Guía de comercio electrónico en México en el 2024

Guía de comercio electrónico en México en el 2022

Se le llama comercio electrónico o ecommerce al proceso de compra y venta de servicios y productos, tangibles e intangibles a través de internet, redes sociales y otras plataformas. Si quieres conocer más del comercio en línea o ampliar el alcance de tu empresa, aquí te diremos todo lo que debes saber.


No todos los efectos de la pandemia fueron negativos. Además de darle un respiro al planeta, estar encerrados en casa alentó a que más personas encontrarán oportunidades a través internet, ampliando el alcance de sus negocios, comenzando nuevos proyectos y adoptando nuevas maneras de comprar, vender y hacer negocios.

Es aquí donde entra el comercio electrónico o ecommerce, que si bien era una metodología de venta muy utilizada en México y en el mundo, durante la pandemia creció de manera exponencial, mostrándole a comerciantes, emprendedores y compradores que vender en internet es posible.

Si aún buscas cómo entrar al comercio electrónico, esta guía te ayudará a encontrar el camino, mostrándote todo lo que debes saber sobre esta interesante alternativa. ¿Nos acompañas?

¿Qué es el comercio electrónico?

Comencemos definiendo al comercio electrónico para acotar su significado. ¿Te parece?

Definición de comercio electrónico

El comercio electrónico es aquel proceso de compra y venta de servicios y productos tangibles e intangibles a través de internet, redes sociales, marketplaces, aplicaciones y otras plataformas.

Comercio electrónico tiene otras acepciones como comercio en línea, comercio por internet e-commerce, ecommerce hasta electronic commerce, siendo la raíz de todas ellas los dos términos anteriores.

¿Cuál es el objetivo del comercio electrónico?

El objetivo del comercio electrónico es encontrar nuevas maneras de hacer negocios a través de internet, ampliando las posibilidades comerciales y bajando las barreras de entrada del emprendimiento.

Y es que como veremos a continuación, las características del comercio electrónico hacen posible que tanto vendedores y compradores encuentren en el ecommerce la oportunidad de satisfacer sus necesidades.

¿Cuáles son las características del comercio electrónico?

Estas son las cinco características más importantes del comercio electrónico o ecommerce y puedes observarlas en casi todas las transacciones que se realizan en línea. ¡Toma nota!

  1. Es de carácter virtual.
  2. Ágil, cómodo y eficaz.
  3. Flexible y adaptable.
  4. Asíncrono y sin restricciones.
  5. Sin límites espaciales.

Te explico con un poco más de detalle cada una de ellas.

1. Es de carácter virtual

Aunque se apoya de locaciones físicas para la gestión de mercancía y la ubicación de los servidores, la naturaleza del comercio electrónico es virtual, es decir, no existe tangiblemente una tienda en línea o un marketplace como tal. No existen caminos o direcciones físicas, sino ubicaciones y maneras de acceder compuestas por bits, unos y ceros en una computadora.

2. Ágil, cómodo y eficaz

Para acceder a una tienda en línea no es necesario salir de casa, sino que es posible hacerlo desde cualquier lugar en donde el comprador se encuentre, en cuestión de segundos, siendo una alternativa genial en comparación a una compra en un espacio físico.

Guía de comercio electrónico en México en el 2022

3. Flexible y adaptable

La remodelación de un local comercial puede costar mucho tiempo y dinero, mientras que la remodelación de una tienda en línea puede hacerse las veces que se desee, invirtiendo una cantidad mínima de tiempo, dinero y esfuerzo. ¡Incluso puede cambiarse de acuerdo a las preferencias del comprador!

4. Asíncrono y sin restricciones

Una tienda online está abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin restricciones de horarios o accesos, tal como si fuera un autoservicio. ¿Te imaginas cuánto costaría tener este nivel de servicio en un centro comercial tradicional?

5. Sin límites espaciales

Mientras que una tienda física tiene espacios delimitados, una tienda en línea puede contener millones de productos sin la necesidad de tenerlos todos en un mismo espacio. Eso le da posibilidades infinitas al comercio electrónico sobre el comercio tradicional.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuál es la importancia del comercio electrónico?

El comercio electrónico o ecommerce ha cobrado una gran relevancia en México y en el mundo por estas razones:

  • Apoya a la creación de oportunidades de negocio.
  • Aumenta la competitividad y la calidad del servicio.
  • Ofrece una respuesta rápida a las necesidades del comprador.

Déjame explicarte en un par de líneas cada uno de estos puntos.

¡Crea tu tienda en línea gratis ahora mismo!
Crear tienda gratis

Apoya a la creación de oportunidades de negocio

Al ser un canal de ventas que requiere una menor inversión a la de un negocio tradicional, abre un abanico de oportunidades para micro, pequeñas y medianas empresas, además de nuevas maneras de comprar y vender, como los servicios por suscripción, la monetización de contenido y muchas otras maneras de hacer dinero desde casa o en cualquier lugar del mundo.


No te lo puedes perder...

Aumenta la competitividad y la calidad del servicio

Cuando bajas las barreras de entrada al emprendimiento y más personas pueden comenzar sus negocios desde casa, también implica una mayor competencia. Sin embargo, más allá de un riesgo, la competencia aumenta la competitividad de las empresas y nos favorece como usuarios.

Ofrece una respuesta rápida a las necesidades del comprador

¿Necesitas una bicicleta nueva? A través de comercio electrónico puedes comprar una, con la ventaja de recibirla en casa al día siguiente. ¡Y no es magia! El ecommerce nos da la ventaja de responder a nuestras necesidades sin importar qué tan específicas sean. ¿Calcetines fosforescentes con rombos naranjas? Sin duda, lo puedes encontrar en línea.

Guía de comercio electrónico en México en el 2022

Ventajas y desventajas del comercio electrónico

Si aún no estás convencido de vender en internet, déjame explicarte algunas de las ventajas del comercio electrónico, ¡y sus desventajas también!

¿Cuáles son las ventajas del comercio electrónico?

Aunque hay muchas más, estos son los mayores beneficios del comercio electrónico. ¡Aquí y en China!

  • Puedes vender a una mayor cantidad de clientes.
  • Es posible ampliar el alcance de tu negocio a nivel nacional e internacional.
  • Posibilidad de vender 24/7.
  • Menor costo operativo que el de un local físico.
  • Ofrece una mejor experiencia de compra: sin filas y sin salir de casa.

¿Necesitas más contexto? Te explico a continuación.


¡Amplía tus conocimientos!

Puedes vender a una mayor cantidad de clientes

Existen 93 millones de usuarios mexicanos en Facebook ¿Te imaginas poder llegar a toda esa base de usuarios? A través de medios digitales puedes llegar a una mayor cantidad de usuarios que si te anunciaras en prime time en televisión abierta. El reto está en convertir a todos esos usuarios en clientes potenciales.

Es posible ampliar el alcance de tu negocio a nivel nacional e internacional

Los límites del comercio electrónico son aquellos que la marca o la empresa desee poner, ya que existen herramientas para vender a todo México, Latinoamérica y a todo el mundo. Con algo de asesoría y esfuerzo es posible ampliar el universo de clientes y enviar sus productos a China, Australia y hasta Tombuctú.

Guía de comercio electrónico en México en el 2022

Posibilidad de vender 24/7

Internet no es algo que se apague o se cierre a cierta hora, por ello tienes la posibilidad de recibir ventas a cualquier hora, cualquier día de la semana. ¡Incluso en días feriados!

Menor costo operativo al de un local físico

Con el comercio electrónico, los emprendedores pueden olvidarse de costos asociados a un local físico como renta, luz, agua, predial, mobiliario, seguridad e incluso sueldos, pues hoy en día muchas empresas son operadas por una o dos personas. Es decir, es posible adaptar un negocio de acuerdo a lo que se pueda invertir en él.

Ofrece una mejor experiencia de compra: sin filas y sin salir de casa

¿A quién no le gustaría poder comprar en pijama y desde el sofá? Y no solo es la comodidad de no salir de casa, sino que cada vez las marcas apuntan a enriquecer nuestra experiencia de compra, ya sea con el empaque, con tecnología de realidad aumentada o con un seguimiento pre y post venta que hace que cualquiera desee repetir la compra.


Te puede interesar...

¿Cuáles son las desventajas del comercio electrónico?

Como todo en esta vida, también existen desventajas que no debemos dejar pasar. Estas son las que más les quitan el sueño a los emprendedores digitales.

  • No hay un trato directo con el cliente.
  • Incapacidad de probar el producto antes de la compra.
  • Necesidad de un dispositivo con acceso a internet.
  • Existe una mayor competencia.
  • Una falla técnica puede ser crítica.

Permíteme explicarte una a una para que no te quedes con la duda.

No hay un trato directo con el cliente

Al ser similar a un autoservicio es probable que los compradores lleguen a tu tienda y hagan su compra sin siquiera tratar directamente con una persona. Para ello existen muchas herramientas como chatbots, páginas de preguntas frecuentes y redes sociales.


Esto te ayudará...

Incapacidad de probar el producto antes de la compra

Sí, cada vez hay más negocios que se animan a darle una prueba a los usuarios para incentivar la compra. Sin embargo una de las mayores desventajas del comercio electrónico es la imposibilidad de poder tocar, sentir y oler aquello que compramos, vital si deseas comprar un perfume o una prenda de ropa.

Necesidad de un dispositivo con acceso a internet

Sin internet, no hay nada. Y es que el comercio electrónico depende completamente de que los usuarios tengan un dispositivo con acceso a internet, como una computadora, un smartphone o tablet. Por ello, puede ser un impedimento, sobre todo para llegar a aquella población que aún no tiene estos elementos en su día a día o no sabe cómo utilizarlos apropiadamente.

Guía de comercio electrónico en México en el 2022

Existe una mayor competencia

Y quizás no solo son competidores ubicados en México, sino que el ecommerce abre la competencia hacia otros mercados. Cada vez más marcas asiáticas se posicionan como alternativas de compra por su política de precios bajos, poniendo a temblar a grandes empresas transnacionales. Wish, Aliexpress, Shein, son solo algunas de ellas.

Una falla técnica puede ser crítica

Dado que una tienda en línea es el concentrador de transacciones de compraventa, una falla técnica puede detener las ventas o costar mucho dinero a la compañía. Por ello aliarte de herramientas profesionales a la hora de vender es vital para evitar pérdidas y malas experiencias.

Guía de comercio electrónico en México en el 2022

Tipos de comercio electrónico

Así como existen empresas diferentes, hay distintos tipos de ecommerce, ya que cada uno tiene funciones y audiencias particulares. Veamos cómo podemos clasificarlos.

¿Cuáles son los 4 tipos de comercio electrónico?

Al momento, podemos hablar de estos cuatro tipos de comercio electrónico en México y en el mundo:

  • B2B (Business to Business)
  • B2C (Business to Consumer)
  • C2B (Consumer to Business)
  • C2C (Consumer to Consumer)

¿Te quedaste igual? Aquí te explicamos brevemente cada uno de ellos.

💡Tip: si quieres conocer más de este tema, te recomiendo que leas sobre las características de los tipos de ecommerce dando clic al enlace anterior.

B2B (Business to Business)

Un B2B es aquel comercio electrónico que mantiene sus relaciones comerciales entre empresas. Por ejemplo, una empresa de tecnología que vende computadoras a otras empresas.

B2C (Business to Consumer)

Un B2C es aquel tipo de ecommerce que vende directamente a consumidores, es quizás el tipo más común de comercio electrónico en el que pensamos cuando hablamos del tema. Por ejemplo, cada una de estas empresas que tienen sus páginas en Tiendanube.


Inspírate...

C2B (Consumer to Business)

Un C2B es ese tipo de comercio electrónico que permite, habilita y empodera a los consumidores para ofrecer sus servicios o productos a las empresas. Un ejemplo sería aquellas páginas que permiten que los profesionales freelance o de medios independientes ofrezcan sus servicios a marcas o medios de comunicación.

C2C (Consumer to Consumer)

Un C2C es el comercio electrónico que permite que los consumidores vendan sus productos a otros consumidores. Por ejemplo, aquellas páginas donde puedes anunciar tu cámara fotográfica a la venta o permitir intercambiarla por otro objeto.


Aprende más...

¿Cuántos tipos de comercio hay en internet?

Los anteriores tipos de comercio electrónico son los más básicos, sin embargo podemos distinguir hasta 15 tipos de comercio electrónico distintos. ¡Conócelos todos!

  1. Comercio electrónico B2B – Business to Business
  2. Comercio electrónico C2B – Consumer to Business
  3. Comercio electrónico B2C – Business to Consumer
  4. Comercio electrónico C2C – Consumer to Consumer
  5. Comercio electrónico G2C – Government to Consumer
  6. Comercio electrónico B2G o ecommerce B2ABusiness to Government o Business to Administration
  7. Comercio electrónico B2E – Business to Employee
  8. Comercio electrónico D2C – Direct to Consumer
  9. E-commerce propio o tienda en línea propia
  10. Social commerce
  11. Mobile commerce
  12. Marketplace
  13. Comercio electrónico de productos físicos
  14. Comercio electrónico de servicios
  15. Comercio electrónico de productos digitales

¿Quieres conocer a detalle cada uno de ellos? Dale clic al enlace de aquel que te interese saber más información.

Guía de comercio electrónico en México en el 2022

Ejemplos de comercio electrónico

Ahora que ya sabes qué es el ecommerce y los tipos de comercio electrónico que podemos encontrar en línea, hablemos sobre algunos ejemplos de negocios digitales, pues cada uno mantiene características particulares de acuerdo al tipo de consumidores que tiene en mente.

Tiendas en línea en Tiendanube

Cada una de las tiendas en línea creadas en Tiendanube son ejemplos vivos y reales de comercio electrónico. Son proyectos que inspiran, nos enorgullecen y muestran lo que significa dar el salto y comenzar a emprender en línea.


Aprende más...

Mercado Libre

Es probable que esta marca te suene conocida, es uno de los marketplaces más populares en México y un genial canal adicional para aumentar las ventas de los negocios digitales. Es el mejor ejemplo de la competencia en el comercio electrónico.


Aprende más...

Amazon

Similar a Mercado Libre, este marketplace es otro de los más populares en México, además de tener iniciativas interesantes para emprendedores que buscan vender contenidos digitales, manualidades y artesanías.


Quizá te interese...

Facebook Marketplace

Dentro de los canales de social selling, este es uno de los más utilizados. Puedes encontrar cosas usadas, de medio uso, nuevas e incluso bienes raíces y autos. La mayoría de los usuarios la utilizan por ser gratuita y por la facilidad para compartir sus anuncios en redes sociales.


¡Aprende más!

Instagram Shopping

Además de ser una genial aplicación para los emprendedores, es un canal que permite a los consumidores descubrir nuevas marcas basándose en sus gustos e intereses. Otro ejemplo de plataforma que te permite construir una comunidad alrededor de tu marca y ampliar los horizontes de tu negocio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Comercio electrónico en México

Hemos hablado mucho sobre el comercio electrónico y sus características generales, ahora hablemos lo que concierne a nuestras bellas tierras aztecas: ecommerce en México.

¿Cómo surge el comercio electrónico en México?

De acuerdo a Juan J. Palacios, el comercio electrónico en México surge en 1993 con la creación del subdominio “.com.mx”, habilitando a que las empresas comenzaran a usar internet para las primeras transacciones comerciales en México.

Sin embargo, es a partir del 2000, con ayuda de programas gubernamentales, cuando el comercio electrónico comienza a crecer exponencialmente año con año.


Conoce más

¿Cuánto representa el comercio electrónico en México?

En México, el valor del mercado del comercio electrónico en México es de $401.3 mil millones de pesos. Esta cifra representa el 11.3% del total del canal de menudeo en México. El dato proviene del Estudio sobre Venta Online en México del 2022.

¿Cuánto ha incrementado el comercio electrónico en México?

Tan solo en el 2021, el comercio electrónico incrementó un 27% respecto al año pasado, pasando de $316 mil millones de pesos a $401 mil millones. Esto de acuerdo a datos de la AMVO.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Estadísticas del comercio electrónico en México que debes conocer

¿Quieres tener un panorama más completo? Te dejamos algunos datos interesantes y bastante reveladores sobre el comercio digital en nuestro país.

  1. México se encuentra en el top 5 de países con mayor crecimiento en
    ecommerce retail.
  2. Hot Sale y Buen Fin son las dos mejores temporadas para el comercio electrónico en México.
  3. La principal razón por la que los compradores utilizan el comercio en línea es el beneficio de recibir sus compras a domicilio (un 55% de ellos así lo considera).
  4. 7 de cada 10 mexicanos se sienten muy seguros comprando en internet.
  5. El 65% de los usuarios utilizan preferentemente un smartphone para comprar en internet.
  6. El 55% de los usuarios que compran en línea son mujeres.
  7. Comida a domicilio, moda y electrónicos siguen siendo las categorías predilectas de los compradores en México.
  8. Las tarjetas de débito y crédito son los principales métodos de pago para comprar en línea.
  9. Chihuahua, Zacatecas y Guanajuato son los estados con mayor crecimiento en cuanto a ventas en Tiendanube, con un 89%, 74% y 54% respectivamente.

Guía de comercio electrónico en México en el 2022

Crea tu propio comercio electrónico en 2024

¿Estás convencido acerca de las ventajas del comercio electrónico y quieres comenzar tu propio proyecto? ¡No se diga más! Aquí te decimos cómo crear tu ecommerce de la manera más fácil, rápida y eficaz.

¿Qué se puede vender en un comercio electrónico?

¡Prácticamente todo! Desde cosas usadas, de medio uso, nuevas, reparadas e intervenidas. Aquí te damos algunas ideas de productos que se pueden vender en un comercio electrónico:

  1. Ropa y accesorios
  2. Artesanías
  3. Cosméticos y productos de skincare
  4. Comida y alimentos saludables
  5. Productos sustentables
  6. Desayunos sorpresa
  7. Flores a domicilio
  8. Bombas de chocolate
  9. Jabones artesanales
  10. Productos innovadores
  11. Regalos de aniversario
  12. Arreglos de dulces
  13. Cursos en línea
  14. Productos digitales
  15. Regalos creativos

¡Y hay miles de ideas más! Encuentra aquella que te interese y aprovecha la oportunidad para iniciar tu propio negocio.


Aprende más...

¿Cómo funciona un sitio de comercio electrónico?

Usualmente un comercio electrónico comienza con la creación de una página web con carrito de compras, con productos, categorías y catálogo definido. Teniéndola en línea, el siguiente paso es enfocarse en el tráfico para que cada vez más usuarios visiten la página y se interesen en los productos. Cuando uno se interese, el comprador elegirá sus productos y los añadirá al carrito de compras.

Cuando esté listo, el comprador podrá terminar su compra eligiendo un método de pago y envío. Una vez elegidos, solo resta finalizar la transacción para que el negocio reciba la orden de compra y proceda a despacharla. Así de fácil funciona un sitio de comercio electrónico.


No te vayas sin leer...

¿Dónde se aplica el comercio electrónico?

El comercio electrónico o ecommerce puede aplicarse a cualquier entorno y sector desde el retail hasta la compra y venta de software, herramientas de construcción, tinacos y bienes raíces.

¿Qué se necesita para hacer un comercio electrónico?

Dentro de los elementos básicos y necesarios para hacer un comercio electrónico estos son los siete que no pueden faltar en ningún ecommerce. ¡Echémosles un vistazo!

  1. Logo
  2. Imágenes en buena calidad
  3. Redes sociales
  4. Descripciones de productos
  5. Dominio
  6. Plataforma de comercio electrónico
  7. Política de devoluciones y cancelaciones

En un dos por tres te explico a qué me refiero con cada uno de ellos.

Logo

Es la representación gráfica que transmite más eficazmente el nombre y lo que representa tu marca. Es indispensable en cualquier comercio electrónico, pues dota de rostro a un emprendimiento.

Imágenes en buena calidad

Tomar imágenes de buena calidad es indispensable para convencer a los clientes de realizar su compra ya que no solo transmiten seguridad y confianza, sino que ayudan al comprador a saber si ese producto satisface sus necesidades.


Aprende más...

Redes sociales

Hoy en día es imposible imaginar un negocio sin redes sociales, ya que son indispensables para comunicar lanzamientos, nuevos productos, promociones y dinámicas, influyendo positivamente en la manera en la que los compradores perciben una marca.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Descripciones de productos

Son todos y cada uno de los textos o contenidos de apoyo que ayudan al comprador a tomar su decisión. Pueden incluir detalles de materiales, cortes, métodos de uso, componentes, métodos de lavado y más.


Aprende más...

Dominio

Es la dirección que se da a tu espacio en la web, es decir http://www.tunegocioaquí.com.mx. Es una manera fácil de que los clientes recuerden el nombre de tu tienda en línea y accedan a ella.


Aprende más...

Plataforma de comercio electrónico

Es el núcleo de una tienda en línea, la herramienta que permite que todas las transacciones de compra y venta ocurran.


Conoce más...

Política de devoluciones y cancelaciones

Como en todo negocio, no pueden faltar aquellas políticas que protegen tanto al negocio como al consumidor. Son la manera de poner “las cartas sobre la mesa” y evitar confusiones, malentendidos y posibles problemas.


No te vayas sin consultar:

¿Cuáles son los pasos para hacer un comercio electrónico?

Si necesitas ayuda para crear tu comercio digital, sigue estos diez pasos y verás que el proceso se hace mucho más sencillo. ¡Toma nota!

  1. Registra el dominio
  2. Elige un hosting
  3. Selecciona una plataforma
  4. Define un objetivo
  5. Conoce a tu público meta
  6. Trabaja en el contenido
  7. Logra que sea intuitiva y navegable
  8. Optimiza para motores de búsqueda
  9. Haz pruebas de usabilidad
  10. Difunde y promociona

¿Quieres saber más sobre cada una de estas tareas? Da clic y conoce más sobre lo que necesitarás para cumplir con cada uno de ellos.


Impulsa tu negocio

¡Comienza tu comercio electrónico con Tiendanube!

Dentro de las plataformas de comercio electrónico, Tiendanube es la predilecta de los emprendedores latinoamericanos. Más de 90 mil marcas confían en nuestra herramienta para potenciar sus negocios y ampliar el alcance de sus compañías. Y es que hacemos posible crear tu tienda en línea en cuestión de minutos, con pocos o nulos conocimientos de programación.

Comienza a crear tu ecommerce con una prueba gratis y descubre por qué somos la solución ideal para los emprendedores en México. De manera sencilla y sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados, puedes tener la tienda virtual con la que siempre soñaste. Haz la prueba y verás que no existe algo mejor. ¡Empieza a vender en línea hoy! 🙌

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube