear y seguir tus anuncios de Facebook e Instagram desde el administrador de Tiendanube.

4. Usar distintas funcionalidades de Instagram

Si aún te preguntas cómo ganar seguidores en Instagram, un aspecto que quizás no has tomado en cuenta es usar la mayoría de funciones de esta red social.

Es clave, por ejemplo, que uses las historias de Instagram. Hoy son súper importantes, tienen un excelente alcance y además generan cercanía para atraer clientes.

Aprovecha las distintas funciones como preguntas, encuestas, GIF, videos en vivo, reels, etc. No olvides buscar la interacción con tus seguidores, invitándolos a participar y a enviarte mensajes.

Las portadas para historias destacadas de Instagram pueden ser útiles para llamar la atención de tu audiencia y generar más impresiones en tu contenido. La plataforma está monitoreando continuamente las interacciones que genera tu cuenta: mientras más, ¡mejor!

💡Tip: te recomiendo que aproveches la funcionalidad de Instagram Shopping, que te permitirá vincular tu tienda virtual a tu perfil de la red social.

5. Cuidar los aspectos de tu perfil

Todo suma para tener más seguidores en Instagram. Desde la frecuencia de publicaciones, hasta la foto de perfil. Para que no quede nada en el tintero, toma en cuenta lo siguiente:

  • Logra que tu foto de perfil sea reconocible. Puedes, por ejemplo, usar una versión simplificada de tu logo con la calidad necesaria para que se vea perfectamente desde cualquier dispositivo.
  • Usa una palabra clave para el nombre de la cuenta. Esto va a permitir que tu marca sea más fácil de encontrar con el buscador.
  • Utiliza una descripción (bio) explicativa y atractiva. Incluso vas a poder incluir un enlace hacia tu tienda virtual.
  • Aprovecha el poder de las historias destacadas. Con esta opción es posible crear secciones y experimentar con diferentes tipos de contenido en la pantalla principal de tu perfil.
  • Trabaja en la coherencia de imágenes de tu feed de Instagram. Una estética atractiva en esta red social tan visual, te ayudará a tener más seguidores.

Dueño de tienda virtual implementando estrategias para conseguir más seguidores en Instagram

6. Monitorear las estadísticas y analizar resultados

Espero que esta lista de 6 estrategias para saber cómo conseguir más seguidores en Instagram se gane tu ‘Me gusta’ y los consejos te sirvan para cumplir tus objetivos.

Sin embargo, dejé para el final un tema importante: ¡las métricas!

Si vas a medir el rendimiento de tu cuenta o a crear una campaña en Instagram, es crucial hacer un repaso por las herramientas de analítica que esta plataforma ofrece.

Debes revisar el crecimiento de los seguidores, las interacciones con cada contenido, el alcance, las impresiones de las publicaciones y los clics en el perfil. Esto te va a servir para tener un mejor panorama de tu cuenta y planificar estrategias para tu negocio.

Es hora de aumentar el número de seguidores

Conocer a tu cliente ideal es la clave para que tus esfuerzos en publicidad, generación de contenido e interacción estén bien enfocados.

Anímate a hacer un análisis para entender qué tipo de estrategia podría generar mayor empatía con tu público objetivo. De esta forma, lograrás tener más seguidores en Instagram en poco tiempo.

Recuerda que no solo se trata de ganar seguidores, sino de crear contenido que llame la atención de tus potenciales clientes y que estos quieran formar parte de tu comunidad, ¡hoy y para siempre!

Si a estos consejos que te compartí agregas la posibilidad de tener una tienda virtual en la que aceptes cualquier medio de pago, realices envíos a todo el país y compartas desde allí tu catálogo de productos en Instagram, lograrás una combinación ganadora. Crea en Tiendanube tu propia tienda online con carrito de compras e impulsa tu negocio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo conseguir seguidores en Instagram

Algunos trucos para tener más seguidores en Instagram son:

  • Comunicar de forma efectiva.
  • Interactuar con otras cuentas.
  • Invertir en anuncios y publicidad.
  • Usar distintas funcionalidades de Instagram.
  • Cuidar los aspectos de tu perfil.
  • Monitorear las estadísticas y analizar resultados

Si quieres ganar seguidores en Instagram gratis, puedes hacer lo siguiente:

  • Conoce a tu audiencia.
  • Trabaja en un plan de publicaciones con información de valor.
  • Sé constante.
  • Utiliza todas las herramientas que ofrece Instagram: reels, historias, encuestas, preguntas, videos en vivo, guías, etc.
  • Apóyate en hashtags y palabras clave para optimizar tu contenido.
  • Crea un perfil llamativo en el que expliques de qué se trata tu negocio.

Para aumentar tus seguidores en Instagram:

  • Interactúa con otras cuentas.
  • Realiza colaboraciones con otros perfiles o creadores de contenido.
  • Aprovecha las tendencias (canciones, videos, temas, etc.) y crea contenido que esté alineado con tu marca.
  • Utiliza las historias destacadas para fijar tu contenido más relevante.
  • Invierte en publicidad desde Instagram o en el Administrador de anuncios de Facebook.

Más de 120 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda